Imágenes de páginas
PDF
EPUB

corteza sólida del globo no es el resultado de dispuestas por orden de densidad, están aun una creacion ó de una solidificacion instantá-sujetas á un calor capaz de mantenerlas en esnea; antes al contrario, todo demuestra que tado de fusion.

Nadie ignora, en efecto, á cuantas variacio

ha sido formada por grados, durante una lar- Esta fluidez, sin embargo, no es acaso comga sucesion de años, y que continúa aumen-pleta hasta el centro; al menos tal es la contando aun de poder bajo la influencia de cir-secuencia que podria sacarse de varios hecunstancias diversas. Aunque el ceñido márgen chos, en particular de los fenómenos magnéde este artículo no nos permita entrar en gran- ticos, y de su instabilidad. des detalles sobre la parte teórica de la formacion de la corteza terrestre, no podemos, sinnes se halla sujeta la aguja magnética: estas embargo, dejar pasar desapercibidos los he- variaciones son de tres especies, á saber: las chos principales que concurren en favor de que se ejecutan en el espacio de un dia, ó hipotesis hoy admitidas por los geólogos de scan diurnas, las que se manifiestan en distodas las escuelas. Ademas, esta parte teórica tintas épocas del año y corresponden á las dique vamos á compendiar con toda la exactitud ferentes posiciones de la tierra en el espacio posible, permitirá al lector apreciar fácilmente relativamente al sol, y las que guardan, en el conjunto y los detalles del edificio geog-fin, largos periodos y abrazan una sucesion nóstico. La ligera reseña que despues hare-considerable de años.

mos de los terrenos, ofrecerá mas interés por Tratando de esplicar este fenómeno Halley, la sencilla razon de que gusta conocer las concede que es líquido el interior de la tiercausas probables de los hechos que uno debera, pero que en el centro existe probablemenexaminar.

te un núcleo magnético sólido que ofrece irregularidades de configuracion y de intensidad magnética; de estas irregularidades nos presentan las observaciones un ejemplo casi análogo en los imanes naturales.

La forma esférica de la tierra, cuyo aplanamiento hacia los polos está, segun el cálculo de los mas célebres geometras, en la proporcion exacta prescrita por la conexion de su masa supuesta fluida, con la celeridad de Esta masa interior magnética que formaria su movimiento de rotacion, afirma que no el eje magnético del globo terrestre, se hallasiempre ha sido solido el estado de la tierra, yria sujeta á un movimiento particular de rotaque las partículas que la componen han teni-cion sobre si misma, mas o menos independo en cierta época bastante movilidad para diente del que anima al globo terrestre. Nada reder á la accion de la fuerza centrifuga.

mas estraordinario tendria este movimiento que el que el anillo de Saturno describe alrededor de este planeta, del cual se halla completamente independiente.

Muchos fenómenos existen que podrian apoyar esta hipótesis, tales son: 1.° la densidad incesantemente creciente de las materias que componen la masa del globo terrestre, tanto en las profundidades como en el estado fluido y en su superficie: 2.o la naturaleza misma de estas materias en que vemos que el hierro parece ser el elemento que á medi

En los demas planetas encontramos una figura semejante, y salvo algunas particularidades debidas á cansas escepcionales, es de tanta mas consideracion el aplanamiento de estos planetas bácia sus polos, cuanto mas rápido es su movimiento de rotacion; prueba de esto es su origen fluido como el de la tierra. La fluidez de esta ¿ha sido acuosa ó ignea? Los físicos con la péndola y los geómetras aplicando el cálculo á las esperiencias de la fisica admiten todos ahora la fluidez originaria del esferóide terrestre, y consideran este esferói-da que ellas vienen de las mayores profundide formado de capas ó estractos concéntricos dades, predomina mas y mas: 3.o la naturalede distintas materias, cuya densidad va cre- za de los areolitos ó piedras caidas de la atciendo desde la circunferencia al centro. De las mósfera en que la presencia del hierro en esesperiencias hechas con la balanza de torsion tado metálico y asociado a otros principios de Cavendish, se infiere que la densidad me- magnéticos, el niquel y el cromo, nos hace dia de la tierra entera es cinco veces y media creer que aquel mismo metal podria enconmayor que la del agua, y por consiguiente trarse en estado de hierro metálico, en las mas de doble de la de la corteza terrestre ac- profundidades, formando asi el núcleo sólido, cesible á las observaciones de los geólogos, el eje magnético del globo. Este eje se dipues el feldespato, el cuarzo, la mica, el tal-ferenciaria algo del de rotacion diurna, y esco y la cal carbonatada y sulfatada, que son los principales elementos de ella (véase el articulo ROCAS), tienen de densidad 2,5, y como la densidad media de los continentes y de los mares no llega á 1,6, necesario es que el crecimiento de esta sca mas rápido à medida que se desciende debajo de la superficie terrestre. Todo, pues, demuestra que se halla el centro del globo ocupado por metales y sus mas pesados agregados, y que estas sustancias 2175 BIBLIOTECA POPULAR.

perimentaria una mutacion particular.

Esta hipótesis infinitamente probable, segun Mr. Cordier, nos esplicaria fenómenos que sin ella son para nosotros incomprensibles. Tendria ademas el importante resultado de determinar de un modo positivo el límite del grado de temperatura interior de la tierra, por la sola razon de que el núcleo permaneceria sólido en la temperatura blanca, bajo el efecto de una presion enorme.

T XXXIII. 6

Se han hecho á la verdad esperimentos de cada vez mas, y compréndese, en efecto, que que ha resultado que el hierro fundido y can- hubieron de aproximarse y cristalizarse sucedente pierde su virtud magnética al aire li-sivamente las moléculas mas allegadas á la bre, bajo la presion atmosférica ordinaria. Pe- parte ya indicada, y que esta cristalizacion ro ¿no debe de esto deducirse que el efecto tan visible en las rocas primordiales, pudo sin mismo de la considerable presion que se ejer- cesar operarse interiormente de alto a bajo, ce en el interior de la masa sobre el núcleo por influencia del contínuo descenso de temsólido, debe ser el de conservar la virtud mag-peratura. Sin embargo, segun la perfecta esnética, no obstante la elevacion de temperatu-plicacion de un sabio geólogo (Mr. d'Archiac), ra del núcleo?

La fluidez originariamente candente de la tierra, no está solo probada por la geometría y por la física, puesto que apoyándose la geologia en hechos indisputables, resuelve tan afirmativameute la misma cuestion.

como esta costra produce relativamente á la masa interna aun liquida y encandescente el efecto de una pantalla, efecto tanto mas cficaz cuanto que esta costra es por sí misma mas gruesa, y se halla formada de sustancias que son muy malos conductores del calor, se conEs, en efecto, notable en el que desciende cibe que ha de llegar época en que apenas á profundas minas, por ejemplo, que cuanto se note en la superficie el brillo del calor inmas se interna en la tierra siente mas el ca- terno, y que de ello resultará para el globo lor; los terremotos son inesplicables supo- un estado casi estacionario, que es precisaniendo el globo sólido hasta el centro, las al- mente el de que se trata. El enfriamiento de teraciones de los filones, la existencia de los una masa produce necesariamente disminucion manantiales termales y de los pozos artesia- en su volúmen, y esta disminucion del esferóide nos ó fuentes ascendentes que brotan de gran-hubiese aumentado la velocidad de su movides profundidades, las huellas de ignicion de miento angular de rotacion que se hubiese maciertas masas minerales cristalizadas, que se-nifestado por un cambio correspondiente en la gun la espresion de Buffon parecen fundidas duracion del dia. Queda, pues, establecido, que de un solo tiro, los numerosos quebrantamien- desde Hipparque; es decir desde hace unos tos y trastornos que se notan en gran núme-dos mil años, no habia variado esta duracion ro de regiones; multitud de hechos concomi- de 1/300 de segundo. tentes nos prucban que la cubierta sólida que con tanta seguridad pisamos, cerca por todos lados una materia inflamada que brama bajo su débil envoltura, lo cual ha podido en cualquier tiempo hacer presumible la existencia de esas enormes masas de materias fluidas que vomita el cráter de los volcanes.

Mientras que de este modo rodaba nuestro globo en el espacio, llevando tras sí su inmensa atmósfera impropia á la vida, y que ningun rayo de sol podia atravesar, condensábanse algunas materias gaseificadas en la atmósfera, y se precipitaban á la superficie de la tierra. Aun el vapor del agua debió ceder á esta ley cuando no fué ya suficiente la temperatura á mantenerla en el estado aeriforme. Cayeron las primeras aguas, y el calor que aun reinaba en la superficie del globo las puso en ebullicion.

De cuantos hechos geológicos posee la ciencia y seria prolijo enumerar aqui, resulta que fué la tierra en un principio una masa flúida ó incandescente de materia liquidada que adquirió bajo el doble poder de la atraccion central y de la fuerza centrifuga, la for- Esta particularidad dió origen á combinama esferoide que le conocemos. Es evidente ciones químicas que tenian condiciones en su que durante este período de incandescencia, favor para manifestarse con grande energia. se hallaban en estado gaseoso y reunidos á los Tambien debió operarse por contacto una oxiflúidos elásticos de la atmósfera el agua y de-dacion inmensa.

mas materias que volatiliza el simple calor de Tales precipitaciones y combinaciones dinuestros hornillos, debiendo por consiguiente versas dieron lugar esteriormente y de bajo á presentar la atmósfera un volúmen de consi- alto, á depósitos de mas o menos consideraderacion, y ejercer despues una presion in-cion, y á modificaciones mas o menos sensimensa, calculada sobre cincuenta veces mas bles en la estructura de las rocas. Esta profuerte que la de hoy. babilidad esplica ciertas variaciones de rocas Ya lanzado en el espacio por intervencion que en la superficie del terreno primitivo pade voluntad suprema, debió este globo incan-san insensiblemente de unas á otras, y que descente obedecer á las leyes de la irradiacion y perder por grados parte de su calórico para distribuirlo á los cuerpos celestes. A este enfriamiento incesante se debió sin duda la consolidacion de la superficie del globo, y que separase la primera película sólida, ó la masa incandescente interna, de la atmósfera que nos rodea, empezando de resultas, el sistema de formacion de rocas igneas. Esta primera costra debió, aunque con lentitud, engruesar

suelen presentar el carácter de rocas producidas á la vez por la via ígnea y por la acuosa. Sirviendo de intermediario el agua, y bajo la influencia de un calor y presion considerable, esplica desde luego como debieron formarse las primeras capas minerales, y como empezó esta larga serie de capas estratificadas sedimentarias que continúa aun en nuestros dias.

Pasan, sin embargo, los siglos, sucédense los mas largos periodos, y adquiriendo la cos

tra sólida mas espesor por ambos lados, de 'ganizados, asi que disminuyó sensiblemente la alto a bajo por el enfriamiento incesante, y de presion atmosfèrica, y que no pasó la tempebajo a alto por la acumulacion de detritas que ratura mas de 80 á 90° se manifestó en la por razon natural producian la mudanza de las tierra, vida. Vegetales y animales marinos se aguas, y de los agentes erosivos continuados; presentaron casi simultáneamente. No son preesta corteza, decimos, debe, en fin, formar una | cisamente los seres mas sencillos, los que se capa ó masa bastante espesa, si no para neu- encuentran en las capas fosiliferas mas antitralizar, para temperar al menos la influencia guas; en estas aparecieron á la vez varias cladel calor interior. Las aguas pudieron reunir-ses, sin que pueda exactamente decirse cual se en masas mas estensas, y, por último, formar mares que cubrian casi toda la superficie del globo.

de ellas la precedido á las demas. Señales de plantas, de moluscos y políperos, y, por último, algunos pescados y crustáceos anunciaron la aparicion de la vida y habitaron este globo antes desierto.

A medida que se efectuaba la solidificacion interior de la corteza terrestre, disminuia el volumen de la masa fluida por consecuencia Como la temperatura bajó sensiblemente de su enfriamiento sucesivo. La costra de en-al terminar este primer periodo orgánico, decima debia entonces esperimentar un vano, bieron absorber las aguas una parte de la enorcontraerse y romperse fisurándose en varios me cantidad de gas ácido carbónico, esparcipuntos. Operando ademas esta contraccion pre-do en la atmósfera, ejerciendo desde entonces siones enormes sobre la masa flúida, debia ha-una accion quimica sobre varias sustancias ber en el gas y en las materias en fusion, minerales: aumentáronse las rocas calcáreas, tendencia á salirse por los puntos de menos siendo de notar el que despues se desarrollen resistencia, y por las fisuras preexistentes. A sin guardar proporcion con la pequeña cantiestas influencias dinámicas se debieron los dad de cal contenida en el suelo originario, lo primeros levantamientos y hundimientos que cual hace creer que son causa de esto los muempezaron siendo de poca consideracion, por-chos manantiales termales, unidos al ácido carque la costra que era frágil cedia fácilmente bónico de la atmósfera. fracturándose y despedazándose por todos la- Por otra parte, los seres organizados, las dos; asi es que en el suelo resultaron rompi-plantas, sobre todo, debian tambien apropiarse mientos y ondulaciones, pero no grandes mon-una parte de este ácido carbónico, de que la tañas. Produciendo siempre alteracion en las atmósfera estaba saturada. De aqui resultaba aguas estos trastornos y dislocaciones en la que, purificándose esta atmósfera, se hacia caconfiguracion del suelo, resultaban necesaria-da vez mas conveniente al desarrollo de la vimente inundaciones y corrientes, cuya poten- da animal. cia erosiva acumulaba gran cantidad de varios sedimentos consolidados bajo las aguas por medio de un cimiento como sucede todavía.

Mientras que se hacian estas modificaciones incesantes en la masa atmosférica, continuaban los sedimentos depositándose debajo De creer es que las dislocaciones sufridas de las aguas, ora por via de precipitacion, ó por la corteza sólida, se operaban sobre una bien de agregacion mecánica, y presentarian extension grande; asi es que se ven los terre-los depósitos que resultaron, una gran continos antiguos destrozados, rotos y presentando nuidad, sino hubiese trastornado de vez en en los puntos fracturados la materia eruptiva cuando la accion ignea, estos depósitos solidique se introducia en ellos siempre que se pre-ficados. Nunca ha sido, pues, mas que aparensentaba este fenómeno. te al descenso de la accion plutónica, y siemCon él se halla directamente ligado el ori-pre que se rompia el equilibrio entre la resisgen de los filones, y bien se comprende que tencia de la cubierta y la fuerza espansiva de cuando se abria paso en el suelo, la materia ig- los gases, que á consecuencia del enfriamiento nea y algo coherente era produciendo infinitas se estendian en el interior, se conmovian al hendiduras mucho mayores que las que resul- hallar una salida estos gases, y rompian poco tan de los temblores de tierra. Daban asimis-ó mucho la costra terrestre. La materia flúida mo paso estas hendiduras, á gases de diferen- y encandescente se abria muchas veces camino tes naturalezas, y probablemente á diversas hasta la superficie en que llega á derramarse, sustancias tambien metálicas y vaporizadas. Ila siendo esto causa del gran desórden que exispodido gran parte tambien de estas fisuras re-te en la disposicion de las capas antiguas, que llenarse de bajo á alto, bien por medio de la materia misma en fusion, bien por la condensacion de emanaciones minerales que segun la ley de cristalizacion, venian sucesivamente á tapizar las paredes de las fisuras.

Este es el origen de los filones de óxido de cobre, de estaño y de plomo que se encuentran en los terrenos antiguos.

de planas y horizontales que eran, son ahora algo inclinadas, y dando tambien lugar á las diversas curvaturas y repliegues que presentan ciertas rocas de esta época, que probablemente se encontraban en un estado de blandura suficiente para doblarse sobre si mismas sin romperse.

Por efecto de sucesivas conmociones debia Empero, aunque no existian las condicio- ofrecer la superficie del globo el aspecto que nes necesarias al desarrollo de los seres or-presenta hoy la Oceanía; es decir, hallarse lle

87

TERRENOS

88

na de innumerables islas, donde pudiese, bajo, en seguida interrumpieron los árboles conife-
la influencia de favorables circunstancias, des- ros la uniformidad de la vegetacion. Todo ha-
arrollarse una riquisima vegetacion, empe- ce creer que andando el tiempo, sufrian es-
zando por manifestarse las gigantescas formas
de los helechos, los equicetáceos, etc.

tos seres organizados la influencia de incesantes modificaciones, manifestadas en la temperatura, en la presion y en la composicion de atmósfera y que en consecuencia se estinguian familias cuando su organizacion no se hallaba en relacion con las nuevas circunstancias ¡idea admirable del Criador que al poblar la superficie del globo de distintos seres, parece haber multiplicado primero aquellos cuyos órganos estaban en armonía con el medio en que debian vivir, al par que otros seres mas complexos no hallaban aun todos los elementos necesarios á su existencia!

Grandes levantamientos continuaban siempre elevando nuevas tierras á la superficie del mar, formábanse paulatinamente los continentes, y con ellos los grandes lagos de agua dulce que recibian tambien diversos sedimentos. La mudanza de las aguas producia grandes corrosiones, corrian por todas partes los manantiales termales, que pagaban su tributo á la formacion de ciertas masas minerales, derramamientos frecuentes cubrian de asperezas

A esta época corresponde la formacion de la hulla, que debe su origen á masas de vege-la tales enterradas en el seno de las aguas, y que bajo una fuerte presion han sufrido ya una descomposicion particular. Compréndese, en efecto, que á consecuencia de cataclismos mas ó menos violentos, hayan podido las aguas al salirse, barrer islas enteras, ó partes de continentes muy pobladas de árboles. Las mas ó menos rápidas inundaciones y corrientes arrancaron las plantas del suelo en que habian nacido, y arrastrándolas las lanzaron en masa á los lagos, á los golfos y á las embocaduras de los rios, en cuya superficie, despues de flotar durante algun tiempo, saturados sin duda por el agua estos bosques, se sumergieron con tos detritas que sucesivamente acumulaba la repeticion del mismo fenómeno. Asi cubiertos y bajo la influencia probable de acciones quimicas y de diversas circunstancias, es como poco a poco han cambiado de forma estos vegetales y pasado al estado de carbon mine-el globo, y obrando siempre las mismas causas se tocaban tambien siempre iguales reral. El acarreo de troncos de árboles que aun hoy hacen ciertos rios, debe darnos una idea sultados. Aun no habia mamíferos en la tierra, pero de lo que semejante á esto pudo hacerse cuando se reunian todas las circunstancias favora-purificándose cada vez mas la atmósfera por las bles para permitir el desarrollo de una vegeta-causas ya citadas, llega al fin la época en que cion gigantesca, cuyos restos hallamos en la pueden nacer y desarrollarse animales mas formacion de la hulla. Otros geólogos atribu- completos; durante este periodo aparecen tamyen el origen de la hulla á antiguos hornague- bien los grandes mamíferos acuáticos y terros, es decir, que en su opinion seria aquella restres; los manatos, los deltines, las focas etc., el resultado de una abundante vegetacion her- comparten ei dominio de las aguas con los ya bácea, acumulada en ciertas depresiones, y numerosos pescados; los herbivoros, los carque por medio de la compresion y bajo la in-mvoros, los roedores habitan con los pájaros fluencia de circunstancias particulares, ha po- una tierra cubierta por una rica vegetacion de dido pasar al estado de hulla. Muchas circuns- plantas dicotiledones. Entonces tambien cmtancias apoyarian fuertemente esta opinion, y pezaron á vivir todos esos animales, cuyas particularmente el estado de compacidad y ho- clases ya perdidas ahora, ha restablecido Cumogeneidad de la hulla, en cuyo interior no hay vier en sus admirables obras. A pesar del aununca partes vegetales leñosas ó arborescentes, mento progresivo de poder en la corteza terpues solo en las esquistas arcillosas y en otras restre, se oponian los fenómenos de contracmaterias de acarreo que acompañan á los depó-cion y de presion à que pudiesen los gases sitos de hulla, se encuentra gran cantidad de interiores y la masa fluida quedar completarestos, tallos ó hondas de los vegetales que mente encerrada en su frágil cubierta, asi es que cuanto mayor cra el esfuerzo que parecia caracterizan estas formaciones. Vegetacion tan brillante como la que ori-deberlos contener, mayor era tambien la fuerginó la formacion de la hulla, quitó sucesiva-za espansiva que los empujaba hacia la supermente á la atmósfera una cantidad enorme de ficie. Manifestábase principalmente esta accion ácido carbónico; entonces el aire mas puro, por la salida de materias, siempre pastosas ó mas oxigenado pudo sostener la vida de ani-coherentes, que crecian á veces bajo la forma males mas perfectos, desde aquel momento respiraron seres mas complexos, y aparecieron esos enormes reptiles de formas tan peregrinas y tan variadas, como peces, grandes tortugas, y mucha variedad de moluscos, todos marinos. Tambien aparecieron despues, es decir, cuando la atmósfera era ya mas favorable al desarrollo de la organizacion; algunos pájaros raros de la casta de los chássicos, y

de crestas con bases mas o menos estensas.
De estas influencias resultaban levantamientos
rá-
operados, no por un movimiento lento y con-
tinuo, sino à consecuencia de violentos
pidos sacudimientos, como lo indican el asen-
tamiento de las capas conmovidas, y el brusco
movimiento de las aguas, cuyas huellas se
reconocen perfectamente. La intensidad de es-
tos levantamientos parecia aumentar, à medida

adelante al globo para la organizacion y la vitalidad de sus nuevos habitantes.

Conveniente es hacer observar aqui, que á pesar de la estincion sucesiva de vegetales y animales victimas de las modificaciones que esperimentaba el medio en que se encontra

que adquiere mas poder la corteza terrestre, de suerte que los últimos acontecimientos de este género hubieran formado las mas altas cadenas de montañas, y como es probable que subsistan en el dia las mismas causas, y que se deba la tranquilidad de que goza el globo mas bien á su descanso que a su anonada-ban, siempre ha ido en aumento el número de miento, nada nos garantiza de que no añada la accion plutónica en el trascurso de los siglos venideros, nuevos sistemas de montañas, mas elevadas, mas imponentes aun que las que existen actualmente.

especies animales y vegetales, al paso que se complicaba cada vez mas su organizacion, pues los últimos lechos fosiliferos nos presentan abundancia de rumiantes, carnívoros y hasta cuadrumanos recientemente descubiertos por Fácil es el figurarse las perturbaciones oca- Mr. Laztel, en un calcáreo de agua dulce corsionadas por estos levantamientos cuando se respondiente al piso de las capas de conchas manifestaban bruscamente en el seno de los rotas que se hallan debajo de la tierra. Mas mares. Desbordadas entonces las aguas, er- | tarde, en fin, cuando se encontró el globo con rantes durante algun tiempo, debian producir condiciones propias para el libre desarrollo de espantosas inundaciones que barrian una parte todos los seres organizados, y cuando puede del continente; asi es que en todos lados se decirse que ya se habia hecho el ensayo de la ven depósitos de guijos rodados, cuyos mate- vida en una escala cada vez mas elevada, apariales se hallan rara vez conglutinados, hue-reció el hombre; ningun hecho positivo ba llas irrecusables de diluvios parciales de que probado, al menos hasta el dia, que hubiesen sin duda ha sido con frecuencia teatro nuestro quedado despojos ni huellas de su paso en globo. La impetuosidad de las aguas aumenta- otro sitio, que en los aluviones modernos. da aun por los detritas que detenia, debió en Todo, pues, hace pensar que él es el últi algunas circunstancias adquirir fuerza sufi-mo producto, asi como la obra maestra de la ciente para esplicar el acarreo de pedruzcos | creacion.

errativos.

Ha podido notarse en este rápido bosquejo El poder de estas corrientes debia produ- | geogénico, resultado de multitud de observa-` cir grandes accidentes, de erosion en particu-ciones adquiridas en la ciencia, que muchas lar, cuando se ejercia sobre masas de poca veces han contribuido tres hechos principales cohesion y desmoronable; asi se concibe que à modificar la superficie del globo; son estos dejaran entonces las aguas enormes surcos y los levantamientos, las emisiones de materia profundas huellas de su paso, y tal es proba- ignea, y la produccion de depósitos sedimenblemente la causa de las ondulaciones que tarios formados por capas regulares en el seno presenta la superficie de la tierra; pues de de las aguas, y que las mas veces provienen de ningun modo debe pensarse que sean todas las la desagregacion ó de la trituracion de toda asperezas del globo resultado de levantamien- especie de rocas. Estas tres clases de fenómetos y depresiones. Tambien deben tenerse pre-nos han marchado constantemente sin intersente los cortes, hendiduras y denudaciones árupcion durante la larga serie de las edades que sin duda es debido gran número de valles y barrancos.

geológicas, y únicamente parece que bajo cierto punto de vista ha disminuido la intensidad La formacion de la sal gema debe hallarse de su accion à medida que se acercaba la époigualmente unida al desbordamiento de las ca actual. Siempre han estado íntimamente liaguas, Se comprende que en estas convulsiones gados entre si estos tres géneros de fenómede la naturaleza, cuyas huellas podemos hacer nos, pues determinando los levantamientos constar muchas veces, hayan tenido entrada en la posicion de las aguas, determinaban tamgrandes cavidades, aguas saladas y errantes en bien el sitio de los depósitos sedimentarios, Jos continentes, y que sostenidas en estas de- y tenian al mismo tiempo con las rocas igpresiones aisladas hayan sufrido en ellas una neas las relaciones que existen entre los reevaporacion mas o menos prolongada, aumen- sultados de una misma causa. Hay accion tada acaso por alguna influencia plutónica, de del fuego por un lado, y por otro la del suerte que de aqui resultarian masas mas ó me-agua; son, pucs, los dos grandes agentes nos puras de sal gema, ennegrecidas ó man- que alternativa, y algunas veces simultáneachadas algunas veces por depósitos arcillosos.mente, han presidido á la formacion de Todo hace tambien presumir que al au- todas las masas minerales, y como esta domentar de espesor la corteza terrestre pasa-ble accion de emision de materia ignea, y de ba la temperatura sobre ciertos puntos, co- depósito de detritus no ha sufrido nunca inmo en Europa por ejemplo, del grado ecua-terrupcion alguna; como habia siempre tentorial al que actualmente sentimos: fúndase dencia en la causa ígnea á producir nuevas asesta opinion sobre ciertos caractéres botánicos perezas en la superficie, por los levantamieny zoológicos que pueden apreciarse en los fó-tos ó por el bacinamiento de materias eruptisiles correspondientes á esta edad. Asi, pues, vas, mientras que la causa acuosa trabajaba en solo el calor emitido por el sol, bastaria en 'hacerlas desaparecer llenando las depresiones

« AnteriorContinuar »