Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y así dejan el temazcalli hasta que la leña se quema por completo. Las piedras, como fácil es comprender, se ponen muy calientes y la temperatura ambiente del chuj pasa de 50° R. El que va á tomar el baño penetra completamente en cueros con un jarro con agua caliente y unas ramas de árboles, generalmente de cafeto. Una vez adentro del chuj, humedece las hojas del ramo con agua caliente, derrama parte del agua caliente sobre las piedras, produciendo así una gran cantidad de vapor de agua; acto continuo procede á vapulearse y frotarse todo el cuerpo con las ramas antes dichas, hasta que entra en un copioso sudor; cuando considera suficiente el baño (generalmente después de un cuarto de hora) sale el aire frío y allí se allí se limpia el cuerpo con el resto de agua caliente que contiene el jarro. En algunos pueblos acostumbran derramar una tinaja de agua fría al bañante, en cuanto sale del chuj.

Estos baños los acostumbran mucho y sus principales indicaciones son: las puerperas, inmediatamente después del parto, en las convalescencias de cualquier enfermedad, cuando se hallan acometidos por el arador, la mostacilla y garrapatas, etc., y en otros muchos casos.

Según algunos historiadores, conocían el embalsamamiento de los cadáveres, y así ha de haber sido, puesto que Fray Pedro Matías de Cárdenas manda quemar en 1551 más de 150 cadáveres de indios, que encontró en una cueva. No obstante, Fuentes y Guzmán, aseguran que no los embalsamaban.

He aquí cuanto he podido encontrar respecto de los conocimientos médicos del gran reino de los Nahuas ó Nahoas, que á la muerte del "encantador rey del Quiché" Quicab, fué vencido por los reyes cachiqueles Oxlahutzi y Cablahuh en la célebre batalla de la montaña de Ixinché!

HOSPITALES

Nadie ingnora la importancia que los antiguos daban á los hospitales, pugnando esta idea con el poco aprecio que de los médicos hacían. Y es muy natural, ya que en aquellos tiempos todo lo relacionaban con la religión, llamando milagro á las buenas curaciones que los médicos obtuvieren.

Cuando los españoles vinieron á América no trajeron médicos, como lo prueba el que Hernán Cortés se haya puesto en manos de dos médicos indios, para que le curasen las heridas que sufrió en la célebre noche triste: y que los religiosos hayan adoptado como médico de cabecera al célebre indio médico que curó al Presbítero Fray Tomás de la Torre, de una afección crónica de los ojos, y más tarde, curó al sirviente de este cura, de tiña y del corazón.

Es lo cierto que en el escrito de la fundación de la villa de Guatemala, Jorge Alvarado manda que se construya un hospital en los siguientes términos: "Otro si mando, que se señale un sitio para hospital, á donde los pobres, y peregrinos sean acorridos y curados: el qual tenga por nombre y abocación, El Espital de la misericordia."

[ocr errors]

Este es el primer decreto de fundación de hospitales en el reino de Guatemala, dado el 22 de Noviembre de 1527.

El 9 de Noviembre de 1530, los señores del Cabildo acordaron: "Que para hazer una casa, y hospital para la Santa Cofradía de nuestra Señora se diesse un sitio que para ello fuesse conveniente. E para ello le señalaban el sitio de la Cruz, que está cerca de la fuente, entre los dos caminos de las dos calles Reales, é que alli se tome todo el sitio que para ello fuesse menester."

El Licenciado Bartolomé de Caus acordó en 1534 que cuando el hospital estuviese concluído, fueren recojidos allí los enfermos y hombres viejos que no pudiesen trabajar y los niños huérfanos.

He aquí las primeras ideas de fundación de un Asilo de inválidos y de un Hospicio, que más tarde se llevaran á cabo. El año 1537, aparece una Bula del Papa Paulo Tercio en que hace ciudad la villa de Santiago de Guatemala y Catedral la Iglesia Parroquial, nombrando al primer Obispo que hubo

en nuestro reino al señor don Francisco Marroquín, hombre de gran corazon y nobles sentimientos, que tanto se interesó por mejorar las condiciones de los súbditos de la monarquía espanola.

En la primera Pastoral que dió el Obispo Marroquín, el mismo año de 1537, entre otras cosas asignaba una renta para el Hospital de la Misericordia (que era el único que en aquellos tiempos habia,) en los siguientes términos:

tx portes restentes, ex septem partibus supraxotacon pestis di identur, quarum unum scilicer then on 'us'int dictarum opidorum

videlicet medic

Mosta, dicta

wi Cathe

As "Hospital de la Misericordia" fué destruido por los corblores del dia 25 de septiembre de 172

He estos frompos se abno una competencia entre los nerolas, intors andose cada uno en constrainst casa primero. AyẦN LAN PHỐC As a omplen espatcles e in his con la zecake v bien

y

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »