Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENCICLOPEDIA MODERNA.

TOMO TREINTA Y TRES.

2170 MILIUTYLA POPULAR.

T. XXXIII. 1

[ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

ESTABLECIMIENTO DE MELLADO.
MADRID,

PARIS,
CALLE DE SANTA TERESA, NUMERO 8, RUE SI. ANDREÉ DES ARTS, NUYRO 47,
y del Principe, número 25.

y de Provence, núm. 12.
1856

[merged small][ocr errors]

ENCICLOPEDIA MODERNA:

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

T

TEMPLARIOS. (CABALLEROS) De este modo diversos hospitales dependientes del que se hase llamaron los cristianos aliliados á la orden bia levantado en Palestina, á cuyo pais volvió del Templo o del Temple creada en Jerusalen en 1130. En el año de 1131 tenian ya los capor Hugo de Paganis y Godofre de Saint Omer. balleros templarios tan grande nota en España

Conquistada Jerusalen en el año de 1099 que el rey de Aragon Alfonso el Batallador por Godofredo de Bullon, duque de Lorena, los les dejó en union con los de San Juan una gran cristianos que habian contribuido a la conquis- parte de sus reinos, disposicion que no se cumta se dedicaron á varias profesiones y oficios; plió, pero que sirvió para que estas dos órdereuniéndose otros para fundar casas y asilos nes fueran remuneradas con el otorgamiento en donde se recogieran los cruzados conquis- de grandes posesiones en Aragon y en Natadores y los peregrinos que en gran número varra. acudian á visitar los Santos Lugares.

En el año de 1135 escribió San Bernardo Hugo de Paganis, Godofre de Saint Omer y para esta milicia una bellísima exhortacion, otros piadosos varones, á imitacion de Gerardo que todavia se conserva. En 1136 murió Hugo Tom o Tunc, fundador de la orden de San Juan de Paganis, sucediéndole Roberto, que fué eleBautista de Jerusalen, crearon un establecimien-gido gran maestre, y era natural de Borgoña y to acogiéndose en él, é hicieron ante el patriar- cuñado de San Anselmo. ca de la ciudad santa los votos de castidad, En los primeros años vivieron con estrema pobreza, hospitalidad y obligacion de pelear pobreza los caballeros del Temple, y fue muy contra los infieles; tomando por lo mismo la corto su número; pero andando los tiempos orden desde el principio un carácter esencial- adquirieron inmensos tesoros y creció la milimente hospitalario y militar.

cia, de tal modo que en vida de Guillermo, arEstablecido el hospital por algun tiempo en zobispo de Tiro, se contaban en Jerusalen la parte meridional del palacio ó morada real, mas de trescientos caballeros, y no habia naque Balduino il cedió con este objeto, pasó cion en donde no tuvieran haciendas; aseguHugo á solicitar la confirmacion del papa, rando algunos autores que tenian mas de quien remitió el conocimiento de este asunto 9,000 casas y fabulosas riquezas en metálico. al concilio de Troyes, que se abrió en 13 de De aqui provino el decirse que estaban en disenero de 1128. En esta asamblea se aprobó la posicion de resistir a todas las testas coronaórden y se le dió regla por escrito.

das y aun al mismo papa, cuyo acuerdo retieIlugo corrió despues la Inglaterra, la Es-ren varios escritorcs tomaron los caballeros en paña, la Francia y la Italia, recogiendo en to- un capitulo general. das partes grandes limosnas y estableciendo En España se distinguieron los templarios

« AnteriorContinuar »