Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y este cocimiento se toma caliente en ayunas y frío en las comidas, se usa contra los cólicos cuando su causa es la presencia de cálculos en la vejiga: la piedra es arrojada en forma de arenillas finas durante la micción, desapareciendo el dolor imediatamente. Con esto se euró el Capitán don Simón Fren Porthe, Caballero de la Orden de Santiago.

Anestésicos generales: El pagoti y el tlapati. Los mexicanos acostumbraban dar el cocimiento de una de estas plantas á los esclavos que sacrificaban en sus ceremonias religiosas, con el objeto de emborracharlos y que no sientiesen mucho dolor. Todos estos productos con que anestesiaban á las víctimas, se dice que producían en ellos delirio, y que les hacían ver vieiones y animales, durando su efecto dos ó tres días y trayendo algunas veces la locura" (FLORES)

Estimulantes:- El chichilli, el piciet (Nicotiana tabacum ) y el carnot. El chile lo consideraban como una sustancia magnífica para provocar el hambre, y hoy día, todavía se puede admirar cómo comen elle nuestros indios.

Balsamicos y expectorantes: el urit!, el cocostie y la manteca de cacao. El writ! lo usaban contra las ronqueras y “el cocostie lo empleaban más contra las blenorragias" (FLORES), manteca de cacao la comian contra el dolor de hígado, el dolor de pulmones y la tos.

Sinlogogos: como tal usaban los nahoas el picietl (Nicotiana tabacum).

Estornutatorics: el picieti.

Tápicos: el met', el piciet!, el chili, la lengua de serpiente, el agument, etc. La lengua de serpiente se llama así por la semejanza de sus hojas con la lengua de este animal; nace siempre arrimada á los muros y jardines, florece con una pelusa amarilla tan leve que vuela al menor soplo: hay dos, una de pie color de sangre que hay que huirle y otra de pie blanco que es la que sirve; se usa en dificultad y cerramiento del pecho. Se hace un cocimiento y se aplica en forma de cataplasma en el lugar adolorido,

Eméticos: el cempel-such (las flores y el tomillo. Purgantes drásticos; el toquetzin (la cola del animal) y el metalisti. El metrlisti es un gran purgante que à la llegada de los españoles se comenzó á exportar á España y al Perú.

Purgantes catárticos: el tlapatl y el tlacopatli.
Purgantes laxantes: el tamarindo (el fruto).

Diuréticos: el cocostic, el chilli, el metl, el neutle, el cempoal-suchil, el tlaquequetzal, el chapolín, el grillo, el aguacatl, el chicalote, el limoncillo, el chilbalam y el hipericón. Del cempoalsuchil se usan las hojas ó las flores deshechas en agua, el bálsamo de las flores es admirable para las heridas, el ungüento preparado con el zumo de estas flores es eficaz contra los hemorroides. A los que caían ó sufrían un golpe, les daban á beber el cocimiento caliente de cohollos de aguacatl, esto "provocaba sudor y evitaba el pasmo y resfrío, hacía expeler por el caño de la orina la sangre extravasada por dentro, evitando que se corrompiese é hiciese postema."

"El hueso del aguacate es cáustico y cura cualquiera úlcera antigua y cancerada y más breve las llagas frescas. El hueso con miel rosada curó á un negro que no habían podido curar los médicos españoles." Del limoncillo se usa el tronco para el "mal de bubas" y la corteza para el "mal de orín y dolores de vientre y estómago." El chulbalam (orina de tigre) es una planta que crece jeme y medio, el tallo es muy rojo, como coral, la hoja es muy parecida en el color á la del álamo blanco, verde de un lado y plateada del otro; el cocimiento de las hojas se da contra la supresión de orina.” El hipericón (que los españoles llaman hierba de San Juan, porque florece en el mes de junio) es un tallo vestido de hojas largas y "anchas como un dedo," tiene una suave fragancia, "la flor tiene la misma fragancia," y es como campanilla amarilla, produciéndose en ramilletes; cada ramillete se compone de tres ramilleticos, cada uno de estos de tres flores y cada flor de tres graciosos pétalos. Da un efecto admirable en la retención de orina; se da á beber el cocimiento caliente con un poco de flor de ceniza. El agua de achiote (Bixa Orellana) la usaban contra la gonorrea.

Diaforéticos: el cempoal-suchil, el metl, el aguacatl, el vira-vira y los baños de temazcalli. El vira-vira ó hierba del pastor es una planta fácil de reconocer, porque tanto el tallo como las hojas y la flor, al romperlas por cualquiera parte "descubren y muestran" una pelusa blanca á semejanza del algodón; se toma el cocimiento como sudor contra el "pasmo y resfrío."

Tonicos antipireticos: el chian y el cacaotl

Tonicos antiperiódicos: el cempoal suchil y el tlapatl. El empoɑl suchil goza de gran fama, sobre todo en el paludismo, como se deduce de un párrafo de Fuentes y Guzmán, en que hablando de su eficacia, dice: "Si se da después del frío y antes de la calentura, la quita." No tengo ningún dato que me revele si los indios usaban la quira.

Pragog se el cespol-su hit, el mef, el tlalquequetzal Adianthum trapeciforme, L), el eli Capsieum............), el * (resma del Castillon elastica), el marrilin, el pashtl, el sional part &ete. Del pasit' ¿pasite se toma el excimiento.... "Con agradable y apacible color y mstir que éomunica á la vende losanta de los prados nate altro y descolado el pod flowciente y a imitaci a del Carel, se comunica á la vista, hermosa ostentando sus rejas fires.... Se toma where ef en wierto de las hojas y del tall. El signatmahera de mujers' es un arbol me tha ramazón

da y no os vende sro Vargaseinā

Sa solento, es

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

y

Emolientes: el picietl, el marrubia, el vira-vira, la lengua de serpiente, la lechuguilla, el pasht! la hierba de la galondrina el tapat mexicano. Las hojas del tapat, mexicano, aplicadas á las llagas, las modifica y cierra; desinflama y abre los abscesos. Con el cocimiento de las hojas se preparan baños para los hinchados y los tullidos. La lechuguilla nace tendida por el suelo, sus hojas son de poco menos de un jemne, que rematan en punta y adornadas de espinas fuertes en sus filos, el torno y orden de sus hojas, que va nivelando y componiendo de mayor á menor, remata en el centro y punto de un cohollito en un botón áspero y espinoso, de un color blanquecino, que ni es flor ni deja de parecerlo; sus hojas son claras y su raíz una cebolla de mucho jugo. Sirve el cocimiento en almorranas, las desinflama y quita el dolor. "Las lociones de coygaraca las empleaban en las llagas y erociones.

Parasiticidas tegumentarios: el urit (resina del Pinus teocate), el toloatzan, el chilmecatl, la cebadilla y la madre cacao. El cocimiento de madre cacao usaban contra el jiote, hoy usan el cocimiento de la corteza del arbol llamado "Palo Jiote" que es muy elevado y de tronco escamoso y rojo, carácter que basta para distinguirlo á una milla, de los demás árboles, por lo vistoso que es su tronco rojo. El chilmecat es un vejuco que enreda y cubre los árboles, como la silvestre parra, sus hojas se parecen á las de la hiedra, son gruesas y carnosas, sus florecillas blancas del tamaño de una lenteja, son aromáticas y cubiertas de pelusa, florece al entrar el verano y lo hace en forma de ramilletes. Es caústico y cura el jiote, empeine y sarna. Se baña uno en el cocimiento de esta hierba, el baño es cruel y piçante, pero eficás.

La masa de gusanos ponzoñosos gozaba de gran fama contra las enfermedades de la piel.

La raíz del mechoacan (Jalapa), el ruibarbo, específico contra la bilis y la decocción de guayacán contra la sífiles fueron muy conocidos y empleados.

Parasiticidas intestinales: la marrubia y el epazotle.

Esterilidad: contra la esterilidad daban la cola del tla

coatzín.

Afrodisiacos: el chamico, el cempoal-suthil, el chilli, el since

picietl.

dur qe "Miss; el dietamo real.

a el aguacate, el chilmeeat, el chicalote y la

scel cliieslote, el guineo, el espino real y el hinojillo. La cascara del guineo, sostada al respoldo, la usaban contra las rudes de los ojos". Los echillos más tiernos del espino pasta bien molila y aplicada sobre los ojos, mfawad n destra sitte todo amando

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »