Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Vidal (el abate H). Essai sur l'origine de Toulon, 1827, in 8.0

Pons: Memoire pour servir à l'histoire de la ville de Toulon, 1825, in 8.°-Recherches sur l'origine de Toulon, 1828, in 8.0

TOLOSA. (Tolouse.) (Historia y geografia). Tolosa, antigua capital del Languedoc, hoy cabeza de partido del departamento del Alto-Garona, tiene 59,700 habitantes.

TOLON. (Historia y geografia.) Telo Martius ó Telonis Portus, primer puerto de mar de Francia en el Mediterráneo, y ciudad principal del departamento del Var, de el que sin em bargo, solo es capital de distrito. Fundada en el siglo IV, era ya en el siguiente ciudad de cierta importancia, pues tenia obispo. Los ára- El origen de esta ciudad es muy remoto, y bes la saquearon y arruinaron completamente se atribuye su fundacion á los marselleses. Á la en el siglo X. Reedificada por los condes de llegada de los romanos á las Galias, era una Provenza y rodeada de algunas fortificaciones, ciudad muy floreciente y capital del pais de los tuvo no obstante que sufrir todavia igual de- volcos tectosagos. Fué tomada y saqueada por sastre en 1178 y 1196, siendo reducidos á es- el cónsul S. Servilio Cepion, el año 106 antes clavitud los habitantes que escaparon de la ma- de Jesucristo. Acto continuo trasladaron á ella tanza. A pesar de estas desgracias, se repobló los vencedores una colonia y la ensancharon la ciudad, favoreciendo mucho á su acrecenta y embellecieron todavía mas, tanto que por miento y riqueza la proteccion de los prínci-el cuarto siglo era mirada como la décimapes de la primera y de la segunda casa de An- quinta ciudad del imperio y la tercera de las jou, en términos de llegar á ser una de las ciu-Galias. dades mas importantes de la Provenza, cuando esta provincia fué reunida á la Francia. Todos los reyes desde Luis XI aumentaron sus fortificaciones. El condestable de Borbon la tomó en 1524 y Carlos V en 1536. Luis XIV encomendó su fortificacion á Vauban, y en 1707 fué inutilmente sitiada por el duque de Saboya, ayudado de todas las fuerzas de la Holanda y de la Inglaterra. En 1793 fué entregada á los ingleses por una traicion de los realistas, y recuperada por los republicanos el 18 de diciembre del mismo año. Antes de huir los ingleses pegaron fuego al arsenal y á los buques surtos en el puerto, y soltaron á los presidiarios con el objeto de que hicieran sufrir la misma suerte à la ciudad, despues de haberla saqueado; pero frustróse la esperanza, y se vió á aquellos foragidos unir sus esfuerzos á los de los habitantes para apagar el incendio. Treinta y un navios de línea y Las inmediaciones de esta ciudad fueron veinte y cinco fragatas habia en Tolon, cuan-teatro en 1814 de una célebre batalla entre do entraron los enemigos; pues bien, de todos el mariscal Soult y el general inglés Weestos buques quedaron solamente intactos en la dársena siete navíos y once fragatas, pues Tolosa es patria de Clemencia Isaura, instodos los demas fueron quemados, á escepcion tanradora de los juegos florales: de Pibrac, del de tres navíos y nueve fragatas que se lleva-presidente Duranti, del jurisconsulto Cujas ron los ingleses.

La poblacion de Tolon que desde la conquista de la Argelia aumenta rápidamente se calcula hoy en mas de 40,000 habitantes.

Hay en esta ciudad buenos establecimientos de marina, cordeleria, arsenal, fundicion, talleres de construccion y grandes almacenes de madera, cuarteles y un vasto presidio. En sus cercanías se encuentra un hospital militar y un lazareto. Posee un colegio comunal, escuela real de navegacion, idem de medicina, y de la marina, biblioteca, museo de historia natural, jardin botánico y sociedad de ciencias, literatura y artes.

Apoderóse Clovis de este punto en 508, en cuya época era capital del reyno de los visigodos. Tambien lo fué del reino de Aquitania, formado despues por Carlo-Magno, siendo mas adelante gobernada por condes independientes. Tuvo mucho que sufrir en la cruzada contra los albigenses, que fué dirigida, como es sabido, en primer lugar por el conde de Tolosa Raimundo VI. Las guerras de religion del siglo VI no fueron menos funestas á su tranquilidad: Coligny intentó apoderarse de ella bajo el reinado de Carlos IX; sus habitantes abrazaron con entusiasmo el partido de la Liga; solo se sometieron á Enrique IV en 1596, á los tres años trascurridos de su abjuracion, y cuando ya hacia mucho tiempo que todos los gefes de la Liga se habian avenido. Fué en Tolosa donde se cometió en 1762 el célebre asesinato jurídico de Calas.

llington.

(Cujacio), del pintor Antonio Rivalz, de Pablo Riquet, de Lapeyrouse, de Fermat, de Maigpan, de Palaprat, de Campistron, de Barras, del pintor Grcs, etc.

Cayla (J. M.) y Perrin-Paviot: Historia de la ciu

dad de Tolon, 1839, 8." (frances).

Lafaille (Germain): Anales de la ciudad de Tolosa, 1704, 2 vol. 8." (id).

Durosoi: Anales de la ciudad de Tolosa, 4771, 3 vol. 4.° (id.)

TOMATE. (Solano tomatera, tomatera, tomales.) (Botánica y horticultura.) Tourneford le coloca en la seccion sétima de la clase seEs patria del jesuita Amyot, del pintor Pa-gunda, que comprende las yerbas con flor roblo Guerin, del gefe de escuadra Chabert y sada, cuyo pistilo se convierte en un fruto del vice almirante Truguet. tierno y carnoso, y se llama lycopersicum

galeni. Lineo le clasifica en la pentandria, Mediodía de Francia se da fácil y abundantemonoginia, y le llama solanum licopersicum. mente, y es muy estimada.

Tiene la flor una sola pieza, y está abierta TOMILLO. (Botánica.) Planta del género de en forma de salvilla, y dividida en cinco seg-las labiadas que Lineo coloca en la didinamia mentos ovalados y puntiagudos. Los estambres, gymnospermia, y llama thymus vulgaris. en número de cinco, están reunidos por su Tournefort le pone en la seccion tercera de la cima, y forman una especie de clavo. El cáliz clase cuarta, que comprende las yerbas y maes de una sola pieza, dividido en cinco par- tas con flores de una sola pieza y labiadas, tes largas, rectas, angostas y puntiagudas. con el labio superior erguido, y le llama thymus vulgaris folio tenniore.

El fruto es una baya tierna y jugosa, dividida ordinariamente en tres celdillas. Las graDas están encerradas en el fruto, cuyo color es de un hermoso encarnado vivo, y tiene frecuentemente la forma de una manzana.

Sus hojas son aladas, con dos grandes y dos pequeñas alternativamente; sus hojuclas casi iguales y hendidas.

Su raiz es rojiza, larga y fibrosa.

En las provincias meridionales se eleva el tallo, que es herbáceo y tierno, á la altura de muchos pies, poniéndole rodrigones. Las flores y los frutos están en racimos opuestos á las hojas.

Flor: labiada, el tubo tan largo como el cáliz; el labio superior erguido y revuelto, es mas corto que el inferior, que está dividido en tres y es ancho y obtuso.

Fruto: cuatro semillas casi redondas, en un cáliz en forma de tubo y estrecho por la cima.

Hojas: pequeñas, estrechas, ovales, y dobladas sobre ellas mismas por los costados. Hay una variedad de esta especie con las hojas mas anchas.

Raiz: dura, leñosa y ramosa.

El tomillo es mata cuyo tallo subsiste durante el invierno. Es recto, poco elevado, ramoso y leñoso. Las flores están en espiga colocadas alrededor del tallo, y las hojas son opuestas. Crece en España, en Berbería, en los Alpes maritimos del Piamonte sobre las rocas, en las colinas incultas y los jardines; florece desde el mes de junio al de octubre.

Sus hojas son de un olor aromático, fuerte y agradable y de un sabor acre. Son mas activas que las del serpol, y tienen las mismas propiedades. Cultivase por su buen olor en los jardines; tiene pocos usos en medicina, pero bastantes en perfumería. Con tomillo se aromatizan los frutos secos que se quieren conservar como los bigos, las uvas y los dátiles.

En paises templados se puede sembrar en campo raso, sobre todo en tierras estercoladas para diferentes frutos. La siembra se hace en terreno bien labrado y abonado, y en estando las matas fuertes, se clarean, y se dan las labores y los riegos regulares. De este modo se cogen tomates muy tempranos. Pero lo comun es ejecutar la siembra por diciembre en era o almáciga: de marzo en adelante se trasplantan á pie y medio de distancia, en suelo preparado, y este dividido en tablares con sus regueras; se cuida de escardar y regar á su tiempo. A fines de mayo empiezan los tomatares á dar fruto, el cual dura hasta las heladas, sucediéndose en una misma mata. Algunos disponen lo que llaman barraca, que es como una bóveda, larga á voluntad, TONEL. (Historia natural.) Género de mode una vara de ancha y una y media de alta, luscos gasterópodos de la familia de los bucaformada de cañas, bien asegurada; al pie de nidos, cuyas conchas tienen el labro dentelos dos lados esteriores se plantan los matas, állado ó acanalado en toda su longitud. La espeuna distancia proporcionada unas de otras, y cie tipo es el dolium olearium. conforme crecen los brazos, se les dirige por TONELADA (Marina.-Navegacian y cocima del encañado, de modo que le lleguen á mercio.) Unidad de peso ó de medida que sircubrir por completo. En esta disposicion ma-ve para averiguar la capacidad de las embarduran los tomates, y bien pronto se mantienen caciones y su desplazamiento. Como unidad fructificando bastante tiempo. Por gusto se de medida consta de ocho codos cúbicos de suelen reservar matas, que se levantan sobre ribera, y como unidad de peso contiene 20 encanizadas á buena esposicion al sol ó al abri- quintales ó 2,000 libras. La primera se llama go de los aires frios; durante el tiempo rigido tonelada de arqueo, y la segunda tonelada se cubren con esteras, que no toquen a las ma- de desplazamiento; mas debe advertirse que tas, las cuales deben disfrutar del aire; y de estas medidas no guardan rigorosamente relaeste modo se recogen tomates muy tempra-cion entre si, porque el sólido ó cubo reprenos, y hasta sucede que no dejan de producir, | particularmente en los inviernos templados. Los brazos de las tomateras tambien se pueden amugronar, y en estando bien arraigados, trasplantarse donde se quiera.

Esta planta no es conocida en los paises del Norte, donde si la cultivan es mas bien por curiosidad que por el producto que de ella se obtiene; pero en España, en Italia y en el

sentado por la de arqueo desocuparia en el agua un volúmen que contendria una vez, mas 708, ó si se quiere, nueve milésimos de otra, el peso de la de desplazamiento; esto es, que aquella pesaria 3,417 libras, cuando esta no pesa mas que 2,000.

Se llama tambien tonelada la provision ó conjunto de toneles que se hace en los na vios; y derecho de tonelada el que con refe

rencia al número de las que miden pagan las | general, de los reinos vegetal y mineral. Los embarcaciones.

Dicc. Marit. Esp.

tónicos vegetales se distinguen por los principios amargos que contienen y á los cuales son en mucha parte deudores de sus virtudes terapéuticas. En muchos de ellos, el principio TÓNICOS. (Medicina.) Llámanse tónicos amargo presenta todos los caractères de la aquellos medicamentos que levantan las fuer-alcalinidad, como son la quinina, la cinconizas aumentando gradualmente la accion vital na, etc. Al principio de este siglo todos esos de los tejidos, sin contraer sus fibras, como las diversos elementos amargos se confundian bacontraen los astringentes, y sin determinar una accion viva, pronta y casi esclusivamente nerviosa, como la determinan los estimulantes. Los tónicos, asi llamados del griego tonos, tono, tension, son medicamentos que entonan la máquina orgánica, medicamentos cuya accion general sobre la economía tiende á au-soluble en el agua y en el alcohol. mentar la energia de los órganos.

jo el nombre de estractivo; pero hoy sabemos que el estractivo es un producto cuya composicion varia segun la naturaleza de la planta que lo da. Como sea, en el analisis de muchos vegetales se designa todavía bajo el nombre de estractivo una sustancia amarga, azoada,

Ademas de estos principios á menudo conNo existe linea de separacion bien marca- tienen los medicamentos tónicos sustancias da entre las sustancias tónicas y las astrin-eurtientes, ácido agállico, etc., lo cual les da gentes: en efecto, los tónicos administrados una semejanza de composicion con los astrinen cortas dosis casi no obran mas que local- gentes; mas por lo general es débil la promente y á la manera de los astringentes; pero porcion en que se hallan esas sustancias, y no á mas altas dosis ejercen sobre la mayor par- son ellas las que ejercen una influencia mas te de las funciones vitales una influencia di- directa sobre la economía animal. recta é independiente de su accion local. En Los tónicos que se sacan del reino mineral este último caso, las contracciones del cora-se acercan algo mas á los astringentes, y no zon se hacen mas enérgicas, sin que por esto existen caractères químicos que puedan haaumenten de frecuencia, y el pulso, al paso cerlos distinguir de una manera terminante. que adquiere fuerza, se pone al propio tiem- Los tónicos sacados del reino animal son po mas duro y lleno Sin embargo, el sem-muy pocos. Apenas si puede contarse como blante no se anima, ni se aumenta el calor tal otro que la bilis de buey, sustancia emanimal á menos de que se prolongue mucho pleada antiguamente con gran fé. la medicacion tónica: pero entonces tales fe- Aprovechase el indujo fortificante de los nómenos, asi como la aceleracion de la circu- tónicos sobre toda la economia para levantar lacion que les acompaña, no son mas que efec- las fuerzas generales cuando se hallan postratos secundarios dependientes del aumento de das y aumentar la energia de los órganos en la nutricion y no del influjo directo de los tó-un gran rúmero de enfermedades. El uso de nicos sobre el sistema nervioso.

los medicamentos de esta clase puede decirse

Los medicamentos tónicos activan la nu-adoptado con toda generalidad en la curación tricion, no solo mediante su accion sobre la de las fiebres intermitentes y de ciertas afececonomía en general, sino tambien por las ciones periódicas, como las neuralgias, etc. En modificaciones que imprimen en los órganos tales casos son tan marcados sus efectos, co• digestivos. Hacen la digestion mas rápida y mo que muchos de ellos fueron por largo completa y vuelven las materias fecales mas tiempo considerados como específicos, y deconsistentes; disminuyen su cantidad, y hasta signados bajo el titulo de febrifugos y de anllegan á producir la constipacion ó el estreñi-ti-tipicos ó anti-periódicos. Este resultado pamiento de vientre.

[ocr errors]

rece debido á su accion tónica, porque administrados durante la apirexia se oponen al retorno de la enfermedad, imprimiendo á toda Ja economía una energía y una actividad insólitas, al paso que si se administran durante el acceso, aumentan la intensidad de los sintomas, haciéndose dañosos por la misma razon que son útiles en el primer caso.

Igualmente marcada es la accion de los tónicos sobre los órganos secretorios, tendiendo á fortalecer y aumentar la energía de estos, aun cuando de esta accion puedan resultar á veces efectos diametralmente opuestos. Asi cuando la exuberancia de los productos de la secrecion depende de la debilidad del órgano, los medicamentos tónicos tienden evidente- El uso de los tónicos está indicado tammente á disminuirlos, volviendo el tejido se-bien en las enfermedades esencialmente alócretor al estado normal; y cuando, por el con-nicas, como son las calenturas adinámicas y trario, las secreciones están disminuidas por las afecciones gangrenosas, escorbuticas y causa de la inelicia de los órganos, se las ve escrofulosas. Con ventaja sc emplean tambien aumentar bajo la influencia de los tónicos. Asilos fortificantes al fin de la mayor parte de las se esplica el por qué muchas veces obran co-inflamaciones crónicas cuando el enfermo está mo diuréticos, diaforéticos, emenagogos, es- limpio de calentura y no hay ya dolor, en pectorantes, etc. los casos de debilidad de los órganos digestivos, etc.

Los medicamentos tónico, se sacan, por lo

Por lo dicho se ve claro que conviene abs- | Fon Groga, Gavá, (Barcelona), etc., etc. De las tenerse de los medicamentos tónicos, siempre principales de estas fuentes hemos hablado ya que el canal digestivo ú otro órgano impor- en los artículos especiales de esta Enciclotante sca asiento de una inflamacion mas ó pedia. menos aguda. Las sustancias vegetales tónicas que mas

Los tónicos se emplean al esterior en mu-uso tienen son: la quina y sus preparados, la chos casos, y sobre todo en las úlceras atóni-cuasia ó casia amarga, la simaruba, la anguscas y de gangrena. Entonces su accion se ase-tura, la raiz de colombo, la genciana, la cenmeja mucho á la de los astringentes. taurea, el tusilago, la achicoria silvestre, el Las sustancias minerales tónicas mas co-hombrecillo ó lúpulo, la fumaria, la saponamunmente empleadas son: las limaduras de ria, el liquen de Islandia, etc., etc. hierro, el óxido negro de hierro, el subcarbo- Entre las sustancias medicamentosas tóninato, el tartraro de potasa y de hierro, el pro- cas animales solo se cuenta el estracto de bitocloruro y el hidroclorato del mismo metal y lis de buey ó la hiel de buey, sustancia blande amoniaco. A estos preparados químicos óda, de color amarillo-verdoso, de sabor muy farmacéuticos hay que añadir las aguas mine- amargo, de un olor ligero, pero muy especirales tónicas, llamadas ferruginosas, marcia-fico, y que atrae un poco la humedad. Se obles ó calibeadas, porque en general contienen tiene haciendo evaporar suavemente la bilis una muy regular proporcion de hierro, que del buey en una vasija de plata. Hoy dia es suele encontrarse en el estado de peróxido medicamento poco usado. mantenido en disolucion por el ácido carbó- Los tónicos se administran bajo diversas nico, y rara vez en el estado de sulfato. Esta formas, tanto al interior como al esterior. Asi es, por lo menos, la opinion general. Sin em-los baños pueden hacerse tónicos añadiendo un bargo, el químico francés, Longchamps, en fuerte cocimiento de plantas aromáticas. Lo virtud de sus repetidos ensayos, opina que en mismo puede decirse de los fomentos, fricla mayor parte de estas aguas el óxido de hier-ciones y gargarismos, etc.

To se encuentra combinado con la cal; que Hace treinta años, cuando se hallaba en su respecto de esta base desempeña el papel de apogeo el brousseismo ó la escuela llamada un ácido; y que, por lo mismo, la sal calcá-fisiológica, los tónicos estaban como proscrirea mantenida en disolucion será un ferrato de cal. Encuéntranse ademas en tales aguas, y en proporciones varias, ácido carbónico, sales de sosa, de magnesia, de cal y hasta de manganeso, etc. Por otra parte, se comportan, con los reactivos, como todas las demas disoluciones de hierro.

tos, teniéndoles por agentes de la irritacion. lloy vuelven á usarse, y con particular ventaja siempre que están razonablemente indicados.

TONO. (Música.) Esta palabra tiene en música muchas significaciones.

1.o Se emplea para designar y precisar el Las aguas ferruginosas, tomadas al salir valor acústico de la estension que ha de condel manantial, son generalmente limpidas, tener el intervalo que separa un sonido de otro inodoras y de un sabor estíptico y metálico. sonido, sea subiendo ó bajando la escala en un Espuestas á la accion del aire, se cubren pron-tono. Asi se dice: del primer al segundo gratamente de una pelicula irisada, y depositan, do, ó de do á re, hay un tono; del sétimo al al cabo de cierto tiempo, copos de un amari- | octavo grado, ó de si á do, hay medio tono, etc. llo de ocre formados de protóxido de hierro. Las aguas ferruginosas tónicas son todas frias; las calientes ó termales gozan de propieda c3 purgantes y contienen una muy escasa proporcion de hierro.

Tomado en este sentido, el tono y el semitono son á la escala musical lo que la pulgada y media pulgada son al pie de rey. La estension del pie de rey es de doce pulgadas divididas en medias pulgadas y líneas: la estension de La accion de estas aguas sobre la econo- la escala musical consta de ocho sonidos y se mía animal es, á corta diferencia, la misma que divide en tonos y semitonos, lo cual siempre la de los preparados de hierro: asi es que se da una suma, sea para la escala del modo maemplean a menudo con buen resultado en las yor, sea para la del menor, de seis tonos; los enfermedades que éxigen el uso de los ferru- teóricos dividen el tono en nueve comas. En ginosos. Obtienense de ellas grandes ventajas cuanto al valor preciso de este último intérvaen las afecciones crónicas de las vísceras ab-lo, hablaremos de ello mas adelante. dominales, en la clorosis ú opilacion, en los La palabra tono, tomada en el mismo senflujos mucosos atónicos y rebeldes, etc. Ad-tido, pero colectivamente, sirve tambien para ministranse por lo comun en bebida y á dosis variables.

designar el valor de la distancia que existe recíprocamente entre cada uno de los grados de Las aguas ferruginosas principales que te- que consta la escala musical. Dicese en este canemos en España son las de Aliseda (Jaen), so: del primer al segundo grado hay una disCaldas de Oviedo, Castañar de Ibor (Toledo, tancia de quinta inalterada, que se compone en Cuervo (Cádiz), Cortegada, Ferreira, Fuen Ca- el modo mayor de una sucesion de dos tonos, liente, Graena, Santa Agueda, Lanjaron, Panti- de un semitono y de un tono, al todo tres tocosa, Espluga del Francolí, Fout den Xirot,nos y un semitono, y en el modo menor, de 2191 BIBLIOTECA POPULAR.

T. XXXIII. 22

una sucesion de un tono, un semitono y dos tonos, total tambien tres tonos y medio

Esta manera de computar el valor de las distancias respectivas de los intérvalos, es para la escala musical lo que son para un termómetro las cifras que indican el grado de temperatura.

Los teóricos reconocen tres especies de

comas.

1.o La menor, cuya razon matemática es de 2025 á 2048.

2. La mayor, cuya razon es de 80 á 81. 3. La máxima, ó de Pitágoras, cuya razon es de 524288 á 531441.

2." La palabra tono se emplea tambien pa- Los prácticos pretenden que la coma es la ra designar la nota que se escoge para punto de octava ó novena parte del tono, incertidumbre partida de una escala, haciéndola que sirva de que prueba lo inapreciable que es semejante fundamento á esta, con lo cual las demas no-intervalo, para el cual se necesitarian microstas tienen que modificarse colocándose en el lugar y órden requeridos para la tonalidad. Dicha nota se llama tónica.

Asi, pues, cuando la palabra tono se toma en ese sentido, se dice: esa pieza está en el tono de do natural, mayor ó menor; esa otra en el de mi natural, mayor o menor; aquella en el de mi bemol, mayor ó menor, etc. 3.

cópios de oido. Los teóricos pretenden haber logrado ese objeto por el cálculo; pero no todos tienen igual opinion y diariamente aparecen nuevos sistemas sobre esa parte del arte musical, cuyos autores tratan de demostrar con A mas B los yerros cometidos por sus predecesores. Sin embargo, no hay ciencia inas positiva que la de los números, y esa diverTambien se dice: dar el tono, tomar gencia de opiniones en la parte especulativa el tono. Este modo de espresarse significa que de la música nos demuestra que hay punto en una reunion de músicos, antes de empezar que mas depende del instinto que de la ciená tocar es menester templar los instrumentos, cia. Tambien estamos convencidos de que un ary á este fin uno de ellos da el tono, que es un tista que tratase de hacer sentir la diferencia sonido convenido, generalmente el la. La elec-de las comas entre sí, acabaría por cantar ó tocion de esta nota para dar el tono, ha hecho car sin afinacion porque la música obra sobre sustituir á las locuciones dar y tomar el tono, nosotros con dos influjos muy distintos uno estas otras: dar, tomar el la. Para obtener de otro. Siendo la parte intelectual susceptible siempre un mismo sonido, se han ideado algu- de analizarse, puede agradar á nuestro espírinos instrumentos, entre ellos el diapason de tu, pero la parte sensitiva embarga nuestros metal, que es una especie de horquilla de ace- sentidos antes que nuestra inteligencia haya ro de dos ramas elásticas, que al vibrar pro-podido comprender la causa de semejante duce siempre el mismo sonido para el la.

cfecto, y esta, por decirlo asi, es la parte mú4. Se dice igualmente los tonos de igle-sica del arte, es una especie de misterio en sia. Es un modo de modular el canto llano en que debemos creer sin tratar de profundilas iglesias. Se cuentan ocho tonos regulares, zarlo. cuatro auténticos ó principales y cuatro colaterales. Los primeros son aquellos en que la tónica es la nota casi mas grave del canto; en los segundos, dicha nota desciende algunos grados. No analizaremos esos tonos de iglesia con que nos dotaron los tiempos bárbaros, porque esperamos que llegará á quedar proscrita una música que se halla en contrasentido con nues-do. La tercera de la tónica, en ambos modos, tra civilizacion y que carece de tonalidad.

La tonalidad, que es la esencia de nuestro sistema moderno en música y el manantial de todas las sensaciones que tan bello arte nos hace esperimentar, no puede ser sentida ni apreciada mas que por la coincidencia recíproca de los diferentes grados de la escala. Estos son los que constituyen la tonalidad y el mo

establece ya esa funcion; pero la cuarta y, soAqui nos referimos al canto llano tal como bre todo, la séptima, son las que comprueban se entiende generalmente, pero hay una parte y confirman la tonalidad; no sin razon se ha de la música de iglesia que es un resto de la dado al sétimo grado ó sétima nota el nomantigua de los griegos, aunque bastante desfl- bre de sensible, porque realmente por su megurada y privada del ritmo y de la medida. dio se percibe la tonalidad. Su tendencia naGeneralmente esa música se aplica á cier-tural á acercarse todo lo posible á la tónica ú tos himnos, y de algunos de ellos han sacado partido los grandes maestros, para algunas composiciones sagradas en nada parecidas á la salmodia.

5.

octavo grado, es una cosa probada; pero lo que no está demostrado matemáticamente es el grado de elevacion que debe recibir la nota sensible, y ¿quién es capaz de decir si el semitono que la separa de la tónica ha de disminuirse en una ó dos comas, ó quizá media? Nadie; y los teóricos mismos permanecen mudos sobre esta cuestion. Solo la práctica ha demostrado, ó mas bien inspirado, la elevacion

Dicese tambien tono fijo como sinónimo de sonido. Pero el tono ó sonido aislado es siempre justo, si verdaderam ente es sonido y no ruido. Los tonosy los sonidos que les suceden son los únicos que pueden apreciarse como afinados ó falsos comparativamente y segun las re-de la nota sensible, y aqui es donde la parte laciones mútuas. Esta proposicion nos lleva naturalmente á hablar de la coma, aduciendo las consideraciones de Berton.

especulativa del arte no puede combatir ventajosamente un hecho sancionado por la esperiencia, é inspirado por un sentimiento que nos

« AnteriorContinuar »