Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pedido el desarrollo de los órganos genitales.

ces algo rojizas; la tumefaccion del cuero ca-, teligencia está como sofocada, aniquiladas las belludo se estiende á veces hasta las orejas fuerzas musculares y aun segun algunos imy adquieren estas doble volúmen del natural; la comezon es tan viva que obliga á los infan- La tiña, aun cuando siempre presenta un tes á rascarse sin cesar: despues de caidas las carácter benigno, es una de las enfermedades costras la cutis del cráneo se presenta menos mas asquerosas, á menudo dificil de curar, y inflamada que en las especies anteriores, se á veces de peligrosa curacion, se reproduce mantiene siempre húmeda y despide un olor con facilidad, cuando al parecer ya se habia análogo al de la leche cuando empieza á destruido y es rebelle á los medios terapéutiagriarse, Mr. Alibert ha observado que cuando cos; las revoluciones que acarrea en la econolas costras no duyen, los niños están tristes, mía el paso de una edad á otra, la cura á veinquietos, taciturnos y enfermizos y muy ale- ces, pero no es raro observar en estos casos gres, al contrario, cuando dan una cantidad la aparicion de un hidrocéfalo, empiema, tos proporcionada de mucus; esta variedad nunca ferusa, ú otras enfermedades internas, consees contagiosa segun la mayor parte de los auto-cutivas à su desaparicion, que no pocas veres: el desaseo del cuerpo y principalmente de ces ponen en peligro la vida de los enfermos; la cabeza, parece influir mas que ninguna otra de aqui la necesidad de tratarla con método circunstancia en su desarrollo: muchos han para no suprimirla de repente y prevenir un confundido la tiña mucosa con las costras lác-trasporte de irritacion, que se ha visto con teas, pero estos dos exantemas, se diferencian esencialmente por su sitio, duracion y sintomas que los acompañan.

frecuencia cuando se ha suprimido imprudentemente un flujo que al propio tiempo que ya habitual, se habia hecho depuratorio: cuando no se ha curado la tiña antes de la pubertad, poca ó ninguna esperanza nos queda de su curacion posterior, y nos debemos guardar de asegurar el éxito de nuestras medicaciones, hasta que no hayan pasado meses y aun años despues de su total desaparicion.

Tiña furfurácea: con este nombre se designa la inflamacion del cuero cabelludo que empieza por una comezon viva, seguida de pequeñas manchas rojas, descamacion del epidermis y secrecion de un humor, que, cuajándose en forma de escamas delgadas, blancas ó rojizas, adherentes á la raiz de los cabellos, En su tratamiento debemos cuidar de arforma capas escamosas que ceden á la presion | reglar primero las funciones que aparezcan aldel dedo, al contrario de las costras de la tiña teradas, moderar la inflamacion de las partes favosa, que resisten á esta accion: las escamas enfermas, ó tal vez escitarlas; quitar las cosse desunen con solo tocarlas ligeramente y tras á medida que aparezcan; usar de una escuando caen dejan la piel sonrosada y relu-merada limpieza en todas estas partes; estaciente, cual si hubiese sido barnizada, que-blecer puntos de fluxion mas o menos lejos del dando muy raras veces áspera. cuero cabelludo; secar luego la tiña y prevenir la recidiva: vamos á dar una ligera idea de los medios mejores de satisfacer estas in

Tiña amiantácea: esta tiña ha sida descrita poco tiempo hace por Alibert, el que dice, aparece por botoncitos en la parte flogo-dicaciones. La limpieza del cuerpo es indisseada del cuero cabelludo, de los cuales mana pensable para facilitar la traspiracion, a cuyo un liquido gris que le solidifica formando es- fin emplearemos los baños tibios y repetidas camas muy de'gadas, relucientes, de color locciones sobre toda la superficie, del cuerpo: blanco, plateado ó nacarado, que à manera de mantendremos el vientre libre por medio de canutos envuelve los cabellos ó manojos, del un laxante, usando ademas con frecuencia de mismo modo que la pelicula blanca de las plu- las leches y aun de algun tónico, si la atonia mas de una ave tierna envuelve los filamen-intestinal llamase nuestra atencion: en las titos de que consta y los aglutina entre si: cua-ñas algo antiguas antes de aplicar tópicos que tro circunstancias caracterizan, segun él, cs- puedan suprimirlas, debemos promover por ta nueva especie de tiña, el color blanco pla-espacio de tres ó cuatro dias evacuaciones venteado de las escamas que jamás forman cos-trales frecuentes: como la cabeza por lo cotras, la disposicion arrollada y oblonga de las mun está muy sucia, y en la generalidad plamismas, la division por manojos de cabellos gada de piojos, se cortará el pelo, se lavará que esta secrecion reune y los surcos superfi- cuidadosamente con un líquido emoliente, y ciales que las separan. Los mas de los enfer-se untará repetidas veces con la pomada de mos que padecen la tiña tienen infartadas las cebadilla, y si hubiese tumefaccion y síntomas glándulas cervicales ú occipitales y muy á me- inflamatorios, convienen algunas aplicaciones nudo dolorosas; la tiña inveterada hace estra- de sanguijuelas alrededor de la cabeza, su núgos de consideracion, especialmente cuando mero proporcionado á la tension, rubor, case ha descuidado en su principio, las orejas lor y dolor de la parte, añadiendo á esto el se ponen sumamente hinchadas, los ojos pa- uso de los semicupios. Asi como en muchos decen la psoroftalmia y un lagrimco habitual, casos reclama esta afeccion el uso de los antilas pústulas adquieren cada dia mayor hedion- flogísticos, asi en otros tambien debemos emdez, los cabellos se secan y se caen y son plear los tónicos; cuando la anemia, el empoblanquecinos y lanosos los que nacen, la in-brecimiento de la constitucion y la pérdida de

progresos de la civilizacion, y sin ella los pueblos no hubieran podido comunicarse sus pensamientos y sus sentimientos y vivir en cierto modo en una vida comun. Abandonados á la ignorancia y á las preocupaciones que sostienen las antipatías nacionales, nunca podrian ofrecer el maravilloso espectáculo de una concordia universal.

las fuerzas se hacen sentir, están indicados los cocimientos de plantas amargas y aromáticas, y un plan higiénico reconstituyente. No son siempre suficientes para la curacion de la tiña | los sencillos medios que acabamos de enumerar, y se hace por lo general indispensable recurrir á otros mas enérgieos, las preparaciones alcalinas, sulfurosas en chorros y en locciones, las pomadas de la misma naturale- Es de admirar que el inventor de un arte za, los cateréticos, los revulsivos à partes mas que anota todas las invenciones y conserva ó menos distantes del centro de fluxion y los para siempre su recuerdo, haya querido oculantiflogisticos usados con constancia, se hacen tar su nombre á la posteridad. La antiguedad á veces necesarios para triunfar de tan rebel- se aproximó mucho al descubrimiento de la de dolencia. En algunos casos, las erupciones imprenta: los chinos concibieron la impresion tiñosas han traido con su aparicion notables tabellaria 300 años antes de Jesucristo. Los mejoras en enfermedades internas invetera-egipcios y los griegos grababan caracteres en das, estableciendo sobre el cuero cabelludo | relieve, y la impresion húmeda ya fué hallada una especie de revulsion saludable; en tales por Agesilao entre los griegos. Quintiliano y circunstancias, procederemos con mucha pru-San Gerónimo nos dicen que en su tiempo se dencia en su tratamiento, cuidando de no ha- | empleaban letras movibles para enseñar á cerla desaparecer bruscamente, pues esto podria traer fatales consecuencias. Por último diremos que hay ciertas tiñas que recaen en sugetos linfáticos y caquécticos, que solo des aparecen a beneficio de medios higiénicos, tales son el aire puro, los buenos alimentos, el ejercicio, el aseo, la tranquilidad de espíritu, etc.

leer á los niños; los patrones recortados y otros medios de señalar los caractéres, ya estuvieron en uso desde la edad media. A estos informes ensayos hechos con tablas de madera, con letras movibles de madera, y por último con caractères de metal, primero esculpidos y luego fundidos y retocados al buril, se debe el origen de la imprenta. La urgencia del descubrimiento de este arte era ya tan gefa-neralmente sentida, que para probarlo basta citar el pasage siguiente de Sebastian Munster, en su Cosmografia universal.

TIODÁCTILOS. (Historia natural.) Grupo de reptiles, del órden de los saurios y de la milia de los gecotios. Los animales de este grupo tienen los dedos dilatados en su estremo, en forma de placas estriadas por debajo á manera de abanico, con una hendidura en el medio, y en ella la uña que es muy ganchuda.

«Casi en nuestro tiempo se ha inventado este arte de imprimir los libros con tipos de estaño: invencion divina, suceso memorable, que ya por si tan digno de admiracion, lo se. TIPOGRAFIA. El descubrimiento de la im- ria aun mas si no hubiese inconveniente en diprenta separa al mundo antiguo del mundo vulgarle. Es una maravilla casi increible, aunmoderno, abre un nuevo horizonte al genio que verdadera, que un solo operario, y en un del hombre, y por su relacion intima con las solo dia, pueda producir tanto como en dos ideas, parece ser un nuevo sentido de que le años el escribiente, mas espedito. Esta invendota. Una grande diferencia le distingue de cion alemana produjo al principio mucho asomlos otros grandes descubrimientos de la mis-bro y despues grandes beneficios. El autor de ma época, la pólvora y el Nuevo Mundo, y este bello descubrimiento fué JUAN GUTEMBERG aun el que nos es contemporáneo, el vapor,|(1440), noble de nacimiento, que hizo sus prino puede serle comparado. En efecto, estos meros ensayos en Maguncia, con una persegrandes y útiles descubrimientos no han obra-verancia que sobrepujó á la fé que tenia en su do mas que sobre la parte material de la hu- descubrimiento. Débil en sus principios, bien manidad: la pólvora igualando la fuerza bru- | pronto este ingenioso descubrimiento del cnta, el Nuevo Mundo completando los dones tendimiento humano llegó á la perfeccion que terrestres del Criador, y el vapor acrecentando en el dia tiene. Sin él perdidos eran todos los las fuerzas productivas del hombre, á quien buenos estudios en estos últimos tiempos en libra del esceso de fatiga á que estaba conde- que nadie cuida mas que de su provecho, y en nado: mientras que la imprenta, que todavia que domina la insaciable sed de la ganancia no ha terminado su mision de ilustrar al mun-hasta tal punto que apenas se dignan recoger do sin ponerle en combustion, cleva el nivel de la inteligencia humana y nos aproxima á la soberana inteligencia con que Dios dotó al hombre al criarle á su imágen.

en las calles esos libros escelentes que no se podian adquirir en otro tiempo á fuerza de dinero. Ciertamente que antes del descubrimiento de la imprenta, cuando ya los buenos autoLa imprenta es un descubrimiento que res empezaban á ser abandonados, todas las muchas ciudades se disputan, que ha mereci-doctrinas hubiesen desaparecido con ellos, si do grandes elogios, y que los pontifices y este arte no hubiese venido á su auxilio. Ha siprelados han proclamado divino desde su na-do Dios ordenador de todas las cosas, que no cimiento. A la imprenta se deben los grandes abandona jamás las de este mundo y provee

liberalmente al bienestar general, el que hizo 【 primera Biblía Poliglota, 6 vol. en fólio, desá los mortales el don indispensable de la im-jde 1314 á 1517, por Arnaldo Guillermo de Broprenta en el momento en que perecian las le- car. Nada se omitió para el buen desempeño tras y la historia. Mas por ella revivieron y se de los trabajos y para el esmero en la parte esparcieron por todos los paises, lo mismo que tipográfica. Reuniéronse por todas partes mala memoria de los tiempos antiguos, la sabi- nuscritos y Leon X que se tomaba un grande duría de los filósofos, etc.»> interés en esta empresa y animaba à Jimenez elevarla á la mayor perfeccion, le comunicó los manuscritos del Vaticano. El trabajo empe-` zado en 1502 duró quince años y la impresion acababa de terminarse cuando el cardenal murió Su suscitaron dudas en Roma sobre la utilidad de dar publicidal á la obra y solo en 22 de marzo de 1520 fué cuando el papa Leon X autorizó la publicacion.

Gabriel, obra maestra de la tipografia, á la que pueden agregarse el Quijote, la Biblia y la Historia de España de Mariana.

Sin embargo, de que Gutemberg está gene-á ralmente reconocido como el inventor de la imprenta, no hay un libro siquiera impreso que lleve su nombre. Se ignora cual sea la causa: tal vez sea uno de esos misterios que rodean el origen de la imprenta y que nadie ha podido penetrar. ¿Gutemberg ha tenido parte en las obras que han aparecido con el nombre de Faust y de Schoefer? ¿Y en este caso Joaquin Ibarra el célebre impresor de Mapor qué la omision de su nombre entre los de drid que murió en 1785 fué el primero que sus asociados? Si es tan dificil en un gran nú- empleó el satinado de el papel despues de la mero de descubrimientos, sobre todo en la impresion. Carlos III le nombró impresor de edad media, saber el nombre de los invento- cámara y en 1772 publicó la traduccion espares y fijar la época de la invencion, se conci-ñola del Salustio hecha por el infante don be cuanto se aumentará la dificultad, cuando los inventores han querido rodearse de un profundo misterio, para que los productos de sus nuevos descubrimientos no pudieran distinguirse de los que la mano de los escribientes creaba tan lenta y penosamente. Lo que aumenta las dificultades y compli-te sobre otra superficie, cayo procedimiento ca la cuestion es que casi desde su origen, in- consiste en que los puutos de contacto de las tereses nacionales y tambien intereses de fa- superficies se hallan en dos planos exactamenmilia, han querido atribuirse el honor de este te paralelos. El arte de la imprenta se compodescubrimiento y hacer inclinar la balanza en ne de dos diversos ramos, à saber arreglar, favor ya sea de Harlem, ya sea de Maguncia, ordenar las dicciones que es lo que constituye de Estrasburgo y de Bamberg, y no se citan las operaciones de el cajista y estamparlas aqui mas que las ciudades cuyas pretensiones despues, que es el oficio de el prensista, y es tienen algun título en que apoyarse. Solo Es-preciso esplicar cada una de estas operaciones trasburgo y Maguncia tienen derechos incon-y los objetos que para ellas se necesitan. testables al descubrimiento de la impresion en Se llama caja de imprenta à dos cuadricaractéres movibles, dejando á Harlem el mé-longos de madera cuya longitud y latitud varito de haberlas adelantado respecto de la im-rian; pero que siempre tienen conto pulgada y presion en tabla.

Se pretende que en la biblioteca real de Munich existe un libro en versos alemanes, impreso con caractéres de madera hacia fines de 1434, pero de todos los libros mas antiguos que se han podido reunir, resulta que los de fecha mas remota datan de 1442. A los veinte y cinco años de haberse impreso este primer librò, ya en las córtes y principales ciudades de Europa estaba difundido el instrumento que es por escelencia el propagador de los conocimientos humanos.

La impresion, propiamente dicha no es otra cosa mas que el medio por el que los puntos superficiales del relieve se aplican fuertemen

media de profundidad con unas divisiones tanto horizontales como verticales que forman unos cuadrados llamados cajetines, donde se colocan las letras. Estas dos cajas llamadas la una alta y la otra baja, ó bien las dos unidas en una sola, se colocan sobre unos pies de madera á la altura de un hombre, llamados chivaletes. La letra se va colocando en el componedor que es un liston cuadrilongo con una entrada forrada de metal en que se colocan las letras para formar la línea ó renglon. Las letras se colocan segun las palabras escritas que tieLa imprenta se introdujo en España mas ne enfrente el cajista en un papel que se llatarde que en Italia y que en Francia, sin em- ma original, colocado en un liston de madera bargo de que la fabricacion del papel ya esta-con una ranura y un punzon ó hierro, que enbá introducida en España desde el tiempo de tra en un agujero de la caja y á esto se llama los árabes. En 1474 se imprimió el primer li-el mordante.

bro en Valencia con el titulo de Trobes della Se conocen diferentes y bonitos grados de Verge Maria en 4. En Sevilla la imprenta letra considerados de mayor á menor y conoapareció en 1475, lo mismo que en Zaragoza.cidos con los nombres de peticano, misal, En Salamanca en 1485; en Toledo en 1486; en Barcelona en 1497 y en Madrid en 1499.

En Alcala fué impresa á toda costa y por la voluntad del cardenal Jimenez de Cisneros, la

parangona, texto, atanasia, lectura, entredos, breviario, glosilla y nompareille con algunas otras clases, que varian segun el uso, el pais, la necesidad, etc., como son los ca

[ocr errors]

que se tuerza el molde y salte la letra, á cuya operacion se llama justificar.

ractéres góticos, ingleses, franceses y las viñetas, orlas, y marmosetes. Hasta ahora eran estos los únicos grados y las diferentes clases En este estado pasa por encima de las plade letras; pero luego que se estendió el circu-nas el rodillo de que hablaremos despues, y lo de las ciencias y que se tuvieron que redu- se coloca un papel sobre ellas apretando con cir obras voluminosas á menores dimensiones la mano hasta que resulte estampada toda la se idearon otros caractères que por su tama- composicion, á cuya operacion se denomina no diminuto se les señaló con el nombre de sacar pruebas. Estas primeras planas ya immicroscópicos de lo que felizmente se tienen presas se leerán con cuidado, notando al márya ejemplos en España en los Sinónimos de gen todos los descuidos ó errores que se hanuestra lengua y en la obra del Quijote publi-yan cometido para corregirlos inmediatamencada en París por don Joaquin Maria Ferrer. te: esto se hace si es una sola letra sacándoSe hace asimismo uso en la caja de una re-la con las pinzas, ó si fueren mas desatando gleta comun, de un maderito cuadrado y liso la composicion, lo que varia segun los erroforrado por un lado de valdés para bajar las res, aunque siempre conviene mas desatarla letras que están altas y quedar todas en un por ser mas útil abandonar un poco de tiempo completo paralelismo, y de algunos otros ob-que echar á perder la letra con las puntas de jetos, que por ser demasiado minuciosos no me detengo á esponer. Resta solo en la caja esponer sus operaciones de las que se deducirá la accion del cajista.

aquellas. Se volverán á sacar otras pruebas, se comprobarán unas con otras ó nuevamente con el original hasta quedar plenamente satisfechos de no haber equivocaciones, examinando con cuidado el modo de colocar los fólios en las planas para que no se cambien estas al tiempo de doblarlas, de todo lo que hablaria sino temiera incurrir en detalles á cuyo conocimiento se puede llegar mucho mas pronto por la práctica que por largas esplicaciones y multiplicadas estampas.

Distribuidas las letras y evitando que tenga pastel la caja (se llama pastel cuando las letras de un cajetin están en otro), se colocará frente á ella el operario, cuidando de que el cuerpo y las piernas estén rectas, ya se halle sentado, ya puesto en pie, evitando todo movimiento que no sea natural, y procurando tener soltura y desembarazo, pues todo vicio una De la prensa. Entre las importantísimas vez adquirido acarrea graves daños en la prác- aplicaciones, que dimanan del sublime templo tica: en esta disposicion toma el componedor de las matemáticas, ninguna ha aliviado tanto en la mano izquierda descansando en la pulpa la especie humana, como la que se ha dirigido de ella y en el pulpejo del pulgar, sujetándole á vencer la resistencia de los cuerpos y a pocon los demas dedos y arreglando con algu-nerlos en movimiento. El hombre á pesar de nos cuadrados la longitud que se quiera tenga tener à su disposicion varios agentes mecániel renglon, lo que se evita en los de muelle; cos dotados de diferentes especies y grados de con los dedos indice y pulgar de la mano de- potencia, se encontró muchas veces sin aptirecha se toma la letra de los cajelines, te-tud para obrar en la direccion propia que neniendo cuidado en fijar la vista en elia para ponerla derecha, para cuyo caso se necesita conocer el cran, pues de lo contrario resulta una pérdida de tiempo considerable.

Concluida la linea ó renglon se endereza y ajusta á la medida exactamente en el componedor, y abrazando sus dos estremos con los dedos índice y pulgar de la mano derecha, se coloca en la galera: cuando la linea es algo larga, en cuyo caso la apertura de la mano es pequeña, se toma con la regleta sujetándola con todos los dedos: la operacion que acabamos de indicar respecto de este renglon es la misma en todos los casos y la que constituye el todo del cajista, no olvidando que, segun los mejores tipógrafos, la colocacion de los espacios es la base de una buena impresion.

Despues que se ha llenado la galera se revisa con cuidado la composicion por si hay algun error, y no resultando, se pasa á dividir en planas del tamaño que se desee, bien sea en cuarto, octavo ó diez y seisavo, etc. para lo que se valen de la regleta separando tanta de aquella cuanta es la longitud de esta y atando cada plana con un cordel; pero no tan fuerte 2186 BIBLIOTECA POPULAR.

cesitaba, ó para lograr la velocidad ó intensidad que requeria, en cuyo caso tuvo que recurrir á un agente intermedio, que convirtiese un movimiento dado y de que podia disponer en otro tambien dado y que le era necesario, sobre cuyo punto no se puede menos de admirar el talento inventor de los dos célebres españoles don José Sanz y don Agustin de Betancourt, los que en su apreciabilisima y original obra intitulada Essai sur la composition des machines, publicada en París y recibida en Europa con la mayor aceptacion, han tratado esta materia con tal sublimidad y maestría, que se hallan encadenadas por un sistema ingenioso, no solo todas las máquinas que existen, sino lo que acaso parecerá una paradoja, todas cuantas podrán existir en los siglos venideros.

Mas si esta proposicion es estraordinaria y manifiesta de un modo directo el punto á donde ha llegado el ingenio humano, no causa menos admiracion el observar las consecuencias absolutamente ciertas y las verdades importantes, que se han deducido de una sola verdad demostrada; en efecto, refiriéndonos á nuestro objeto desde luego echamos de ver los dos grandes principios aplicables á todos los T. XXXIII. 17

solidez en el producto, mas simplicidad en la composicion, pero no variando nada en el principio general; lo que comprueba lo espuesto de Mres. Sanz y Betancourt, y manifiesta que para que se forme idea de una operacion coalquiera se debe proceder, no dando á conocer la estructura particular de los agentes intermedios, sino el principio general sobre que son construidos.

casos y que contienen toda la ciencia mecáni-
ca, á saber: el principio de las velocidades
virtuales para las máquinas simples y el de la
conservacion de las fuerzas vivas para las
compuestas, de cuyos dos luminosos princi-
pios se han deducido todas las teorias, que
han conducido inmediatamente á las trasmi-
siones y trasformaciones del movimiento, que
tanto han cooperado al trabajo y adelantamien-
to de la especie humana, sirviendo de fecun-
dos manantiales de riquezas, y formando alla
aplicarlas á nuestras necesidades la parte co-
nocida en el mundo científico con el nombre
de mecánica industrial.

Las máquinas que nos sirven para ejercer presion en general se llaman prensas: las que son de diversos géneros, á saber: de palancas, de roscas, escéntricas y de cilindros. La prensa de palancas es la mas simple de toLa historia de esta ciencia es de tal patu- das, componiéndose de una pieza de madera raleza que verdaderamente no se puede ni cs- mas o menos fuerte y estando una de sus estender ni compendiar: solo para descender tremidades suspendida en un punto de apoyo progresivamente al punto donde nos dirigi- inmoble y la otra ejerciendo la accion. Este mos, me valdré de las observaciones, que hace sistema de prensas no da una potencia consisobre este particular Mr. J. A. Borguis en el derable á la accion, por lo que tiene que estar prólogo de uno de sus tomos del gran Trata- | enlazado con otro. do completo de mecánica aplicada á las ar- La prensa de roscas da mucha mas potencia tes. «La historia de las artes industriales pre- y un servicio mas cómodo tanto por el espacio senta el mismo tránsito que la de las ciencias; que ocupa, cuanto por el desarrollo de su achemos visto á estas seguir largo tiempo en un cion y efectos que produce. Su principal venestado de decadencia, y de repente producir taja és la de oprimir á un lado y deprimir hácon el mayor vigor y rapidez unos adelanta- cia el otro por la misma accion de potencia; mientos admirables, deducidos de las investi- | pues alejándose ella misma despues de haber gaciones laboriosas de algunos ingenios es- oprimido no se pierde nada de tiempo ni de traordinarios: esta época se puede fijar para fuerza en ponerla en aptitud de volver a imlas artes industriales à últimos del siglo ante-primir. Esta doble facnitad, que desde luego rior; » ;» pero como todos los inventos cuando se manifiesta sus utilidades, ha hecho que se efectúan, se tienen por paradójicos destru- aplique á la impresion, y habiéndose fundado yendo y aniquilando al que los produce, y co-esta tuerca en los principios generales de la mo los de esta clase tuvieron que luchar con teoría de la rosca y palanca, se observa hoy artistas de una educacion (descuidada entonces con admiracion que a pesar de los adelantos y todavía en España), resulta que hasta nues- que han hecho las artes en estos últimos tiemtros dias no han esperimentado las grandes pos, todas las prensas de imprenta no son simasas populares las ventajas de su aplicacion, no una modificacion del principio general de de todo lo que se puede concluir que la me-presion y tuerca ó rosca, que fué el que conscánica industrial es ciencia de nuestro tiem-tituyó la primitiva. Tan enlazados están los copo, pues que en él se ha empezado á conocer nocimientos artísticos con los cientificos que su influjo, como se ve en los paises ilus-no pueden existir sin auxilio; se ha visto á protrados, de los que podria citar muchisimos fundos sabios consumir todos sus talentos en reejemplos. solver algunas cuestiones de mecánica indus

Los diversos medios de aplicar los dife-trial y no tener ni haber encontrado resultado rentes motores y las propiedades del movi- alguno, efecto de caminar ó buscar tierra en miento y de la fuerza á los trabajos industria- una region vacía ¿qué resultados, qué adelanles, han sido tantos cuantos han respondido tos se habian de hacer sin un profundo cono-. de un modo positivo à las necesidades de la vi- cimiento de las artes, sin aquella firmeza, sin da, usando no solo los motores animados ó aquella guia que suministra la práctica? Toda de sangre, sino los inanimados, que son tan- la riqueza de las ciencias en este caso de poto mas propios para el objeto cuanto la natu- co nos serviria, quienes pueden adelantar las raleza, nos los suministra, como el agua, el operaciones mecánicas son solo aquellos, que aire, el vapor, la dilatacion de los cuer-los manejan diariamente, que conocen los depos, etc.; pero como siempre todas estas aplicaciones han sido la reunion de las piezas que constituyen el modo de aplicar el motor á las trasmisiones y trasformaciones del movimiento, resulta que los principios de cada una de ellas han sido y serán los mismos en todos los casos, consistiendo su única variacion en modificar los agentes intermedios con el objeto de que den mas economía de fuerzas, mas

fectos de sus intrumentos, y por lo tanto he aqui la sublime aplicacion de la ciencia para que aprovechándose de esta feliz coyuntura puedan resolver problemas de conocida utilidad y adelanto.

El gran uso que se ha hecho de la imprenta en estos últimos años y su conocida utilidad ha llamado la atencion de profesores respetables, que han sacado su prensa

« AnteriorContinuar »