Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

CAPÍTULO VII.

Como morió el Rey de Napol.

En este Año sopo el Rey Don Enrique como el Infante de Mallorcas (sobrino del Rey de Aragon, fijo de su hermana, é Don Jaymes, el que fué Rey de Mallorcas, é le privó del Regno el Rey de Aragon, é agora este Infante, porque casára con Doña Juana, Reyna de Napol, se llamaba Rey de Napol) é la Marquesa de Monferrat, su hermana (1) con grandes compañas entraron en el Regno de Aragon, é facian guerra por causa é razon del dicho Regno de Mallorcas. E era y por Capitan desta gente un Caballero de Bretaña que venia con ellos, al qual decian Mosen Juan de Malestret, é facian guerra en Aragon por título del Regnado de Mallorcas, segund dicho es. E por quanto el Rey Don Enrique era quejado del Rey de Aragon porque non le daba á su fija la Infanta Doña Leonor, de quien fuera puesto casamiento con el Infante Don Juan, su fijo del dicho Rey Don Enrique, plógole de la é aun non estorvaba nin extrañaba á alguguerra, nos suyos que ayudasen al Infante de Mallorcas, que agora era Rey de Napol, é entraban por algunas partidas en Aragon, diciendo que lo facian de su propia voluntad, sin mandado del Rey Don Enrique (2). E el Infante de Mallorcas, que se llamaba Rey de Napol, é la Infanta su hermana, que era Marquesa de Monferrat, desque anduvieron algun tiempo en Aragon faciendo guerra, fallescieronles las viandas; é desque vieron que non las podian aver por las grandes fortalezas que son en Aragon, é estaban muchos castillos en los caminos por do ellos andaban, é eran con ellos muchas compañías, salieron á tierra de Castilla por refrescar é tomar algun espacio, ca andaban muy enojados, é salieron á tierra de Soria, é dende á Almazan. E luego que el Rey de Napol é su hermana la Marquesa de Monferrat, é las compañías que con él eran, llegaron allí, morió el Rey de Napol de su dolencia (3): é el Infante Don Juan, fijo del Rey Don Enrique, el qual fué despues Rey de Castilla, que era en esta comarca, fizole enterrar muy honradamente en el monesterio de Sant Francisco de Soria. Otrosi res

(1) Esta Infanta se llamó Doña Isabel, casada con el Marqués de Monferrat, la cual al tiempo de su matrimonio, de consentimiento del Marqués su marido, á 12 de Mayo de 1558, habia cedido su derecho al Reyno de Mallorca y á las islas adyacentes y Condados de Rosellon y Cerdania y Valespir y otros cualesquier títulos. Y despues de la muerte del Infante su hermano, de que aqui se hace mencion, la Infanta Doña Isabel cedió y transfirió su derecho, que primero habia dado al Rey Don Pedro, su tio, en Don Luis, Duque de Anjeus, como parece en el proceso de la privacion del Reyno de Mallorca, fol. 22. No quedaron otros hijos del Rey Don Jayme de Mallorca el último sino estos. La muerte del Infante de Mallorca fué à principios del Año 1575. como parece en Registro de Cortes de Aragon.

(2) Zur. Anal. lib. X. cap. 17. dice que entraron Don Bernal de Bearne, Conde de Medinaceli, y Jofre Rechon, á quien el Rey Don Enrique habia dado la villa de Aguilar de Campos.

(3) La entrada del Infante de Mallorcas fué à fines de este Año de 1374, y murió á principios del siguiente de 1575,

cibió muy bien á la Infanta de Mallorcas (4), Marquesa de Monferrat, é á todas las compañas que venian con ella, é á Mosen Juan de Malestret, que era el mayor Capitan que alli venia, é fizoles dar muchas viandas, é partió con ellos de sus joyas. E de alli tomaron su camino para Gascueña, é se tornaron para sus tierras.

CAPÍTULO VIII.

Como el Rey pagó á Mosen Beltran de Claquin la quantia que le avia á dar de la compra de Soria é Almazan é Atienza, é otras villas que dél compró.

En este Año pagó el Rey Don Enrique lo que montó la compra que fizo á Mosen Beltran de la cibdad de Soria, é las villas de Almazan é Atienza, é los otros logares que le avia dado, en docientas é quarenta mil doblas; é dello le pagó en dinero, é dello le dió prisioneros en pago. Antes le avia dado al Rey de Napol por cien mil francos de oro, é dióle agora al Conde de Peñabroch en otros cien mil francos de oro. E el Conde fué entregado á Mosen Beltran, é antes que le pagase los cien mil francos de su rendicion, morió el Conde en poder del dicho Mosen Beltran su muerte natural. E dióle mas el Rey Don Enrique al dicho Mosen Beltran en cuenta de la paga veinte é seis prisioneros caballeros Ingleses, que fueron tomados con el Conde de Peñabroch; é otrosi le dió otros prisioneros quél tenia, entre los quales le dió un Mariscal de Inglaterra que decian Mosen Guischart, é otro caballero que decian el Señor de Poyana, en precio de treinta é quatro mil francos.

CAPÍTULO IX.

Como el Rey envió armada por la mar en ayuda del Rey de Francia.

En este año envió el Rey Don Enrique grand armada de galeas é naos en ayuda del Rey de Francia, é pasaron estas galeas en la Isla Duyc (5), que

(4) Queda dicho que esta Infanta hizo despues cesion al Duque de Anjou de todos sus derechos al Reyno de Mallorca, y á los Condados de Rosellon, Cerdaña, Valespir y Colibre. El Duque se preparó para hacer guerra al Rey de Aragon sobre aposesionarse de ellos, y envió Embajadores al Rey Don Enrique pidiendole auxilio. Vease en las Adiciones à estas Notas, Año 1376, la instruccion que trajeron.

(5) En las impr. y algunos MSS. Isla Duc, y en la Abrev. Isla de Duyc, que es más conforme al nombre vulgar inglés Wight, de donde se corrompió en nuestra lengua Duyc: y es la Isla que se llamó en lo antiguo Vectis, ó Vecta, que está enfrente del puerto de Portsmouth, contra la costa de Normandi. Tambien se dice en la Abrev. que fué preso entonces et Cabdal de Buch; y porque es muy señalada la diferencia que hay entre la Abrev. y la Vulgar, pondremos lo que alli se dice: Otrosi envió el Rey Don Enrique grand armada de galeas é naos en ayuda del Rey de Francia: é fué preso estonce el Cabdal de Buch: é pasaron estas gentes en Isla de Duyc, que es en Inglaterra, é grand armada de galeas é barcas, que el Rey de Francia armó, é ficieron mucho daño. E iva estonces en aquella armada de galeas Ivan de Gales, que era un gran Señor de Gales, é servia al Rey de Francia. E por Capitan de la armada de Castilla iva Ferrand Sanchez de Tovar. Lo de la prision del Cabdal de Buch se pone más particularmente en la Vulgar en el Año VII del Rey Don Enrique, cap. 3 (donde debe estar, segun la Carta del Rey que alli se cita), y se hacen diferentes las jornadas. En la Abreviada no se refiere más que una, y se pone en este Año de 1374,

es de Inglaterra; é era Almirante de la flota de Castilla Don Ferrand Sanchez de Tovar. E el Rey de Francia fizo grand armada; é ficieron mucho daño en la costa de Inglaterra. E era Almirante de Francia Mosen Juan de Viana (1).

CAPÍTULO X.

Como el Rey Don Enrique envió demandar al Rey de Aragon la Infanta Doña Leonor, su fija, que fuera desposada con el Infante Don Juan.

Despues desto en este Año envió el Rey Don Enrique sus mensageros al Rey Don Pedro de Aragon, por los quales le envió decir, que bien sabia como estando él en el su Regno de Aragon, quando las compañas do eran Mosen Beltran é los otros Caballeros Franceses é Ingleses é Bretones fueron y venidas para que entrasen en Castilla, fueron fechos ciertos tratos, entre los quales fué uno que el Infan. te Don Juan, su fijo, casase con la Infanta Doña Leonor, su fija del Rey de Aragon, é que despues que él entrára en Castilla, é el Regno se le diera, el Rey de Aragon le enviara la dicha Infanta Doña Leonor, é estoviera en el Regno de Castilla en la cibdad de Burgos, é se criaran en uno ella é el dicho Infante Don Juan, su fijo. Pero que despues que la batalla de Nájara fuera perdida por su parte, la Reyna Doña Juana, su muger, é los Infantes Don Juan é Doña Leonor, sus fijos, é la dicha Infanta fija del Rey de Aragon, partieron de Castilla é fueron para Aragon, é que estonce luego quando llegáran en Zaragoza, que es su cibdad, tomara el Rey de Aragon á Doña Leonor, su fija, é dixera que non era su voluntad que el casamiento se ficiese segund era puesto, é que despues acá muchas vegadas le avia rogado é requerido que toviese por bien detener é guardar que el dicho casamiento se ficiese, segund que entre ellos fuera acordado é firmado é jurado, é que lo non avia querido facer ; é que agora nuevamente le rogaba é requeria que quisiese tener é complir que se ficiese el dicho casamiento, segund fuera jurado é firmado por ellos, é le ploguiese de enviar la dicha Infanta su fija á Castilla.

CAPÍTULO XI.

De la respuesta que el Rey de Aragon dió al Rey Don Enrique sobre la demanda que le fizo de su fija é del casamiento.

Desque entendió el Rey Don Pedro de Aragon las razones quel Rey Don Enrique le enviaba decir en la demanda que facia de la Infanta Doña Leonor, su fija, respondió á los sus mensageros é dixoles que era verdad que todas las pleytesias pasaran en la manera que el Rey Don Enrique de

(1) Fué este Caballero muy señalado entre los Almirantes de Francia. En la Abrev. se dice que iba en aquella armada de Francia Ivan de Gales, que era un gran Señor Inglés que estaba en servicio del Rey de Francia, á donde pasó por haber muerto el Rey Eduardo Tercero á su padre. De él se hizo arriba mencion por Don Pedro Lopez de Ayala en el Año VII, cap. 3.

cia, é que el dicho casamiento fúera entre ellos asi acordado; pero que bien sabía el Rey Don Enrique que otros tratos avia entre ellos de algunas cosas que el Rey Don Enrique oviera de complir, asi como de dar ciertas cibdades é villas del Regno de Castilla al Rey de Aragon, en caso que él cobrase el dicho Regno de Castilla, por las grandes costas é despensas que el Rey de Aragon fizo en pagar las compañas que con él entráran en Castilla. E que él bien sabia que despues que cobrara el dicho Regno de Castilla enviara á él á Burgos al Arzobispo de Zaragoza Don Lope Ferrandez de Luna, é á Don Juan Ferrandez de Heredia, castellan Damposta, é le requiriera que le compliese los dichos tratos, segund fueran acordados entre ellos, é que él pusiera é ello sus escusas, diciendo que el Rey Don Pedro de Castilla queria entrar poderosamente en el Regno, trayendo consigo al Príncipe de Gales, fijo del Rey de Inglaterra, é otras muy grandes compañas, é que aun non tenia bien sosegado el Regno, é que por estas razones non se atrevia á facer tal movimiento, nin enagenar ninguna cibdad nin villa nin logar del dicho Regno; pero que fiaba en Dios que le daria tiempo asosegado, é ternia lugar para lo complir. E como quiera que todas estas razones fueron bien dichas, é con asaz grandes escusas, empero que él non cobrara del Rey de Castilla lo que era tenudo de le dar segund los tratos entre ellos jurados. E agora, pues tenia el Rey Don Enrique los Regnos de Castilla é de Leon asosegados en su poder, que le rogaba é requeria que le ploguiese de complir lo que le avia jurado é prometido de le dar, é que si esto ficiese, que él daria su fija la Infanta Doña Leonor, segund era jurado é firmado entre ellos; pero que de presente, en quanto á la demanda que el Rey Don Enrique le facia de la Infanta su fija, non era tenudo de ge la dar, pues él non tenia lo que prometiera; pero queriendo el Rey Don Enrique complir todo lo que entre ellos fuera puesto é acordado é firmado, como dicho es, que él era aparejado en todas maneras del mundo de tener é guardar é complir, asi lo del casamiento, como qualesquiera otras posturas é condiciones é tratos que entre ellos fuesen puestos é acordados é firmados.

CAPÍTULO XII.

De otras razones que el Rey Don Enrique envió decir al Rey de Aragon sobre el dicho casamiento.

El Rey Don Enrique, desque oyó la respuesta que el Rey de Aragon le envió por sus mensageros sobre razon del dicho casamiento, segund avemos contado, envióle otra vez responder, que era verdad que entre ellos oviera algunos tratos, segund el Rey de Aragon decia, quando el Rey Don Enrique partió de Aragon para venír á Castilla; pero que despues sabía que el Rey de Aragon firmara contra él sus amistades con el Príncipe de Gales, fijo del Rey de Inglaterra, que era enemigo suyo: por lo qual non le era tenudo á dar cibdad nin villa

de Castilla. Otrosi que despues de la batalla de Ná-
jera, estando él en Francia catando maneras para
tornar con compañías á Castilla, 1 enviára el Rey
de Aragon su Gobernador de Rosellon á un castillo
de Francia, do él estaba, que dicen Pierapertusa, á
le requerir é decir que non entrasen nin pasase por
su Regno, é mandó apercebir todos los suyos para
le destorvar é detener el camino, é ficiera sacar
el su pendon fuera de Zaragoza, é juntar sus gen-
tes para le detener; é que él con todo esto avia
pasado por Aragon é venido en Castilla, é le avia
enviado sus mensageros á le requerir que le plo-
guiese de ser su amigo é le ayudar, é le requeriera
de ello por muchas veces. E esta razon le envió de-
é
cir con ciertos mensageros é embajadores suyos,
nunca pudiera aver buena respuesta sobre ello; an-
tes le tomara la villa de Molina, que era é es de la
corona de Castilla, é asi mesmo le ficiera cercar el
su castillo de Requena, é ficiera asaz muestras de
non ser su amigo. E que por todas estas razones él
non era tenudo de complir las cosas que le deman-
daba; é aun este casamiento de la Infanta Doña
Leonor con su fijo el Infante Don Juan, él non le
requiriera tanto sobre ello, salvo porque su fijo el
Infante le decia, que pues el Rey de Aragon la en-
viara con él en Castilla, é se criaran en uno, que le
era grand verguenza en se desatar el dicho casa-
miento (1). E para esto decia el Rey Don Enrique
que él faria asi: que él non queria que el Rey de
Aragon diese alguna cosa con la Infanta su fija en
casamiento, segund fuera ordenado al comienzo
quando el casamiento se pusiera; é que por algu-
nas despensas que el Rey de Aragon avia fecho
en tener é guardar las villas de Molina é Requena,
queria é le placia de le dar alguna quantia de mo-
é que
neda, é que todavia el casamiento se ficiese,
el Rey de Aragon tornase á Molina é Requena. E
sobre esto ovo muchos debates é sañas entre los di-
chos Reyes. E á la Reyna de Aragon, que era fija
del Rey de Secilia, non le placia que se ficiese el
dicho casamiento, y destorvaba quanto podia en
ello. E sobre estas cosas el Rey de Aragon ovo su
consejo, é falló que era bien que se ficiese el dicho
casamiento, ca veia que el Rey Don Enrique era ya
apoderado de los Regnos de Castilla é de Leon,

é

(1) El Rey D. Pedro de Aragon en sus Memorias en el últ. § de ellas dice: En lo temps que la guerra de Castella dura, lo Rey Don Enrich estant comte de Trastamara, comana son fill á nos, apellat Infant Don Johan, quil tenguém com á nostre fill: lo qual estant en la nostra cort, deseja molt haver per muller la Infanta Doña Elionor, filla nostra, é de la Reyna Doña Enonor Siciliana, muller nos

tra

per zo com la dita Infanta era molt bella creatura. E... lo fill requeria lo pere que li fa es dar per muller la dita Infanta Doña Elionor: per la qual raho lo dit Rey de Castella ne feu misatgeria à nos, qui ho haguerem fet volonter. Mas per que à la dita Reyna muller nostra, é mare de la dita Infanta non plahia, per so com la casa nostra d'Aragó havia haul moll daffany é dan per lo dit Rey Don Enrich, mayorment que sen fos empobrida, voliali grant mal; é com ne ohia parlar, sen regiraba, é non volgue consentir; é nos per complaure li non fem.... E morta la dila Reyna, lo Rey Don Enrich de Castella nos requeri que la dita nostra filla donasem á son fill; é si no ho voliem, quens desafiaba. Sigue diciendo que mediante el mal estado de su patrimonio y rentas, y por los grandes servicios que le había hecho Don Enrique, acordó dársela,

otrosi que era Rey de grand corazon, é que por
aventura avria guerra entre ellos. E por ende (2)
envió al Infante Don Juan de Castilla, que era en
Almazan, sus mensageros, los quales eran Don Lope
Ferrandez de Luna, Arzobispo de Zaragoza, é Mo-
sen Remon Aleman de en Cervellon, su Camarero
mayor; é desque llegaron y, fablaron con el Infan-
te Don Juan, é asosegaron el casamiento suyo é
de la Infanta Doña Leonor. E asi fueron bien
acordados (3), é les plogo de ayuntar el dicho ca-
samiento, é que el Rey de Aragon dexase la villa
é castillo de Molina é el castillo de Requena é to-
das las otras demandas que él demandaba al Rey
de Castilla. Otrosi que el Rey Don Enrique diese al
Rey de Aragon cierta quantia de moneda por las
despensas en guardar las villas de Molina é Reque-
na, é otras costas que ficiera. E el Arzobispo de
Zaragoza, é Mosen Remon Aleman asosegaronlo con
el Infante Don Juan, fijo del Rey Don Enrique, que
era en Almazan, é firmaron todas estas cosas con él,
é fincaron los Reyes amigos, é todo bien acordado,
é que el Rey de Aragon enviase luego á la Infanta
Doña Leonor su fija para ser muger del dicho In-
fante. E fincó que el Rey Don Enrique diese al Rey
de Aragon ochenta mil florines, lo uno por las des-
pensas que facia en enviar su fija la Infanta en
Castilla á facer sus bodas con el Infante Don Juan,
é otrosi por algunas labores é costas que el Rey de
Aragon ficiera en las villas de Molina é Requena,
que él tenia aun; é que el Rey de Aragon desem-
bargase luego como las bodas se ficiesen las dichas
villas. E asi como se ordenó, asi se cumplió todo,
é se pagaron los dichos ochenta mil florines (4).

(2 Los sucesos que de aqui adelante se refieren no pertenecen á este año, sino al siguente de 1375, como parece por varias cartas á la ciudad de Murcia, que trae Cascales, pág. 135, una del Rey Don Enrique dada en Arjona à 1 de Febrero, previniendo á la ciudad, villas y lugares de aquel Reyno, que sus fechos con Aregon no estaban bien seguros, antes avia mas principio de guerro que de paz; que hiciesen velas y rondas, y recogiesen á los lugares murados los viveres que tenian en los abiertos. Otra dada en nuestros Palacios de tres Pinos, diciendo á la misma ciudad que la tregua con Aragon cumplią á 20 de Marzo, y mandándola pusiese buen recado en sí misma, y en sus castillos y fortalezas, y recogiese sus ganados, fru'os y provisiones, y que pasado el plazo de la tregua se hiciese guerra á Aragon. Otra del Infante Dos Juan avisando á la ciudad que las paces con Aragon estaban bechas, y se habian pregonado en Almazan á 12 de Abril, segun la fórmula que remitia para que se pregonasen en ella y en las otras ciudades, villas y lugares de aquel Reyno. Y otra del Rey Doa Enrique fecha en Toledo á 28 de Abril, mandando á los de Murci restituyesen todo lo que habian tomado en la entrada que hicie ron en Aragon apoderándose de la villa de Crevillen. Véanse enteras las Cartas en las Adiciones á estas Notas, Año 1575.

() Zur. Anal. lib. X, cap. 19, refere con mayor individualidad las condiciones de este tratado, que se estipuló en el convento de San Francisco de Almazan dicho dia 12 de Abril. Expresa los gran des Señores de Castilla y Aragon que le juraron; dice que la Infanta trajo en dote doscientos mil florines que el Rey su padre habia dado á Don Enrique cuando estaba para entrar en Castilla contra el Rey Don Pedro; y que los florines que el Rey Don Enrique habia de dar al de Aragon fueron ciento y ochenta mil, declarat do el tiempo y monedas en que se debia hacer el pago. Véase. (4) Este año dirigió el Papa Gregorio XI al Rey Don Enrique un Breve, su data en Aviñon á 15 de Octubre, recomendandole la Re ligion de San Jerónimo, que habia aprobado bajo la Regla de Sar Agustin. Raynaldo, Anàl. Véase á Siguenza, Crónica de S. Gera

Casceles Hist. de Murcia Discurso VII. cap. 9. dice que sin embarg de que por este tiempo habia paz entre el Rey Don Enrique y el de Granada, poco á poco se fuè soltando la obligacion de ella; por que de nuestra parte y de la suya se hacian correrias sin órden, sin banderas y sin pendon, se traian, y lleva»ban cautivos, y se robaban unos á otros cuanto podian. Esto habia llegado á tanta rotura, que ya no parecian paces, sino guer»ra déclarada; y asi acordaron ambos Reyes de renovar y confirmar las paces, mandándolas de nuevo pregonar, y haciendo primero restituir los cautivos que se habian tomado, y los robos

»que se habian hecho. Refiere dos ocasiones en que lograron ventajas las gentes de Murcia. En una de ellas, andando los Moros por los campos de Cartagena robando y cautivando las gentes de Is alquerias, los acometieron diez y ocho pastores con lanzas y espadas, de que siempre iban prevenidos, los persiguieron hasta Vera, mataron la mayor parte, y trajeron las cabezas á la ciudad. Y en otra, una cuadrilla de vecinos de la misma ciudad acaudillados por Alonso de Molina, sabiendo que jinetes y peones Moros andaban haciendo cabalgadas, dieron una noche sobre ellos, y mataron muchos, trayendo en las puntas de las lanzas siete cabezas.

CAPÍTULO I.

AÑO DÉCIMO.

1375 (1).

Como el Rey de Aragon envió á su fija la Infanta Doña Leonor á Castilla, para casar con el Infante Don Juan.

En este año ordenó el Rey de Aragon de enviar la Infanta Doña Leonor, su fija; á Castilla, para que se ficiese su casamiento con el Infante Don Juan, fijo del Rey Don Enrique, segund que lo avian acordado. E desque el Rey Don Enrique lo sopo é fué cierto de ello, partió de Sevilla, é vinose para Castilla (2), é mandó venir á todos los grandes Señores é Caballeros de su Regno, para que estoviesen á las bodas de su fijo el Infante Don Juan; las cuales bodas fué ordenado que se ficiesen en la cibdad de Soria.

CAPÍTULO II.

Como el Rey Don Enrique envió á rogar al Rey de Navarrra que envíase al Infante Don Carlos su fijo, para que ficiese bodas con la Infanta Doña Leonor.

En este tiempo el Rey Don Enrique envió sus mensageros al Rey de Navarra, por los quales le

(1) A principios de este año, con noticia que el Rey Don Enrique tuvo de que el Papa Gregorio X1 habia determinado trasladar su Corte de Aviñon á Roma, le escribió una larga carta exponiendole el gran sentimiento que le causaba el que se alejase de él y de sus Reynos en ocasion que m ́s necesitaba de su consejo y auxilio para la guerra que pensaba hacer á los Moros luego que asegurase paz con todos los Reyes Cristianos. Le respondió el Papa en Aviñon a 26 de Febrero, asegurándole que el sentimiento que man festaba era nuevo motivo para que á él y á sus vasallos los tuviese más en su corazon, y les dispensase las gracias y favores de la Santa Sede. Entera en el Apéndice, segun se halla en Raynalco, Anal., 1375, 21.

2) A 3 de Enero de este año se hallaba el Rey en Alcalà de Henores, y despachó confirmacion de los privilegios de la villa de. Arjona. Ximena, Aral. pág. 350. En la misma villa de Alcalá á 12 del propio mes, en vista de los documentos presentados por la villa de Santa Marina del Rey sobre la exencion de pechos Reales, la declaro libre de las doce monedas de servicio que le concedió el Reyno, año 1373. Archivo de la Igl. de Astorga. De Alcalá fué á Andalucia, y estaba en Arjona á 1 de Febrero.

envió decir como él queria facer las bodas del Infante Don Juan, su fijo, con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey Don Pedro de Aragon; é que si al Rey de Navarra ploguiese, que él querria que en aquel tiempo que las dichas bodas del Infante Don Juan se avian de facer, se ficiesen las bodas del Infante Don Carlos, su fijo, con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey Don Enrique, é que él sería muy alegre porque estas bodas se ficiesen en un tiempo; é que avia ordenado que se ficiesen en Soria, por quanto estaba en comarca cerca de Aragon é de Navarra. E el Rey de Navarra le envió decir que le placia mucho dello. E ovo el Rey de Navarra por este casamiento ciento é veinte mil doblas, las cien mil que el Rey Don Enrique daba con su fija la Infanta Doña Leonor en casamiento, é las veinte mil por costas é labores é despensas que el Rey de Navarra ficiera en las villas de Victoria é Logroño é Salvatierra, que toviera en su poder en el tiempo de la guerra pasada. E todo se cumplió é pagó, salvo que el Rey de Navarra non quiso rescibir de Pero Ferrandez, Tesorero mayor de Castilla, ciento é cincuenta mil reales de plata que tenia en Logroño para cumplimiento desta paga, diciendo que ge los avia de dar en oro. E estovo la dicha quantia en la villa de Logroño muchos dias por esta porfia, fasta que fué despues la guerra entre Castilla é Navarra, é fincaron los dichos ciento é cincuenta mil reales de plata en poder del Rey Don Enrique, é nunca el Rey de Navarra los cobró despues. E la Reyna Doña Juana, muger del Rey Don Enrique, é los Infantes Don Juan é Doña Leonor, sus fijos, fueronse para la cibdad de Soria, é alli fueron ayuntados todos los grandes Señores de Castilla. E llegó y el Arzobispo de Zaragoza, Don Lope Ferrandez de Luna, é Mosen Remon Aleman de en Cervellon, otros Caballeros de Aragon, é troxeron la Infanta Doña Leonor, fija del Rey de Aragon. Otrosi llegó Y

é

el Infante Don Carlos, fijo del Rey de Navarra, é luego fueron fechas las bodas destos Señores con muy grandes fiestas é con muchas alegrias, que duraron por todo el mes de Mayo (1).

E en este Año, estando el Rey Don Enrique en Soria faciendo las dichas bodas á sus fijos, sopo como Don Ferrando de Castro, que estaba en Inglaterra, era finado.

CAPÍTULO III.

Como el Rey Don Enrique envió mensajeros à los tratos de Francia é de Inglaterra.

Despues que partió de Soria el Rey Don Enrique fuese para Burgos; é estando allí sopo como el Conde Don Alfonso, su fijo, por non querer casar con la fija del Rey Don Ferrando de Portogal, con la qual le avia desposado, era partido de Castilla, é era ido por mar á la Rochela, que es en Francia (2). E al Rey pesó dello, é partió de Burgos, é fuese para la cibdad de Leon, é dende para Sevilla (3). E estando y ovo cartas del Rey de Francia, como sobre los tratos de la paz entre los Reyes de Francia é de Inglaterra se avian de ayuntar en la villa de Brujas, que es en el Condado de Flandes, el Duque de Anjeus, é el Duque de Borgoña, sus hermanos

(1) Despues de, todo el mes de Mayo, se añade en la Abrev. «E fizo bodas el Infante de Navarra con la Infanta Doña Leonor de Castilla en Soria, como dicho es, domingo 27 dias de Mayo del dicho Año del Señor de 1375, é de Cesar de 1413 años. E fizo bodas el Infante Don Juan de Castilla con Doña Leonor, Infanta de Aragon, en la cibdad de Soria á 18 dias de Junio del dicho Año. E en esta cibdad de Soria, estando y el Rey Don Enrique, vino y á le ver Micer Gomez de Albornoz, sobrino del Cardenal Don Gil Alvarez de Albornoz, que era Senador de Roma, é Juez de las apelaciones della, é Duque de Tusculi, é Conde de Asculi, é Marqués de la Marca de Ancona. E vino en gran estado, que traia seiscientas cavalgaduras, é mucha vaxilla de oro, é de plata, é joyas, é divisas; é despues que salió de Castilla murió à pocos dias. E en este tiempo, estando en Soria el Rey Don Enrique, perdonó á Don Juan Alfonso de Haro, Señor de Ocon, que estaba preso en Lara, é fué traido ay á Soria. E fué mucho ayudador en este perdon Pero Fernandez de Velasco, é Don Juan Remirez de Arellano, que avian gran privanza con el Rey; pero a poco tiempo á murió; el qual avia seido preso en el castillo de Ocon. E en este Año, estando el Rey Don Enrique en Soria faciendo las dichas bodas á sus fijos, sopo como Don Fernando de Castro, que estaba en Inglaterra, era finado. »

(2) De la Rochela pasó á París, y se quejó al Rey Carlos V de Francia de que el Rey Don Enrique su padre le queria violentar á este casamiento. Le aconsejó el Rey de Francia que hiciese la voluntad de su padre: y él se fué á Aviñon á dar las mismas quejas al Papa Gregorio XI que le aconsejó lo mismo. Ultimamente, por amenazas del Rey su padre, vino, y se casó en Burgos, como verémos año 1377.

(3) En Sevilla á 25 de Diciembre dió algunas providencias acerca de las Hermandades de Guipuzcoa, como parece por una Carta que cita Garibay, lib. 15, cap. 8.-Zuñ. Anal. dice que durante las fiestas de Navidad hizo en Sevilla un famoso torneo, en que lucieron mucho los Caballeros de la Vanda, que aunque habia decaido algo de su instituto, queria fomentarla por obra del Rey Don Alfonso, su padre.

del Rey de Francia; é de la parte de Inglaterra el Duque de Alencastre, é Mosen Aymon, Duque de York, sus tios del Rey de Inglaterra (4). E el Rey Don Enrique envió allá por sus procuradores é embajadores á Pero Ferrandez de Velasco, su Camarero mayor, é al Obispo de Salamanca, que decian Don Alfonso de Barrasa. E los dichos embajadores del Rey fueron para una villa de Vizcaya que dicen Bermeo, por aparejar y naos é pasar en la Rochela.

CAPÍTULO IV.

Como Pero Ferrandez de Velasco tomó en la mar al Señor del Esparra.

Despues, que Pero Ferrandez de Velasco é el Obispo de Salamanca, mensageros del Rey Don Enrique, llegaron á Bermeo, entraron en la mar, é levaban tres naos armadas, é encontraron con otras dos que partian de Burdeus, en las quales iba un Señor de tierra de Guiana, que decian el Señor del Esparra, que iba para Inglaterra, é tomaronle. E el Señor del Esparra decia que iba seguro por treguas que eran puestas entre Francia é Castilla é Inglaterra por cierto tiempo. E Pero Ferrandez de Velasco decia que el Señor del Esparra viniera á él por le tomar sus naos, é le acometiera primero, é que él defendiéndose le tomára preso. E como quier que fué, el Señor del Esparra ovo de ser preso, é Pero Ferrandez de Velasco tornóse para Castilla con él.

E en este Año finó Don Gomez Manrique, Arzobispo de Toledo (5), é ovo en la Iglesia de Toledo grand contienda sobre la eleccion, ca los unos querian aver por arzobispo á Don Juan Ferrandez Cabeza de Vaca, Dean de la dicha Iglesia, é otros querian á Don Juan Garcia Manrique, Obispo que era de Orens (6), é sobrino del dicho Arzobispo Don Gomez Manrique, fijo de su hermano. E el Papa Gregorio, que era estonce, dió el arzobispado á Don Pero Tenorio (7), Obispo que era de Coimbra.

(1) Se entiende tios del Rey de Inglaterra Ricardo II, que reinaba cuando esto se escribió; no del Rey de Inglaterra que reinaba este año en que va la Crónica, pues vivia aún Eduardo III, padre del Príncipe de Gáles, que vino á Castilla en favor del Rey Don Pedro y de los Duques de Lancaster y de Yorch. El Príncipe de Gáles murió á 17 de Julio del año siguiente de 1376, dejando por hijo á Ricardo II que reynó por muerte de su abuelo Eduardo III. (5) Murió el dia 19 de Diciembre de este año 1375. Narbona, Vida de Don Pedro Tenorio.

(6) Asi está en los impr. y MSS., y en la Abrev. dice Ciguenza. En el cap. 2 del año siguiente está de Ciguenza en los impr. y MSS. y en la Abrev., y es porque primero fué Obispo de Orense, luego de Siguenza y Coimbra, y despues Arzobispo de Santiago y tutor del Rey Don Enrique III. Véase su vida en la Casa de Lara, tom. 2, pág. 349.

(7) Natural de Toledo, hermano del Almirante Alonso Jofré Tenorio. Narbona en su vida.

« AnteriorContinuar »