Imágenes de páginas
PDF
EPUB

»dor de los Regnos de Castilla é de Leon, le obe»desció é tomó por su Rey é señor estonce; é asi >>tiene el Rey mi señor que esta razon que vos deci>>des non ha lugar. Otrosi á lo que decides que >>vuestro Señor viene de la linea de los de la Cerda, »é que por esta razon ha derecho á los Regnos de >>Castilla é de Leon, á esto vos respondo, que bien »saben en Castilla como Don Alfonso de la Cerda, >>fijo legítimo dese Don Ferrando Infante que vos »decides, renunció el derecho, si le avia, en el >>Regno, é tomó emiendas por él, seyendo jueces »dello el Rey Don Donis de Portogal, é el Rey Don DJaymes de Aragon, é le dieron ciertos logares é Drentas en el Regno de Castilla (1): é ya esta quis»tion dias há que es cesada. E por ende mi señor el »Roy, é mi señora la Reyna Doña Costanza, su mu»ger, non han por qué poner su derecho en disputaDcion de Letrados, salvo seyendo él é mi señora la >>Reyna, su muger, restituidos en la posesion de los >>Regnos de Castilla é de Leon, segund los tovo pa>cificamente el Rey Don Pedro, padre de la dicha >>Reyna Doña Costanza, mi señora, que aqui es, é »los otros Reyes donde él vino de grand tiempo Dacá. E al Rey mi señor é á la Reyna, su muger, Drestituidos que sean en pacifica posesion de los »dichos Regnos, pláceles de complir de derecho deplante quien fuere juez suficiente dello.»>

É los embaxadores del Rey Don Juan, desque todo esto ovieron oido, dixeron al Duque de Alencastre que ellos avian entendido todo lo que les avia dicho, é que ellos estaban é se afirmaban en lo que primero avian dicho. É el Duque dixo que diesen seguro á dos herautes suyos que traxesen seguro para cinco Caballeros que fuesen al Rey de Castilla, é dierongele, é el Duque envió un Cababallero que decian Mosen Tomás de Persy al Rey de Castilla, é alli se trató el casamiento del Infante Don Enrique, fijo del Rey Don Juan, con Doña Catalina, fija del Duque de Alencastre é de Doña Costanza, su muger. É luego partieron del Duque los dichos mensageros del Rey Don Juan, é vinicronse para él. Pero entre tanto el Rey Don Juan todavia requeria secretamente al Duque con los tratos de casamiento, é que le daria gran quantia de oro, segund adelante se contará.

(1) Véase en las Adiciones à estas notas el instrumento que se otorgó.

CAPÍTULO XI.

De lo que acaesció este año en el Regno de Francia é en Aragon é en Navarra.

En este Año el Rey Don Carlos VI de Francia llegó á una villa de Flandes que dicen la Esclusa, á tres leguas de Brujas, é ayuntó seiscientos navios, é veinte mil omes de armas para pasar en Inglaterra; é nunca pudo aver tiempo para ello, é dexó el dicho É pasage. en este Año morió el Rey Don Pedro de Aragon, é regnó el Rey Don Juan, su fijo. É el Rey Don Pedro de Aragon estovo en el fecho de la cisma de la Iglesia indiferente; é luego que este su fijo el Rey Don Juan regnó, determinó por Clemente VII que estaba en Aviñon. Otrosi en este Año morió Carlos, Rey de Navarra, é regnó en su logar Carlos, su fijo (2), el qual quando ovo nuevas que el Rey su padre era muerto, estaba en Castilla con el Rey Don Juan; é luego partió dende, é se fué para Navarra á tomar posesion del Regno. É á pocos dias que y llegó determinó por el Papa Clemente VII.

CAPÍTULO XII.

De Jo que en este año acaesció en el Regno de Ungria. En este año mataron en Ungria á Carlos Duracio, que otros le decian de la Paz, é llamabase Rey de Napol, é cuidaba ser Rey de Ungria, diciendo que era heredero. É fizole matar un Conde de Ungria; é despues mataron al Conde. É dexó el dicho Carlos en Italia en una cibdad que dicen Gayeta, á su muger Doña Margarida é un su hijo que decian Venceslao, é los de la su partida le tomaron por Rey de Secilia (3); empero otros tenian la parte del Rey Luis, fijo del Duque de Anjcus, que se llamaba Rey, é tenia la cibdad de Napol, salvo un castillo que dicen del Huevo. É obedecieron al dicho Rey Luis otras cibdades é villas que son en Provenza. las quales son Arle, é Marsella, é Sant Maximi, é Aques, é Tarascon. É la cibdad de Niza quedó empeñada al fijo del Conde de Saboya, por cierta quantia que era debida por el Rey á su padre de las gentes que levó quando fué en Italia con el Duque de Anjeus.

(2) En la Abrev. se añade, E quando ovo nucvas Don Carlos, Infante de Navarra que el Rey su padre era muerto, él estaba en Castilu con el Rey Don Juan, su cuñado, en Peñafiel, é alli tomó la voz del Rey de Navarra, faciendo primero llanto por el Rey su padre, e despues faciendo alegrias. Dice tambien que el Rey de Navarra morio primero dia de Enero del Año 1387.

(3). ... de Secilia la grande,

[blocks in formation]

é

Este Año, en el mes de Marzo, el Duque de Alencastre (1), é el Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, entraron en el Regno de Castilla por la parte de Benavente; é eran los de Portogal dos mil é seiscientas lanzas é seis mil peones; é con el Duque de Alencastre eran seiscientas lanzas é otros tantos archeros; que todos los otros eran muertos de pestilencia en Galicia despues que y llegara el dicho Duque, é aun morian en la hueste donde andaban. É el Duque de Alencastre traia consigo á su muger la Duquesa Doña Costanza, fija del Rey Don Pedro, é dos fijas, una que avia de la dicha Duquesa, que decian Doña Catalina, que fué despues Reyna de Castilla, é otra que decian Doña Phelipa, con quien fuera puesto el casamiento del Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, la qual avia dexado en el Puerto de Portogal. É despues que el dicho Duque de Alencastre é el Maestre Davis entraron en Castilla, llegaron á Benavente, fallaron y muchas gentes que el Rey de Castilla enviara, de las quales era Capitan Alvar Perez de Osorio, que era un caballero de tierra de Leon, muy poderoso en aquella tierra; é eran con él fasta sciscientas lanzas por mandado del Rey, é otros muchos caballeros é gentes de armas de Francia, é pelearon luego con los que llegaron contra la dicha villa en las barreras é enderredor de la villa. É el Duque de Alencastre é el Maestre Davis estovieron y algunos dias, é dende partieron, é fueron adelante, é tomaron una villa pequeña é non bien cercada, que era del dicho Alvar Perez de Osorio, que dicen Villalobos. Otrosi tomaron otras dos villas pequeñas del dicho Alvar Perez, una que dicen Roales, é otra que dicen Valderas; é destas tres villas pequeñas que tomaron ovieron viandas, las quales avian asaz menester, ca las viandas que trugeran de Portogal eran ya gastadas. E las compañas del Rey de Castilla estaban repartidas por muchos logares enderredor do estas gentes andaban; ca dellos estaban en Villalpando, dellos en Valen

(1) El Duque de Alencastre, de Lancaster, y su muger Doña Costanza se hallaban en Babe, término de Braganza, á 26 de Marzo, donde otorgaron instrumento cediendo al Maestre de Avis el derecho que tenian á los Reynos de Portogal. Sousa, Pruev. de la Hisl, General, t. 1, pág. 554,

cia de Don Juan, é dellos en Castro verde, é así por todos los otros logares de enderredor do entendian que mas cumplian, por lo qual sus contrarios non podian fallar viandas asi libremente. E el Rey de Castilla estaba por aquellas comarcas, algund tiempo en Salamanca, otro tiempo en Oterdesillas, é otro tiempo en Toro, segund entendia que cumplia (2).

CAPÍTULO II.

Como el Duque de Alencastre é el Maestre Davis perdian mucha gente que moria de pestilencia.

Despues que el Duque de Alencastre llegó en Galicia, é despues que entró en Castilla, siempre ovo grand mortandad en sus Compañas, en guisa que perdió muchas gentes de las suyas; é segund se sopo por cierto, morieron trecientos caballeros é escuderos, é muchos archeros é otras gentes. E los Capitanes mayorales que morieron fueron estos: el Señor de Escala (3), é el Señor de Polingas, é el Señor de Astrugas, é Mosen Juan de Astrugas, su hermano, é Mosen Tomás Flechet, é Mosen Tomás Simon, é Mosen Ricarte Burlay Mariscal, é Mosen Tomás de Persy, el mozo, é Mosen Maborin, é Mosen Juan Falconer, é el Señor de Ferres, é Mosen Baldovin de Frenil, como quier que los dos destos, Mosen Maborin, é Mosen Juan Falconer, morieron de armas (4).

(2) Por este tiempo el Maestre de Alcántara D. Martin Yañez de Barbudo hizo entrada en Portugal y ganó á Campo mayor. Volvió á entrar despues por la provincia de Beyra, sin que sepamos lo que ejecutó. Torres, Hist. de la Orden de Alcántara, t. 2, pág. 168, citando memoriales antiguos.

(3) Frossardo nombra entre los Caballeros señalados que murieron en esta jornada del Duque de Alencastre à Enrique Paysi, que dicen era primo hermano del Conde de Nortumberland. De Mosen Maborin de Limiers dice tambien Frossardo que era un muy valiente Caballero del Poitiers, y murió en la villa de Hoya de pestilencia.

(4) Abrev. . . . ., dos meses ó menos. É como quier que el Regno de Castilla estaba destroido de Capitanes e Gentes de armas de la mortandad, e de las batallas e peleas de Portogal, pero con el buen regimiento que el Rey puso en los logares de la parte do anduvieron, con las gentes que tenia, e con grand lealtanza de los del Regno, non pudieron mas facer el dicho Duque e los Porlogaleses de lo que avedes vido: en lo qual ovieron los Castellanos honra de se mostrar buenos defensores de su Rey en tal tiempo,

CAPÍTULO III.

Como el Duque de Alencastre é el Maestre Davis partieron de Castilla é se tornaron á Portogal.

El Duque de Alencastre, é el Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, desque estovieron algund tiempo en Castilla, é vieron que non podian mas facer, lo uno porque avia en su real é gentes pestilencia de mortandad, é perdian muchas gentes; otrosi les fallescian las viandas, que las non podian aver por las muchas gentes del Rey de Castilla que estaban por los logares fuertes; otrosi, que todas las otras viandas de la tierra eran ya alzadas é destroidas, acordaron de se tornar para Portogal. E ficieronlo asi, é tornaronse por la partida de Cibdad Rodrigo, é alli fallaron algunas gentes del Rey de Castilla, é ovieron cerca de un rio algunas pequeñas peleas los unos con los otros; é el Duque é los Portogueses pusieron y cerca su real, é dende se tornaron para Portogal. E el tiempo que andovieron por Castilla estas compañas pudo ser fasta dos meses poco mas ó menos. Otrosi el Duque de Alencastre é el Maestre Davis sabian ya como las dos mil lanzas que el Rey de Francia enviaba al Rey de Castilla eran ya cerca; é pensaron como ellos andaban ya desgastados, é que si aquellas gentes viniesen, que podrian rescebir algund daño; é por estas razones se volvieron é tornaron para Portogal.

CAPÍTULO IV.

Como el Rey Don Juan sopo que el Duque de Borbon é las gentes de Francia venian en su ayuda.

Despues que partieron de Castilla el Duque de Alencastre, é el Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, ovo nuevas el Rey Don Juan como el Duque de Borbon, tio del Rey de Francia, hermano de su madre, venia en su ayuda con muy buena compaña. Otrosi como las dos mil lanzas quel Rey de Francia le enviaba eran ya en las pártidas de Logroño, é que se venian á mas andar quanto podian por llegar á su servicio. Pero quando llegaron á él las dichas compañas, el Duque de Alencastre é el Maestre Davis eran ya tornados al Regno de Portogal. E el Duque de Borbon llegó primero al Rey, é algunos dias despues los Capitanes de las dos mil lanzas que el Rey de Francia le enviaba llegaron otrosi al Rey, é el Rey los rescivió muy bien. E ovo luego su consejo como faria, é si entraria en Portogal. E los Capitanes é Caballeros de Francia, é muchos otros de Castilla, quisieran que el Rey entrara en Portogal é fuera pelear con el Duque de Alencastre é con el Maestre Davis; empero algunos otros dubdaron si fallarian viandas para tantas gentes; é por tanto acordó el Rey que por quanto aquella compañía de Francia cada dia le facia grand costa en el sueldo, que era mejor de los contentar é pagar, é enviarlos á Fran

cia. E esto facia el Rey Don Juan, lo uno porque non podia complir las pagas que ellos debian aver; otrosi (1), porque estaba ya concertado entre él é el Duque de Alencastre para ser amigos, segund adelante oiredes, en razon de los casamientos de sus fijos. E el Rey Don Juan fabló con las compañas que eran venidas de Francia, é agradescióles mucho el afan é trabajo que avian sofrido en ve_ nir de tan lexos á le servir; é dixoles, que pues loado fuese Dios, sus enemigos eran ya fuera de sus Regnos, que avia fallado por su consejo que era bien que se tornasen para Francia, é que él les mandaria pagar su sueldo, segund que le avian de aver, en guisa que ellos fuesen contentos. E los Capitanes le dixeron que ellos eran venidos por mandamiento del Rey de Francia su señor á le servir, é que sabia Dios que á ellos ploguiera mucho de venir antes, porque quando los sus enemigos eran en el su Regno, pudieran pelear con ellos; é que aun agora, si su merced era que ellos entrasen en el Regno de Portogal á buscar batalla con sus enemigos, ellos eran prestos para lo facer; que asi les era mandado por el Rey de Francia su señor que ellos ficiesen siempre voluntad suya, é como él por bien toviese é ordenase.

CAPÍTULO V.

Como el Rey ordenó que los Capitanes de las dos mil lanzas se tornasen á Francia con toda su gente.

El Rey Don Juan, desque vió que non podia entrar en Portogal, por non poder fallar viandas, é que facia de cada dia grand costa en tener tantas gentes de armas á su sueldo, acordó é dixo que era bien que tornasen para Francia aquellas compañas que el Rey de Francia su hermano le enviara, agradeciendoles mucho el trabajo que avian tomado por la venida. E ordenó que Don Juan Garcia Manrique, Arzobispo de Santiago, su Chanciller mayor, fuese á la cibdad de Burgos, é fuesen con él sus Contadores, é ficiesen cuenta con los Capitanes de lo que avian de aver de sueldo é gages, é ge lo ficiesen pagar. E los Capitanes tomaron licencia del Rey, é despidiéronse dél, é partieron de allí, é fueronse para la comarca de Burgos. E el Arzobispo de Santiago fué con los Contadores del Rey para Burgos, é alli les fizo paga de todo lo que avian de salvo de alguna quantia que se non pudo luego pagar. E desto les ficieron muy buenos recabdos para lo pagar adelante, é asi se fizo; que despues pagó el Rey á aquellos Caballeros lo que les era debido del dicho sueldo, que les non falleció ninguna cosa; é aun despues que el dicho Rey Don Juan finó les pagó el Rey Don Enrique, su fijo, alguna quantia que fincara de la dicha debda. E los dichos Capitanes, desque ovieron rescebido del Ar zobispo de Santiago é de los Contadores del Rey

aver,

(1) Abrev. Otrosi porque estaba ya concertado lo mas del traži entre él é el Duque de Alencastre, en razon del casamiento de su fijos, para ser amigos, segund adelante oiredes, el Rey Don Juan...

lo que avian de aver, partieron de Castilla, é tornaronse para Francia (1).

CAPÍTULO VI.

Como el Rey Don Juan envió tratar con el Duque de Alencastre.

Despues que el Duque de Alencastre, é el Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, partieron de Castilla é se tornaron para Portogal, el Rey Don Juan envió sus embajadores al Duque de Alencastre, é fallaronle en una villa de Portogal que dicen Troncoso, é trataron con él en esta manera: Que el fijo primogénito del Rey Don Juan, heredero de Castilla é de Leon, que decian Don Enrique, casase con Doña Catalina, fija del Duque de Alencastre é de la Duquesa Doña Costanza, su muger, fija del Rey Don Pedro de Castilla, é que el Rey de Castilla diese ciertas villas é logares en dote á la dicha Doña Catalina, las quales eran, la cibdad de Soria, é las villas de Atienza, é Almazan, é Deza, é Molina, casando con el dicho Infante Don Enrique, su fijo. Otrosi, que el Rey de Castilla diese al Duque de Alencastre seiscientos mil francos pagados en ciertos términos; é mas por vida del dicho Duque, é de la Duquesa, ó qualquier de ellos, cada año quarenta mil francos. Otrosi, que diese á la Duquesa por su vida las villas de Guadalajara, é Medina del Campo, é Olmedo ; é todo esto que se compliese á ciertos términos. E que el dicho Duque de Alencastre é la dicha Duquesa Doña Costanza, su muger, se partiesen de la demanda que avian á los Regnos de Castilla é de Leon, é á los otros Señorios del Rey de Castilla, é dexasen el titulo que avian tomado de se llamar Rey é Reyna de Castilla é de Leon, é ficiesen renunciacion de ellos, si algund derecho avian, al Rey Don Juan é á sus herederos. E porque este trato más complidamente se pudiese facer é ordenar los recabdos, que complia que el Duque partiese luego de Portogal, é se fuese para Bayona, que es en el Señorío del Rey de Inglaterra, é cerca de la comarca de Castilla; é que el Rey de Castilla enviase allá sus procuradores, é que se pusiese todo este trato en la forma que complia, é se ficiesen dello los recabdos é instrumentos que eran menester. E el Duque ovo placer de este trato en la manera que dicha es; é luego se fué para el Puerto, que es una cibdad de Portogal, para entrar en las galeas de Portogal que y eran, ó se ir á Bayona.

(1) Abrev. se añade: E salieron por Calahorra é Alfaro à la puente de Tudela, que es de Navarra.

CAPÍTULO VII.

Del trato que el Duque de Alencastre ovo con el Maestre Davis antes de su partida de Portogal.

Estando el Duque de Alencastre en la cibdad del Puerto de Portogal, el Maestre Davis, que se llamaba Rey de Portogal, demandó que le dotase la su fija Doña Phelipa (2), con quien el dicho Maestre Davis casara; otrosi, que le pagase el sueldo que avia de aver por las gentes que con él entraron en Castilla é las despensas que ficiera. E el Duque de Alencastre quejóse del Maestre Davis, diciendo que ficiera casamiento de fecho con la dicha Doña Phelipa, su fija, fiándola dél, é sabiendo que non debia facer el casamiento fasta que ganase dispensacion del Papa, é que la dispensacion non era ganada. E es verdad que el Maestre Davis avia enviado por la dispensacion al Obispo de Evora, é á un Caballero que decian Gonzalo Gomez de Silva; pero non la pudieron aver del Papa que estonce avia en Roma, que decian Urbano VI (ca era en tiempo de la cisma, é ctro Papa avia en Aviñon, que decian Clemente VII, segun ya avemos contado). E la dispensacion era menester, por quanto el dicho Maestre Davis era Freyre profeso de la Orden de Cistel, ca así lo son los Freyres de la Orden Davis, segund los Freyres de la Orden de Calatrava en Castilla. Pero el Duque de Alencastre, desque vió que su fija era ya en poder del dicho Maestre Davis, cató las mejores maneras que pudo sobre esto; é aunque estovieron algunos dias non bien acordados, empero finalmente quedó que el Maestre Davis enviase por la dispensacion muy afincadamente, para poder tener por su muger legítima á la dicha Doña Phelipa. Otrosi por nombre de dote para la dicha su fija Doña Phelipa, é por paga de los gajes é sueldo é despensas que el Maestre Davis avia fecho en la entrada que fizo con el Duque de Alencastre en Castilla, fizo el Duque donacion al Maestre Davis é dióle todos los logares que avia ganado, é se le avian dado en Galicia. E fechos todos los recabdos entre ellos, el Duque de Alencastre partió del Puerto de Portogal, é fuese para Bayona de Inglaterra. E luego que el Duque partió de Portogal para ir á Bayona, la cibdad de Santiago de Galicia, é otros logares que estaban por él todos se tornaron al Rey de Castilla. E algunos Caballeros de Galicia que eran llegados al Duque de Alencastre quando entró en Galicia, perdonólos el Rey de Castilla, é viniéronse para la su merced.

(2) En los originales de la Vulgar, y en las impresas está mal diese por dolase, porque el casamiento ya estaba hecho y habia asistido á él el Duque de Alencastre, aunque tuvo quexa de que el Rey de Portugal consumó el matrimonio sin la dispensacion; y así pedia que dotase á su hija.

CAPÍTULO I.

[blocks in formation]

Como despues que el Duque de Alencastre llegó á Bayona fueron y los mensajeros del Rey de Castilla, é firmaron los tratos que eran acordados, é los capitulos que ovo en ellos.

Despues que el Rey Don Juan sopo que el Duque de Alencastre era en Bayona, envió allá sus mensageros sobre los tratos que ya avemos dicho que fueran comenzados entre el Rey é el Duque de Alencastre estando en Portogal. E los mensageros que allá fueron eran Fray Ferrando de Illescas, Confesor del Rey, de la Orden de Sant Francisco, é un Doctor en leyes que decian Pero Sanchez del Castillo, é Alvar Martinez de Villarreal, que ambos eran oydores de la Audiencia del Rey (1). E el Rey, teniendo que el dicho trato se faria en todas guisas, fizo Cortes en la villa de Briviesca, por quanto la cibdad de Burgos nin las comarcas non eran sanas en ese tiempo, que en ellas andaba enfermedad de pestilencia. E alli vinieron los Procuradores de las cibdades é villas del Regno, é cataron que manera se fallaria para aver tan gran quantia como aquella que el Rey avia tratado é acordado de pagar al Duque de Alencastre é á su muger la Duquesa Doña Costanza, que eran, con los quarenta mil de este año, seiscientos é quarenta mil francos. E como quier que algunos lo contradixeron, fincó que el Rey echase pecho por todo el Regno, del cual non fuese escusado clerigo, nin fijodalgo, nin otro de qualquier condicion que fuese. E los que esto aconsejaban decian que pues el Rey librara el Regno de tan grand demanda como el duque de Alencastre pedia de ser Rey, todos debian ayudar é pagar en tal pecho. E fueron fechas Cartas en esta razon, é enviaronlas por todo el Regno; como quiera que deste pecho fueron muy quejados los fijos-dalgo, é adelante se ordenó de otra ma

nera.

CAPÍTULO II.

De los capítulos que ovo en el trato del Rey Don Juan con el Duque de Alencastre, é su muger la Duquesa.

Fechas las Cortes de Briviesca, en las quales el Rey Don Juan fizo algunas leyes, partió dende, é fué para Soria, Calahorra, é Navarrete é su comarca, é alli vino á él el Rey de Navarra, é estovo con él algunos dias tomando placer por carnesto

(1) En la Abrev. se llaman ambos Oydores,

lendas deste Año; é dende tornóse para su Regno de Navarra. Otrosi vino á él la Reyna de Navarra, su hermana, que avia seydo muy enferma, é vinose con él para Castilla. Otrosi llegaron y al Rey mensageros del Rey de Francia, que eran Mosen Juan de Viana, su Almirante, é Mosen Moler de Manny (2), su Camarero; é el Rey resciviólos muy bien, é ficieron con él cuenta de la armada de galeas que el Rey enviara á Francia, é fincaron y avenidos, é partieron del Rey bien contentos é pagados. Otrosi luego que los mensageros del Rey de Castilla llegaron en Bayona, firmaron el dicho trato en esta ma

nera.

Primeramente, que el Rey é el Duque de Alencastre jurarian é farian todo su poder, sin ninguna arte nin mal engaño, para asosegar el fecho de la union de la Iglesia de Dios, porque la cisma que era en ella á todo su poder se tirase. Otrosi, que farian todo su poder por facer la paz entre los Reyes de Francia é de Inglaterra, ó por poner entre ellos tregua luenga. Otrosi, que los dichos Rey de Castilla é Duque de Alencastre, é la Duquesa Doña Costanza, su muger, farian sin ningun engaño que se ficiese casamiento por palabras de presente del Infante Don Enrique, fijo primogénito del Rey Don Juan de Castilla, con Doña Catalina, fija de los dichos Duque é Duquesa; é que del dia quel trato fuese jurado é firmado, fasta dos meses, públicamente solenizarian el dicho casamiento en faz de la Iglesia, é que se consumaria lo mas aina que ser pudiese. Otrosi, que el Infante Don Ferrando, fijo legítimo segundo del dicho Rey de Castilla, non casaria nin se desposaria con ninguna muger fasta que su hermano el Infante Don Enrique fuese de edad de catorce años, para poder con derecho otorgar el matrimonio é desposorio por palabras de presente; é que el dicho Infante Don Ferrando lo juraria asi. Otrosi que acaesciendo muerte del dicho Infante Don Enrique antes de la edad de los catorce años, non seyendo consumado el matrimonio, que la dicha Doña Catalina casaria con el dicho Infante Don Ferrando. Otrosi, que el Rey de Castilla faria donacion al Infante Don Enrique, su fijo, é á la dicha Doña Catalina, para se mantener bien é sostener las cargas del casamiento, destos logares, es á saber: la cibdad de Soria, é las villas de Almazan, é Atienza, é Deza, é Molina con todos sus términos. Otrosi que fasta dos meses primeros

(2) Mojelier de Monur,

« AnteriorContinuar »