Colección de las obras del venerable obispo de Chiapa, Volumen2

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 502 - Castilla, guardándoles toda verdad en lo que con ellos pudiesen, so pena de perdimiento de todos sus bienes y las personas a merced del Rey.
Página 493 - Allende de esto, señor muy poderoso, aquellas gentes de aquel mundo nuevo, que está lleno y hierve , son capacísimas de la fe cristiana y de toda virtud y buenas costumbres , por razón y doctrina traibles. Y de su natura son libres y tienen sus reyes y señores naturales, que gobiernan sus policías.
Página 159 - Cristo, consigo mismos sus reinos, de su propia voluntad, y no por violencia ni fuerza, y habiendo precedido tractado y conveniencia y asiento entre el rey de Castilla y ellos, prometiendo el rey de Castilla con juramento la buena y útil a ellos superioridad, y la guarda y conservación de su libertad, sus señoríos y dignidades y derechos y leyes razonables antiguas. Ellos (los reyes y pueblos digo), prometiendo y jurando...
Página 492 - VM vino se lo he dado á entender, y estuviera remediado si el Gran Canciller no muriera en Zaragoza. Trabajo ahora de nuevo en lo mismo, y no faltan ministros del enemigo de toda virtud y bien, que mueren porque no se remedie.
Página 493 - Obispo lo afirma, el filósofo era gentil, y está ardiendo en los infiernos, y por ende tanto se ha de usar de su doctrina, cuanto con nuestra Santa Fe y costumbres de la religión cristiana conviniere.
Página 132 - Padre, respondo que si en breve no se pone orden y remedio perpetuo en la gobernación de las Indias, todas en breves años quedarán tan rasas y desiertas, como quedó y está la grande isla Española, donde conocí yo cinco reyes y cinco reinos, mayores cada uno que el...
Página 398 - Cortes, por sus premáticas sanciones y leyes reales, que todos los indios que hay en todas las Indias, así los ya sujetos como los que de aquí adelante se sujetaren, se pongan, y reduzcan, e incorporen en la corona real de Castilla...
Página 347 - Los hombres de carácter tienen uniformidad en su conducta que no se contradice. Sus acciones y sus principios son unísonos: así Benezet, Clarkson, y en general los amigos de los negros, lejos de inculpar a Las Casas, le colocan a la cabeza de los defensores de la humanidad".
Página 335 - But Las Casas, from the inconsistency natural to men who hurry with headlong impetuosity towards a favourite point, was incapable of making this distinction. While he contended earnestly for the liberty of the people born in one quarter of the globe, he laboured to enslave the inhabitants of another region; and in the warmth of his zeal to save the Americans from the yoke, pronounced it to be lawful and expedient to impose one still heavier upon the Africans.
Página 166 - Inglaterra de estas verdades los que presumen dar consejo á su Rey en esta materia de Indias ! Por manera que por fuerza han de confesar los adversarios , de la misma verdad compelidos, ser los Españoles no...

Información bibliográfica