Historia de la medicina en Guatemala

Portada
Impresa en la Tipografía Nacional, 1902 - 557 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - ... Asignáronseles sus habitaciones; se les promulgó la ley de la multiplicación, y dotándolos de la facultad de producir ciertos sonidos (cada uno según su especie), se les ordenó glorificar al Creador e invocar su nombre. Visto que no acertaban sino a producir acentos inarticulados, se les condenó a ser triturados por el diente, anunciándoles que su carne sería humillada. Hízose en seguida un primer ensayo de formación del hombre, construyéndolo de barro; pero no sirvió.
Página 225 - Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 51 - Allí dicen que hay grandes mineros de cobre; hachas de ello, otras cosas labradas, fundidas, soldadas, hube, y fraguas con todo su aparejo de platero y los crisoles.
Página 206 - N. mire a su conciencia e haga como buen cristiano a su leal saber y entender y que si alguno lo llamare para curar, si algún daño le viniere por intervenir en la tal cura, sea a culpa de la persona que así lo llamare.
Página 226 - Islas y Tierra firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; Conde de Absburg, de Flandes, Tirol y Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 52 - E yo, acatando lo susodicho e por vos hacer merced, helo habido por bien: por ende, por la presente aprobamos y tenemos por buenas vuestras leyes y buenas costumbres, que antiguamente entre vosotros habéis tenido y tenéis para vuestro buen regimiento y policía...
Página 52 - Honduras, había unos libros de hojas a su modo, encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de planetas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas, cosa de grande curiosidad y diligencia.
Página 54 - Yucatán, porque no está de allí sino de treinta leguas o poco más: traía en medio de la canoa un toldo de esteras de palma, que en la Nueva España llaman petates: iban dentro de él las mujeres, hijos, hacienda, y mercaderías, sin que agua de la mar ni del cielo los pudiese mojar.
Página 130 - Instrucción sobre el modo de practicar la inoculación de las viruelas, y método para curar esta enfermedad, acomodado a la naturaleza y modo de vivir de los indios del Reino de Guatemala, impreso de orden del Supremo Gobierno.
Página 27 - ... una palabra. En uno de estos escudos se ve, esculpido de medio relieve, un hombre de perfecta estatura, juntos los pies con las manos y atados con un mismo cordel, tan artificiosamente encajado en el círculo de aquel...

Información bibliográfica