Cánovas del Castillo: Juicio que mereció á sus contemporáneos españoles y extranjeros

Portada
Emilio Cánovas del Castillo
M. Romero, impresor, 1901 - 602 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 539 - En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1.°...
Página 570 - ... se ha de huir la equivocada opinión de los que mezclan y como identifican la Religión con algún partido político, hasta el punto de tener poco menos que por separados del catolicismo a los que pertenecen a otro partido.
Página 450 - Cánovas. ¿Quién había de pronosticar entonces, entre las personas que allí asistíamos, y cuyos retratos conservo en fotografía, formando grupo, que Cánovas, veintinueve años después había de morir de tan desastrada, aunque gloriosa muerte?
Página xxviii - Metrópoli á alternar con sus subditos rebeldes, como de potencia á potencia, poniendo así en seguro riesgo su autoridad, prescindiendo de su dignidad nacional y dejando mal puesta su independencia, por la cual se ha mostrado tan celosa en todas épocas, cual la Historia enseña. Faltarán, en suma, términos hábiles para pacificar á Cuba, mientras no se parta del hecho de la sumisión de los rebeldes en armas á la madre Patria.
Página 16 - Montjuich; pero, de hecho, servía a los intereses de la revolución cubana con el crimen que puso fin a la vida de Cánovas en el balneario de Santa Águeda el 8 de agosto de 1897.
Página 122 - No hay derecho para intervenir en las cosas de los demás hombres, juntos con nosotros en acción y patria, sin deliberadas y formales doctrinas, a que se ajusten, hasta donde posible sea en la práctica, todos los actos
Página viii - Yo no defiendo, pues, hace mucho tiempo ; yo no defenderé ya jamás la intolerancia religiosa. A la Iglesia no la protegeré manteniendo la penalidad para los nacionales, que consigna aún en sus páginas el Código vigente.
Página 301 - Período decisivo cuya responsabilidad no podrá menos de espantar á todos los que sintiéndola en sí como hijos de esta época, consagren algún culto al deber y al patriotismo, aquellas nobles ideas por las cuales vivieron y murieron nuestros padres. España puede ser todavía una gran nación continental y marítima, uniéndose pacífica y legalmente con Portugal, su hermana, comprando ó conquistando á Gibraltar tarde ó temprano, y extendiéndose por la vecina costa de África.
Página 28 - Constitución escrita, traer a este país la paz, levantar con firmeza una monarquía, devolver la confianza a las clases conservadoras, y, con ella, devolver el trabajo a la clase proletaria; darle, en suma, al país todo lo que al presente le falta, yo bajaré mi cabeza, yo me daré por vencido en mis antiguas opiniones, y así como no os creo dificultades para eso hasta ahora, no os las crearé jamás.

Información bibliográfica