Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y el vino era de maíz que parecía cerveza: iban además en la canoa veinticinco hombres. Hablando de Honduras, escribe todavía ese autor, contratan otras naciones con esta provincia, en especial los de Yucatán, que iban por la mar en canoas, y llevaban mantas, plumas y otras cosas, y volvían

con cacao.

La música no les era desconocida, así en los festejos como en la guerra. Bernal Díaz refiere, que llegado Cortés á Nito, y penetrando en lo interior más de diez leguas, oyeron en Tesintle tañer en una fiesta, atabalejos y trompetillas. El autor del Isagogue hace notar, que dos mil hombres que pidió Alvarado al rey Sinancam, para allanar el camino y satisfacerse de su buen ánimo, formados en escuadrones, le hicieron encuentro, y siguieron su marcha, tocando instrumentos de guerra, que le infundieron algún cuidado, hasta que se avistó con el monarca. Tenían también sus juegos de recreación. Remesal testifica que uno de los hombres principales de Santiago de los Caballeros le envió á España, la ciudad retratada con sus ríos y volcanes; y además el volador bailes que usaban los naturales de la comarca.

y

Torquemada parece hacer mención del baile del palo en Guatemala, de que da el diseño y explicación Clavígero; y Fuentes dice: alcancé á ver uno de éstos en esta ciudad de Guatemala, siendo yo de muy poca edad, y me acuerdo que habiendo venido á mi casa á bailar el palo, y hacer otras suertes en el suelo, dijo este indio á mi padre ser natural del pueblo de Tecpatlán en la provincia de Chiapa. Igual indicación ocurre, con respecto al país, en Torquemada, del juego del volador, y el propio Fuentes testifica haberse practicado en Escuintla, en tiempo suyo, describiéndolo muy menudamente, como se lée en Clavígero.

Parece que ejercitaron también el de la pelota, pues el sitio destinado para este juego se da por lindero de unos solares, que se concedieron en cabildo de 21 de mayo de 1529. Deponen testigos oculares, que en la Chontalpa subsiste el ejercicio de apuntar los indígenas con la flecha por elevación á una fruta, ó ave al vuelo oblícuamente: en Cacaopera y Perulapán, el de aventar á lo alto una lanza á recibirla con la mano por la espiga entre dos dedos; y en Matagalpa,

departamento de Nicaragua, el de la mazorca, que Clavígero, libro 7, articulo 23, con respecto á pueblos de México, explica por estas palabras. Reunidos muchos flecheros en círculo, eehan al aire una mazorea de maíz, y disparan con tanta prontitud y fino, que no la dejan caer al suelo, hasta que no lo queda un sólo grano.

He qui lo que sabemos del pueblo guatemalano. Él parece Frmor su origen del Asia occidental contigua al mediferraneo, haber toendo el primero en la parte septentrional do In Amorien, y dado habitadores al Anahuac. Él, después do sufridus grandes vicisitudes y retroceso en su estado qorinl, y distribuidose en las regiones del trópico y la línea, se ha encontrado nacia esta ultima á la faz del volcán, de que tomó su nombre No perteneciendo á las tribus errantes del norte, of presenta, segun el idioma de sus observadores, pstancias eultivadas, maizales, cacaotales, algodonales, edifipipe y vindados, o lo que es lo mismo, patria y hogares, qué amar y delendor Ploultiva las artes, las ciencias, el comerwho, consultando a las comodidades de la vida, emprende Tie wervaciones públicas En una palabra, dueño de sí many, y en erotto grado opulento y prospero, se muestra en #10 americano entre as nadiones diviliza las del

GAR

さい

[merged small][ocr errors]

LA MEDICINA ANTES DE LA CONQUISTA

Difícil es perderse en la noche de los tiempos y remontar á las épocas fabulosas, para remover las cenizas de los hombres que primero hayan poblado este Continente; más difícil aún, conocer todas las razas que desde siglos atrás se estinguieron, apenas dejando señales de su paso, y mucho más difícil y atrevido ir en pos de la ilustración y de los conocimientos que con ellas se perdieron.

Nada pude averiguar sobre instrucción facultativa entre los indios, y no se crea que por eso no existía: "en las principales ciudades había escuelas, y los historiadores refieren que en el Quiché hubo un seminario con setenta maestros y unos cinco mil alumnos, sostenida á expensas del tesoro real. Los hijos de los nobles recibían una educación más esmerada, de tal suerte, que según los cronistas, se les iniciaba en los misterios y ritos de su religión; estudiaban el derecho, la moral, la música, el arte de la guerra, la astronomía, la astrología, la adivinación, la MEDICINA, la poesía, la historia, la escritura pictórica y los demás ramos del saber que les eran conocidos." (Batres Jáuregui.-"Los Indios, etc.")

A pesar de la gran cantidad de victimas que inmolaban. en aras de Tohil, ignoraban nuestros indios gran parte de la Anatomía.

Según el Popol Vuh, los sacrificios humanos se comenzaron á usar en tiempo del rey Balán-Quitzé; sin embargo el Abate Brasseur de Bourbourg, dice que los primeros sacrificios humanos fueron practicados después de la gran derrota que el rey Cotuhá y su adjunto el rey Iztayul, hicieron sufrir á sus adversarios. Brasseur de Bourbourg salva la contradicción que establece con el Popol-Vuh, diciendo que aunque los sacrificios humanos ya se usaban, no fueron practicados públicamente sino hasta el gobierno de los reyes CotuháIztayul.

Sabido es que el gran imperio de Xibalbay fué sometido. por el imperio de los Tultecas al mando de Gucumatz, y

« AnteriorContinuar »