Imágenes de páginas
PDF
EPUB

atrás. Dotado de lenguaje, carecía de inteligencia y pronto se deshizo en el agua, sin acertar á ponerse en pie.

Reunido el consejo de los dioses, con el abuelo y la abuela, Xpiyacoc y Xmucané, se decidió proceder á un segundo ensayo, haciéndolo preceder de algunos sortilegios, para calcular el resultado de la nueva operación. Se fabricaron hombres de tzité y mujeres de sibak, (1) que engendraron hijos é hijas y se multiplicaron; pero les faltaba el corazón y la inteligencia y no se acordaban de su Creador. Su faz se secó; sus pies y sus manos carecían de consistencia; no tenían sangre, humedad ni grasa; no pensaban en levantar la cabeza hacia su Creador y Formador.

Se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia tenebrosa, que no daba tregua ni de día ni de noche. Cayó una resina espesa que ahogaba á los hombres, y al mismo tiempo animales carnívoros les arrancaban los miembros y pulverizaban sus huesos y sus cartílagos. Todo se conjuró contra ellos; hasta los animales y objetos domésticos los improperaron y maldijeron. Desesperados los hombres, corrían por todas partes; querían subir á los techos de las casas, pero éstos se desplomaban y los hacían caer; trepaban á los árboles, pero los árboles sacudían violentamente sus copas y los arrojaban á lo lejos; intentaban refugiarse en las cavernas, y las cavernas se cerraban y no les daban asilo.

Así pereció aquella generación, de la cual quedó únicamente una especie de hombres degenerados, (los monos) recuerdo perpetuo de los maniquíes que había destruído el cataclismo.

Al fin fué creado el hombre!

Cuatro bárbaros (el gato de monte, el lobo, el chocoy y el cuervo) revelaron al Creador y Formador, la existencia del maíz amarillo y blanco en Paxil y Cayalá (2); enseñaron el camino que conducía á esos lugares, abundantes no solamente en maíz, sino en cacao, zapotes, anonas, nances, jocotes y matasanos. La abuela, Xmucané, molió el maíz y preparó nueve bebidas, con las cuales se formaron la carne y los músculos del hombre.

(1)

Trité, corcho; sibak, médula de espadaña.

(2) Región bañada por las aguas del Usumacinta y del Tabasco.

[merged small][graphic][merged small]

Los primeros seres formados de esa manera milagrosa, fueron Balam-Quitzé, Balam- Acab, Mahucutah é Iq- Balam.

Hombres eran; hablaron y raciocinaron vieron y oyeron; anduvieron y palparon. Hombres perfectos y hermosos y con rostro humano. El pensamiento existió en ellos. Vieron, y su mirada se elevó inmediatamente. Su vista lo abrazó todo; conocieron el mundo entero; y cuando lo contemplaban, su vista se volvía instantáneamente de la bóveda del cielo á la superficie de la tierra.

Aquellos hombres eran unos seres sabios, cuyo genio abrazaba los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles. Elevaron su acción de gracias á los dioses que los habían formado; pero como desgraciadamente se jactaron de que veían y conocían todo lo que existía en los cuatro ángulos del cielo y de la tierra, los creadores concibieron recelos de su propia obra, temiendo haber formado criaturas demasiado perfectas, que podrían pretender igualarse á ellos. Para evitar ese peligro, determinaron desperfeccionar un poco su obra, y arrojando su aliento en las pupilas de los ojos de los hombres, se formó una nube que les enturbió la vista, no alcanzando á distinguir sino lo que tenían cerca; y con ésto se confundió también su sabiduría.

Mientras dormía Balam-Quitzé y sus tres compañeros, los Creadores les formaron mujeres de extremada hermosura para que fueran sus esposas. Halláronlas al despertar, y sus corazones se llenaron de alegría. (1)

Con sus esposas, y con el deber de multiplicarse, se dedicaron á cumplir fielmente los preceptos conyugales. Nació el primer infante, unido por el cordón de la placenta, lo cortaron para dejarlo independiente, y con esto nació la cirugía!

En el génesis de los europeos, aparece la primera pareja maldecida, por haber Eva ingerido la manzana. En el génesis de los quichés, no aparece tal prohibición y, como consecuencia lógica, deduzco que los indios, descendientes de los quichés, nacen sin el pecado original.

Raza robusta sería aquella, que sobrevivió y se multiplicó en medio de la intemperie y cuya descendencia inme

1) Génesis de los quichés, del Popol Vuh y Milla.

H. M.-2.

diata fué sana; pero como ya hemos visto, el Paraíso ocupaba la región situada entre los ríos Usumacinta y Tabasco, es decir, se encontró al Sur del lugar llamado, hoy día, La Frontera del Tabasco, lugar reducido, si se quiere, que los obligó á internarse en nuestra Patria. El cambio de clima, de alimentos, de agua y quizá de costumbres, ha de haber tenido alguna acción sobre aquellos abuelos, y supongo que en esas peregrinaciones conocieron las dolencias, las enfermedades á frigore, los accidentes que ocurren en las travesías, etc., dando por resultado el nacimiento de la medicina.

Fácil es concebir cómo fué el origen de la terapéutica: los atacados de alguna enfermedad comían de las diferentes yerbas, algunas les aumentarían sus dolencias, otras les serían neutras, pero otras les serían favorables. Tomar la misma yerba, aliviarse y por último curarse, fué punto de observación, que los padres, por tradición, legaban á sus hijos.

La medicina doméstica se fué aumentando con el tiempo y la experiencia; aparecieron cerebros dotados de cierta habilidad para la curación y tratamiento de las enfermedades, y con esto se formó el ahcun (médico.)

No me extenderé sobre las diferentes enfermedades y sus tratamientos, que con el tiempo fueron conociendo, pues á ellas les dedico capítulo especial; bástame decir, que cuando los españoles llegaron á estas tierras, encontraron indios muy hábiles y entendidos en el tratamiento de las enfermedades, y que muchas veces, con asombro de los conquistadores, curaron dolencias que los médicos ibéricos apenas conseguían mejorarlas.

Desgraciadamente, la invasión de los desinteresados conquistadores los sorprendió casi en la edad de piedra; en la evolución progresista de estos pueblos; cuando se comenzaba á generalizar la construcción de casas y se formaban ciudades de importancia; cuando el comercio con los países vecinos comenzaba á tomar incremento y con esto se fecundaba el óvulo que debía producir buenas y numerosas vías de comunicación, estrechando por el contínuo trato á los diferentes habitantes, cruzándose así las razas que producen el mejoramiento de sus descendientes, la unificación de sus lenguas y

« AnteriorContinuar »