Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Honorable Comisión: llevad este Libro que contiene las actas de creación de la Villa de San Miguel de Ibarra; penetrad en sus caracteres con la vivacidad y agudez del espíritu intuitivo que poseéis; penetrad y decid a Imbabura y a la América toda, que aquí, no muy lejos de la cresta indómita de los Andes, viven Pichincha e Imbabura, contemplando éste desde las quiebras impresas en sus moles a las plateadas cumbres de la homérica Moutaña, cuna de libertades, y recibiendo de ella, hálitos de amor, de enseñanza, de solidaridad.

Llevad en este Libro los primeros arrullos alrededor de un ser, que advino a la vida, predestinado al dolor, al combate que conquistarán su grandeza.

Y, recibimos en vuestra colección el suntuoso banquete, como lo describiera el Príncipe de las Letras Españolas: Juan Montalvo, en su audaz y filosófica producción, «Los Siete Tratado».

Recibid, y al recibiros, os agradecemos.

A continuación, léese el Acta que se ha formulado para la entrega del Libro que contiene actas del Cabildo de Ibarra, de 1.606 a 1.617, sobre el que versa la publicación, galantemente ofrecida por la Ilustre Municipalidad Quitense.

El señor doctor Burgos: Que en la reseña de esta sesión conste que el señor doctor don Cristóbal Tobar Subía fue designado Guardián de Honor del Libro.

Al señor Villamar parécele bien omitir tal designación, puesto que el Libro se entrega hoy a la Comisión del Ilustre Concejo de Quito.

Explica el señor doctor Burgos: Se trata de resolución anterior, en sesión, (a la cual no había concurrido el señor Villamar), siendo de anotar que aquella designación era sólo de carácter honorífico.

(RECESO)

Reinstada la sesión, habla el señor Garcés: Desearía señor Presidente que la Corporación Edilicia disponga la publicación del acta de esta sesión como parte del Prólogo del Libro; pues el

brillante discurso que acaba de pronunciarlo usted tiene tanta valía que bien merece se lo consigne en caracteres indelebles.

El señor doctor Burgos manifiesta también el deseo de que esta acta sea publicada como parte del Prólogo, y señala que el discurso pronunciado sea una de las piezas que lo forme.

De manera general, el señor Villamar está acorde con los preopinantes.

La ilustre Cámara resuelve unánimemente, entregar al sefor Garcés el acta para su publicación en la forma que lo han indicado.

El señor Rosales: Con la oportunidad del caso, debe expresarse en un Acuerdo que ha de enviarse a la Ilustre Municipalidad de Quito, la intensa gratitud del Concejo Municipal de Ibarra, por las distinciones que acaba de merecerlas.

Es calurosamente aceptada esta proposición y así se resuelve.

Antes de que se clausurara la sesión, el señor Presidente deja constancia, en nombre de la Ilustre Cámara, de su agradecimiento a la cortesanía de los señores doctor Joaquín Sandoval, don Víctor Alejandro Jaramillo y don Juan A. Vásquez al deferir como lo han hecho a la invitación que se les dirigiera.

Termina la sesión a la una p. m.

El Presidente,

(f.) RAFAEL MIRANDA.

El Secretario,

(f.) Ernesto Grijalva G.

Es fiel y exacta copia del original del Libro de Actas que existe en el Archivo de la Secretaría del Concejo Municipal.

Ibarra, a 26 de febrero de 1937.

ERNESTO GRIJALVA G.

Secretario Municipal.

[graphic][subsumed][subsumed]

Alegoría de la fundación de la Villa de Ibarra.

(de un óleo de Troya, que se conserva en el Salón de la I. Municipalidad de Ibarra.)

« AnteriorContinuar »