Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DESCRIPCION GENERAL

DE LAS MONEDAS HISPANO-CRISTIANAS

DESDE LA INVASION DE LOS ÁRABES.

[ocr errors][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

Hombres de verdadera ciencia y de reconocido mérito han escrito antes que nosotros acerca de algunas monedas cristianas acuñadas en España; pero como ningun trabajo completo de esta clase se ha publicado hasta el dia, no es de extrañar la oscuridad que generalmente reina en esta parte de la numismática española.

Las dificultades que hay para la clasificacion de algunas de estas monedas, hijas de la falta de guia para estudiarlas y juzgar de su importancia numismática , han impedido á muchos aficionados formar colecciones que serian seguramente de grande interés bajo los puntos de vista histórico, artístico y económico.

Las obras á que hemos aludido carecen en su mayor parte de dibujos, los cuales, aún siendo incorrectos, dan casi siempre una idea más completa de la fabricacion, estilo y mérito artístico de las monedas que la descripcion más detallada. Las nuestras serán descritas y dibujadas con la más escrupulosa exactitud.

Para clasificar, algunas monedas dudosas nos han servido los monumentos coetáneos, los privilegios, códices, sellos, inscripciones, etc. Cuando esto no ha bastado, hemos buscado los tipos análogos y de la misma época en otros países, y la razon de la existencia de esos tipos ó caracteres en las monedas españolas.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »