Imágenes de páginas
PDF
EPUB

desde su establecimiento; pero dieron señala- En 1264 escomulgó el papa Urbano IV á disimas muestras de valor y de constancia en Esteban de Sissi, mariscal de la órden, por dela guerra contra los moros, y mas especial-lito de desobediencia, de cuya pena fué absuelmente en la campaña de diez años que comen-to por Clemente IV.

zó en 1146.

En 1226 perdieron los milicianos del TemEn 1147 celebraron los caballeros del Templo la fortaleza de Saphad, despues de sosteple un capitulo en París, que honraron con su ner un sitio contra todas las tropas del soldan presencia el jóven rey Luis y sus cortesanos de Egipto durante cuarenta y dos dias. En 1268 y prelados. perdieron tambien, tras larga resistencia, el En 1187 pelearon valerosamente en Pales- castillo de Beaufort y todas las plazas que tetina contra los turcos; y en 5 de julio sostu-nian en los confines de la Armenia. vieron la batalla de Tiberiade, en la cual fueron derrotados por el inmenso número de mahometanos que comandaba el sultan Saladino; perdiéndose inmediatamente la ciudad de Jerusalen.

En 1270 formaron la vanguardia de la nueva cruzada, defendiendo durante ella los restos de la Tierra Santa y protegiendo á su rey Hugo de Lusiñan.

En 1279 se in dispusieron con el rey Alfonde Portugal, quien les despojó de todos cuantos bienes tenian en este reino.

En 1289 y siguientes perdieron los templarios todos sus fuertes, viéndose reducidos á concentrarse en San Juan de Acre, la antigua Tolemaida, á la cual amenazaba asimismo Saladino. Con efecto, el 5 de abril fué sitiada la plaza que mandaba el gran maestre de los templarios; el 1.o de mayo murió este gefe, y el 18 entró el ejército sitiador, defendiendo todavia los caballeros del Temple su cuartel hasta sepultarse casi todos en sus ruinas. El 20 de mayo salieron los pocos que quedaron con los tesoros de la órden, y se establecieron en Chipre en la ciudad de Limisol con los caballeros de San Juan.

Retirados de ella continuaron los templa-so rios peleando con los infieles; pero su preponderancia les infundió demasiado orgullo, llegando á tal estremo que en 1119 vinieron á las manos con los de la órden de San Juan, derramándose bastante sangre; estando la justicia de parte de esta milicia, como lo reconocieron los obispos de Oriente á quienes el papa Inocencio III remitió el conocimiento de la causa. En 1201 comenzaron ya los templarios á dar muestras de rebelion, alzándose contra el rey de Armenia y contra los obispos, á quienes desobedecian, por cuya razon el primero les privó de algunos castillos que poseiau en sus estados, les echó de ellos y confiscó todos sus bienes; viéndose Inocencio III en la necesidad de reprenderlos seriamente por su resistencia a las órdenes de los prelados ordinarios.

En 1299 volvieron á reconquistar los cristianos á Jerusalen, perdiéndola otra vez en 1300, y á estas jornadas contribuyeron poderosamente los individuos de la milicia del Templo. En 1301 se retiró el gran maestre Santia

En 1213 ganaron en España los caballeros del Temple la batalla de Ubeda, derrotando un poderoso ejército morisco, y en 1224 volvie-go de Molay á la isla de Arade, y apoderados ron á batirse con los moros en defensa del territorio castellano. En 1225 dieron en sus casas de Aragon asilo al jóven rey don Jaime I cuando huia de las ascchanzas del ambicioso Moncada.

de esta los musulmanes en 1302, se vieron los caballeros en la necesidad de regresar á Europa, en donde siguieron el partido del rey Felipe el Hermoso contra el papa Bonifacio VIII.

En 1305 Santiago de Molay, llamado por En 1227 y 1229 sostuvieron largas con- otros Jacobo de Molis, sus oficiales y todos los tiendas los caballeros contra el emperador Fe-individuos de la órden fueron públicamente derico, enemistado con el papa, á quien se-acusados al papa Clemente V, de apóstatas, de guian aquellos, vejándolos el monarca por es- hereges y de criminales. El papa ordenó que ta causa en Sicilia y en cuantas partes alcanza- fuese á Aviñon el gran maestre, y se presentó ba su poderio. con sesenta compañeros. El pontifice empezó En 1229 concurrieron con don Jaime ela conocer de los delitos que se imputaban á Conquistador á la toma de las islas Baleares, habiendo sido nombrado en 1233 ayo del principe Alfonso el gran maestre del Temple.

En 1237 ganaron los templarios la batalla de Alepo, habiendo tenido inmensas pérdidas en la que perdieron los francos en 1244.

En 1248 llegó San Luis á Chipre, y durante toda su desgraciada cruzada formaron la vanguardia de su ejército los caballeros del Temple.

En 1260 pelearon valerosamente los templarios con los moros de Andalucia y con los Sarracenos de Palestina, venciendo en España y siendo derrotados en la Tierra Santa.

la órden, y determinó suprimirla; determinacion que combatieron denodadamente Molay y sus colegas. Volvióse á abrir nueva informacion sobre los hechos atribuidos, y se presentaron como acusadores un templario y un lego. El dia 13 de octubre de 1307 fueron presos en una misma hora todos los caballeros residentes en Francia, siéndolo en Paris el gran maestre. El papa en 22 de noviembre mandó á todos los soberanos de Europa que castigasen á los caballeros del Temple, formándolos el debido proceso.

Continuando la causa se convocó para conocer de ella el concilio general de Viena del

Delfinado, y tuvo principio en 1311 bajo lanes repugnantes al decoro y á la honestidad presidencia del papa Clemente V y con asis- Entonces se fundó la sociedad secreta cotencia del rey Felipe el Hermoso, de su her-nocida con el nombre de Orden de los temmano Carlos de Valois, de sus tres hijos, de Luis rey de Navarra, de Eduardo II de Ingla-á terra y de Jaime rey de Aragon.

plarios, la cual ha contribuido poderosamente realizar las revoluciones ocurridas en el siglo pasado y en el presente; pero que nada tiene de comun con la antigua milicia.

En la bula de convocacion del concilio, dice el pontifice que ha sabido con dolor que los El hábito de los templarios era blanco, templarios habian caido en apostasía y en de- tenian túnica y manto, y en una y en otro litos abominables; habiendo confesado algunos una cruz roja semejante á los caballeros de que al recibirse bermanos renunciaban á Jesu-Montesa en España. Eu tiempo de guerra sobre cristo, escupian sobre una cruz y ejecutaban la armadura llevaban una túnica corta. acciones deshonestas. Los caballeros presos confesaron en el tormento muchos sacrilegios y horribles impurezas, arrancada la confesion por la crueldad.

Esta caballería observaba los estatutos de la órden del Cister, y la regla particular que les habia dado el concilio de Troyes. La hospitalidad y la defensa de la religion eran su

TEMPLO. Esta palabra derivada de la latina templum, indica el edificio dedicado á Dios y en que se da culto á los santos.

El maestre Santiago de Molay, citado en Pa-divisa principal. rís ante los comisarios apostólicos, el arzobispo de Narbona y los obispos de Bayeux, de Meude y de Limoges, negó la perpetracion de los hechos imputados, y sostuvo que solo el dolor Todos los pueblos conocidos y todas la repudo arrancar en el tormento á sus compañe-ligiones de que existe noticia han tenido y deros declaraciones tan contrarias á la verdad. Lo dicado edificios á sus dioses respectivos, acumismo sostuvieron cincuenta y nueve caba-mulando en ellos las mayores riquezas posilleros quemados en las cercanías de París y nueve que fueron arrojados á las llamas en Senlis Todos dijeron que morian inocentes, acusados y condenados con injusticia.

bles, en muestra de que todo es insuficiente para dar culto á los que son mas que los hombres. Estos edificios se conocieron y conocen en los pueblos antiguos y en los modernos, lo mismo entre las gentes que tuvieron noticia del verdadero Dios que entre los que adoraron las falsas divinidades.

Reunido el concilio de Viena y celebrada la primera sesion el 13 de octubre se ocupó de los hechos que se imputaban á los templarios, y despues de varias conferencias se acordó en Celebrados han sido en la historia sagrada 22 de marzo de 1312 la supresion de la mili-el suntuoso templo levantado por Salomon al cia, publicándose en 3 de abril delante de Fe-dios de los judíos: en la historia profana los lipe el Hermoso y de su real familia el decre- | dedicados en Grecia y en Roma á Júpiter, Jato de estincion. Los bienes de la órden se die-no, Neptuno, Venus, Diana y á todos los dioron á los hospitalarios de San Juan de Jerusa- ses y semi-dioses de la gentilidad, y entre los len y á otras religiones, escepto los existentes en España que se destinaron à la defensa del pais contra los musulmanes.

cristianos los que se ban edificado para rendir gracias y dar culto al Dios único y trino, y á los varones piadosos y mugeres ejemplaEl gran maestre Molay, varios comendado- res á quienes la Iglesia ha declarado santos. res y muchos caballeros protestaron contra el No es fácil enumerar ni contar la incalcudecreto del concilio, por cuya razon fueron en-lable multitud de edificios que los mortales tregados al brazo secular, y Felipe el Hermoso han construido y elevado para que sirvieran los condenó á muerte por si y sin asistencia de de templos; y tampoco es posible referir la tribunal alguno. Esta sentencia se pronunció el 18 de marzo de 1314, y se ejecutó inmedia-á tamente en París en una isleta, en donde hoy se halla la plaza Delfina. El gran maestre tuvo por compañero en el suplicio à Guido, delfin de Auvernia y comendador de Aquitania. Ambos al morir volvieron á protestar su cencia.

belleza de los mas notables que han admirado todas las naciones por espacio de siglos enteros. Para este trabajo seria necesario mas espacio y mas tiempo del que permite un artículo de la Enciclopedia. Basta por lo mismo decir que el de Jerusalen fué el templo mas ino-hermoso y mas rico de la antigüedad: que los de Jano y Júpiter Capitolino en Roma fueron suntuosos: y que en el dia sorprenden por su magnificencia los de Reims, Orleans, Colonia, Maguncia, San Pedro de Roma, Santa Sofia de Constantinopla, San Pablo de Londres; y en España las catedrales de Sevilla, Toledo, Leon, Oviedo, Burgos y otras varias.

Asi acabó esta célebre órden, cuya existencia habia durado ciento ochenta y cuatro años, eternizándose su memoria tanto por sus inclitas hazañas como por su lamentable y desastroso fin.

Los historiadores varian mucho en la apreciacion de las causas de la supresion, llegan- El estilo arquitectónico que se ha empleado algunos á sostener que solo se les persiguió do en los templos ha sido el dominante en el por apoderarse de sus bienes, mientras otros pais en la época de su construcción. Los grielos consideran reos de prácticas fracmasóni-gos usaron los tres órdenes, dórico, jónico y cas, de heregías estraordinarias y de crime-corintio. Los romanos estos tres, ya solos, ya

combinados con su arco, y que se llamó gre-rablemente el velámen, y tambien á veces á co-romano. Los cristianos en los siglos IX y suprimirlo del todo, segun la intensidad de siguientes hasta el XII el bizantino; desde el aquel, á ponerse á la capa ó á correr, esto es, XIII al XVI el ojival ó gótico, aunque con im-á navegar en popa, con poca ó ninguna vela. propiedad se le ha llamado asi; mas tarde el Correr un temporal ó un tiempo, es nagreco-romano restaurado ó del renacimiento; vegar con el viento y la mar en popa, por no y con posterioridad otros menos agradables y poder aguantar su fuerza á la capa. proporcionados. De todos estos estilos tenemos en España escelentes ejemplares.

El templo considerado como la casa de Dios merece el mayor respeto, y es el lugar de recogimiento, de oracion, de penitencia y de culto. Los cánones y las leyes determinan que en estos edificios se esté con la mayor compostura, con ademan y gesto humilde, con el ánimo puesto en el que todo lo ve y lo sabe, con corazon contrito, y con disposiciones puramente religiosas.

TENACULO. (Cirugia.) Instrumento que se usa con frecuencia y utilidad en las maniobras y operaciones quirúrgicas; es de antigua invencion y se usa con ventaja para la ligadura de las arterias y venas principalmente profundas en las grandes operaciones, como amputaciones, resecciones, etc. Se compone de una aguja delgada, encorvada en forma de gancho y terminada por una punta acerada, en la que a veces existe un ojo cuyo objeto ahora diremos; su modo de usarlo es el siguiente: sujeto y cogido por el mango á la manera de una pluma de escribir, se dirige la boquilla de los vasos situados en la superficie cruenta de la herida, á los que se procura enganchar para que aislados el ayudante coloque con mas comodidad la ligadura; cuando se trata de ligar un tumor aneurismático en el trayecto de alguna arteria grande, en

El templo está destinado solo para orar y para cumplir con los preceptos de la Iglesia y de la religion; y por consiguiente no debe ce-á lebrarse en él ningun acto profano ó ageno del objeto para que ha sido construido. Penas severas y graves censuras garantizan el uso santo que debe hacerse del templo, pudiendo verse sobre este particular las disposiciones del tit. I, lib. I de la Novisima Recopila-tonces se enhebra en el tenáculo un cordonete cion.

El templo ha sido considerado en muchas naciones como lugar de asilo para los criminales, porque se entendia que el delincuente que buscaba á Dios estaba arrepentido de su delito y se hallaba bastante castigado con el remordimiento. El abuso que se hizo de este derecho ha obligado á restringirle notablemente.

que sirve para hacer la ligadura, despues de bien aislada la arteria.

Este antiguo instrumento no ha variado esencialmente en su forma desde la época de su invencion, pero ha recibido ligeras modificaciones que hacen mas espedito su uso.

TENCAS. (Historia natural.) Género de peccs óseos del órden de los malacopterigios abdominales y de la familia de los ciprinoides; tienen las aletas impares cortas y sin espinas; las escamas del cuerpo y las barbillas muy pequeñas. La especie de nuestro pais es el cyprinus tinca de Lineo, que habita en las aguas estancadas.

Para terminar este artículo copiaremos un trozo precioso de uno de los mas célebres escritores de nuestros dias. Dice asi: «Los primitivos templos de la Divinidad fueron los bosques, y de ellos tomaron los hombres la primera idea de la arquitectura. Los griegos hi- TENEBRION. (Historia natural.) Género de cieron sus templos al estilo de los árboles que coleópteros heterómeros que sirve de tipo á tenian en su suelo, al estilo de sus bosques, la tribu de los tenebrionitas en la familia de desde donde trasladaban sus dioses á los edi- los melasomos. Los caractéres de la tribu son: ficios construidos por los hombres, y por esta alas; cuerpo ovalado ú oblongo, deprimido ó razon tornearon la elegante columna corintia, poco elevado; corselete cuadrado ó trapezoidal con su capitel de hojas, por el modelo de la y del ancho del abdómen en su estremidad palmera. Los egipcios construyeron templos posterior; palpos engrosados en su remate; el con enormes pilares, representando el sico-último artejo de los maxilares en forma de moro, la higuera oriental, el banano y otros hacha; la barba angosta y dejando al descuárboles corpulentos. Los cristianos tuvieron bierto la base de las quijadas. Se divide en los sus templos en los bosques de encinas, y de géneros crypticus, opatrum, corticus, orthoellos tomaron para el estilo ojival las bóvedasuerus, chiroscelis, toxicum, boros, calcar, cinceladas en hojas y los pilares que sostienen las paredes como fuertes y esbeltos árboles, terminando en troncos despedazados. >>

El que desee tener otras noticias sobre la significacion mística del templo, puede ver el artículo IGLESIA.

TEMPORAL. (Marina.) Aumento considerable, impetuosidad del viento á que acompañan, por lo comun, la lluvia, chubascos, ráfaas violentas, que obligan á reducir conside

upis, tenebrio y heterolarsus.

En cuanto al género tenebrio comprende doce especies entre las que figura el tenebrio molitor de Linco muy comun en las panaderías y molinos, cuya larva vive en la harina, y es uno de los manjares mas esquisitos para los ruiseñores.

TENEDERO. (Marina.) Lugar ó parage del mar donde hay fondo á propósito para fondear y aguantarse las embarcaciones. De aqui el

llamar á veces tenedero al fondeadero, ó ha- | las cuatro ventosas ó chupadores, que no son cer ambas voces equivalentes.

La calidad misma del fondo considerado en su relacion à la mayor ó menor tenacidad ó ádherencia de las partes que lo componen.

Dice. Maril. Esp.

sino bombas musculares, por cuyo medio se alimenta el animal, trasmitiendo los liquidos á los vasos longitudinales por endosmosis indudablemente pues no existen perforaciones en aquel aparato. Despues de la hinchazon cefálica sigue un cuello no articulado; viniendo luego los artejos cada vez mas desarrollados TENIA 6 SOLITARIA. (Historia natural.) Es- y mas largos que anchos. Los orificios genitapecie de helminto parenquimatoso, de la fami- les son alternos. Mientras que no se arroja la lia de los tenioides que es el tipo del verda-parte anterior de la tenia, sus anillos .contidero género tenia que comprende una mul-núan desarrollándose y el enfermo no se puede titud de especies todas parásitas de los anima- ver libre de su parásito. les vertebrados y particularmente de los mamiferos y las aves. Su cabeza está provista de cuatro chupadores ó ventosas, y tienen colocados en las partes laterales los orificios de los órganos de la generacion. Los animales de este género varian en la forma de su cabeza que es mas o menos proboscidiforme, en el número y disposicion de los ganchos cefálicos, en la forma mas o menos ensanchada de sus anillos, en la situacion á derecha ó izquierda ó bilateral de los órganos genitales y en otros muchos caractères.

La tænia solium es muy frecuente en Inglaterra, Holanda, Alemania y Oriente.

Se han exagerado mucho los desórdenes que la presencia de las tenias puede causar en el organismo. Sin embargo, la mayor parte de las veces no sabe el individuo que la tie[ne hasta que arroja algunos anillos, y entonces es cuando se inquieta y asusta; con todo, hay varios signos de su existencia que están al alcance de la mayor parte de los facultativos, á cuya dirección debe uno entregarse para evitar las malas consecuencias de un trata

La tenia de la especie humana (tania so-miento imprudente. Pero lo que no deja de ser lium, T. cuburbitana) vive en los intestinos interesante es la observacion de que hay oficios delgados, adquiriendo una longitud regular- | mas espuestos que otros á esta enfermedad y mente de 6 a 8 metros y algunas veces aun-que uno de aquellos es el de los salchicheros que pocas llega à pasar de 40. Hay un error ó choriceros. muy difundido y que sin duda origina el nom- La taenia solium no se ha encontrado mas bre vulgar que lleva dicho helminto, y es el que en el hombre y únicamente en la raza de creer que en el cuerpo de un individuo no blanca. pueden encontrarse á la vez dos solitarias, pero hay ejemplos que prueban lo contrario, tal es el que observó Haen en una muger que en muy pocos dias arrojó diez y ocho tenias.

El número de articulaciones achatadas del cuerpo de este gusano es proporcional á su longitud. En la parte anterior se encuentran la cabeza y el cuello; luego siguen articulaciones muy pequeñas que van aumentando progresivamente, pero sin que las mayores pasen de 3 à 14 milímetros de ancho; las últimas articulaciones son mas blandas que las demas y se desprenden con facilidad y aun espontáneamente. Cada una es entonces una especie de bolsa que contiene ademas del órgano masculino un ovario ó aparato femenino con mas o menos huevecillos, y se espelen fácilmente por medio de las sales.

La t. serrata, y t. cucumerina en el

perro.

La t. opuntioides y t, marginata en el

lobo.

La t litterata y t. crassiceps en el zorro. La t. elliptica y t. crassicollis en el gato. La t. mamillata, la t. plicata y t. persoliata en el caballo.

[blocks in formation]

Lat. espansa en el carnero y la cabra.
La t. denticulata en el buey.

La t. infundibuliformis, la t, malleus, y
exilis en el gallo.

La t. infundibuliformis, lat. malleus, la sinuosa, la t. cornula y la t. megalops en pato.

Estos helmintos son muy raros en los reptiles y aun mas en los peces, no habiéndose encontrado hasta ahora en los invertebrados. En la actualidad está perfectamente de

No se sabe aun como se verifica la traslacion á otros individuos de los huevos conte-mostrada la existencia de un sistema nervioso nidos en cada articulacion. Hay autores que han tomado estas articulaciones por gusanos particulares á que han dado el nombre de cucurbitanos.

ganglionar en las tenias pero no se conoce ningun órgano sensorial. Estos animales, como hemos dicho al principio, se hallan colocados entre los parenquimatosos, pero impropiamente, pues, aunque no tienen boca, ni estómago, ni canal intestinal, ui ano, tienen, sin embargo, hilitos y ganglios nerviosos y dos vasos longitudinales con muchas ramificacio

El cuerpo de la tenia parásita del hombre es blanquecino; su parte anterior ó cabeza, que es lo que principalmente se debe procurar que el enfermo espela, es delgada y se ternina en una especie de hinchazon que es lanes y anastomosis. parte cefálica propiamente dicha; en ella se Mr. Dujardin divide las tenias en siete secencuentra la corona de ganchos espinosos y ciones del modo siguiente:

2171

BIBLIOTECA POPULAR.

T XXXIII 2

1. Corona simple ó doble de seis à sesen- los instrumentos músicos depende de su tenta ganchos; orificios genitales alternos: tænia | sion. solium, t terrasa.

Cuando hay fijeza y concentracion de fa2. Corona como la anterior; orificios ge-cultades mentales, se dice que hay tension de nitales unilaterales. ánimo ó de espiritu, la cual puede ser tan mar3. Trompa armada de seis á treinta gan-cada que absorba todas las demas facultades y chos en dos ó tres hileras; orificios genitales opuestos en cada anillo: t. cucumerina. 4. Trompa inerme; orificios genitales opuestos: t. lamelligera del flamena.

5. Trompa inerme; orificios genitales unilaterales ó alternos: t. leptocephala de las

ratas.

reduzca á la insensibilidad, como sucedió con aquel matemático que se quemó una pierna sin notarlo, y con Arquimedes, que no reparó en el asalto y toma de Siracusa. Semejante estado mental es muy frecuente en los locos y en los hombres de genio, que se parecen entre si mucho mas de lo que se cree.

En mecánica, la tension ó traccion de los

6. Trompa rodeada de un reborde liso ó erizado de espinillas y con una corona de mu-cuerpos es la fuerza que tiende á prolongarchos ganchitos los en el sentido de su longitud.

Y 7.a Cuerpo terminado anteriormente por una dilatacion foliácea trasversal; trompa corta y armada de ganchos: t. malleus.

El número de especies conocidas es de cerca de ciento cuarenta, pero mas de la tercera parte están descritas muy imperfectamente pa- | ra clasificarlas como es debido.

Cuando un cuerpo está sometido en el sentido de su longitud á tales esfuerzos de traccion que las prolongaciones que resulten no pasen de los limites de la elasticidad, la observacion enseña que las prolongaciones totales son:

1.

Proporcionales à la longitud del cuerpo. 2. En razon inversa del área de la seccion

TENIOIDES (Historia natural.) Nombre que se da á una familia de peces muy largos, apla- | trasversal. nados lateralmente y con escamas pequeñas, corresponden al órden de los acantopterigios, y tienen mucha semejanza con los escomberoides. Sus géneros principales son: el liga (lepidopus), triquiuro (trichiurus), gimnetro (gymnetrus), y cinta cepola)

3. Proporcionales á los esfuerzos ejercidos hasta cierto limite peculiar á cada cuerpo, y que es la prolongación mas allá de la cual, el cuerpo no vuelve à su dimension primitiva cuando deja de estar sujeto al esfuerzo que lo ha estirado.

Tambien se ha denominado asi un segun- Podrá calcularse, pues, el estiramiento de do órden de gusanos cestoideos, que compren- un cuerpo sometido á la tension longitudinal, de los géneros toenia, bothriocephalus, schis-por la fórmula siguiente:

tocephalus, trioenophorus, bothridium, bo

thrimonus y ligula.

en la cual

TENRECO. (Historia natural) Género de insectos de la familia de los erinaceidos. Tienen dos incisivos y la cabeza prolongada; los caninos son grandes. Dicho género comprende dos especies que son el tenreco (erinaceus ecaudatus de Lin.) y el tenreco rayado (e. semispinosus.) El cuerpo de estos animales estágitudinal. cubierto de puas, y carecen de cola. Son propios de Madagascar.

Р

EA

i representa el estiramiento del cuerpo por cada metro de longitud, en metros, P, el esfuerzo que produce la tension lon

A, el árca de la seccion trasversal del cuerpo, espresada en milímetros cuadrados. TENSION. Esta palabra indica el estado de E, un número constante para cada cuerpo, lo que se halla estendido ó estirado, por ejem-llamado coeficiente ó módulo de elasticidad, plo, el de una cuerda ó de un hilo muy tirado que espresa en kilogramos el peso que seria en sentidos contrarios por ambas puntas. Es capaz de alargar en una cantidad igual á su el esta lo opuesto al de relajacion, y solo pue-longitud primitiva una barra prismática formade aplicarse á sustancias flexibles. En medi-da de esa sustancia, y que tenga la unidad de cina, la tension mas o menos pronunciada de superficie, por seccion trasversal, si semelas partes blandas es el resultado ordinario de jante cambio en las dimensiones fuese posible la inflamacion, y de ese estado ó de la com- sin que ese número E mudase de valor. presion ejercida sobre el sistema nervioso de- Vamos á consignar cuales son los valores pende el dolor que causa esa especie de afec-| de E para los cuerpos que mas se usan en las cion. Desaparece ese dolor habitualmente con construcciones, asi como los de i y de P rela cesarion del estado de tension de las partes. lativos á los limites de tension y de carga que El grado de sonoridad de las cuerdas en no pueden salvarse sin alterar la elasticidad.

« AnteriorContinuar »