Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Rev. B IMPERA. Mismo tipo que el número anterior. .
(A. H.) Lám. 2.

23. SOČOVIA CII. Báculo, entre dos omegas.

Rev. ANFUS RIC. Cruz equilateral, con un anillo en cada uno
de los ángulos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 2.

24. ANFUS REX. Cruz equilateral con medias lunas en los án

Pesetas.

40

100

gulos.

Rev. SUCOVIA CI, Crucecita en medio de cuatro estrellas. .
(A. H.) Lám. 2.

100

25. ANFUS REX. Cruz equilateral.

Rev. SOCOVIA CI. Crucecita sobre un pié dividiendo el cam-
po en dos mitades; á la izquierda anillo, S y estrella; á
la derecha estrella y crucecita. .

(Manuel Cerdá, Valencia.) Lám. 2.

26. SAINC: OVE. Cruz equilateral con dos anillos en los ángu-
los de la izquierda.

Rev. Crucecita sobre un pié adornado de florones; debajo, á
los dos lados IO; en el campo, otras dos crucecitas con
puntos encima.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 2.

27. ANFUS REX, Cruz equilateral con un punto en el ángulo su

perior derecho.

Rev.

IACOBI. Monograma de Cristo, con alfa y omega atados á los brazos de la cruz . .

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Rev.

TOLETO CIVI. Un báculo entre dos crucecitas equilaterales, colocadas cada una sobre un pié. .

(A. H.) Lám. 3.

30. IMLCRATO. Cruz equilateral.

100

100

100

100

[ocr errors][merged small]

Rev. LEONI. Un leon vuelto á la derecha..

(Pujol y Santo, Gerona.) Lám. 3.

60

Dividirémos las monedas de Alfonso VII en dos clases. Las que creemos emitidas antes de ser proclamado emperador, y las acuñadas despues.

Los Alfonsos VI y VII usaron en las escrituras el título de Emperador; los historiadores aragoneses lo dan tambien á su rey Alfonso I; pero siendo Alfonso VII el único reconocido como tal por los grandes y prelados de España con asentimiento del Papa, sólo él tuvo derecho de ostentar en las monedas este título.

En ninguna moneda aragonesa lleva el Batallador otro título que el de rey, y es inverosímil que en las que pudo acuñar en Castilla se titulase emperador.

Si, despues de la conquista de Toledo, tomó Alfonso VI en las escrituras el título de Emperador, es de notar que en ellas va siempre antepuesto el de Rey y que nunca se le llama El Emperador, como sucede con Alfonso VII (1). Además en escrituras confirmadas por este príncipe, se lee «Adefonsi magni REGIS constancia reginæ nepos,» y no IMPERATORIS.

Por consiguiente, no es probable que Alfonso VI se titulase Emperador en las monedas antes de que los otros príncipes de España y el jefe de la religion confirmasen y reconociesen la expresada dignidad.

De Alfonso VII creemos que no se acuñaron monedas con el título de Emperador, hasta que despues de nueve años de reinado ciñó la corona imperial en Leon (1135) (2), por más que haya documentos anteriores á la indicada fecha, en que se le da este dictado.

En un privilegio del año 1118, del archivo de San Clemente de Toledo se lee: In nomine... Ego ade fonsus dei gratia rex et IMPERATOR ispania, comitis raimundi et regine urace filius, y para confirmar Ego Adefonsus Dei gratia REX,

(1) Historia Compostelana.

(2) Mas el de Castilla..... con pretexto tambien de socorrer á Zaragoza contra los ataques de los almoravides, iba acercándose á esta ciudad con poderoso ejército; ni el de Aragon, ni el de Navarra contaban con fuerzas para resistirle..... así no solamente entró Alfonso VII sin resistencia en Zaragoza, donde se hallaba el rey-monje en el mes de Diciembre, sino que éste le cedió la ciudad de Zaragoza con toda la parte del reino de Aragon de este lado del Ebro, reconociéndose feudatario del de Castilla y rindiéndole pleito homenaje... y D. Ramiro se retiró á Huesca, contentándose con titularse rey de Aragon, de Sobrarbe y Ribagorza. Habian concurrido tambien á Zaragoza el hermano de la reina de Castilla Ramon Berenguer IV de Barcelona, los condes de Urgel, de Foix, de Pallás, de Cominges, el señor de Montpeller, con varios otros condes y señores de Francia y de Gascuña, y todos hicieron confederacion y amistad con el monarca de Castilla. Satisfecho éste con el resultado de su expedicion, y dejando en Zaragoza guarnicion de tropas castellanas, volvióse à Leon, donde vino á encontrarle el nuevo rey de Navarra, que..... se hizo tambien vasallo suyo.

Parecióle á Alfonso VII que quien tenia debajo de sí á tan poderosos príncipes bien podia ceñirse la corona imperial. Con este pensamiento convocó Córtes en Leon para la Páscua del Espíritu Santo (1135). Celebráronse éstas con toda solemnidad en la iglesia mayor, asistiendo á ellas la reina D.a Berenguela, la hermana del rey, D. Sancha, D. García, rey de Navarra, D. Raimundo, arzobispo de Toledo, que habia sucedido á D. Bernardo, con todos los demás prelados, abades y grandes del Reino. Tratóse el primer dia de negocios pertenecientes al buen régimen eclesiástico y político del Estado. Verificóse en el segundo la solemne ceremonia de la proclamacion. Rodeado de numeroso y brillante cortejo fué conducido el rey del palacio á la iglesia de Sta. Maria: esperábanle allí los prelados, magnates y clero: desde la entrada hasta el altar mayor fué llevado en procesion, marchando el monarca entre el obispo de Leon Ꭹ el rey de Navarra; pusiéronle con toda pompa el manto y la corona imperial; y las bóvedas del templo resonaron con los cantos de los himnos sagrados y con las aclamaciones de viva el emperador.

(LAFUENTE, Historia de España, tom. xi, pág. 571 y 572.)

confirmat. Pero el año siguiente (1119), cuando otorgó al abad del monasterio de Sahagun el privilegio de acuñar moneda, no toma el título de Emperador: Indei nomine..... ego Adefonsus yspaniarum REX, Adefonsi magni regis et constancie regine nepos... y confirma Ego Adefonsus REX.....

En las actas del concilio de Palencia de 1129 leemos: ... regnum IMPERATORIS NOSTRI Dni A. filii comitis Raimundi et reginæ Domnæ V... y al final: Ego, Adefonsus præfatus IMPERATOR una cum conjuge mea, quod fieri mandavi proprio robore conf. Y en otro documento de 1135 de dos años posterior á su coronacion como Emperador, se dice: In dei nomine ego Adefonsus dei gratia IMPERATOR hispaniarum una cum coniuge mea regina donna Berengaria, y concluye: IMPERANTE domino Aldefonso rege in Toleto, Sarragoza, Legione, Castelle, Galicia, Nazara.

Alfonso VII en el año 1144, donó varias heredades al monasterio de Aldea Falcon. El privilegio que confirma estas donaciones tiene un sello con la leyenda: Adefonsus IMPERATOR hispanie.

Igual sello lleva otra escritura hecha en el año 1147, á favor del monasterio de Sagramenia.

En el privilegio que otorgó el mismo Alfonso VII en el año 1155 á los canónigos de Palencia, concediéndoles el fuero de Infanzones, hállase tambien un sello de cera con la efigie del Emperador sentado, y la leyenda: Anfus REX Castelle (1), y no IMPERATOR, aunque la fecha de este documento sea veinte años posterior á las célebres Córtes de Leon.

MONEDAS DE ALFONSO VII

SIN NOMBRE DE EMPERADOR.

Las monedas núms. 1 y 2 llevan el nombre de Toledo, por consiguiente no pertenecen á Alfonso IX rey de Leon, ni al rey de Castilla Alfonso VIII, cuyas monedas son de vellon de peor ley y de tipo muy distinto, mientras la ley, la fábrica y el peso de los núms. 1 y 2 se asemejan á las de D.' Urraca, impidiéndonos, por lo tanto, darlos al rey Alfonso VI.

En el núm. 2 hay dos puntos en los ángulos superiores de la cruz que no se ven en el núm. 1. Están contrapuestos el alfa y el omega en el núm. 1, debiendo aquel anteponer á este.

El denario núm. 3 fué acuñado en Leon. El carácter de la letra es de la misma época que la de los núms. 1 y 2, y como quiera que en las monedas de Alfonso IX siempre se escribe Alfonsus; Adefonsus; Anfons, y nunca Anfus; y que su fabricacion además es muy diferente, creemos que el citado denario pertenece á D. Alfonso VII.

En el denario núm. 4 se observa por primera vez una particularidad intere

(1) De una nota de D. Manuel de Junco y Pimentel, remitida á la Real Academia de la Historia hace unos 50 años.

sante. En él aparece la letra S, inicial sin duda del nombre del taller de su fabricacion.

El nombre de una ciudad, puesto en las leyendas de las monedas, no prueba siempre que en ella hayan sido acuñadas: en el denario núm. 7, lám. 1, se lee LEO en un lado, y TOLETA en el otro.

Aunque no conocemos los privilegios que concedió Alfonso VII á Segovia para batir moneda, los denarios núms. 23, 24, 25 y 26, lám. 3, atestiguan que gozaba el derecho mencionado.,

El doctor Andrés Gomez de Somorrostro, arcipreste de la catedral de Segovia y autor del Manual del viajero en dicha ciudad, en el artículo que dedica á la casa de la moneda de la misma, escribe lo siguiente: «Por los antecedentes que existen en esta casa de moneda que datan desde el año 1597, se viene en conocimiento de que mucho antes de esta fecha, ó sea en la época del reinado de D. Alfonso VII, se elaboró en Segovia...............»

La moneda núm. 5 debió acuñarse en los primeros años del reinado de Alfonso VII. Así lo dejan conocer la elegancia de su fabricacion, su ley y la forma de las letras, idénticas á las que creemos acuñadas en Castilla por D. Alfonso I de Aragon. No la podemos confundir con las de este príncipe, porque en ellas se halla siempre la cabeza del monarca.

El denario núm. 6 fué acuñado en Leon; el tipo del reverso es un floron con una crucecita encima como en la moneda núm. 5; pero su ley es la misma que la de los denarios 1 y 2. Por las mismas razones que hemos dado al hablar de los núms. 1, 2 y 3, no pudiendo atribuir esta moneda á Alfonso IX ó á Alfonso VI, la clasificamos en el VII.

Ninguna dificultad ofrecen los núms. 7 y 8. La forma de la letra, sobre todo la barra horizontal que en vez de formar el pié de la L está colocada así —, particularidad que se ve en algunas leyendas de Fernando II de Leon, y nunca en las de Alfonso VI ó de Urraca, nos impide atribuirlos á estos soberanos. Forzosamente deben ser de Alfonso VII, único despues de ellos, hasta Alfonso X, rey á la vez de Leon y de Castilla, cuando se lee en la misma moneda los nombres de Leon y de Toledo.

Tampoco lleva la moneda núm. 9 el nombre del rey. Junto al ginete dice REX CA, y en el reverso LEO CIVITAS CA. Creemos que las letras CA, son el principio de la leyenda CASTELLE, que poco despues verémos completa en las monedas de Alfonso VIII.

Por estas circunstancias hay probabilidades de que el denario núm. 9 sea de los últimos años de Alfonso VII, aunque no lleva el dictado de Emperador.

Tambien hemos notado más arriba que en el privilegio otorgado en 1155

á los canónigos de Palencia, no se da al Emperador, coronado como tal, hacia veinte años, más que el título de rey.

MONEDAS DE ALFONSO VII

CON EL NOMBRE DE EMPERADOR.

ANFUS IMPERATOR REX, y en el reverso LEGIO CIVITAS se lee en la moneda núm. 10, lám. 2. El tipo del reverso es idéntico al óbolo de Alfonso VIII, núm. 7. lám. 4; pero como este rey no lo fué de Leon, ni llevó el título de Emperador, no le pertenece el núm. 10, pero es muy probable que fuese acuñado á últimos del reinado de Alfonso VII. Las TT, separadas por la cabeza, indicarán probablemente que la moneda fué labrada en Toledo.

El denario núm. 11 es curiosísimo por las dos cabezas que lleva, y que podrian ser las de Alfonso VII y de su primera mujer D. Berenguela, coronada con él en Toledo, Leon y Santiago.

Los denarios núms. 13 y 14, idénticos de fábrica y de tipos, se diferencian únicamente por las leyendas del reverso; en el núm. 13, se lee SUPER REX, y en la otra IMPERATO. Super rex tiene el mismo sentido que Emperador, pero lo que hace raro el núm. 13, consiste en ser la única moneda en la cual se encuentra esta inscripcion.

No ofreciendo dificultad la clasificacion de las monedas 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, lám. 2, nos limitarémos á llamar la atencion sobre las iniciales que se encuentran en los dineros 19, 21 y 22. En el núm. 19, debajo del Leon, está una L; la repeticion de esta letra en el medio de la leyenda del reverso entre la F y la R, indica muy probablemente que en Leon es donde se acuñó. En los reversos de las monedas 21 y 22, entre la crucecita y la primera letra de la leyenda, se advierte la letra B, la cual asimismo se deja ver en el anverso del núm. 22, debajo de la cabeza del leon, y antes de empezar la leyenda. En el núm. 21 la B está reemplazada por una crucecita.

La L, alude sin duda á Leon y la B á Búrgos. En tal caso, los denarios 21 y 22 serian los primeros conocidos acuñados en esta última ciudad.

El denario núm. 30 es una variedad del núm. 20, del cual se diferencia por tener una leyenda alrededor del leon.

MONEDAS ACUÑADAS EN DIFERENTES MONASTERIOS

É IGLESIAS

EN TIEMPO DE ALFONSO VII.

Las leyendas de los reversos de las monedas núms. 23, 24 y 25 son las siguientes: SOCOVIA CII.-SUCOVIA CI.-SOCOVIA CI:.

Creemos que las letras CI son el principio de la palabra CIVITAS, que se encuentra tambien en las monedas de Urraca, núm. 5, lám. 1, y en las de Alfonso VII, núms. 6, 9, 10, 16, 17 y 18, lám. 1 y 2, acuñadas en Leon.

El báculo que vemos en el anverso del núm. 23, nos enseña que el cabildo

« AnteriorContinuar »