Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Encina fuerte.
Id. endeble.
Pino.
Fresno.
Olmo.

1. Se divide la fuerza 4000 por el área de la seccion trasversal de la barra que siendo cilindrica es en el caso presente igual al | cuadrado del diámetro 25 multiplicado por la cuarta parte de 3,14, relacion del diámetro á la circunferencia, es decir, igual á 487 %, milimetros cuadrados. Partido, pues, el esfuerzo | Haya. 4000 por esta área, nos dará 8 kil. 15.

2. Se multiplica este resultado por el alargamiento del hierro consignado en la tabla, es decir, por 0,00066, y el producto se divide por la carga correspondiente al limite de elasticidad segun la tabla, es decir, por 12,205. Esta operacion nos dará el resultado 0,00044.

[ocr errors]

Boj.
Peral.
Caoba

[ocr errors]

Hierro forjado ó estirado en barras,
ef mas fuerte.
El mas endeble
El mediano..
Hierro en plancha.

Alambre de hierro, segun sea

3 Multiplicado este resultado por la longitud total de la barra, es decir, por 8 metros, grueso ó delgado, de tendremos 0,00352.

Es decir, que la barra de hierro se habrá alargado 352 cien milésimas de metro ó algo mas de 3, milímetros, con un peso de 4000 quilógramos.

Es prudente no emplear en las construéciones mas esfuerzos de tension que los cor

[ocr errors]

Cable de hierro

[ocr errors]

Cadenas de.
Hierro colado, de.

Acero bueno de cementacion, es-
tirado al martillo

Acero malo.
Acero mediano.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

23

21 á 26

25

13,4

50

34

3

Cobre amarillo o laton

12,6

Cobre rojo en alambre no recoci

do, el mas delgado.

70

El mas grueso

50

Cobre amarillo en alambre, el mas

delgado.

85

[ocr errors]
[blocks in formation]

116

El recocido.

Estaño fundido.

Zinc fundido..

6

Zinc en plancha

Plomo fundido.

1,28

Plomo en plancha

1,35

Hilo de plomo de copela, fundido,

pasado por la hilera, de 4 mili

metros de diámetro.

1,36

Cuerdas de cáñamo de buena ca

[blocks in formation]

6 á 8 4 á 6

Correa de cuero negro.

Piedra calcárea de Portland.

60

Id. blanca, grano fino y homo

géneo.

14,4

Piedra arenacea calcárea.

22,9

Ladrillo de primera clase.

Id. de segunda. .

Yeso, cuando la masa es fuerte.

Id. amasado claro de

[ocr errors]

Mortero de cal y arena de 14 años.

Id. malo..

19,50

8

11,70

4 á 5

4,2

0,75

Id. de cal hidráulica y arena.
Id. de cal eminentemente hidráu-
lica.

9

15

algo menos que 3 de diámetro, sin riesgo nin-
guno de que se rompa.

TENTACION. (Religion.) Dáse este nombre
á toda instigacion ó estimulo que sentimos y
que nos impulsa á hacer alguna cosa mala. La
tentacion es la prueba á que Dios somete al
cristiano, para que venciéndola, se haga acree-
dor á una recompensa y se ciña la corona del
triunfo.

Con suma oportunidad advierte un escritor teológico que cuando la Escritura nos dice que Dios tienta á los hombres, no significa que los seduce ó que les tiende redes para hacerlos caer en el pecado; la palabra tentar no tiene este sentido en los libros del Antiguo Testamento, sino que quiere decir que pone su virtud á prueba. Del mismo modo, tentar á Dios, no es querer escitarle al mal, sino quérer poner su omnipotencia y su bondad á prueba, esperando de él un milagro sin necesidad ó esponiéndose temerariamente á un pe-, ligro del cual no se puede salir sin un auxilio milagroso que Dios no debe ni ha prometido á nadie. Por otra parte, cuando alguno es tentado, dice muy oportunamente el apóstol Santiago, capítulo I v. XIII, que no diga que es Dios quien le tienta; Dios no conduce al mal, no tienta á nadie, sino que todo hombre es tentado por su propia concupiscencia que le seduce y le inclina al pecado.

Una de las cuestiones que fueron agitadas entre los padres de la Iglesia y los pelagianos consistia en saber si el hombre puede resistir á las tentaciones sin el auxilio de la gracia divina; estos hereges lo sostenian, y su error fué unánimemente condenado por la Iglesia. Fué proscripto de nuevo por el concilio de Trento.

Los que no leen el Evangelio mas que con espíritu de crítica, se han escandalizado de que el Salvador permitiese al demonio tentarSegun los datos que anteceden, una barra le: esto era, dicen, conceder al enemigo de de hierro que tenga un centimetro de sec-la salvacion un poder injurioso á la dignidad cion ó scan 100 milimetros, no se romperá del Hijo de Dios. Los padres de la Iglesia han siendo un material regular, sino con una fuer-respondido que no era mas injurioso al Salvaza de 100 veces 40 kilogramos, ó sean 4000 kilogramos.

Una barra de plomo en iguales circunstancias se rompería siendo fundido, con una fuerza de 128 kilogramos.

En la práctica solo podríamos someter la citada barra de hierro á una tension de 666 kilógramos y la de plomo á 21.

dor del mundo ser tentado, que estar revestido de las debilidades de la humanidad, ser injuriado, ultrajado y crucificado por los judios. Queria enseñarnos, que la tentacion por sí misma no es un crímen: que cuando se resiste á ella, la virtud recibe un nuevo lauro y adquiere mayor mérito. Queria tranquilizar á las almas timidas y escrupulosas, que se creen Una buena cuerda de cáñamo que tuviese culpables porque son tentadas, y que se des100 milímetros de seccion se romperia con animan en el camino de la virtud; queria maunos 600 kilogramos de peso; en la práctica nifestarles con qué armas se resiste al tentasolo podríamos aplicarle 60. Un hombre que dor. Estas son la oracion, el ayuno y las lecpese sobre 60 quilógramos puede, pues, col-ciones de la palabra de Dios. «Ha sido necegarse con toda seguridad de una cuerda del sario, dice San Pablo, que el Hijo de Dios fuese grueso citado que viene á ser próximamente semejante en todo á sus hermanos, à fin de el de un dedo, pues para romperse aun nece-que fuese misericordioso y fiel pontifice cerca sitaria una fuerza diez veces mayor. El mismo de Dios, para obtener el perdon de los pecahombre puede colgarse de un alambre de hier-dos de su pueblo: puesto que ha esperimentaro que tenga 6 milimetros de seccion o sean do tentaciones y padecimientos, ba adquirido

el poder de socorrer á los que son tentados; no tenemos, pues, un pontifice incapaz de participar de nuestras enfermedades, puesto que las ha esperimentado to las, à escepcion del pecado.

Luego que las naciones fueron siendo mas numerosas, se multiplicaron las funciones del sacerdocio y del imperio, y se conoció la necesidad de separarlas. Las del rey fueron des de entonces practicar la justicia civil y marTENTREDO. (Historia natural.) Género de char al frente de los ejércitos, asi como las del insectos himenópteros de la familia de los ta- sacerdote el presidir al culto divino. Pero coladradores serriferos. En nuestro pais existehno para este cargo se elegia comunmente á algunas especies, tales son las llamadas mos-los ancianos y á los mas sabios y mas virtuocas de sierra, de las cuales, la que vive en la sos de la nacion, ellos vinieron á ser los conescrofularia tenthredo scrophularia de Lin.) sejeros de los reyes y á tomar una parte prines parecida á una avispa; la verde (t. viridis | cipal en el gobierno. de Lin.) que vive en el abedul; y la del rosal (l. rosa de Lin.)

TENUIROSTRES.

Todo esto se concibe perfectamente sin nccesidad de recurrir para esplicarlo, á la ambi(Historia natural.) Concion, á la impostura de los sacerdotes y á su este nombre ha establecido Dumeril dos fami- afectacion de hacer intervenir á la Divinidad en lias de aves, una en el orden de los páseres todas las cosas: cargos que se les han dirigiy que tiene por caractéres: dedos esternos do injustamente, mirando las cosas á través del unidos solo en su base; pico delgado, largo y prisma exagerado del espíritu de partido. Asi sin escotadura. Comprende los géneros alcedo, como los reyes no ejercieron en un principio sitta, merops, orthorynchus, trochilus, cer-las funciones del sacerdocio en virtud de su thia y upupa. La otra familia es del órden de autoridad civil, sino por la sencillez de los golas zancudas y comprende los géneros recur-biernos primitivos, asi los sacerdotes no tomavirostra, numenius, scolopax, vanellus y charadrius.

TEOCRACIA. Forma de gobierno en que el Estado es regido y gobernado por la voluntad de solo Dios. Segun Josefo, el antiguo gobierno de los judíos era teocrático, porque Dios mismo decidia de todo cuanto tocaba al poder supremo. Esta teocracia duró hasta Saul; y entonces el estado se hizo monárquico,

ron parte en los negocios politicos en calidad de ministros de la religion, sino porque se les llamaba á esta participacion por sus grandes virtudes y capacidad personal.

TEOLOGIA. Llámase asi á la ciencia que trata de Dios y de las cosas que pertenecen á su naturaleza y operaciones, y á la religion que es el culto debido al mismo Dios. Bien merece esta importante ciencia que le dediquemos Atenas tuvo una teocracia pasagera: en tan- algunas páginas en una obra de la indole de to que los hijos de Codro se disputaban el po- | la presente Y como las materias que á ella der, el pueblo abolió la dignidad real y decla- | dicen relacion están tratadas en muchos y muy ró que Júpiter era el único rey del pais. El interesantes artículos esparcidos en diferentes gobierno de los incas en el Perú era teocráti-lugares de nuestra Enciclopedia, yamos á lico. Tambien es hoy dia una teocracia el siste-mitarnos aqui á esponer su historia y vicisima que rige al Tibet en nombre de Lama. tudes desde los primitivos tiempos hasta nuestros dias.

En rigor pudiera decirse que todas las naciones que han principiado á civilizarse han Dividese la teologia en natural (que tamestado bajo un régimen teocrático, y esto pu- bien se llama metafisica) y no es otra cosa, que diera afirmarse de los egipcios, sirios, caldeos, el conocimiento de Dios por sus efectos, por persas, indios, griegos y romanos, puesto que sus obras maravillosas, por el orden y armoentre estos diferentes pueblos los sacerdotesnía que en ellas reina, por la sabiduría que han tenido una gran participacion en la auto- | les preside, y por las luces de la humana razon; ridad y en el gobierno, y es muy fácil esplicar y en sobrenatural ó revelada, que es el misla razon de esto. El gobierno paternal ha sido el mo conocimiento de Dios y de las cosas divimas antiguo de todos, ni era posible que lu- nas, obtenido por la revelacion. Fundada en biese otra autoridad respetable en los tiem-la fé y de la autoridad de Dios, que ni puede pos primitivos, y como el padre de familias engañarse ni engañarnos, reconoce como verera al mismo tiempo el gefe de la religion, eldaderos los hechos que la razon humana no sacerdocio y la autoridad civil se hallaron na- alcanza á descubrir, porque son superiores á turalmente reunidos. Luego que se juntaron | ella, y los misterios, que tan poco le es dado muchas familias en una ciudad ó se asociaron esplicar porque su misura naturaleza los hace para hacerse mas fuertes, necesitaron un ge- | incomprensibles.

fe, y su autoridad se modeló por la que ha- En la teologia se fundan la religion, que bian ejercido antes los padres de familia; de es el lazo que une al hombre con Dios, cuyo modo que el poder civil y la autoridad religio- | pacto misterioso se manifiesta esteriormente sa continuaron en una misma mano. ca todos los pueblos del mundo por medio Así es como nos representa la Sagrada Es-del culto, que no es otra cosa que los actos de critura á Melquisedech y á Jetró, y como nos pinta Virgilio à Anio y Diodoro de Sicilia, los primeros reyes,

adoracion y de respeto con que todos los pueblos veneran el Ser Supremo aunque de diferente manera unos que otros; y la moral, que

es la ciencia que, enseñando los deberes na-, el Redentor del mundo nacería de su familia.
turales y revelados del hombre para con Dios,
para consigo mismo y para con sus semejan-
tes, le muestra el camino que le conduce en
este mundo al aprecio de sus hermanos y las
bendiciones del cielo, y en el otro á la pose-
sion de la gloria.

Para hacer esta esposicion histórica con el órden debido, y tomarla desde el principio de los tiempos, vamos á ocuparnos ante todo de lo que era la teología desde Adan hasta Moisés.

Nadie ignora que cuanto la antigüedad nos ha trasmitido ha sido por medio de la tradicion. Asi, pues, estos eminentes varones ni formaron ni escribieron libros, y mucho menos tratados de teología, siendo asi que el arte de reunir estos sistemas era á la sazon desconocido: por eso los críticos se afanan inútilmente buscando un cuerpo de teología anterior á Moisés.

Si pasamos ahora á los tiempos de este inspirado profeta y los que siguen hasta la desEn los sagrados libros aparece claramente truccion del primer templo de Jerusalen, hala teología de este periodo. Adan, criado en llaremos en primer lugar, que Dios no dió á gracia de Dios y hablándole familiarmente en Moisés nuevos dogmas, y antes y despues de el Paraiso terrenal, logró no solo alcanzar y este legislador los hebreos observaron fielcomprender todas las cosas, sino el mas útil mente los antiguos. Mas por desgracia, la idode todos los conocimientos, el de lo que es latría habia envuelto en su manto tenebroso necesario para la salvacion. Allí vió á su Ha- muchos pueblos, y la supersticion y el tiempo cedor, y en él la suprema felicidad; allí cono-habian borrado de la memoria cuantos el Seció que fué criado para gozar de su presencia;ñor les mandara observar; asi es, que solo el que la gozaria perpétuamente si quisiese; que pueblo judaico era el depositario de la buena debia amar y veuerar á su Criador; llenar sus doctrina; solo él sabia y creia que vendria el deberes para con los hombres y obedecer los Mesías, que seria Dios y hombre y que espiapreceptos de Dios. ria con su sangre los pecados del mundo.

Este conocimiento no fué, sin embargo, Constituido Moisés en libertador y gefe bastante poderoso para contenerle en su de- del pueblo hebreo, el Señor le hizo su legisber; su debilidad le precipitó en la desobedien-lador dándole en el Sinaí tres clases de leyes: cia; pecó, y él y su triste descendencia quedó espuesta á la ignorancia, á la miseria, á las enfermedades, à la muerte. Pero alli, en el lugar de su infidencia, en el momento de imponérscle el castigo de su culpa, tuvieron consuelo sus desgracias con la noticia de que sucristo, hijo único de Dios, vendria al mundo en cierto tiempo para redimir al género humano; y que cuantos creyeren en él serian socorridos con el auxilio de la gracia.

naturales, sagradas y políticas: las dos primeras se dirigen á confirmar la fé del Mesías: las leyes naturales se contienen en los diez preceptos del Decálogo, de los cuales los tres primeros comprenden los deberes para con Je-Dios y la re igion natural, y los otros siete los deberes para con los hombres. Las leyes sagradas esplican los ritos que debian observarse en el templo y en los sacrificios. Ultimamente, las politicas pertenecen á la forma y gobierno de la república, y tienen por objeto asegurar las vidas y haciendas de los hebreos. Todas estas leyes están comprendidas en el Pentateuco.

Fortificados con esta creencia, Adan, sus hijos y descendientes, manifestaron aquella piedad é inocencia de vida tan agradable á Dios, y en que tanto sobresalen Abel, Enos, Enoc, Noé, Sem, Jafet y otros. A esto se aña- Por esta simple esplicacion se vendrá fáde que muchos de ellos vivieron largo tiem- cilmente en conocimiento, que en el tiempo á po, que conocieron muchas generaciones, que que nos referimos tampoco habia sistema ni hablaron y oyeron al mismo Dios; y asi pu- compendio alguno de doctrina; porque si bien dieron dar fé de lo que sabian por sus ante-el Decálogo contiene los principales capítulos pasados y enseñar á sus sucesores lo que ellos mismos habian conocido.

de los oficios, sin embargo, ni se tratan dis-
tintamente, ni se distribuyen con el órden de-
bido para que se deduzcan otras consecuen-
cias.

Y no solo antes del diluvio florecieron estos hombres piadosos y estos patriarcas santos, sino que despues, siguiendo el mismo Tampoco nos dejaron compendio alguno de método y practicando las mismas virtudes, hu- teologia, ni usaron método alguno, ni tuvieron bo otros mucho que se hicieron gratos à Dios un sistema fijo los bistoriadores sagrados, que por su inocencia, por su fé, por su obediencia escribieron los preceptos dogmáticos ó moray por su piedad: hombres cuya memoria no les, como David, Salomon, Daniel, Jeremias, han podido borrar los siglos con sus revolu- Isaias, Ecequiel, y los demas profetas que flociones, ni el tiempo con su planta asoladora.recieron antes y despues de la cautividad de Entre ellos sobresalen las gigantescas figuras de Abraham, Isaac y Jacob, profetas santísimos que en todos los actos de su vida seguian los preceptos de sus mayores, y no se apartaban en un ápice de la ley natural, con tanto mayor motivo cuanto que les habia prometido que

Babilona; limitándose á referir algunas cosas
en el estilo oriental, esplicándolo todo por
parábolas, metáforas y figuras, sacadas de las
cosas mas vulgares y sencillas.

Tambien hubo desde Samuel á Malaquías
en Bethel, Jericó y Galgala, una serie de pro-

[ocr errors]

trario, se adhirieron á las palabras de la ley, y la defendieron enérgicamente. De aqui resultó una grave desavenencia entre los rabinos, que produjo su division; y faltos ya de acuerdo, sin el lazo de union que los estrechaba, se pusieron al frente de las diversas escuelas, que al fin dieron por resultado las sectas de los saduceos, caraitas, fariseos y esenianos, de los cuales consta la teología judaica.

fetas, que divinamente inspirados, anunciaban | formaron una práctica enteramente nueva, con lo futuro, instruian al pueblo en las leyes del nuevos ritos y nuevas ceremonias, de donde Señor, cantaban himnos y escribian la historia | nació la llamada ley oral. Otros por el conde la república. Estos profetas se ocupaban solo de la observancia de la ley divina, de que se consideraban custodios; asi, pues, no se entregaban á disputas, ni entablaban cuestiones didácticas, ni escribian, ni refutaban, ni establecian órdenes, ni sistemas; y siempre dedicados à la contemplacion santa del Señor y entregados á la penitencia, enseñaban y exhortaban al pueblo; y si por casualidad predicaban doctrinas erróneas algunos falsos profetas, y apartaban al pueblo del culto debido al Señor, entonces los profetas verdaderos, en vez de argumentos, los oponian milagros y profecías, y la impugnación era mas bien la obra de la omnipotencia que la del discurso y los preceptos. De modo que la teología judáica, en el largo espacio que media desde Moisés hasta el cautiverio de Babilonia, consis-establecer con él su alianza perpétua, por lo tía en cumplir la ley que Dios les diera, y estaba contenida en los libros santos; y en instruir en ella al pueblo, confirmándolo en la esperanza de un Mesías, cuyas circunstancias espusieron claramente los profetas que le sucedieron.

Durante la cautividad de Babilonia, el pueblo judío, viendo destruido su templo, olvidó con el trato y comunicacion de los caldeos, los sagrados ritos y sacrificios; sin embargo, la energía de Daniel y Ecequiel, y sobre todo, la misericofdia de Dios, hicieron que conservara en su corazon, los principales dogmas. Asi cuando volvió á su patría con Zorobabel, Neemias, Mardoqueo, y sus primeros jueces, para edificar de nuevo la ciudad de Jerusalen y el templo, suscitó Dios á Esdrás, Agen y Zaca- | rías, que gobernaron sábiamente la república judáica, y devolvieron su primitivo esplendor al culto esterno de la religion. Zacarías y Ageo escribieron de un modo pasmoso algunos articulos de nuestra religion, haciéndose notar éste por la precision con que trata el misterio de la Santísima Trinidad, y aquel de las gradas escrituras, unidad y trinidad de Dios. Tambien disertaron claramente de la resurreccion de los muertos y del purgatorio, esplicando segun la costumbre antigua en las sinagogas los demas dogmas judáicos.

Sin que entremos a dar á conocer á cada 'secta de por sí en atencion á que hablamos de ellas en articulos especiales, debemos manifestar que habia artículos de fé en que todos convenian, y eran la creencia de un Dios criador del mundo, y autor de la ley mosáica, y la de que el pueblo de Israel habia sido escogido por Dios entre las demas naciones para

cual todas las promesas debian cumplirse con él y no con otros. Tales son las creencias comunes á todas las sectas judaicas.

Llegamos ya á los tiempos de Jesucristo, en cuya época recibió la teología un grande incremento y perfeccion. En estos dias eternamente memorables, por la virtud del Espíritu Santo se dieron á conocer á los apóstoles tosos los dogmas de la fé, y les fueron esplicados, para que comprendiesen los divinos misterios y enseñasen esta doctrina á la Iglesia. Los apóstoles la propagaron de palabra entre el pueblo. El mismo Jesucristo no dejó escritos sus dogmas, esto es, sus leyes y consejos, ni mandó á sus discípulos que los escribiesen, sino solo que los predicasen á los pueblos. Algunos apóstoles, sin embargo, juzgaron que convenia conservar escrita la doctrina del Salvador, á cuyo fin, y no con objeto alguno científico, escribieron el Evangelio, y los que publicaron algunas epistolas, hablaron en ellas solo de aquellos dogmas que convenia saber á los que escribian ó que las sa-pedian para aclarar las controversias suscitadas en la Iglesia. Nunca se dedicaron á publicar compendios de teologia, sino á esplicar verbalmente los dogmas con toda claridad, como el mismo San Pablo manifiesta. De suerte, que aunque el apóstol espone en el capíMuerto Malaquias, faltó el espíritu de pro-tulo VI de su epistola á los hebreos los prinfecía, el pueblo careció de profetas que le interpretasen los divinos artículos; y entonces los rabinos abusaron de su posicion, y llenos de una orgullosa confianza, despreciaron aquel método sensillo de enseñar, que aprendieron de sus mayores, y envolvieron al pueblo en un farrago de cuestiones y controversias, de que resultó, que algunos, poco satisfechos de los preceptos divinos que contenia la Sagrada Escritura, y sabiendo que existian algunas tradiciones verbales entre ellos, añadieron é interpretaron la ley, y obligándose á cierta disciplina esterior, muy diferente de la antigua,

cipales dogmas de nuestra religion, no formó de ellos un compendio completo, niél ni los demas apóstoles pudieron hacerlo, pues emplearon toda su vida en combatir con los cnemigos de la doctrina cristiana. Asi, el credo apostólico, que abraza los principales dogmas de nuestra fé, no debe considerarse como el compendio de toda la teologia en el sentido que hablamos, pues no están coordinados ni esplicados con aquel órden que es propio de los compendios, ni uno se deduce de otro, ni se demuestra con argumentos, como es peculiar á los sistemas.

« AnteriorContinuar »