Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la primitiva: la Francia y la Inglaterra han, tablon, descansando el otro estremo de la esmanifestado este aserto en toda su estension, calera en un caballete. En la parte anterior produciendo la de Mr. Haas, d'Anisson, de de esta hay una anilla donde se asegura con Pierre, de Ridley, de Prosser, de lord Stan-un nudo un pedazo de maroma de una vara, hope, de Clymer y algunos otros, que omito que se llama vaca, metiendose por un agujepor no ser del todo esenciales á esta manifes-ro que tiene el tablon en la misma parte; que tacion: hablaria gustoso del problema que cada | sirve para detenerle despues de hacer los tiuno de estos se han propuesto resolver y del punto hasta que lo habian resuelto; pero me apartaria demasiado de mi objeto; sin embargo hablaremos en general de todas ellas, y en particular de la primitiva como mas general y como base de las démas,

ros. En el mismo agujero se pone otro pedazo de maroma con un nudo, que va debajo de dicho tablon y rodeándose al rodete, que citaremos despues, viene à parar á otro agujero que tiene el tablon en la parte posterior. Este cordel sirve para dar impulso y hacer andar el Prensa primitiva. Esta prensa se com- tablon con todo lo que se coloque encima, cupone de dos piernas de madera de unos sie-yo movimiento se efectúa por medio del rote pies de altura, sujetas por la parte supe-dete, que es un madero torneado con un cirior con un malero horizontal con sus cor-lindro de hierro que le atraviesa y sujeto con respondientes espigas, que encajan en las unos tornillos á los listones de la escalera, dos piernas, y cuyo nombre es el de som-saliendo afuera una cigüeña con su corresbrero; mas abajo de este y colocado del mis-pondiente manija, que hace dar vueltas al romo modo hay otro que es mucho mas grue-dete y por lo tanto da movimiento al tablon. so y se llama somero: en medio de este hay Encima de este se coloca el cofre, que una mortaja donde entran las orejeras de un es un cuadrilongo formado de cuatro listones cilindro cóncavo, llamado matriz, compuesto į de hierro y otro cabecero en la parte postede una ó muchas espiras, á las cuales se ajustan perfectamente las de la rosca ó husillo, que son mas vivas que las otras con el objeto de que la ejecución sea mas suave à esta rosca se halla unido un hierro como de una tercia de largo con un ojo en un lado donde entra otro hierro mucho mas largo, que se llama barra, en cuya estremidad hay una manija de madera denominada caña que sirve para colocar la mano y hacer los tiros; este huso va á pasar por un agujero, que tiene un madero llamado cubo, colocado en medio de una tabla rajada y dos listones mas anchos pendientes y encolados en la misma y abrazando los maderos de las piernas de la prensa, cuyo mecanismo se llama cárcel, por cuyo agujero entra el cubo y por este el huso, que va à parar con su punta al tejuelo de un cuadro de madera de nogal muy liso y sujeto con unos cordeles amarrados á unos hierros, que están en los esquinazos del cubo; de manera que á impulso de la barra da una vuelta el husillo, entra su punta en el tejuelo, y baja el cuadro para verificar la presion sobre el cuerpo, que debe encontrar debajo.

Este cuerpo en la parte inferior está dispuesto de tal modo, que mas abajo é independiente de todo esto, hay otro madero colocado en la misma disposicion que el que hemos llamado somero, por el que se empieza á armar la prensa y en el que descansa un cuadrilongo, que se llama escalera, compuesto de dos listones de madera gordos y anchos con otros dos que cierran, y entre los que anda un tablon adelante y atrás para que no se vaya ni á un lado ni á otro; á estos listones, considerados horizontalmente, se hallan asegurados con ocho tornillos embutidos otros dos de hierro que se llaman bandas, por encima de las cualee luden los cambranes clavados en el

rior de álamo negro adonde están clavadas dos medias visagras, que encajan en las que tiene un liston cabecero de otro cuadrilongo, Hamado timpano, unido al cofre por estas visagras. A la parte opuesta à la que se halla unida al timpano con el cofre hay otras visagras, que encajan en otras medias, que tiene un cuadrado igual al tímpano, que se llama frasqueta, con unas varillas de hierro, que forman una cruz, con una chapa de hierro en un lado. Encima de la frasqueta se colocan unas bayetas y para sujetarlas se pone dentro del timpano otro cuadrilongo, que encaja justamente en el timpano, teniendo sus dos estremos amarrados por un lado con unos goznes y por otro con un pasador, a lo que se llama timpanillo.

Encima del cofre se pone una piedra de mármol muy lisa, donde se sienta el molde, y en sus esquinazos hay clavadas dos cantoneras de álamo negro mas altas que la piedra, donde se asegura y encaja la rama, que es un cerco de hierro para ceñir el molde apretándole con doce tornillos, colocando antes unos corondeles de hierro arrimados á la imposicion de madera que está amparando las planas.

En el timpano hay enmedio de el unas piezas de hoja de lata con unas puntas de hierro, que se llaman punturas, donde se clava el pliego que se ha de imprimir: la cubierta de la frasqueta se arregla de tal modo que echada encima del tímpano deje solo en blanco el papel donde se desee quede la impresion.

Operaciones del prensista. La operacion del prensista esta reducida á tomar el pliego de los que tenga en el tablon, y colocándole sobre el tímpano clávale en las punturas ya dichas. Hecho esto, vuelve la frasqueta sobre el pliego, ei timpano con pliego y franqueta cas sobre el molde entrando las pubiuras en

una barra armada de un contrapeso sostiene la plancha luego que el hombre deja de ser motor, teniendo las ventajas mas apreciables y las propiedades de una buena prensa.

Todas estas son de hierro colado ó forjado. Mr. Barnet, consul de los Estados Unidos en Paris, publicó un folleto en el que da noticia de las prensas que existen, de sus ventajas, etc.,

el crucero de la rama; dando una vuelta á la la otra no hay rosca, reemplazándola una pamanija, que dirige el rodete, el cofre con mol-lanca compuesta, que produce la presion, y de, timpano y frasqueta, entra entre las piernas de la prensa y debajo del cuadro; en este caso, el prensista con la mano derecha toma el mango de la barra y tirando de ella velozmente hace bajar el husillo, con cuyo impulso la punta de éste entra en el tejuelo y apretando el cuadro por una ó dos veces, queda impreso el molde en el blanco, que dijimos dejaba la frasqueta: se da otra vuelta al rodete en direc-autentizado todo con los nombres de profesocion contraria á la anterior, y luego que ha salido el cofre, se levanta la frasqueta por medio de la chapa de quien hablamos, y volviendola hasta que encuentre un punto de apoyo se saca el pliego del timpano y se coloca al lado de los que no están impresos, lo que forma la operacion del prensista.

Como estos no son unos elementos ni una instruccion práctica de la imprenta, hemos omitido los diversos preceptos que constituyen el arte perfeccionando el producto y dando mas utilidad, omitiendo por lo mismo la diver- | sidad de imprimir en seda, pergamino, con tinta encarnada, etc.

Como para redactar estos apuntes hemos hecho varias investigaciones y reunido algunos datos, citamos con elogio un papelito intitulado: Mecánica aplicada al arte de la imprenta, en el que se tratará con toda estension todo género de prensas, siguiendo los luminosos principios de Mres. Sanz y Betancourt; mas á pesar de esto citaremos las mas esenciales en el momento.

La prensa de Mr. Haas se asemeja mucho su rosca á los balancines, y se observa que la presion es mas vigorosa que en el método ordinario.

La de Mr. Anisson tiene un mecanismo demasiado largo, su rosca está cortada de un cilindro de acero, de la longitud de las roscas ordinarias, y el problema que Mr. Anisson sc propuso resolver, ha sido el imprimir de un solo golpe por ambos lados.

En la prensa de Mr. Pierres la presion se hace tomando por punto de apoyo una báscula, que hay en el costado de las gemelas que se vuelve á levantar por la accion de las gemelas.

El objeto de la prensa de Mr. Prosser ha sido obtener mas elasticidad y que no trabaje tanto el papel.

res respetables. Mr. Didot en un informe que estendió sobre prensas, dice, hablando de la de Mr. Clymer, que una prensa que presenta la misma solidez que las de lord Stanhope, y en que pueden tirar formas de cualquier carácter, debe ser preferida.

Las prensas de vapor presentan si ventajas considerabilisimas, pero ofrecen la misma dificultad que todas las de cilindro, á saber: estropearse mucho la letra, quedando inservible despues de una lárga tirada, por cuya razon solo podrán continuar en Inglaterra donde la letra es mucho mas fuerte que en España, donde ya se ha esperimentado lo que acabo de indicar.

La parte técnica de la imprenta propende á mejorarse, principalmente en lo relativo á las prensas, cuyos diversos sistemas han cambiado de tal modo de forma que ya no hay una sola pieza en las máquinas nuevas que tenga la menor analogia con la prensa de Gutemberg.

Las máquinas para componer las letras, que debian sustituir á la mano del cajista, no han tenido hasta ahora éxito ninguno, á pesar de todo lo que los sistemas nuevos ofrecen de ingenioso. Se puede asegurar què la composicion nunca scrȧ ventajosamente ejecutada por la mecánica, y en cuanto à la distribucion mecánica se mira como imposible por los ope. rarios.

Las numerosas transformaciones de las prensas de imprimir, han sido mas bien un motivo de ruina para los impresores. Las unas tienen por principio la fuerza, como en la prensa Stanhope, y las otras la palanca, como en la prensa Clymer, y en otras el plano inclinado hacia arriba ó hacia abajo, como en la prensa Frapie. Estas diversas combinaciones se modifican al infinito: en las unas la palanca está quebrada, articulada, y adapta una forma semejante á la de la rodilla: las hay en que el contrapeso y la palanca que sirven para levantar la platina, se hallan felizmente reemplazadas por la reaccion de cierto resorte, y de esta clase es la prensa llamada Albion, imitada despues en la prensa Gutembergesa. Otras mas complicadas entintan á la vez las formas con rodillos que hace mover el mismo obrero que da la presion, tal es la prensa Hopkinson. Hay otras, en fin, como la prensa de Frapié en la La prensa de Mr. Clymer, á que su autor ha que no es la platina la que baja, sino el márdado el nombre de columbian press, tiene mu-mol que para dar la presion es levantado concha analogía con la de Mr. Ridley: en la una y tra la platina, que permanece inmóvil, etc.

En la prensa de Mr. Ridley se reemplaza la rosca con una barra perpendicular de acero terminando en un couo metido en un quicio puesto sobre la plancheta; la presion se obtiene por un eje horizontal que pasa las dos gemelas de la prensa, al que se atan tres cadenas, dos que sirven para hacer bajar la barra de acero y la plancha, y la tercera para relevar á

estas.

Las prensas mecánicas, ya sean de cilin-muy robustos y anillados; las alas regulares, dro, con reaccion ó sin ella, ya sean de plati- siendo la primera, segunda y tercera remera na, varian al infinito y son generalmente co-las mas largas; cola de forma variable. nocidas con el nombre del mecánico que las Todas las especies de este género son proha construido, como Giroudot, Gavaux, Lenor-pias de América; son pendencieras y poco somand y otros muchos. Han introducido en sus ciables y se alimentan de insectos, reptiles y prensas, sobre todo en las de Dutartre y Le- pajarillos. normand, mejoras tales que han llamado mucho la atencion en las últimas esposiciones de la industria francesa.

El bello descubrimiento de las máquinas de imprimir ha librado á la impresion de todo lo que esta parte mecánica de la profesion tenia de penoso ó repugnante. 1.o La fatiga de los brazos para tirar de la palanca de la prensa, distribuir la tinta en las balas y tocar á las formas para dar tinta á los caractéres. 2.o La molestia de la preparacion y sostenimiento de las balas de lana cubiertas de piel de perro, las que solo daban una impresion perfecta, cuando esta piel se hallaba casi en estado de putrefaccion. El antiguo uso de estas balas se ha reemplazado con gran ventaja de los obreros con rodillos hechos de cola ó gelatina y melaza cuya proporcion varía segun los grados de la temperatura atmosférica que hace à veces necesario el cambio en un mismo dia de los rodillos.

TISANUROS. (Historia natural.) Orden de insectos caracterizado por carecer de metamórfosis y de alas; su abdómen está guarnecido de falsas patas ó apéndices propios para el salto; tienen tres pares de patas torácicas, y contienen dos familias, la de los lepismenos y le de los podurelos.

TISIS. (Medicina.) Una estenuacion ó consuncion de todo el cuerpo con calentura lenta, tos, dispnea y espectoracion purulenta es lo que se llama tisis.

Se divide en pulmonar y traqueal ó laringea.

En la pulmonar el principal órgano afectado es el pulmon, y en la traqucal ó laringea, la tráquea ó laringe.

Puede dividirse tambien la tisis en escrofulosa ó tuberculosa, carcinomatosa, hemoptoica, hemorroidal ó clorótica, escorbutica, sifilitica, reumática ó artritica, metastática, vómica y ulcerosa.

TIPULA. (Historia natural.) Género de dip. Se consideran en esta enfermedad tres peteros de la familia de los nemoceros cuyos ca- ríodos. El primero es aquel en que se maniractéres son: prolongacion de la cabeza bas fiesta la predisposicion á ella, presentándose tante larga y angosta; frente plana; los tres esta de tres distinos modos ó formas. La priprimeros artejos de los palpos algo clavifor-mera forma se manifiesta con entorpecimiento mes, el cuarto largo y flexible; antenas filifor-ó inercia en todo el cuerpo, dolor gravativo mes, casi sctáceas y de trece artejos: el 1.o largo y cilindrico, y el 2. pequeño y ciatiforme, los diez siguientes cilindricos y guarnecidos de sedas en su base, y el 13.o delgado y oblongo; alas separadas; cinco celdillas posteriores y la segunda peciolada.

de cabeza y pecho; laxitud en los músculos de esta cavidad; mucha facilidad en acatarrarse con dificil espectoracion; tos violenta repetida mayormente al andar ó bebiendo agua fria; somnolencia y supresion de algun flujo habitual como el de un cauterio, sedal, úlcera, flujo blanco, etc. La segunda con una constitucion muy irritable, sensible ó espasmódica; conformacion viciosa de la cavidad del pecho

Las hembras ponen en las margas generalmente sus huevos, que son duros, de un negro brillante y de figura oblonga y un poco curva á manera de media luna. Las larvas pa-asi hereditaria como accidentalmente adquirida; recen gusanillos cenicientos, largos y cilindricos, aunque algo adelgazados por sus dos estremidades. La cabeza es pequeña, escamosa y susceptible de esconderse en el anillo inmediato. En el estado perfecto se parecen á los mosquitos en sus formas pero no en sus costumbres. No son nocivos; y en el estado de larvas únicamente se alimentan de tierra, por lo que solo dañan los sembrados cuando son muchos porque entonces aislan las raices de las plantas. Tenemos, por ejemplo, la tipula de los prados (tipula oleracea de Lin.)

TIRANO (Historia natural.) Género de aves del órden de los páseres y de la familia de los dentirostres. Sus caractéres son: pico largo, robusto, guarnecido de sedas en su base y deprimido en toda su longitud; la mandibula superior convexa, escotada y ganchuda en la punta; la inferior recta; las ventanas de la nariz basales, redondas y abiertas; los tarsos

mucha tristeza; falta de respiracion al menor movimiento; fácil iracundia; propension à la venus; inconstancia en el modo de pensar; dolores vagos en las plantas de los pies o en las palmas de las manos; esputos de sangre; epistaxis; voracidad sin aumento de nutricion; mucha aficion al estudio, etc. La tercera con un estado de la constitucion enteramente opuesto al precedente, sensibilidad apagada, apatia, disposicion á las escrófulas ó al escorbuto; espectoracion abundante por la mañana con sabor salado, falta de apetito, postracion de ánimo, tos incómoda y endurecimiento de las glándulas del cuello.

En el segundo período se declara la tísis moviéndose una tos particular diferente de la catarral mas de noche que de dia y que aumenta poco a poco en intensidad; cosquilleo en la laringe y tráquea; vigilias pertinaces que acrecen el movimiento febril; respiracion

La tisis escorbutica va acompañada de esta diatesis: los espatos son siempre sanguinolentos, negruzcos y félidos, la calentura afecta un carácter decididamente adinámico, y ataca á todas edades.

La tisis reumática ó artrítica suelen pade

muy difícil; mutacion de la voz que se vuelve pecho, como pulso duro y lleno, mucho ca rouca ó débil y poco sonora; suma inapeten-¡ lor por todo el cuerpo, dispnea, opresion en cia; dolor gravativo en el estómago y vómitos la cavidad torácica con dolor pungitivo en los repetidos despues de haber comido; una ca-costados de la misma, rubicundez en las megilenturilla lenta que aumenta por las tardes con llas, orina encendida, etc. Esta especie de ticalofrios al principiar el recargo; calor intensis suele sobrevenir desde la edad de quince á so, pónense encendidas las megillas y enfla-veinte y cinco años, y cuanto mas jóven es el quece gradualmente el cuerpo. enfermo tanto mas rápido es su curso. TamEn el tercer período, que es el de confir- bien se presenta alguna vez en edad mas avanmacion, el pulso es pequeño, muy frecuente zada por la supresion del flujo hemorroidal, y alguna vez un poco duro; hay un calor héc-mas no es esta muy comun. tico por toda la superficie del cuerpo con cierta acritud que se percibe al tomar el pulso del paciente: mientras dura la exacerbacion febril está muy molestado el enfermo de la tos y dificultad de respirar con gran opresion en el pecho; las noches las pasa con mucha inquietud, durmiendo tan solo un poco sosega-cerla aquellos que han sido muy molestados por damente por las mañanas; no pierde nunca dolores reumáticos ó artríticos, si al propio la esperanza de curar, proyectando viages ha- tiempo es escrofulosa sa constitucion, ó son muy lagueños para emprenderlos luego que se vea propensos à los catarros. Se ve que hay frerestablecido; alternan los dolores colicuativos cuente espulsion por esputo de pequeñas conde noche al amanecer con la diarrea igual-ereciones calculosas. Esta tisis suele padecermente colicuativa, de modo que cuando cesa se en una edad mas avanzada que la de otras esta entran aquellos y lo mismo viceversa; especies. arroja con mas o menos dificultad un esputo La tisis metastática alaca á aquellas persopurulento ó globuloso, á veces salado y otras nas que padeciendo una enfermedad cutánea, dulce; los pies se le ponen edematosos; la herpética ó de otra especie, ó una fluxion selengua y boca encarnadas y aftosas; van fal-rosa ó purulenta habitual, ó un flujo de sudor tando las fuerzas para la espectoracion; la respiracion se vuelve sibilosa ó estertorosa; entra el delirio, vienen las lipotimias, la cara se pone hipocrática, y, por último, acaba sus dias el enfermo.

en los pies, se desvanece repentinamente el elemento morboso entáneo ó el humor fluxionario, dirigiéndose al interior del pecho para determinar la tisis.

La tisis sifilitica es la procedente del mal diá-venereo, existiendo, sin embargo, de antemano disposicion escrofulosa ó caquéctica en el paciente para producir esta tísis.

En la tisis tuberculosa se manifiesta la tesis escrofulosa habiendo padecido de antemano el enfermo algunas afecciones de esta naturaleza, con una tos seca é impertinente al La tisis por vómica va precedida de alguna principio que despues se vuelve mucosa y á inflamacion aguda ó crónica del pulmon ó de la que se agregan todos los sintomas análogos || los bronquios, de catarros inflamatorios ó fieá las escrófulas. Es esta tisis la que comun-bres eruptivas graves mal terminadas ú otra mente reina en los pueblos donde predomina | irritacion constante que ha producido en didicho vicio, presentándose regularmente desde la edad de diez y seis años hasta los treinta y seis; sin embargo, de que no han dejado de ocurrir ejemplos de haberse manifestado mucho antes de la pubertad.

chas partes una inflamacion terminada por supuracion. Va acompañada de mucha sofocacion é inquietud y de tos seca, hasta que rompiéndose el pequeño saquito que contiene la materia purulenta, que es lo que forma la vóEn la carcinomatosa, habiéndose puesto mica, se la espectora en abundancia, vienen escirrosas las glándulas pulmonales, hay do-las lipotimias, y si no se consigue arrojarlo ó lores lancinantes en el pecho, presentándose sofoca repentinamente al enfermo ó se derraal mismo tiempo la diatesis de dicho nombre ma en el interior de la cavidad del pecho forpor todo el cuerpo, particularmente en el sis-mando un empiema. tema glandular, y arrojando el enfermo por La ulcerosa es el último término de todas esputo una materia lardosa fétida. Esta espe- las citadas tisis en las que se han formado úlcie de tísis es muy comun entre las mugeres ceras en los pulmones, manifestándose los al eesarles la menstruacion, y tambien despues sintomas del tercer periodo de la tisis. de haber sufrido por el vicio canceroso alguna operacion quirúrgica, como la operacion de un pecho escirrado, etc.

La tisis pulmonar se distingue de la laringea ó traqueal, porque en aquella los síntomas mas gravosos de dolor y opresion del pecho En la tisis hemoptóica precede la hemopti-nacen del interior de esta cavidad, y en la trasis, ó la epistaxis, ó la supresion de algun queal se nota desde sus principios un estado otro flujo habitual como el ménstruo, hemor-aftoso y flogistico en la cámara posterior de la roidal o loquial. Aparecen en ella sintomas boca, fijándose la irritacion en las fauces; la de plenitud sanguinea general o parcial del voz es ronca é afónica desde el principio, y la

tos continua con poco ó ningun esputo, pudiendo estar echado el enfermo de todos lados sin opresion ni peso en el pecho.

varios prácticos, se han hallado en los pulmones algunos restos de la enfermedad retrocedida que ocasionó esta especie de tísis, como por ejemplo, en la procedente de la leche desviada y abocada al pecho, pero aunque se di

La duracion de la tisis es varia, pues en los jóvenes es mas corta que en los de edad avanzada, citándose casos de haberse prolon-ce que se encontró este humor en dicha viscegado durante largos años en estos últimos.

ra, probablemente no seria verdadera leche, sino pus ó humor puriforme parecido á ella.

No se ven en la práctica las tísis que acabamos de describir con solo los síntomas propios de cada una de ellas, porque se mezelan En la tisis artritica se hallan las glándulas y se confunden frecuentemente los de una es-bronquiales y traqueales duras y llenas de topecie con los de otra; del mismo modo que su-fos calcáreos, lo mismo se observa en la suscede con los que hemos indicado para cada pe- tancia pulmonar, en las válvulas del corazon, riodo, presentándose à veces los del segundo en la aorta y en la arteria pulmonar, osificaen el tercero, y apareciendo en otros casos los dos los cartilagos de la tráquea con otras altede este en el segundo. raciones en varios puntos del cuerpo produci

En los cadáveres de los tísicos, hecha sudas por el mismo vicio gotoso. autopsia, se encuentran las siguientes modifi- En la tisis por vómica se ven grandes caciones: adhesiones de la pleura con los pul-abscesos y úlceras en el pulmon, mucho dermones y de estos entre sí en varios puntos; rame purulento, destrozos de las membranas derrames purulentos, sanguineos, mezclados de los quistes, etc.

á veces con alguna sustancia gaseosa dentro Entre las causas predisponentes, la princide la cavidad del pecho, y en algunos cadáve-pal es la hereditaria. La talla alta y el repenres se han observado tambien en los ventricu-tino y prematuro crecimiento, la delgadez del los del cerebro y canal vertebral; el pulmon cuerpo, la piel blanca, fina y descolorida, lá ulcerado, saliendo pus á la mas minima pun- cara pálida con alguna rubicundez á manera tura que se haga en él, y en muchos están de mancha en los pómulos, el cuello largo y consumidos uno ó mas de sus lóbulos, que- demas organizacion propensa á la homoplisis, dando solo de ellos un ligero vestigio, un hu- el ingenio precoz, la caquexia escrofulosa, armor purulento, fétido, de varios colores y di-trítica, etc., el ser hijo de padres caquécticos versa consistencia en su superficie, y los va-ó atróficos, el clima húmedo, frio é inconsesos sanguineos de dicha cavidad en algunas cuente en la temperatura, el vivir en ciudades ocasiones enteramente vacios. populosas y de mucho lujo, los paises mariti

En la lisis escrofulosa aparecen unos cuer-mos y bajos, la ociosidad, etc., etc., son tampos redondos, duros, trasparentes, mayores o bien causas predisponentes de esta desastrosa menores en los pulmones ó pleura, y mas en enfermedad. el derecho que en el izquierdo, los cuales pre- La determinan las largas vigilias, los ejersentan varias formas como la cistica, la hidati- cicios violentos á pie y á caballo, el poco abridosa, tuberculosa, cartilaginosa ó verrucosa, go, las bebidas frias estando el cuerpo sudado, de varios colores y entretejidos de toda clase todo error dietético, toda especie de pasiones de vasos, cuerpos que se conocen con el nom- de ánimo, las fiebres intermitentes y las erupbre de tubérculos. Los mismos vestigios escro-tivas precedidas, é igualmente las inflamaciofulosos se hallan tambien en las visceras abdominales. Los huesos de los tisicos de esta clase son mas blandos y se ha encontrado alguna vez aneurismada la aorta.

En la tisis carcinomatosa se manifiestan los restigios de este vicio, no solo en el pulmon, sino tambien en otras partes del cuerpo.

nes pneumónicas, pleuriticas, etc., el onanismo, el coito inmoderado, y principalmente el prematuro, el abuso de purgantes drásticos, el vicio sifilítico, el carcinomatoso, etc., la lactancia, la entrada de cuerpos estraños en la tráquea y los pulmones, las compresiones sobre el pecho y las malas posiciones del cuerEn la hemoptoica se hallan el corazon y los po, los ejercicios violentos del canto, de recipulmones abultados con varicosidades y livi-tacion, de instrumentos músicos de viento, el dez en varios puntos, derrames sanguineos y bracear mucho y demas esfuerzos violentos. manchas azuladas en diferentes túnicas de las visceras del pecho y abdomen.

En la escorbutica se observan en todo el cuerpo varias desorganizaciones procedentes del estado de disolucion general que ocasiona este vicio.

La causa próxima de esta terrible enfermedad es todavía desconocida.

Se duda si es ó no contagiosa. Parece que no lo es tanto como las demas fiebres de contagio, pero con todo llegando al tercer grado es muy prudente tomar algunas precauciones En la sifilítica se ven comunmente caria-para que no se rocen mucho ó por largo tiemdos el esternon y los cartilagos de la laringe po con el enfermo mayormente aquellos que y tráquea, úlceras corrosivas y saniosas en los tienen la salud quebrantada, pues en la prácpulmones, derrames serosos en los mis-tica se citan varios casos que hacen sospechar mos, etc. con cierto fundamento el carácter contagioso

En la metastática, segun la observacion de de la tisis, bien que no tan general ni tan ac

« AnteriorContinuar »