Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nos consideracion. En otras partes hacinan los intercaladas con las masas estratificadas de mares en algunas de las costas, ó en su seno, todas épocas, y en particular de las épocas montones de guijarros y bancos de arena que antiguas, llevando el carácter de rocas emaforman escollos peligrosos para la navegación. | nadas del seno de la tierra en estado de fusion Encuéntranse en las costas de algunas re-ignea. Hállanse como engastadas en el suelo giones restos de conchas mas o menos arenáccas, consolidadas á efecto de la precipitacion del carbonato de cales que tienen en disolucion las aguas.

primordial y en los terrenos sedimentarios, bajo forma de montones trasversales, formados por inyeccion, ó al través de las hendiduras causadas por quebrantamientos en la corteza terrestre.

De esto tenemos un ejemplo en las costas de la Morea en Sicilia, y sobre todo en la Gua- Varia mucho el aspecto y la testura de esdalupe, donde se ha hallado un esqueleto de tas rocas igneas, debiendo resultar tales difemuger de raza caribe probablemente, incrus-rencias, de la ausencia ó de la presencia de tado en un depósito conchifero. cierto número de elementos de formacion, y Los depósitos marinos mas notables cor- de varias circunstancias que han presidido respondientes á este miembro, son los que su enfriamiento; asi es que por pequeña que resultan de la acumulacion de ciertos moluscos sea una roca, suelen verse en ella tanta vaque viven en familias, y principalmente de riedad de aspecto y de composicion, que si los poliperos Las secreciones calcáreas y acu- en lugar de ocuparse de la masa entera se flmulaciones de despojos de estos animalitos,jase uno en cualquiera de sus partes, se veria bancos inmensos ó arrecifes que abundan con cualquiera inclinado á dar un nombre distinto particularidad en los mares de la zona inter-á cada una de ellas. Su edad es de dificil detropical. terminacion, pues no pueden clasificarse tan

Por último, tambien se hallan los depósi- rigorosamente los productos acuosos como tos de tobas calcáreas en los aluviones moder-los igneos, en razon de que en la casi totalinos, asi como otras concreciones calizas quedad de las materias igneas, no existen la esdepositan ciertos manantiales minerales, ó tratificacion ni los fósiles, bases de la estratique se forman por rezumamiento en las gru-ficacion de las rocas sedimentarias. Sin emtas y cavernas, produciendo el origen de las estalactitas y las estalagmitas.

bargo, como estas últimas corresponden generalmente à épocas distintas de los terrenos En estas cavernas es donde parece que debian sedimentarios que han atravesado, y que prehabitar los mamiferos, y donde se encuentran sentan en otras partes caractéres mineralógiotros restos de animales que probablemente cos que los distinguen, segun las épocas mas servian de pasto á los primeros, pues se dis-ó menos antiguas á que pertenecen, se ha potinguen perfectamente las señales de los dien- dido á fuerza de combinar observaciones hetes de animales carnivoros en los huesos roi-chas en varias regiones, establecer un órden dos y rotos que se han hallado. Tambien se relativo de antigüedad de un modo positivo, han visto en algunas cavernas mezclados con aunque general. los restos de animales de especies perdidas osamentos humanos, y fragmentos de vagillas y utensilios groseros, producto de la industria de los primeros hombres. (Véase el artículo Grutas y Cavernas), de Mr. Desnoyers.

Aqui termina la descripcion de los terrenos sucesivamente formados por la via acuosa, siendo el fin que nos proponemos poner en relieve los rasgos mas importantes de los grupos que los componen. Para completar este bosquejo gcognóstico, vamos á esponer breve y cronológicamente la aparicion y descripcion de las primordiales rocas igneas que en todas épocas han salido de la masa central de la tierra al través de los terrenos sedimentarios, trastornando estos con frecuencia y viniendo á derramarse sobre ellos algunas veces.

TERRENOS PLUTÓNICOS Ó DE ORIGEN IGNEO.

Ya se comprende que no permiten los limites de un artículo de enciclopedia dar una descripcion detallada de las principales rocas igneas, y asi á ejemplo de varios geólogos, reuniremos todos en cuatro grupos distintos, que segun su órden cronológico son los terrenos granitóides ó graníticos, trachito-basáltico, y lávico ó volcánico propiamente dicho.

TERRENO GRANITOIDE Ó DEL GRANITO.

Principalmente caracterizado este grupo por el predominio que tiene el granito, y de la testura granitóide que presenta, comprende tambien sienitas, dioritas, pegmatitas, etc.

Todas estas rocas constituyen ciertas masas y zonas trasversales, que cortan los planos de estratificacion de las capas ó estratos del terreno primitivo, en cuya parte superior Sinonimia: terreno pirogeno que com- se igualan, y á veces se prolongan avanzando prende los terrenos granitico, piroide y vol- hasta los antiguos terrenos sedimentarios. Precánicos ó vulcánicos de varios geólogos. De-séntanse por lo regalar en anchas fisuras, por pósitos en masa ó igneos de Mr. Boué. donde se ha derramado la materia liquida é Segun hemos indicado, las rocas que cons-incandescente que ha llenado los espacios fituyen estos terrenos se hallan mezcladas ó'preexistentes.

El granito compuesto de feldespato de,titutivas del granito participen de esta descuarzo y de mica, es la roca mas abundante que composicion. A esta particularidad se debe el han producido las espansiones y levantamien-origen del kaolin ó tierra de porcelana. tos de la tierra en las primeras cdades. Ade- La diorita se diferencia del granito en que mas de las montañas y terrenos de considera-el cuarzo y la mica se hallan reemplazados cion que forma en la superficie de la tierra, se por el amfibol. Esta roca es generalmente de le cita en enormes filones ó dykes que atraviesan granos pequeños y suele presentar en la agrealgunos terrenos antiguos sedimentarios, lo que gacion de sus moléculas, un género particular indudablemente indica que ha salido en dife-de cristalizacion, como en la diorita orbicurentes épocas. En relación con su estension que lar de Córcega, formada de una pasta de diorisuele llegar hasta 30 y 40 leguas cuadradas,ta que contiene partes orbiculares con capas ha participado el granito de todos los movi- concéntricas alternativamente compuestas de mientos de dislocacion que han agitado la cor-feldespato y de antibol. Como perteneciente al teza terrestre, y prueba de esto son los mu-terreno granitoide, los monticulos de keosanchos filones que le atraviesan, cuya naturaleza ton que se encuentran principalmente en Brediversa y posterior formacion, pueden hacer taña, y por último selagitas fraidonitas, etc., recordar la historia de las indicadas disloca- que existen en varias regiones. Menos esparciones y enunciar su edad. Estos filones, que cidas que las otras, estas rocas, forman un suelen entrecortarse, son estauniferos, cobri-territorio de poca consideracion en alguno de zos, plomíferos, etc. En el granito se encucn-los puntos del terreno primitivo. tran generalmente las sustancias metálicas, En la mayor parte de los paises montañoesceptuando, empero, el cstaño de Sajonia, el sos se manifiesta en la superficie del suelo el de Cornouailles, Y los minerales de plomo del terreno granitoide. Se le ve en ciertas partes Tirol, como la mayor parte de los criaderos de de los Pirineos, de los Alpes, en Bretaña, los plomo ó galena de nuestra península. Vosges, el Limosin, etc. Se presenta con abundancia en Sajonia, en Silesia, en Bohemia, etc., y en muchos puntos de Africa, de América, y sobre todo del Asia. Las cordilleras que constituye son muy elevadas, y redondas por lo general, pero a veces se hallan escarpadas sus cimas y terminadas en punta.

Espuestas algunas yariedades de granito á la accion de la atmósfera, se desagrega fácil mente á consecuencia de la descomposicion del elemento feldespático. A esta circunstancia se deben los notables trozos redondos de granito que cubren frecuentemente el suelo, y que se apilan unos sobre otros de un modo

raro.

[ocr errors]

TERRENO PORFIRICO.

La sienita es despues del granito la roca mas importante del terreno que nos ocupa; Hállase bastante esparcido en la naturaleza presenta variedades de composicion que la ha- este terreno, comprende, como el anterior, vacon cambiar de aspecto, y constituye, lo mismo rias rocas diferentes, entre las que dominan que el granito, territorios de consideracion. los pórfiros. No permitiendo el estado actual En Siena, en Egipto, forma una banda trasver-de los conocimientos geognósticos, establecer sal á la direccion del Nilo, que se estiende so- datos cronologicos muy rigorosos sobre la apabre unas 60 leguas del Este al Oeste. Es mc-ricion de estas diversas rocas, diremos únicanos susceptible de descomposicion la sienita mente en general que empezó su salida y esque el granito, y se nota que no contiene filo- pansion despues de la formacion del terreno nes metalíferos. primitivo, y que los diques ó masas trasversaLas demas rocas del terreno granitoide, les ó productos eruptivos que han formado en tienen mucha menos importancia que el gra-los terrenos sedimentarios, pertenecen princinito y la sienita, y son principalmente pegma-palmente à las épocas siluriana, devoniana y titas y dioritas que forman tambien masas carbonifera.

trasversales; la primera es una especie de gra- La composicion y aspecto de los porfiros nito sin mica, y en su seno es donde existen varia muchio (véase el artículo ROCAS.) Aunlos cristales mayores que se conocen. En con-que salidos todos del mismo centro presentan, tacto con la pegmatita se han hallado algunas segun Mr. Cordier, dos clases diferentes de grandes hojas de mica de Siberia que han uti-formacion. Unas, las mas antiguas, resultan de lizado los aldeanos rusos para vidrios de las ventanas de sus cabañas, y que se emplean muy útilmente para servir de vidrieras en los navios. Igualmente procede de esta roca el magnifico cristal de cuarzo hialino ó cristales de roca, que se ven y admiran en el Gabinete de historia natural de Madrid.

las espansiones causados por dislocaciones generales ó locales, mientras que otras parecen producidas por erupciones volcánicas auálogas á las actuales: asi es que tendremos en adelante que considerar dos especies de productos igneos; las de salida y espansion por entre las fisuras de la corteza terrestre, y las de Las pegmatitas presentau un fenómeno cu-erupciones llevadas á la superficie por medio rioso de alteracion, cuya causa es aun poco co-de chimeneas volcánicas: estas últimas adquienocida: se descomponen por sitios, hasta mu- ren mas importancia à medida que aumenta el cha profundidad, sin que las demas partes cons- poder de la corteza terrestre; las otras por el

contrario desaparecen en la época de la formacion paleoteriana, ó si es que aun existen no forman ya mas que diques resultantes de las salidas y espansiones de las lavas en las fi

suras."

TERRENO TRACHITO-BASALTICO.

Los depósitos pyrogenos de este grupo resultan únicamente de erupciones volcánicas ocurridas durante el periodo paleoteriano. Estas rocas de testura cristalina menos aparente que la de los grupos que anteceden, pueden dividirse en tres sistemas mineralógica

Los productos del terreno porfiroide son principalmente porfiros pretosiliceos, siehiticos, protoginicos y piroxénicos, dioritas, sicnitas circonianas (Noruega) piromerides (Cór-mente distintos. cega) y rocas piroxénicas mas raras, llamadas lerzolita, ofitona, ofita y mimosita.

El primero no presenta mas que rocas feldespáticas (traquitas).

El segundo no ofrece mas que rocas de base piroxénicas (basaltos).

Se considera generalmente que el terreno porfirico propiamente dicho, no sube mas que el carbonifero en la escala geognóstica, pero El terreno es misto, ó compuesto de rocas se agregan á la formacion porfirica varios de-feldespáticas y piroxénicas. pósitos pirógenos, que si bien salieron algo Eltipo del sistema feldespático ó traquitidespues del mismo centro, se colocan como co se manifiesta principalmente en los monintermediarios del terreno porfirico propiamen- tes Euganeos, en el Siebengebirge, en el Vite dicho, y del trachito balsático que le sigue. varees, etc., se compone de traquita, de pórNo se han formado en efecto durante los perio firo traquítico, (leucostita) de fonolita, de obsidos penjuatriásico y erásico, sino productos diana y de conglomeratos traquíticos. Estas pirógenos de mediana estension. Estos son los rocas traquíticas forman dykes, filones y soporfiros dioriticos, leucostites, mimosites, etc. bre todo masas espansivas ó eruptivas de cierNo sucede lo mismo en el período cretá- to espesor y menos diseminadas que el basalceo que parece terminado por erupciones vol- to, circunstancia que indica que á su salida cánicas casi semejantes á las actuales, y por tenian cierto estado de pastosidad y consistenmuchos derramamientos operados por entre las cia que no les ha permitido estenderse tanto Asuras de la corteza terrestre. El terreno cre- como ha sucedido á otras materias cruptivas táceo presenta en el Mediodía de la Francia, de distinta naturaleza; asi es que presentan grandes intercalaciones de rocas anfibólicas, ondulaciones y asperezas en los declives doncomo son la diorita anfibolita y porfiro dio-de se han desparramado.

vision.

rítico. En otras partes domina el sistema piro- La mayor parte de los volcanes, apagados zénico que consiste en mimosita y en porfi-ó en actividad, se hallan establecidos sobre ro piroxénico. En Sajonia se ven tambien ro- masas traquiticas, como en el centro de la cas análogas representadas por retinitas. Francia, en las islas del Cabo Verde, y sobre El terreno porfirico contiene varias sus-todo, en América en la grande cordillera de los tancias metalíferas, como el mercurio, manga-Andes, donde todas las bocas ignivomas ó que neso, iman, sulfuros de hierro y varios óxidos arrojan lavas, etc., descansan sobre rocas de de este metal: tambien se encuentra oro y plata. esta naturaleza. La traquita constituye masas y sabido es que las situaciones importantes de de consideracion en otras muchas regiones volestos dos metales preciosos existen en esta for- cánicas y se presenta bajo forma de terrenos macion, en Méjico, en Transilvania, en llungría | y de montículos cónicos, á veces muy elevay en la Península. dos. Se le considera como anteriores á las roEl aspecto del suelo de las montañas por-cas başálticas que forman nuestra segunda difiricas es de forma cónica. Su altura en los Vosges es de 1,000 á 1,500 metros. En otras. Caracterizan el sistema piroxénico ó bapartes son menos elevadas, y presentan co- sáltico, el basalto, la basanita, la mimosita, la munmente grandes depresiones en sus flanços. dolerita, la anfigenita, la peridotita, las esEl terreno porfirico, es, por lo demas, tan fre- corias, etc. Teniendo las capas que formaban cuente en la naturaleza que seria ocioso em- estas rocas mas estension que la de las rocas prender aqui una enumeracion ni aun general, traquíticas, manifiestan haber gozado de made los sitios en que existe. Se le encuentra yor fluidez, contribuyendo esta á que se hasiempre y en todas las situaciones posibles,yan estendido con menos espesor. Manifiestamezclado con las formas estratificadas que le se en Francia el terreno basáltico en los deparcorresponden, y tan pronto se hallan inyecta-tamentos del Aveiron, del Cantal y de l'Ardedas ó intercaladas estas rocas entre las capas che, y en España en Olot (Cataluña), en las issedimentarias, sobre grandes estensiones, co-las Canarias, y en otras localidades. Tambien mo constituyen cimas de colinas ó de monta- se muestra en Sajonia, en Bohemia, en la Hesse, ñas, y otras veces, en fin, forman tambien y, sobre todo, en las islas Hebrides (en Escoen la superficie, acumulaciones ó terrenos bas-cia), donde se ve en la isla de Staffa la cèlebre tante estensos, como en algunos puntos de Alemania.

columnata prismática, llamada Gruta de Fingal, y por último, en Irlanda, en Antrim, localidad célebre por su Calzada de los Gigantes.

La estructura basáltica de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 lados ó planos afectan casi constantemente las masas basalticas, proviene del retrocedimiento producido por el enfriamiento. Se ve å las predichas sustancias basálficas del mismo aspecto mineralógico, tanto en las masas estendidas ó de espansion, como en las que constituyen dykes y aun filones; la forma exagonal es la que presentan comunmente, y la de cuatro caras ó planos es la menos frecuente. Estos prismas tienen á las veces de alto de 25 á 30 metros y su diámetro es muy variable pues que los hay desde 5 à 40 centimetros Se ven estas columnatas prismáticas que son perpendiculares y guardan cierta simetria, como si fueran parte ¦ de una obra arquitectónica.

cenizas ó de materias incoherentes, consolidadas á veces por un cimiento posterior, que ha formado conglomeraciones.

En los puntos donde han sido movedizas estas materias, se encuentran accidentalmente á las veces, algunos restos orgánicos pertenecientes al elephas primigenius, al rhinoceros tichorinus, etc. Estos animales y sus restos, han sido sin duda envueltos por sustancias minerales de poca consistencia y lanzados muy lejos por los volcanes. Encuéntranse estos restos orgánicos de especies perdidas, en Avernie, en el Mont-Dore, en la prolongacion de los Apeninos, etc., pero hasta aqui ningun indicio ó resto de la industria humana se ha descubierto, lo cual conviene perDebe saberse, porque es importante y cu-fectamente con lo que en el estudio de los rioso, que la predicha estructura prismática no terrenos sedimentarios correspondientes à esla ofrecen solamente las indicadas rocas basál- ta época se ha manifestado.

ticas, sinó que tambien algunas masas eruptivas trachiticas de Islandia ofrecen semejante forma y disposicion columnar, lo que es debido igualmente al retraimiento que ha esperimentado la materia eruptiva en su enfriamiento,

TERRENO LAVICO Ó VOLCANICO PROPIAMENTE

DICHO

Conságrase generalmente esta denominacion á los depósitos volcánicos, resultantes de las erupciones sobrevenidas desde el princi

tros dias. Ningun carácter particular presenta este grupo pirogeno moderno, que lo distinga del terreno precedente. Las materias que lo componen son absolutamente semejantes á las materias arrojadas durante el periodo paleoteriano, con la diferencia, sin embargo, de

Respecto al sistema misto (feldspático y piroxenico) está este en lo general mas esten-pio de la época actual ó histórica, hasta nuesdido que los dos anteriores, y aunque este sistema denominado misto, presenta diversas irregularidades, se ha observado que estas ir regularidades tienen lugar en las estremidades de las rocas ó lavas piroxénicas, y en el centro las feldspáticas, que en razon de su estado mas consistente, no han podido avanzar tanque el tiempo ni las circunstancias permitielejos como las primeras. De esta disposicion, ron á las infiltraciones minerales obrar sobre hay magníficos ejemplos en Tenerife, en el estos productos recientes como sobre los mas Puig de Dome, en el Mont-Dore, y en otras antiguos, resultando de esto que los primeros varias regiones. difieren de los productos antiguos por la auLas rocas sedimentarias ofrecen en la pro-sencia casi completa de minerales accidentaximidad de las masas de origen igneo, huellasles. Sus elementos incoherentes no han podivisibles de alteracion, y presentan por consi- do volver á consolidarse despues por medio guiente un aspecto diferente de su estado ha- de un movimiento cualquiera, como ha sucedibitual. Asi es, como en contacto con los ba-do á las materias volcánicas del periodo presaltos, han adquirido ciertas calizas una tes-cedente. Hecha la abstraccion de estas cirtura mas o menos cristalina; la bulla en cir- cunstancias, se halla representado el terreno cunstancias análogas, pierde su betun y pasa lávico, por las mismas lavas ó rocas feldspátiá la antracita; las areniscas se rompen, y to- cas, basálticas, peridóticas y vítreas. man á veces un aspecto de vitrificacion, y las Importa observar aqui que las rocas volcádemas rocas se trasforman siempre poco ó mu- |nicas del período precedente, son el resultacho. Estas especies de alteraciones no se re-do de erupciones considerables, y que eran á producen, sin embargo, infaliblemente en cir-la vez mas generales y mas poderosos los fecunstancias análogas, asi es que frecuente-nómenos que las producian, que los de la épomente vemos que los productos de origen acuoso, están en contacto inmediatamente con los productos igneos, sin presentar por esto la menor señal de alteracion, lo cual no sucede ademas sino sobre una escala muy limitada. Es probable que alterados grandemente por el gran cataclismo diluviano, hayan perdido Nada mas diremos sobre el terreno lávico, en parte su forma primitiva los numerosos tan fácil de apreciar, y solo repetiremos que depósitos de crupciones volcánicas del periodo sus productos no se diferencian de los de la paleoleriano. Preséntanse la mayor parte de época precedente, mas que por el carácter crolas rocas pirogenas de esta época, bajo for-nológico que los separa, y porque contienen mas de corrientes de lavas, de escorias, de algunas veces restos de la industria humana,

ca actual. Resulta de esta observacion perfectamente probada, que ha perdido y pierde cada dia mas importancia la causa que preside á la salida de rocas pirogenas, pucs desde el principio de nuestro período, resultan apagados mas de la mitad de sus volcanes.

unidos á despojos de animales pertenecientes | prende 399 leguas cuadradas de superficie, á las especies que viven actualmente. los diez partidos de Albarracin, Alcañiz, Aliaga, Reasumiendo en pocas palabras los hechos Calamocha, Castellote, Hijar, Mora, Segura, capitales de los terrenos igneos ó pirogenos, Teruel y Valderrobres, y 62,716 vecinos y veremos que desde la época mas remota hasta 250,000 almas. Una gran parte del territorio nuestros dias, ha habido continuidad en la sa- de esta provincia es quebrado, montuoso y lida de las materias pirogenas; que se ha he- dominado por encumbradas sierras, si bien encho esta espresion, primero por espansiones tre ellas se forman dilatadas llanuras, como de la materia terrestre y despues por erup-los campos de Cella, Moureal, Visedo, Visiedo, ciones; que ha sido mas frecuente y de mas y la mayor parte de la Tierra Baja, viéndose consideracion en las épocas anteriores; que al en sus cañadas vegas frondosas y ricas fertimismo tiempo tenian mayor fuerza ó disposi - | lizadas por los rios que corren en diferentes cion para la cristalizacion estos productos ter-direcciones y por multitud de arroyos y marestres; y finalmente, que cuanto mas se acer-nantiales. La sierra mas estensa que recorre la ca la época actual, mas se reduce y aminora provincia y puede considerarse como matriz el poder que preside á los fenómenos erupti- de las demas es la de Albarracin, que Antillon vos, de suerte que las lavas que brotan actual-reputa en su Geografia como emanacion de la mente, se encuentran aisladas y estrañas has-gran cordillera, denominada Ibérica. Los rios ta cierto punto al suelo que las recibe. principales son el Ebro, el Jiloca, el Martin, Terminamos aqui este articulo, tal vez al-el Guadalope, el Alfambra, el Mijares, el Turia go estenso para el espacio que le está destinado, pero demasiado corto ciertamente para reasumir con exactitud todos los caractéres de los terrenos y buscar las diversas causas que han presidido á su formacion. Se encuentra ademas completado por los articulos y obras de Mr. M. Elie de Beaumont y Constant Prevost; y por los importantes trabajos de otros distinguidos geólogos.

y el Guadalaviar. Hay cuatro fábricas de sal de de agua en esta provincia; la primera y principal está situa la al S. en los confines de la de Valencia; llámase las Salinas de Arcos por hallarse á media legua de distancia del pueblo de este nombre. Elabora anualmente 9,000 fanegas de sal. La segunda se denomina de Ojos Negros, entre S. y N. á media hora del pueblo del mismo nombre; produce unas 4,000 fanegas anuales. La tercera se titula de Armillas y la cuarta situada en el valle de Valtablado se halla á tres horas del pueblo de Frías, confinante con Castilla la Nueva, y produce anualmente 3,000 fanegas.

TERRESTRES. (Historia natural.) Familia de moluscos gasterópodos del órden de los pulmonados, caracterizada por la existencia de cuatro tentáculos, de los cuales dos llevan los ojos en su estremidad. Los hay desnudos y testáceos. Entre los primeros se hallan las ba- Las producciones que mas abundan en esta bosas ó limazas, y entre los segundos los hé-provincia son cereales, vino, aceite, lanas, lices y bulimos. seda, cáñamo, lino, azafran, frutas esquisitas y TERRÍCOLAS. (Historia natural.) Orden de hortalizas de todas clases; sc cria mucho gaannélidos, caracterizados por carecer de ca-nado lanar, vacuno y de cerda. En los pueblos beza y branquias esteriores y tener cerdas de la ribera de Mosqueruela se hacen sabrosos para la locomocion. Viven unas veces en tu- quesos, distinguiéndose el de Tronchon. Los bos sólidos y otras metidos en el fango ó en montes abundan en maderas y leña, y en caza la arena. Pertenecen á este órden la lombriz de todas clases Los rios producen buen pesde tierra y las naides. cado.

TERUEL. (Geografia ) Provincia de España, El estado de los caminos de esta provincia de tercera clase, y una de las tres que formaban es muy poco satisfactorio, pues no la cruza el antiguo reino de Aragon. Confina por el N. ninguna carretera general; pero se construye con la de Zaragoza y Huesca, por el E. y S. actualmente una que partiendo de la capital con las de Tarragona, Castellon de la Plana y sigue el curso derecho del Jiloca por medio de Valencia, y por el 0. con las de Cuenca y los campos de Cella y Monreal; por lo demas Guadalajara. Se halla situada en el limite meri-existen varios proyectos para abrir diferentes dional del antiguo reino de Aragon á los 39" vias de comunicacion, siendo el mas impor51' 30" latitud S., 41° 20′ 00′′ N. y 3° 57′ tante la construccion de una carretera que par40" longitud E., 1° 58′ 15′′ 0., toma lo del tiendo desde Monreal del Campo atraviese los meridiano de Madrid. Corresponde en lo ecle-partidos de Calamocha, Segura, Castellote y Alsiástico, parte à la diócesis de su mismo nom-cañiz hasta el Ebro, poniéndose en contacto bre y parte à la de Zaragoza, Albarracín y Segorbe; en lo judicial á la audiencia territorial de Zaragoza, en lo militar á la comandancia general de Teruel, afecta á la capitania general de Aragon, y en lo civil y administrativo La instrucción pública está bastante atraal gobernador de la misma. El clima es frio sada, pues à escepcion de la capital y de las á por lo general á causa de las muchas sierras cabezas de partido, apenas se encuentran esque la cruzan en diferentes direcciones. Com-tablecimientos de esta clase en los demas pue

con la provincia de Tarragona. Todos los demas caminos son trasversales en su mayor parte y los restantes de herradura en muy mal estado.

« AnteriorContinuar »