Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen33

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1855
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 61 - FABIO, las esperanzas cortesanas Prisiones son do el ambicioso muere Y donde al más astuto nacen canas. El que no las limare o las rompiere, Ni el nombre de varón ha merecido, Ni subir al honor que pretendiere.
Página 419 - ... delicadas, huyendo las espadas homicidas, andan de calle en calle, oh hado insano, su cierta muerte dilatando en vano. Al pecho de la amada nueva esposa traspasa del esposo el hierro agudo. Contra la madre, ¡oh nunca vista cosa!, se muestra el hijo de piedad desnudo y contra el hijo el padre, con rabiosa clemencia levantando el brazo crudo, rompe aquellas entrañas que ha engendrado, quedando satisfecho y lastimado.
Página 415 - Noche triste , deseada Para descansar los moros , A los cristianos pesada , Pues con suspiros y lloros Has de ser solemnizada. Con justa causa la luna Esconde su blanca cara , Sin dar claridad alguna , Por no mirar la fortuna Que contra nos se prepara. Tú, Ebro, que te apresuras Con tus aguas enturbiadas ; En cuyas olas murmuras Nuestras glorias ya pasadas , Y presentes desventuras : Como cuando de trofeos Sus aguas turbias y feas Adornaron los caldeos.
Página 157 - ... válida la declaración de su voluntad , como conste ser suya la letra , ó de palabra ante dos testigos que conformes depongan haberles manifestado su última voluntad...
Página 407 - ... disciplina están contenidas en los libros escritos , y en las tradiciones no escritas , que recibidas de boca del mismo Cristo por los Apóstoles , ó enseñadas por lo?
Página 301 - Su fábrica es magnífica, notable y primorosa, compuesta de muchos arcos, pilares y columnas y adornada toda de labradas y menudas piedras. Otras cosas de grandeza y de primor (según lo que vieron ciertos especuladores) se dejan al discurso y al sentir de cada uno. Que las hay grandes, y aun quizá tesoros, no lo dudo, pues en partes menos guardadas y secretas, donde vivieron los moros, sabemos y lo vemos cada día que se han hallado y descubierto joyas y riquezas de sumo valor.
Página 165 - Toda persona de cualquiera clase, fuero y condición que sea, cuando tenga que declarar como testigo en una causa criminal, está obligada...
Página 361 - Gentil-ome, que faga armas por ella, que perderá el guante de la mano derecha. Mas lo dicho se entienda, salvando dos cosas: que vuestra Majestad Real non ha de entrar en estas pruebas, ni el muy magnífico señor Condestable Don Alvaro de Luna.
Página 421 - ... ya en el abismo, estábamos contentos si, como en la tierra, veíamos al héroe que con hechos maravillosos, intrigas complicadas, combates íntimos de pasiones, cuestiones de punto de honor, galantería, metafísica, acciones caballerescas y religiosas, nos reproducía á nosotros y nuestros íntimos sentimientos.
Página 421 - ... y habíamos adquirido de los extraños. Cultivado el árbol de nuestra poesía popular, creció magnífico y robusto hasta las nubes, y sus vigorosas ramas asombraron la culta Europa. Modelo fue de ella casi un siglo entero, y sus mayores ingenios se alimentaron de su sustancia para producir obras análogas en cuanto lo permitía la diferente índole de las naciones para quienes escribían.