Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de le non deservir é non lo guardó asi, esta segunda vez que fué preso mandole el Rey de Francia poner en una torre de París, é estovo alli preso fasta que morió. E las naos de Castilla, de las quales era Capitan Rui Diaz de Rojas, despues que el invierno llegó, tornaronse para Castilla, é desarmaron las naos.

En este Año se trató en Santander, estando y el Rey Don Enrique, que Mosen Beltran de Claquin, Condestable de Francia, le vendiese á Soria é Almazan é Atienza, é los otros logares que el Rey le avia dado en Castilla: é alli se fizo la avenencia, é tratóla un Caballero de Francia que decian Mosen Juan de Rua, el qual en aquella armada iba en las barcas del Rey de Francia.

CAPÍTULO III.

Como el Rey Don Enrique fue à Zamora, é dende entró en Porto gal (1).

Despues que el Rey Don Enrique partió de Santander é ovo enviado sus naos, tornóse para Burgos; é estando y sopo como algunos caballeros é escuderos de Castilla, que andaban fuera del Regno, é estaban en Portogal, los quales eran Ferrand Alfonso de Zamora, é otros (2), avian tomado un logar de Galicia que dicen Viana, é facian guerra dél. Otrosi le ficieron saber mareantes de la costa de Guipuzcoa, é Vizcaya, é Asturias, que el Rey Don Ferrando de Portogal les tomara, é mandara tomar sus naos en la cibdad de Lisbona, é non sabian por qué. E el Rey Don Enrique fué muy quejado por ello, teniendo que avia paces con el Rey de Portogal, é que ge las non guardaba bien; é luego envió sus cartas al Rey de Portogal, que le mandase desembargar é tornar las naos de su Regno avia fecho tomar á sus vasallos. Otrosi envió al que Conde Don Alfonso, su fijo, con compañas á cercar á Viana: é él partió luego de Burgos, é fué para Zamora, é envió por sus vasallos é gentes de armas que fuesen con él en Zamora. E alli atendió respuesta del Rey de Portogal sobre las naos de su Regno que avia fecho tomar en Lisbona; otrosi por saber si era su amigo verdadero, ó non. E estando el Rey en Zamora sopo como el Conde Don Alfonso, su fijo, que él enviára á Viana, do aquellos caballeros é escuderos que andaban fuera de Castilla eran alzados, la avia tomado, é los que en ella estaban dexaron la villa, é se fueron á Oimbra, un castillo de Galicia que era de Men Rodriguez de Senabria, é allí los cercó el Conde Don Alfonso, é á algunos pusiera en salvo, é á otros tomára presos, segund la pleytesia que con ellos ficiera.

(1) En el discurso de este capítulo no se expresa que entrase entonces en Portugal, ni que fué á Galicia antes de ir á Zamora; pero lo asegura el mismo Rey en la carta que copiamos en la Nota anterior.

(2) En la Abrev. falta Ferrand Alfonso de Zamora, è otros: y es de advertir que en el Año 1371, cap. 3, se dice que Fernan Alfonso de Zamora fué preso segunda vez por Pero Fernandez de Velasco; y despues no se refiere como se libertó y salió de la prision,

CAPÍTULO IV.

Como Diego Lopez Pacheco vino de Portogal, é contó al Rey don Enrique las nuevas de Portogal.

Otrosi estando el Rey Don Enrique en Zamora, llegó á él Diego Lopez Pacheco, un Caballero natural de Portógal, que avia grand tiempo que era con el Rey Don Enrique, é le avia servido en sus guerras, é el Rey aviale enviado al Rey de Portogal sobre estas cosas, á ver si tenia en él amigo ó enemigo. E como quier que el dicho Diego Lopez era portogalés, amaba mucho el servicio del Rey Don Enrique, porque avia grand tiempo que eran en su merced él é sus fijos, é avialos heredado en su Regno, que avia dado al dicho Diego Lopez á Bejar, é á sus fijos otras heredades en Castilla (3). E dixo Diego Lopez al Rey, que fuese cierto que el Rey Don Ferrando de Portogal de su voluntad non era su amigo (4). Otrosi le contó como el Rey Don Ferrando non estaba bien avenido con sus pueblos, nin con los Fijos-dalgo. E eso mesmo le contó que el lufante Don Donis, hermano del Rey de Portogal, se queria venir para la su merced, é otros Caballeros con él. E luego llegó á Zamora al Rey un Escudero suyo, que él avia enviado al Rey de Portogal, é contóle que el Rey de Portogal non era claramente su amigo, nin quisiera facer desembargar las naos de Castilla que estaban en el puerto de Lisbona.

(3) No hallamos en autores de aquellos tiempos cuáles hijos de Diego Lopez Facheco fuesen ya heredados entonces en Castilla, porque de Juan Fernandez Pacheco, Señor de Belmonte, que fué abuelo de Don Juan 'acheco, Marqués de Villena, Maestre de Santiago, se escribe en el Sumario que compuso Pero Carrillo de Albornoz, halconero mayor del Rey Don Juan el Segundo, que él y Lope Fernandez su hermano se pasaron á Castilla en tiempo del Rey Don Enrique el Tercero, que fué cuando se movió la guerra contra Portugal, y el Infante Don Dionis tomó titulo de Rey; y en el mismo tiempo se pasaron Martin Vazquez y Lope Vazquez de Acuña, Alvar Gonzalez Camelo, Prior de Ocrato, y Egas Coello. Lo mismo se afirma por Hernan Perez de Guzman en el libro de las Generaciones de los Reyes, en la vida del Rey Don Enrique el Fercero, donde llama á Alvar Gonzalez, Alvar Gutierrez, de manera que se podria dudar si estos dos hermanos serian los hijos de Diego Lopez Pacheco, que tanto tiempo ántes fueron heredados en estos Reynos. Por las Genealogias del Conde Don Pedro de Portugal parece que Diego Lopez Pacheco fué hijo de Lope Fernandez Pacheco, Señor de Ferreyra, gran Privado del Rey Don Alonso IV de Portugal, y Ricohombre, nieto de Juan Fernandez Pacheco, y que hubo Diego Lopez Pacheco dos hijos, que fueron Fernan Lopez y Lope Fernandez. Que Juan Fernandez Pacheco, Señor de Belmonte, fuese hijo de Diego Lopez Pacheco, ninguna duda se tiene por los señores que descienden de él, y por los que han visto cierta fundacion del Hospital del mismo Juan Fernandez l'acheco, Señor de Belmonte. Zur.

Véase á Pellicer, Memor. del Marq. de Cerralvo, donde cita un Priv. del Rey D. Enrique dado á 26 de Diciembre de este Año, por el cual hace merced à Esteban Pacheco de la jurisdiccion de Cerralbo.

(4) Las paces del Rey de Portugal eran forzadas y fingidas como se vió luego, y para romperlas andaba ya entonces en tratos con los enemigos del Rey Don Enrique. En la Coleccion de Rimer se halla el poder que dió en 27 de Noviembre de este Año para hacer liga y confederacion con el Rey Eduardo de Inglaterra. Este Rey dió el suyo á 1. de Junio del Año siguiente 1373, y se hizo el tratado en Londres á 16 del mismo.

4

CAPÍTULO V.

Como el Rey Don Enrique entró en Portogal á facer guerra.

El Rey Don Enrique, desque sopo todo esto que Diego Lopez Pacheco le contara, entendió que tenia buen tiempo para entrar en Portogal, é facer al Rey Don Ferrando que fuese su amigo, ó le destruir la tierra. E partió luego de Zamora, é entró en Portogal mediado el mes de Diciembre deste Año, é tomó luego estos logares: Almeyda, Pinel, Cellorico, é Linares (1); é en aquella comarca estovo algunos dias, é envió por mas compañías á Castilla, é otrosi envió á Sevilla á mandar al su Almirante que viniese con doce galeas. E estando en aquella comarca vínose para él el Infante Don Donis (2), hermano del Rey de Portogal, al qual avia Diego Lopez Pacheco dejado apercevido para se venir al Rey desque fuese en el Regno de Portogal; é el Rey Don Enrique rescibióle muy bien, é partió côn él de sus joyas, é de sus caballos é mulas é dineros. Otrosi sopo alli el Rey Don Enrique como Don Guido de Boloña, Cardenal Legado del Papa Gregorio (3), era venido en Castilla por tratar paz entre

[merged small][ocr errors][merged small]

él é el Rey de Portogal (4), é le enviára sus cartas que le ploguiese de le enviar decir como queria que él ficiese, si iria á él ó non. E el Rey le envió decir que le rogaba que quisiese irse para la villa de Guadalajara, do estaba la Reyna Doña Juana, su muger, é los Infantes, sus fijos; é que él, Dios queriendo, muy aina avria librado lo que tenia de facer en Portogal, é seria en Castilla, é le veria. E el Cardenal, quando ovo esta respuesta, entendió que el Rey Don Enrique avia voluntad de facer grand guerra al Rey de Portogal, é por eso le enviaba. destorvar su ida para él; é pensó en ello, é ovo su consejo, que pues el Papa le avia enviado por poner paz é bien entre los Reyes de Castilla é de Portogal, que le complia de trabajar é ir ver al Rey de Castilla antes que la guerra mas se encendiese. E partió de Cibdad Rodrigo, é fué su camino para do era el Rey Don Enrique; é non quiso entrar por aquella comarca que non fallase primero al Rey de Portogal é fablase con él, diciendole, que se aviniese con el Rey de Castilla é se partiese de guerra. E asi lo fizo, é fuese para Santaren, do estaba el Rey de Portogal, por otro camino, sin ver al Rey de Castilla.

rios, Ordenes de Caballeria, etc., de dichos Reynos, y para corregir y establecer lo que le pareciese conveniente, por haber tenido el Papa noticia de estar muy deformadas y arruinadas, asi en lo espiritual, como en lo temporal. Marca Hispanica, Apend., pág. 1476. Le nombró el Papa en Aviñon á 7 de Mayo, y se hallaba en Barcelona por Septiembre.

(4) Abrev..... é era llegado á Ciudad Rodrigo, é como le avia enviado.....

CAPÍTULO I.

AÑO OCTAVO.

1373.

Como el Rey Don Enrique llegó à la Cibdad de Viseo, è la tomó, è esperó y las compañas por que avia enviado.

Tornarémos á contar como fizo el Rey Don Enrique despues que entró en el Regno de Portogal. Asi fué que, segund avemos contado, el Rey Don Enrique, desque entró en Portogal, avia enviado á Castilla por mas compañas de las que tenia consigo, teniendo que el Rey de Portogal querria pelear. E desque las compañas por que él avia enviado á Castilla fueron llegadas á la cibdad de Viseo, que es una cibdad de Portogal que el Rey tomára estonce, partió dende, é fué por la cibdad de Coimbra, é alli se juntaron con él el Maestre de Santiago, é el de Calatrava, é el Conde de Niebla, é los Caballerosé Vasallos del Rey del Andalucia, que avian

entrado por Alcántara. E quando el Rey llegó á Coimbra estaba en la dicha cibdad la Reyna Doña Leonor, muger del Rey Don Ferrando (5). E el Rey Don Enrique non se detovo en la cibdad de Coimbra, é fué camino derecho do quier que sabía que era el Rey de Portogal. E desque llegó á Torresnovas, un castillo é villa de Portogal, sopo como el Rey Don Ferrando era en la villa de Santaren, é como el Concejo de Lisbona, é todos los Ricos omes é Caballeros sus Vasallos se venian juntar con él, que queria darle batalla. E el Rey Don Enrique, desque estas nuevas sopo, estovo rigiendo sus gentes, é ordenando su batalla dos dias en Torresno

é

(5) Abrev..... Don Ferrando, que era estonce encaescida de una fija, que dixeron la Reyna Doña Beatris, de la qual dirimos adelante en el cap. 6.

vas, ca pensaba que la batalla non se escusaria. E luego se partió dende camino derecho de Santaren do el Rey de Portogal estaba, é sopo en el camino como el Concejo de Lisbona avia partido de la cibdad para se juntar con el Rey de Portogal en Santaren, é como se tornara de un logar que dicen Acenbucha, que es á cinco leguas de Santaren, para la cibdad de Lisbona, é que non estaban bien avenidos con el Rey de Portogal.

CAPÍTULO II.

Como el Rey Don Enrique llegó á Santaren do estaba el Rey de Portogal, é dende fué para Lisbona.

El Rey Don Enrique llegó delante de Santaren, é puso y á media legua su real cerca de unos palacios del Rey de Portogal, que dicen Alcañiaes; é desque él vió que el Rey de Portogal non queria pelear, nin tenia gentes con qué, ca non tenia estonce en Santaren mas que seiscientos de caballo, partió de alli é fué camino de Lisbona. E un dia antes que allá llegase, ordenó que fuesen otro dia posar él é toda su hueste á un logar que dicen Sanctos, que es arredrado de la cibdad de Lisbona media legua. E otro dia de mañana las compañas non tovieron aquella ordenanza, é tomaron por muchas partes camino derecho á la cibdad de Lisbona. E la cibdad non era estonce cercada, salvo la villa, do está la Iglesia mayor; é las compañas entraron en la cibdad, é posaron alli; é los de la cibdad acogicronse á la villa de suso que estaba cercada.

CAPÍTULO III.

Como el Rey de Portogal envió compañas que entrasen en Lisbona para la defender.

Despues que el Rey Don Ferrando de Portogal sopo que el Rey Don Enrique entrára en la cibdad de Lisbona, é que posaba alli con todas sus gentes (1), ovo muy grand enojo; pero por quanto la villa de suso con la Iglesia se defendian, envió luego de Santaren en barcas á Don Alvar Perez de Castro é otros Caballeros de Portogal, é entraron en Lisbona en la villa que estaba cercada. E en la mar estaban quatro galeas de Portogal cercadas de ruedas de fierro muy grandes, é fasta quince naos (2) que estaban allegadas á la cibdad. E el Rey Don Enrique quando vino non tenia galeas nin navios, porque las sus galeas non eran venidas de Sevilla. E los suyos posaban en la cibdad, é avian cada dia muchas peleas con los de Portogal, que estaban en la villa de suso que estaba cercada, é avia muchos feridos de los del Rey de la grand ballesteria que avia en Lisbona é en sus galeas, é

(1) En Lisboa á 19 de Mayo, teniéndola el Rey cercada, y hallándose el Maestre de Santiago en el ejército, cedió el Maestre al Rey los lugares de Angleria y Cidamon en Cataluña, pertenecientes á su Orden, que el Rey descaba tener por suyos, en cambio de cuatrocientos florines de oro de Aragon cada año. Bullar. de Santiago, pág. 343.

(2) Abrev. é fasta veinticinco naos.....

por esto el Rey acordó, porque non sabía si avria batalla, que sería mejor arredrarse á fuera. E fizolo asi, é posó en los Monesterios que son alderredor de la cibdad, é á la partida las gentes del Rey pusieron fuego á la cibdad, é quemaron la Rua nova, que es una calle la mas fermosa de la cibdad, é partida de otras calles, é todas las naves de Portogal que fallaron en la Atarazana de Lisbona.

CAPÍTULO IV.

Como el Cardenal de Boloña trataba pleytesia entre los Reyes de Castilla é de Portogal.

El Cardenal de Boloña Don Guido, Legado del Papa, del qual ya diximos que el Papa le enviára por poner paz, despues que estovo en Santaren con el Rey de Portogal, llegó á Lisbona, é fabló con el Rey Don Enrique, é falló en él que se queria allegar á aver paz. E dende tornóse al Rey de Portogal, que estaba en Santaren, por concordar estos fechos.

CAPÍTULO V.

Como las galeas del Rey Don Enrique llegaron á la cibdad de Lisbona.

A siete dias de Marzo deste Año llegaron á Lisbona las galeas del Rey Don Enrique, que eran doce, é era Almirante Micer Ambrosio Bocanegra; é luego tomaron dos galeas de Portogal, é las otras dos pusieronse allende el rio en unas canales que son pegadas á la tierra, é alli desarmaron de las gentes, é non las pudieron las galeas de Castilla tomar, mas cobraron todas las naos que alli eran, las quales eran todas las mas de Castilla, de las que el Rey Don Ferrando de Portogal avia fecho embargar, que estaban pegadas á la cibdad de Lisbona (3).

CAPÍTULO VI.

Como el Cardenal de Boloña fizo la paz entre los Reyes de Castilla é de Portogal, é quales fueron las condiciones.

Don Guido, Cardenal de Boloña, Legado del Papa, desque ovo acordado con el Rey de Portogal segund que el Rey de Castilla lo pidiera, envió al Obispo de Coimbra, que decian Don Pedro Tenorio, al Rey de Castilla, é fizole saber por él como el avenencia era fecha en esta guisa: Primeramente, que los Reyes Don Enrique é Don Ferrando fuesen amigos, é que el Rey de Portogal ayudase con cinco galeas al Rey de Castilla quando oviese de enviar galeas suyas en ayuda del Rey de Francia cada un año. Otrosi que el Rey de Portogal, para facer cierto al Rey Don Enrique de su amistad, le diese en arrehenes fijos de caballeros é de cibdadanos de su Regno, número cierto, é fasta cierto tiempo. Otrosi que el Rey de Portogal fasta dia

(3) En la abrev. se añade: Este Año á tercero dia de Marzo ovo gran terremoto, Era MCCCCXI, y no dice dónde.

cierto enviase fuera de su Regno á Don Ferrando de Castro (1) é á todos los otros Caballeros é Escuderos de Castilla, que andaban en Portogal, que eran fasta quinientos de caballo (2). E despues desta pleytesia, los Reyes ficieron otros tratos entre sí, que el Conde Don Sancho, hermano del Rey Don Enrique, casase con la Infanta Doña Beatriz, hermana del Rey de Portogal (3), que era fija del Rey Don Pedro de Portogal é de Doña Ines de Castro. Otrosi que el Duque de Benavente Don Fadrique, fijo del Rey Don Enrique, é de una Dueña que decian Doña Beatriz Ponce, casase con la Infanta Doña Beatriz, fija del rey Don Ferrando de Portogal é de la Reyna Doña Leonor, su muger, la qual Doña Beatriz nasciera en Coimbra, quando y estaba el Rey Don Enrique, en el Año que entró en el Regno de Portogal; é esta era heredera del Regno de Portogal (4). Otrosi, que el Conde Don Alfonso, fijo del Rey Don Enrique, casase con otra fija del Rey de Portogal, que decian Doña Isabel, que ovo en una Dueña antes que casase, é que le diese el Rey de Portogal con ella la cibdad de Viseo, é á Celorico é Linares, é que desde luego estoviesen los dichos logares por el Conde Don Alfonso, ca el Rey Don Enrique los avia ganado en esta guerra é los tenia.

CAPÍTULO VII.

Como los Reyes de Castilla é de Portogal se vieron en uno.

Estas cosas asi acordadas é libradas, entregaron al Rey Don Enrique en Lisbona todas las arrehenes que el Rey de Portogal le avia de dar. Otrosi acordaron que los Reyes se viesen en uno; é asi fué, que el Rey Don Enrique fué para Santaren, é posó y cerca en unos palacios del Rey de Portogal, que dicen de Balada. E el cardenal de Boloña, Legado del Papa era y, é fizo aparejar tres barcas, é en la una entró el Rey Don Enrique, é en otra el Rey de Portogal, é en la otra el Cardenal de Boloña, é fizolas aparejar en el rio de Tajo; é fablaron en uno, éficieron sus juras é sus amistades. E luego dende á dos dias el Rey de Portogal envió á su hermana la Infanta Doña Beatriz, é fizo bodas en el dicho logar de Balada con el Conde Don Sancho, hermano del Rey Don Enrique (5).

(1) ..... é á Don Ferrand Alfonso de Zamora.

(2) Zur. Anal., lib. X, cap. 16, dice que estos convenios se publicaron en Lisboa el dia 22 de Marzo.

(3) Abrev..... de padre, é hermana de madre de los Infantes Don Juan é Don Donis, que era.....

(4) En la Abrev. se añade, ca el Rey Don Ferrando non tenia otro fjo nin fija legitima.

(5) Mataron á Don Sancho en Burgos el año siguiente de 1374, dejando embarazada á la Infanta su mujer, que dió á luz una hija, llamada Doña Leonor, la Rica fembra, Condesa de Alburquer. que. Esta señora casó con el Infante Don Fernando, que fué Rey de Aragon, y tuvo en ella híjos á Don Alfonso Rey de Aragon y de Nápoles, à Don Juan, que fué primero Rey de Navarra y despues de Aragon, padre del Rey Católico, y á los Infantes Don Enrique Maestre de Santiago, Don Pedro, que murió en el sitio de Nápoles, Don Sancho, Maestre de Alcántara, Doña Maria, Reina de Castilla, y Doña Leonor Reina de Portugal,

Cr. II,

CAPÍTULO VIII.

Como el Rey Don Enrique partió de Portogal, é fué à la frontera de Navarra, é cobró á Vitoria é Logroño, é los otros logares que el Rey de Navarra avia tomado, é como se ficieron casamientos.

Despues de estos tratos de la paz é casamientos fechos, é los otros acordados é firmados (6), el Rey Don Enrique partió de Portogal, é vinose para Castilla, como quier que tardó algunos dias en Portogal, fasta que algunas cosas que eran tratadas fuesen complidas, especialmente que los Castellanos que eran on Portogal, los quales eran Don Ferrando de Castro, é otros::::: (7) é asi lo ficieron, ca todos los envió el Rey de Portogal al Regno de Granada é otras partes. E despues el Rey Don Enrique fué para Castilla, é llegó á una cibdad suya que dicen Sancto Domingo de la Calzada, é do alli envió decir al Rey de Navarra, que le dexase las sus villas de Victoria é Logroño (8), que le tenia tomadas, é que si non se las quisiese dar, que él non podia escusar de le entrar en su Regno de Navarra, é facer quanto podiese por cobrar sus villas, con las despensas que sobre esta razon ficiese. E el Rey de Navarra le respondió, que pues el Cardenal de Boloña era en el Regno de Castilla, que á él placia que el Cardenal tomase este fecho en sí é lo librase. E estando los fechos entre el Rey de Castilla é el de Navarra en esto, llego alli el Cardenal de Boloña Don Guido, Legado del Papa, é trató entre los dichos Reyes, é ficieron sus pleytesias en esta manera: Que el Rey de Navarra dexase al Rey de Castilla las villas de Victoria é Logroño, é que el Infante Don Carlos, fijo primogénito del Rey de Navarra, casase con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey Don Enrique, é diese el Rey su padre con ella cierta quantia de oro, é que los Reyes fuesen amigos; é asi se fizo. E los Reyes se vieron en uno en una villa de Castilla que dicen Briones; é alli estovo el Rey de Navarra con el Rey de Castilla, é prometió de enviar al Infante Don Cárlos, su fijo heredero, luego á se desposar con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey Don Enrique, segund era acordado. Otroci fincó que fasta el tiempo que el Infante Don Carlos, fijo del Rey de Navarra, pudiese casar con la dicha Infanta Doña Leonor, que el Rey de Navarra diese en arrehenes á otro su fijo menor, que decian el Infante Don Pe. dro, para que anduviese con la Reyna de Castilla (9). E vieronse los Reyes entre Briones é Sant Vicente; é otro dia vino el Rey de Navarra á Briones, é comió y con el Rey Don Enrique, é estovo

[merged small][ocr errors][merged small]

alli aquel dia. E despues envió el Rey de Navarra al Infante Don Carlos, su fijo primogénito á Burgos, é alli se desposó con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey Don Enrique (1). E fechos los desposorios, el Infante Don Carlos tornóse para su padre el Rey de Navarra: é luego envió el Rey de Navarra al Infante Don Pedro, su fijo, á la Reyna de Castilla, segund era tratado, fasta el tiempo que pudiese casar é facer bodas el Infante Don Carlos con la Infanta Doña Leonor, su esposa. Otrosi fizo el Rey de Navarra entregar al Rey Don Enrique las villas de Victoria é Logroño (2), que él tenia. E fincó asosegado todo esto entre los Reyes de Castilla é de Navarra.

CAPÍTULO IX.

Como el Rey de Navarra vino á Madrid al Rey Don Enrique, é de lo que y se trató.

En este Año, despues que estas cosas fincaron asosegadas con el Rey de Castilla, el Rey Don Carlos de Navarra vino al Rey Don Enrique á Madrid, é fabló con él, que el Rey de Inglaterra é el Príncipe de Gales serian sus amigos, é farian con él paz, é que él fuese su amigo dellos, é que se tirase de la liga del Rey de Francia, é que el Rey de Inglaterra é el Príncipe dexarian la guerra que avian con él, é non ayudarian á las fijas del Rey Don Pedro que estaban en Inglaterra; é para esto que el Rey Don Enrique diese al Principe de Gales alguna suma de dineros por la debda que le debia el Rey Don Pedro de los gages que ovieran de aver él é los otros señores é gentes de armas, los quales él pagára por venir con el Rey Don Pedro á Castilla. E que faciendo el Rey Don Enrique esto, Príncipe dexaria todas las otras demandas del Regno de Castilla, é asi lo faria el Duque de Alencastre, que era casado con Doña Costanza, fija del Rey Don Pedro. E el Rey Don Enrique dixo al Rey de Navarra que le grasdecia su buena voluntad con que le ploguiera trabajar é venir á él á su Regno, pero que en ninguna manera del mundo non se partiria de la liga de Francia. E non quiso mas oir esta pleytesía; pero dixo que faciendose la paz entre el Rey de Francia é el de Inglaterra, é seyendo todos amigos, que él faria como contentase al Principe é al Duque de Alencastre con alguna quantia que facian en tal que se dexasen de la demanda

el

por

(1) Hallándose el Rey Don Enrique en Burgos á 8 de Septiem bre, mandó registrar en su Consejo y dió autoridad y fuerza de leyes municipales á los capítulos de una concordia hecha por la nobleza y comun de la ciudad de Segovia, los cuales disponian: Que los bienes y propios comunes se gastasen en provecho comun: Que de los montes y dehesas comunes se aprovechasen los tres estados de la ciudad y tierra en proporcion determinada: Que los Escuderos que no tuviesen armas y caballos en ser efectivamente, no gozasen los privilegios y libertades, por haber en esto muchos engaños: Y que los hombres buenos pecheros tuviesen arancel ajustado de todos los derechos de ministros de justicia, prisiones y carcelajes; en todo lo cual eran ántes muy oprimidos con excesos y molestias que pedian moderacion y remedio.. Colm. Hist. de Seg., cap. 6, pág. 291, (2) Abrev..... é Sancta Cruz,

las fijas del Rey Don Pedro. E el Rey de Navarra le dixo que la paz de Francia é de Inglaterra era aun por tratar, é avia en ella muchas dubdas, é que non sabía si se podria facer. E asi non se acordaron; é el Rey Don Enrique fuese para el Andalucia, é el Rey de Navarra tornóse para su tierra

CAPÍTULO X.

Como la Condesa de Alanzon envió demandar los Señorios de Lara é de Vizcaya.

En este dicho (3) Año Doña Maria de Lara, fija de Don Ferrando de la Cerda, é de Doña Juana de Lara, hermana de Don Juan Nuñez de Lara, Señor de Vizcaya, Condesa de Alanzon, que era en Francia, fué primero casada en Francia con el Conde de Estampas, que dixeron Don Luis, é era del linage del Rey de Francia de la Flor de Lis, é ovo del un fijo, que fué Conde de Estampas, que dixeron Don Luis (4) como á su padre, é despues casó con el Conde de Alanzon, hermano del Rey Don Phelipe de Francia, é ovo dél muchos fijos, de los quales fué el uno Conde de Alanzon, é otro Conde de Perchan, é otro Cardenal, é otro Arzobispo, é otros dos que finaron, é murió su marido desta Condesa Doña Maria, que era Conde de Alanzon, en la batalla de Carsi, do peleó el Rey Don Phelipe de Francia con el Rey de Inglaterra; é esta Condeɛa Doña Maria envió al Rey Don Enrique un Caballero suyo de su casa, é llegó este Caballero al Rey en Burgos, é dióle sus cartas de creencia que traia de la Condesa; é el Rey le recibió muy bien, é dixo que le placia de le oir á toda su voluntad. E el Caballero, por virtud de la creencia, dixo al Rey que la Condesa de Alanzon su señora le enviaba á él sobre razon de demandar las tierras de Lara é de Vizcaya, álas quales ella avia derecho. E el Rey Don Enrique le respondió que le diese por escripto la informacion

(3) Fn la Abrev. Este Año dicho Doña Maria de Lara, hermana de Don Juan Nuñez de Lara, é Condesa de Alanzon, que era es Francia, envió al Rey Don Enrique un Caballero de Bretaña, que decian Mosen Thomás de Peñahedit, é era muy buen Caballero, ca fuera uno de los treinta Bretones que pelearan con los treinta Ingleses, é los vencieran, é era ya viejo, é cojo de la pierna de feridas que ovo; é llegó al Rey en Burgos, é dióle sus cartas de creencia que traia de la Condesa: é por la creencia diôle (el Rey) una escritura, que decia que non queria darle á Vizcaya, que non la avia porque aver otro. No dice más en esta materia, y acaba el capítulo.

4) Era Conde de Estampas Carlos, hermano de Filipo Rey de Francia, Año de 1533, y parece que casó Doña Maria de la Cerda con este Conde, porque en el mismo año trataba de casar el Rey á la hija de Don Fernando de la Cerda, que dice se habia criado en Francia, con el Infante Don Guillen, Duque de Atenas. Véase en la Historia del Rey Don Pedro de Aragon al fin del Año 1314, lo que se dice de Don Luis, Príncipe de la Fortuna, que debió ser hijo del Conde de Estampas Don Luis, y de esta Doña Maria de la Cerda. Por el tiempo que se refiere en la Historia del Rey Don Pedro de Aragon que vino el Principe Don Luis á Valencia, parece que debió ser el Conde de Estampas, hijo de la Doña Maria y del Conde de Estampas, y no hijo del Conde de Alanzon, su segundo marido, y que no podria ser otro, como parece en el capítulo siguiente. En la Historia del Rey Don Pedro de Aragon ha de decir nieto de Don Fernando, y no de Doa Juan.

« AnteriorContinuar »