Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sales hagan conocer esta empresa á los pueblos de la respectiva provincia por medio de su Boletin Oficiał.

4.° Que cuantos en cada pueblo se interesen en la circulacion de estos libros, consulten y elijan una persona que se entienda en la capital de la provincia ó punto que mejor convenga, con el sugeto que designe dicho Boletin, le manifieste el número de ejemplares que necesita con arreglo á las personas que se declaren suscriptores, y en el tiempo que le señale los haga recoger, y le abone su importe, y los suscriptores los reciban en la casa del respectivo comisionado de cada pueblo.

[ocr errors]

5.0 Podrá establecerse un segundo depósito, á juicio del encargado del primero, en la cabeza de partido queì, considere mas á propósito para surtirse los pueblos dis-> tantes de la capital.

6. En obsequio de la mayor economía de gastos, cuyo aumento recaería sobre el valor que desde ahora fija-. mos á los cuadernos, será preciso que todos los Señores Comisionados practiquen gratuitamente las diligencias espretadas, y que ademas los encargados de los depósitos principales me remitiesen los fondos por conducto seguro, ó letra á mi favor sobre esta plaza.

Bajo el orden indicado puede tomarse nota de los que quieran suscribirse, averiguar el número de cuadernos que› se han de consumir, recaudar su importe al debido tiempo, y entregar á los abonados los respectivos cuadernos.

Bien meditado, lo mas conveniente que aparece es ir formando la Biblioteca por cuadernos de igual número de páginas, y así su valor siempre será el mismo; y ofrece este orden menos dificultades.

Arreglándonos al cálculo que se ha dicho estar formado, constará cada cuaderno de 140 páginas en el tamaño que se ha creido mas á propósito para llevarlo en el bolsillo, y que los niños le manejen sin dificultad.

El precio que se fija por cada cuaderno es el de 2 reales vellon... Puuil shaping I

[ocr errors]

La impresion se hará limpia y clara en letra regular y buen papel.

La correccion con todo esmero.

La encuadernacion con cubiertas de papel de color, pero fuerte y vistosa.

El número de entregas que se hayan de publicar cada mes lo dirá el tiempo, que nos hará ver si se apetecen esta clase de escritos; y entonces, con arreglo al deseo, necesidad de que circulen, y avisos de los corresponsales se procederá.

Se comprenderán en la espresada Biblioteca los escritos que se me dirijan en tiempo oportuno si son análogos á cualquiera de los puntos que van señalados; pero bajo condicion de tachar ó añadir en ellos si necesario fuese.

Tambien recibiré con la mayor satisfaccion las advertencias que se me hagan relativas al asunto, para el mejor acierto; pero uno y otro se me ha de dirigir franco de porte á la calle del Calvario, núm. 7, cuarto 2.o

Desde 1.0 de marzo se consulta el pensamiento de esta publicacion con varias personas cuyo voto es de grande peso, las cuales han prestado su aprobacion,

Para la publicacion de esta Biblioteca en los términos que van propuestos esperamos hasta el 30 de junio del corriente año. Si en este dia no contamos ya con el suficiente número de corresponsales y demas que se indica, cesa nuestro compromiso; y la daremos á luz segun ordinariamente se acostumbra, y fijaremos á los cuadernos el precio que nos parezca, en proporcion del que comunmente se establece para los demas libros. Manuel Martinez Maestre.

Madrid 2 de mayo de 1841.

Imprenta calle del Humilladero, núm. 14.

la publicacion de obras inmorales, que ofenden el pudor y enseñan y provocan á los escesos. De tan perjudicial lectura ha resultado que hay muchos entre los españoles que habiendo bebido en fuentes tan cenagosas se haya abandonado hasta cometer los crímenes mas feos, rompiendo hasta los vínculos que los unian á la sociedad. Cuál puede ser la causa del suicidio tan comun en esta época lastimosa? Cuál la de la traicion á la patria? Cuál la de la insubordinacion y desobediencia á las autoridades legitimas? La circulacion y la lectura de los malos libros.

>> Tan osados y atrevidos han sido sus espendedores, que no han tenido temor alguno poniéndolos venales en las librerias públicas de la capital de la monarquia, y á precios ínfimos. No les damos por esto de tal desprendimiento que no lleven la fatal ganancia de hacer prosélitos en el materialismo; atroz sistema que degenera al hombre, haciéndole desconocer la nobleza de su naturaleza. Tal ha sido la introduccion en España de esta clase de pestilentes producciones, que esceden en número al de Catecismos de doctrina cristiana. Han violentado la puerta, ban burlado la vigilancia los asalariados por las sociedades reformadoras, llegando á fijar en Madrid una agencia general de la sociedad biblica en desprecio del reconocimiento que ha hecho la santa madre Iglesia del número y catálogo de los libros sagrados y canónicos, y de la declaracion como auténtica de la Biblia vulgata latina. Se ha reimpreso esta á costa de la sociedad bíblica con supresion de algunos libros canónicos sin notas, segun está mandado, y alterando algunos testos sagrados, y todo para hacer odiosa la Religion, descatolizar la España y secularizarla, destruyendo asi el dogma de la unidad. Con este motivo tuve el honor de elevar á S. M. una humilde esposicion pidiendo remedio para tanto mal, y que se encargue á las autoridades la mayor vigilancia en una ma

teria de tanta trascendencia. Pero el hombre malo para hacer ilusorias las providencias de un justo Gobierno, esconde la cabeza por temor del castigo, y la levanta erguida cuando la ocasion se presenta para llevar adelante sus planes, valiéndose como del medio mas poderoso y eficaz del de hacer circular entre nosotros libros folletos que contienen las mas pestilentes doctrinas.

[ocr errors]

que

>> Los Obispos no pueden menos de vivir angustiados, y su espíritu se llena de dolor al ver el progreso ha hecho la malicia; que el campo sobre que deben dirigir su cuidado pastoral se ha llenado da maleza, y no se ven en él mas que escándalos, desmoralizacion y todos los escesos que arranca en pos de sí una casi general depravacion. Ojalá que estuviera de su mano el remediar tanto mal, pero no alcanzan, ni son bastantes sus palabras y exortaciones. A las veces no reciben otra recompensa que un solemne desprecio y el mas grosero insulto siempre harán por todo el sacrificio de la resignacion y de la paciencia cristiana, estimándose dichosos si se considerasen dignos de padecer por el nombre de Jesucristo: lo serian ciertamente si con su solicitud paternal lograsen la reformacion general de costumbres, y que aquellos que por desgracia han sido díscolos y desobedientes á los preceptos de la santa madre Iglesia, conociesen su estravio, y los males que han causado á la nacion entera con sus escesos. La reforma en las costumbres por medio de la predicacion del santo Evangelio, es uno de los muchos efectos saludables que ha de producir la creacion é instalacion de la sociedad religiosa; y los Obispos tendrán el consuelo de que si los reformistas y socios bíblicos han destinado sus emisarios para hacer proselitos de sus particulares doctrinas, aparezcan sacerdotes celosos, que como varones pacíficos anunciarán la verdadera paz, y predicarán el Evangelio de Jesucristo: aunque todos los pensamientos y deseos de los que han de establecer la sociedad re

ligiosa, sean por su naturaleza útiles y buenos, necesitan sin embargo del apoyo y proteccion del Gobierno. Porque valga la verdad, Excmo. Sr.; si se estableciese sin este apoyo, desde luego podia contar con la persecucion, que ya ha aparecido desde el momento de publicarse el prospecto de que se ha dado conocimiento al Gobierno. Ha tenido el prospecto sus defensores, y ha habido tambien quien haya calificado de ignorancia su contenido, pintándole con oscuros colores, y atribuyéndole lo que estuvo muy distante del pensamiento del que le redactó.

>>El informe que tengo el honor de dar sobre la instancia de los que solicitan de S. M. la aprobacion Real para la creacion de la sociedad religiosa no puede menos de ser favorable, y se funda en la urgente necesidad de impedir la circulacion de los libros inmorales é impios como el medio mas á proposito para que no se mancille ni empañe el esplendor de la santa Iglesia, y goce la España de la paz y tranquilidad de que tanto necesita. La instancia que han dirigido á S M. para la creacion de la sociedad religiosa es de 18 de noviembre del año anterior: con posterioridad á ella se ha publicado el prospecto que anuncia su establecimiento: el objeto que la sociedad se propone es el impedir la circulacion de los libros impios é imorales, pero sin usar ni arrogarse facultades algunas de las que en esta materia coresponden á las autoridades eclesiásticas y civiles, sino dándolas los competentes avisos, y entregando en el caso los ejemplares de obras perniciosas que se hayan recogido. Al mismo tiempo hará circular la sociedad libros manuales, en los que haya mas facili'dad que en los voluniosos, para instruirse en las máximas verdaderas de la Religion, y en los preceptos de la moral del Evangelio. Se propone tambien la sociedad destinar á sacerdotes celosos de ciencia y de providad que merezcan la confianza de los Prelados, para hacer mi

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »