Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Persuadidos de que el trabajo que hoy ofrecemos al público dejará mucho que desear y de que no á todos los numismáticos satisfarán nuestras atribuciones, esperamos, no obstante, que se tome en consideracion y hasta se nos agradezca el buen deseo de poner en manos de los aficionados noticias de preciosidades inéditas, en cuyo crecido número encontrarán medios de rectificar los errores que hayamos cometido, llenar ciertos vacíos y hasta hacer nuevos descubrimientos.

Hemos ordenado nuestro trabajo en nueve séries:

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Más de una vez se ha criticado la costumbre de indicar el valor mercantil de las monedas. Nosotros por lo contrario, opinamos que es un medio excelente de impedir la destruccion de muchas, facilitar los cambios entre los aficionados, y darles una idea por lo menos aproximada, del valor de sus colecciones. Para fijar precios, hemos tenido presente los de las ventas realizadas de diez años acá. En cuanto á las monedas de las bibliotecas públicas que hasta el dia no han figurado, ni figurarán acaso jamás en las ventas, hemos tomado en cuenta, al apreciarlas, su importancia histórica y la mayor ó menor belleza de su acuñacion.

Con el objeto de aumentar el interés de esta obra, darémos los retratos auténticos que hayamos podido adquirir de los personajes en cuyo nombre se acuñaron monedas, y no pasarémos á describirlas sin haber hecho una breve reseña del reinado de cada príncipe.

Indicarémos además los monetarios de que formen parte las monedas citadas en la obra.

Damos las gracias á los numismáticos que, poniendo á nuestra dispo

sicion sus monedas y sus apuntes, nos han facilitado mayores elementos

para publicar un trabajo más completo.

Suplicamos á nuestros lectores se sirvan remitirnos en yeso ó lacre improntas ó fac-símiles de las monedas que falten en nuestra obra, para poderlas incluir en un suplemento que darémos á la conclusion del libro.

DE LOS ESTADOS QUE FORMAN Ó HAN FORMADO PARTE

DE LA

MONARQUÍA ESPAÑOLA.

Á LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO (1516) QUEDÓ CONSTITUIDA LA MONARQUIA ESPAÑOLA POR LA REUNION DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGON, FORMADAS DE ANEXIONES SUCESIVAS, CUYAS FECHAS SE EXPRESAN Á CONTINUACION.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

QUE FUERON AGREGADOS POR LOS SOBERANOS

DE LA

CASA DE AUSTRIA.

PAISES BAJOS.

Formaban parte de la corona de Borgoña que heredó Cárlos I é incorporó á España (1517).
Los componian las 17 provincias siguientes:

DUCADOS: BRABANTE, GUELDRES, LIMBURGO, LUXEMBURGO.

CONDADOS: FLÅNDES, ARTOIS, HAINAUT, HOLANDA, ZELANDIA, NAMUR, ZUTPHen.

MARQUESADO DEL SANTO IMPERIO: AMBERES.

SEÑORIOS:
: FRISIA, MALINAS, UTRECHT, OVERYSSEL, GRONINGA.

Despues de una guerra de ochenta años, terminada por el tratado de Munster (1684), reconoció Felipe IV, como Estado independiente y con el nombre de LAS SIETE PROVINCIAS UNIDAS á Gueldres, Holanda, Zelandia, Utrecht, Frisia, Overyssel y Groninga. Las otras provincias, unas enteras, otras desmembradas pasaron á poder de Francia, Prusia y Austria; algunas se incorporaron á las provincias unidas.

CONDADO DE BORGOÑA Ó FRANCO-CONDADO.

Agregado á la Monarquía española por Carlos I (1517), dejó de formar parte de ella en 1678.

DUCADO DE MILAN.

Creado por el emperador Wenceslao en favor de Galeas Visconti (1396), pasó en 1447 á la casa de los Sforzas; extinguida esta (1535), volvió á la de Austria y Cárlos I lo incorporó á España, en cuyo poder estuvo hasta 1700.

PORTUGAL.

Erigido en condado por Alfonso VI de Castilla (1094), y dado en dote á su hija Teresa que casó con Enrique nieto de Roberto I, duque de Borgoña. Fué conquistado por Felipe II (1580), y recobró su independencia en 1640.

« AnteriorContinuar »