Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DOÑA ISABEL I (1) Y D. FERNANDO V (2).

(1474-1504.)—(1474-1516.)

A virtud del matrimonio de la infanta D.* Isabel con su primo el infante D. Fernando, rey de Sicilia é infante de Aragon (19 de Octubre, 1469), vinieron estas dos coronas à incorporarse, la primera desde luego y la segunda en 1479, á la de Castilla, de que tomó posesion la reina Isabel en 2 de Enero de 1475 (3). Al año siguiente venció á los portugueses y puso fin á la guerra, que, por sostener sus derechos á la sucesion al trono de Castilla, le suscitó Alfonso V de Portugal, esposo de D. Juana, llamada la Beltraneja. En los primeros años de su reinado recorrieron y pacificaron D. Fernando y D.a Isabel sus dominios de la Península, restableciendo en ellos el órden público, la administracion de la justicia y el imperio de la ley (4). Despues hicieron jurar á su hijo el infante D. Juan (5) en las Córtes de Toledo (1480), yen las

(1) «Doña Isabel la Católica, como hemos dicho, nació en Madrigal á 22 de Abril de 1451. Todas sus facciones eran bellamente proporcionadas para formar un compuesto muy amable: el rostro hermoso, el color blanco y rubio, los ojos entre verde y azul, el mirar muy gracioso y honesto, el movimiento compuesto y majestuoso, las acciones de agrado, la voz suave, la lengua expedita, el ingenio agudo, la honestidad cual pocas: el corazon cual ninguna.» (Florez, Reinas Católicas.)

(2) Cuando fué aclamado rey de Castilla en union con su esposa D.a Isabel, el principe D. Fernando era, dice Colmenares, mozo de veinte y dos años, nueve meses y veinte y tres dias, de mediana y bien compuesta estatura, rostro grave, blanco y hermoso, el cabello castaño, la frente ancha con algo de calva, ojos claros con gravedad alegre, nariz y boca pequeñas, mejillas y labios colorados, bien sacado de cuello y formado de espalda, voz clara y sosegada y muy brioso á pié y á caballo.» (Historia de Segovia, cap. 34.) «Siendo en edad de siete años, en la cual convenia la aplicacion á las letras, la maldad de los tiempos..... impidieron el gran ingenio del principe, porque al empezar á aprender la gramática, se movió la guerra que D. Carlos hizo cruelmente contra su padre, y'aquí fué quitado de las letras y estudios; y aún no teniendo diez años enteros empezó á tratar las armas, y así cuando se halló en edad grande, no pudiendo darse á las letras, lo sintió mucho, y ayudándole las grandes fuerzas de su ingenio, y el trato que tuvo en la guerra con hombres de erudicion, salió prudente y sábio, como si fuera enseña do de muy doctos maestros. (Padre Fr. Florez Alvarez de Lafuente.)

(3) No estaba en Segovia ningun grande al tiempo de la muerte de D. Enrique IV. El principe D. Fernando se hallaba en Aragon; pero luego fueron concurriendo á competencia el cardenal de Mendoza, el conde de Benavente, el arzobispo de Toledo, el marqués de Santillana, el duque de Alba, el Almirante, el conde de Treviño, el Condestable, el duque de Albuquerque, y otros muchos grandes por sus Procuradores, quienes todos juraron por reyes y señores à la Reina y al Rey su marido, que ya estaba junto á Segovia, en Turégano, y entró en la ciudad lunes 2 de Enero de 1475. Arreglóse el modo de gobierno entre los dos: Que así el Rey como la Reina sonasen juntos en los Despachos, Pregones, Monedas, Sellos, etc.; primero el nombre del Rey y luego el de la Reina; pero que en el blason ó escudos de armas, precediesen las de Castilla á las de Aragon y Sicilia. Que los homenajes de las fortalezas se hiciesen á la Reina. Las presentaciones de obispados, etc., en nombre de los dos, á voluntad de la Reina; que la justicia se administraria por los dos de mancomun estando juntos, y cuando en diversas partes el que quedase con el Consejo formado. Firmó el Rey el concierto, pero mostrándose disgustado hasta el punto de amenazar de volverse á Aragon; pero con el tino y la prudencia de D.a Isabel se templó la ambicion de su marido y siguieron los dos reinando y gobernando juntos. (Floréz, Lafuente, etc.)

(4) «Necesitaba una policia que vigilara los delincuentes, gente armada y organizada que los persiguiera, un tribunal severo y sin apelacion que los juzgara, cumplidores activos de las sentencias y ejecutores rápidos de la justi- ́ cia. Esto se propuso Isabel de acuerdo con Fernando, y á esto se dirigió la institucion de la Santa Hermandad.» (Lafuente, Historia de España.)

(5) El infante D. Juan fué bautizado en Sevilla el 15 de Julio, y el domingo 9 de Agosto salió la Reina á missa, á presentar el Señor Principe al Templo... muy triunfalmente en una hacanea rubia, vestida de un rozagante brocado, é chapado de oro, é la guarniciou de la hacanea era dorada, é de terciopelo negro, é una muy rica silla dorada, é una guarnicion larga muy rica de oro, é plata, é llevaba vestido con brial muy rico de brocado con muchas perlas, é aljofar: iba con ella la Duquesa de Villahermosa, mujer del Duque D. Alfonso, hermano del Rey, y no otra Dueña, ni Doncella: íbanlas festivando muchos instrumentos de trompetas, é chirimias, é otros muchos é muy acordados Músicos, que iban delante de ellas: iban alli muchos Regidores de la ciudad á pié, los mejores: ibanlas acompañando

[graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[graphic]
[graphic][merged small][subsumed][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »