Imágenes de páginas
PDF
EPUB

29

AÑO UNDÉCIMO.

1376.

CAPÍTULO I.

Como libraron los mensageros del Rey Don Enrique con el Rey de Francia; é de la venida del Duque de Borbon á Castilla (1).

Despues que Pero Ferrandez de Velasco ovo tomado en la mar al Señor del Esparra, segund avemos contado, tornóse á Castilla, é dende á dos meses partió de Castilla para ir al Rey de Francia, segund el Rey Don Enrique tenia ordenado. E fué por tierra por el Regno de Aragon fasta París, do falló al Rey de Francia. E quando Pero Ferrandez de Velasco fué con el Rey de Francia, los Duques de Anjeus é de Borgoña, hermanos del Rey de Francia, eran ya tornados de las vistas de Brujas con los Ingleses (2), é eran en París, do los fallaron el dicho Pero Ferrandez de Velasco é el Obispo de Salamanca. E alli libraron con el Rey de Francia é con ellos sobre lo que el Rey Don Enrique los enviara. E dende tornaronse para Castilla, é fallaron al Rey en la cibdad de Segovia (3). E estonce estando el Rey alli, llegó ende el Duque de Borbon (4), que venia en romeria á Santiago, é fué á Segovia do el Rey estaba por le ver é facer reverencia. E el Rey rescibióle muy bien, é le fizo grand fiesta, é dióle muchas joyas. E el Duque, desque estovo con el Rey algunos dias, fué á su romeria para Santiago, é dende tornóse para Francia. E el Rey vinose para la cibdad de Leon, é moró y el verano, é despues tornóse para Sevilla (5).

(1) A 7 de Febrero de este año se hallaba el Rey en Sevilla segun la data de una concesion que hizo al Hospital de San Lazaro, para que tuviese ochenta limosneros libres de pechos. En la misma ciudad á 27 de Marzo confirmó un privilegio á los Oficiales de la Casa de la Moneda. Zuñiga, pág., pág 238.

(2) Por mediacion del Papa se prorogaron entonces las treguas que habia entre los Reyes de Francia y de Inglaterra desde el dia último de Junio de este año 1376 en que habian de cumplir, hasta el dia 1 de Abril del año siguiente; y por instrum. dado en Westminster à 28 de Mayo declaró el Rey de Inglaterra, que estas treguas se debian observar entre él, sus hijos, hermanos, subditos y dominios, y el Rey de Francia, sus hijos, hermanos, aliados y paises, et par especial pur Henri, qui se dit Roi de Castel, et pur le Roialme de Castelle d'autre part... Et enqueres, par especiai estoit promis et assurez que nostre tres cher filz Johan Roi de Castille, et de Leon Duc de Lancastre, ou Henri son adversaire de Castille, ne pourroient faire, les ditz trieues dourantz, aucun domage, frief, empeschement ou moleste á queconques subgitz, aliez, amis, aidants ou bienveillants l'un de l'autre, ne à lour terres, pais... Rimer, Acta publ.

(3) En Segovia á 26 de Julio confirmó á Men Rodriguez de Bevavides la vila de Santisteban del Puerto para que fundase maorazgo de ella. Salaz, Casa de Lara, tom. 1, pág. 328.

(4) En las impr. de Borgoña.

(5) Segun la data de un instrumento que cita Zuñ. Anal., página 38, se hallaba ya en Sevilla á 22 de Agosto.

CAPITULO II.

De algunas razones que el Rey Don Enrique envió decir al Rey de Aragon sobre el riepto de Don Juan Remirez de Arellano. Segund diximos, morió Don Gomez Manrique, Arzobispo de Toledo, é ovo grand contienda en la Iglesia de Toledo por aver arzobispo; ca unos querian á Don Juan Garcia Manrique, Obispo de Siguenza, é sobrino del Arzobispo Don Gomez Manrique, é otros á Don Juan Ferrandez Cabeza de Vaca, Dean de la dicha Iglesia é el Rey queria mas que lo fuese el Obispo de Siguenza. E este ovo de ir al Papa Gregorio, é fueron con él muchos Caballeros sus parientes é amigos, entre los quales fué Don Juan Remirez de Arellano (6), que era natural de Navarra (7), é avia servido siempre al Rey Don Enrique en sus guerras, é le avia heredado en Castilla, ca le diera los Cameros, é la villa de Yanguas, é Cervera, é Nalda, é otros logares; é un fijo deste Don Juan Remirez (8) era casado con hermana del dicho Obispo de Siguenza, é por le acompañar fué con él al Papa. E á la venida que tornaron del Papa, pasaron por el Regno de Aragon, é fallaron al Rey de Aragon en Barcelona. E un dia, estando en la Corte delante el Rey, un Caballero de Aragon, que era Vizconde de Rueda (9), dixo mal á Don Juan Remirez, diciendole, que seyendo Camarero del Rey de Aragon tratára que el Infante de Mallorcas, que era Rey de Napol, enemigo del Rey de Aragon, magüer era su sobrino, que entrara en el Regno de Aragon con gentes de armas á facer guerra, é á esto que le pornia las manos que era asi. E Don Juan Remirez de Arellano le respondió (10), que él le faria desdecir de todo lo que decia. E el Rey de Aragon fué muy vandero del Vizconde de Rueda, é mandó á Don Juan Remirez que fasta noventa dias viniese á su Regno de Aragon á responder por su cuerpo con armas en campo con el dicho Vizconde; é si asi non lo ficiese, que él pasaria contra él, por quanto el

(6) El Papa Gregorio XI en Marsella, dia de San Miguel, penúltimo de Septiembre, á súplica del Rey Don Enrique y del Maestre Don Fernando Osorez, bendijo el Pendon de Santiago, que le presentaron Don Juan Remirez de Arellano, y Don Rodrigo Bernal embajadores del Rey, y Diego Fernandez, Comendador de los Bastimientos del campo de Montiel. Bull de Sant., pág. 346. (7) Abrev. que era un Caballero muy grande, natural...

(8) Se llamaba tambien Don Juan Ramirez de Arellano, y su muger Doña Teresa Manrique, como se expresa en la Abrev. Salaz, Casa de Lara, tom. 2, pág. 373.

(9) Este Caballero Vizconde de Rueda era Mosen Frances de Perellós, de quien se hace mucha memoria en la Crónica del Rey Don Pedro.

(10) Abrev. le respondió que mentia, é que él le faría...

D

» que bien sabedes vos que Don Juan Remirez es >> leal Caballero, é sirvió á vos é á él en las guerras >> que ovistes con el Rey Don Pedro muy bien; é >> que le desplace mucho por ser él asi rieptado en » vuestro Regno é en vuestra Corte delante la vues>>tra presencia; é aun mas le desplace é se face » maravillado en vos ser vandero contra Don Juan >> Remirez; ca vos, Señor, sodes Rey é Juez, é debe» des ser igual á las partes. E por tanto vos envia » rogar el Rey mi señor, que á vos plega de mandar » cesar este riepto, é que Don Juan Remirez sea >> vuestro servidor leal, como siempre fué; ca vos » podedes bien entender que Don Juan Remirez >> nunca tal cosa fizo, é que esto es por querér algu»> nos mal á Don Juan Remirez.» E el Rey de Aragon dixo luego que en ninguna manera él non mandaria cesar el riepto; antes, si Don Juan Remirez non viniese al dia que le fuera asignado, que él pasaria contra él como fallase por fuero (2) de Aragon. E el Caballero del Rey de Castilla dixo: «Señor, pues que vuestra merced es que este riepto »non cese, é que Don Juan Remirez de Arellano » venga á tener su campo, mi señor el Rey de Castilla vos dice, que pues vos queredes ser vandero »é favorable al Vizconde de Rueda, que él non » puede escusar de ayudar á Don Juan Remirez de »Arellano, especialmente á guardar su fama, é que »él le enviará, é mandará que venga al dia que le » vos asignastes á tener su campo é defender su >> verdad. Empero, porque Don Juan Remirez sea » mas seguro en el dicho campo, vos face cierto el » Rey mi señor, que para aquel dia él enviará el su >> pendon con tres mil lanzas de Caballeros é Escu» deros, que tengan el campo seguro á Don Juan » Remirez. E el Rey de Aragon, desque esto oyó, fué muy sañudo, é dixo: « Pues si esta cosa quiere Del Rey de Castilla, la guerra es entre él é mí.» E el Caballero le respondió: « Señor, el Rey mi señor >> es vuestro amigo, é quanto por su partida non » será guerra, nin entiende ál facer salvo esto que » dicho he. » E los del consejo del Rey de Aragon le dixeron : «Señor, sea la vuestra merced que vos »>ayades vuestro consejo sobre esto que este Caba»llero del Rey de Castilla vos ha dicho de su parte, »é estonce le faredes respuesta qual debedes. E fincó asi aquel dia. E luego otro dia el Rey de Aragon ovo su consejo, é avia con él algunos que amaban servir al Rey Don Enrique, asi como eran el Conde de Ampurias, é el Conde de Prades, é el Obispo de Valencia, hermano del Marques de Villena, é el Arzobispo de Zaragoza, é placiales de lo que el Caballero del Rey de Castilla dixera al Rey de Aragon sobre este fecho del riepto de Don Juan Remirez. E estos Señores dixeron al Rey de Aragon, que era bien ser él amigo del Rey Don Enrique, é que considerase muchas buenas obras que le ficiera en defendimiento del Regno de Aragon, quando él

dicho Don Juan Remirez era su Camarero mayor, é aun tenia heredades en el su Reguo. E Don Juan Remirez le respondió que le placia. E partióse de alli, é desque llegó en Castilla, fizolo saber al Rey Don Eurique, é dixole, que en todas maneras él iria á combatir con el dicho Vizconde de Rueda en el Regno de Aragon sobre este fecho, magüer veia que el Rey de Aragon era vandero. E el Rey Don Enrique envió un su Caballero al Rey de Aragon, con sus cartas de creencia (1) sobre este fecho, que le dixese algunas razones que adelante dirémos. E el Caballero del Rey de Castilla llegó á Barcelona, é falló y al Rey de Aragon, é dixole asi: «Señor, el » Rey de Castilla, mi señor, vos envia esta carta de >> creencia, é quando vuestra merced fuere, yo vos » diré secretamente, 6 si vos place, delante el vues>>tro Consejo, todo lo que él me mandó que vos di»xese de su parte. E, Señor, porque mejor vos avi»sedes en qué manera queredes que vos diga estas >>razones que vos he á decir, son en fecho de Don >> Juan Remirez de Arellano, sobre el riepto que le » dice el Vizconde de Rueda.» E el Rey de Aragon dixo al Caballero del Rey de Castilla que le placia de le oir, pero queria que fuese delante el su grand Consejo, é non de otra manera. E otro dia el Rey de Aragon ovo su Consejo, é estaba y la Reyna su muger, é el Conde de Urgel, é el Conde de Ampurias, é el Conde de Prades, é el Obispo de Valencia, que eran todos sus primos del Rey de Aragon, fijos de hermanos; é el Conde de Cardona, é Don Lope Ferrandez de Luna, Arzobispo de Zaragoza, é otros Caballeros. E el Rey de Aragon dixo al Caballero del Rey de Castilla asi: «Caballero, vos me dixistes » que el Rey de Castilla vuestro señor vos mandara, » que me dixesedes algunas razones sobre el riepto » que el Vizconde de Rueda dice á Don Juan Remi>>rez de Arellano; é pues mi Consejo está aqui pre>> sente conmigo, vos las podreis decir, que yo vos »oiré.» E el Caballero dixo asi: «Señor, pues que »á vos place que ante vuestro grand Consejo vos » diga la creencia que el Rey mi señor vos envia »decir por mí, es esta. Señor, el Rey mi señor vos »face saber, que Don Juan Remirez le dixo, é fizo » entender, que quando él pasára poco tiempo há >> por vuestro Regno, delante la vuestra persona, el >> Vizconde de Rueda le rieptó, diciendo que él se»>yendo vuestro Camarero, fuera en consejo que el >> Infante de Mallorcas vuestro enemigo entrase en >> el vuestro Regno con gente de armas á vos facer » guerra; por lo qual el dicho Don Juan Remirez le >> puso las manos para se combatir con él, é que » vos, Señor, le distes plazo é término de noventa » dias á que fuese el campo, é Don Juan Remirez » viniese. E el dicho Don Juan Remirez se apareja » de sus armas é caballos para tener la jornada » que vos le asignastes á defender su fama é su » verdad; é sed cierto, Señor, que para el dia é tér>>mino que le distes él será en el campo. Empero, » Señor, el Rey de Castilla mi señor vos dice asi :

[blocks in formation]

(2) ..... por fuero é por derecho de Aragon. E el Caballero del Rey de Castilla le dixo asi: Señor ¿es vuestra merced dar otra respuesta sobre este fecho al Rey mi señor? E el Rey de Aragon dire que él non entendia dar nin facer otra respuesta. E el Caballero...

avia guerra con el Rey Don Pedro de Castilla. Otrosi que el Rey de Castilla era de grand poder, é ome de grand corazon, é muy amado de los suyos, é que mejor consejo era averle por amigo, que por enemigo; ca fuese bien cierto, que de la manera que lo enviaba decir por su Caballero, que él enviaria tres mil lanzas con el su pendon á tener el campo seguro á Don Juan Remirez de Arellano, que asi lo faria, é que bien podia entender que

avria guerra el dia que aquello se ficiese. Pero la Reyna é otros Señores de Aragon estorvaban todo esto, que non querian bien al Rey Don Enrique; é eran en este vando con la Reyna el Conde de Urgel, é el Conde de Cardona, é otros. Pero el Rey de Aragon, avido su consejo, mandó al Vizcende de Rueda que se dexase de aquel riepto, é dió por quito á Don Juan Remirez de Arellano, é fincaron los Reyes amigos.

CAPÍTULO I (1).

AÑO DUODECIMO.

1377.

Como fue el Infante de Navarra à Francia, é fué preso Jaques de Rua, é fué detenido el Infante, é faé destroida Normandia.

Este año dixo el Infante Don Carlos de Navarra, casado con la Infanta Doña Leonor, fija del Rey de Castilla Don Enrique, que queria ir á ver al Rey de Francia, que era su tio, hermano de su madre. E el Rey Don Enrique, como quier que le dixo que le placia, non le plogo (2), por quanto se rescelaba que su padre el Rey de Navarra, por algunas maneras pasadas, non queria bien al Rey de Francia, é que el Infante iria á peligro, segund las maneras estaban. E el Infante Don Carlos partióse del Rey, é tomó su camino para Navarra, do era el Rey su padre, é luego ordenó su camino para Francia: é antes que llegase á París fué dicho al Rey de Francia que el Rey de Navarra enviaba al Infante su fijo por poner recabo en las sus fortalezas. que él avia en Normandía, que eran muchas é buenas, é

(1) En los impr. y MSS. de la Vulgar empieza el primer cap. de este año con el epígrafe siguiente: Como el Rey Don Enrique fizo facer bodas en Burgos á Don Pedro, fijo del Marqués de Villena con una su fija, è al Conde Don Alfonso con la fija del Rey de Portogal; y bajo de este título sigue lo de las bodas, la venida de los mensageros de Francia que recibió el Rey en Palencia, y la ida del Infante de Navarra á Francia. En una Abrev. está lo del viaje del Infante aqui, con el epígrafe que ponemos; y lo de las bodas à principio del año 1378, que es donde debe estar. El viage del Infante parece fué á mediados de este año 1577, y la venida de los embajadores á fin de él, pues el Rey estaba en Palencia, donde los recibió, á 22 de Diciembre. Por esta razon se colocan, primero el cap. del viaje del Infante, y despues el de los mensajeros.

(2) Abrev... non le plogo, lo uno por que avia poco tiempo que era casado, é non le parescia bien tan aina partirse dėl, pues le facia tantas honras como podia; otrosi por que se rescelaba que el Rey de Navarra le facia ir por que non estoriese con él; ca el Rey de Navarra, por algunas maneras pasadas, non queria bien al Rey de Francia, nin al Rey Don Enrique. E el Infante...

que se juntaria con los Ingleses. E el Rey de Francia fizo prender en el camino por do iva el Infante un Escudero del Rey de Navarra, que decian Jaques de Rua, que iba con el dicho Infante, é era muy privado del Rey de Navarra ; é fallaronle un escrito de remembranza dé algunas cosas que el Rey de Navarra le dixera. E dixo el Escudero (3) que le mandára el Rey de Navarra que si el Rey de Inglaterra quisiese dar al Rey de Navarra su poder en el Ducado de Guiana, é le diese dos mil lanzas pagadas, que él por su cuerpo faria guerra á Francia; otrosi que le ayudaria con todas sus fortalezas que él tenia en Normandia, que eran muchas é nobles. E desque el dicho Jaques dixo todo esto al Consejo (4), finalmente fué muerto en París. E el Rey de Francia mandó al Infante Don Carlos de Navarra, su sobrino, é á otro su hermano que decian Don Pedro, que se fuesen para él, é desque y fueron, mandóles que se non partiesen de alli. E envió al Duque de Borgoña, su hermano, é á Mosen Beltran, su Condestable, á tierra de Normandia, é fizo tomar todos los castillos é fortalezas del Rey de Navarra, é mandólas derribar, las quales eran muy nobles é muy fermosas. Pero el Rey de Navarra tenia un castillo en Normandia, ribera de la mar,

.....

(3) que el Rey de Navarra le mandára tratar con los Ingleses. E fué puesto à tormento sobre ello: è finalmente dixo el Escudero que le mandara el Rey de Navarra que si el Rey de Inglaterra quisiese dar al Rey de Navarra que toviese en su poder å Guiana, é le diese dos mil lanzas pagadas, que él por su cuerpo faria guerra á Francia, é otrosi que le ayudaria con todas sus fortalezas...

(4) Confesó tambien Jaques de Rua que el Rey de Navarra habia convenido con un médico natural de Chipre, que vivia en Estella, llamado Maestro Angel, en que diese veneno al Rey de Francia; pero que el médico huyó despues por no cometer el delito, y que sabia esto por boca del mismo Rey. Se halla la declaracion con fecha de 15 de Junio de 1378, en Martene Thesaur, pág. 1531. La muerte de Rua fué el mismo año,

que decian Cherbourg (1), é quando esto acaesció, empeñóle al Rey de Inglaterra por cierta suma de oro; del qual castillo los Ingleses ficieron despues muy grand guerra á Francia.

CAPÍTULO II.

Como vinieron mensageros del Rey de Francia.

En este Año vinieron mensageros del Rey de Francia al Rey Don Enrique á la cibdad de Palencia, do era á la sazon, é el Rey los rescivió muy bien, é plogole mucho con ellos. E el Rey acordó de enviar al Rey de Francia sus mensageros á le responder sobre las razones que le enviara decir (2).

(1) En la Coleccion de Rimer hay un instrumento de Ricardo II; Rey de Inglaterra, su data en Westminster á 1 de Agosto 1577, por el cual promete ayudar y socorrer al de Navarra con quinientos hombres de armas y quinientos flecheros, para que le sirviesen por cuatro meses en la campaña que habia de hacer en persona dentro de su mismo Reyno, ó entrando en el de España á guerrear le bastard Henri ocupant à present le dit Roiaume d' Espaigne, en recompensa de que el Rey de Navarra habia entregado al de Inglaterra el castillo de Chirbourg para que le tuviese por tres años.

(2) Los lugares donde parece residió el Rey Don Enrique en el discurso de este año de 1577, segun las datas de instrumentos, son en Córdoba, donde á 20 de Enero hizo donacion à la Orden de Calatrava de la villa de Villafranca, término de aquella ciudad, en cambio de las villas de Loranza y Cogollado. Aguilar, Defensorio, pág. 622. En Sevilla à 22 de Julio hizo merced á Gonzalo Fernandez de Córdoba de la jurisdiccion civil y criminal de Cañete. Zun. Anal. pag. 239. Otra vez en Córdoba à 29 de Agosto instituyó mayorazgo de los estados que poseia Gonzalo Fernandez de Córdoba. Pell. Memorial de Don Fern. de los Rios, pag. 17. Y en Palencia á 22 de Diciembre, segun la data de un mandamiento que cita Castella Ferrer, para que los concejos de Segovia y Olmedo pagasen el Voto de Santiago. Desde Palencia pasaria á Burgos para celebrar las bodas de sus hijos á principios del Año siguiente de 1378.

CAPÍTULO III (3).

Como vino este año el Emperador de Alemaña al Rey de Francia.

En este año Carlos, Emperador de Alemaña, vino á París á ver al Rey Don Carlos de Francia, é la razon por qué vino es esta. Todos los mayores Sefiores de Alemaña, especialmente aquellos que han de esleer el Emperador, é otros de los que han grand poder en la tierra, eran amigos é aliados con el Rey de Francia. E el Enperador era ya muy viejo, é tenia un fijo que era Rey de Bohemia, que decian Venceslao ; é vino el dicho Emperador rogar al Rey de Francia que él ficiese mucho con los dichos Esleedores é Señores de Alemaña, que le ficiesen cierto que despues de sus dias esleerian Emperador al dicho su fijo que dicho avemos. E el Rey de Francia fizolo asi, é librólo con los dichos Señores. E era el Rey de Francia sobrino deste Emperador, fijo de una su hermana, que dixeron Madama Bona, que fué muger del Rey Don Juan de Francia su padre. E quando el Emperador vino á París, el Rey de Francia le rescivió muy bien, é con grand fiesta, é dióle muchas joyas, ca le dió una capilla, é una bagilla para su mesa, todo de oro, é muchas otras joyas, que las presciaban en cien mil francos de oro.

(3) Este cap. es el último del año 1376, en los impr. y MSS. de la Vulgar; pero se debe poner aqui como advierte Zurita, per que la venida del Emperador Carlos de Luxemburgo á Francia con su hijo Wenceslao fué á fines de este año 1377, y entraron en París el dia 4 de Enero de 1578. Segun los historiadores de Francia, su venida fué á cumplir el voto que tenia becho de visitar el monasterio de San Mauro cerca de Paris. No pudo ser que el Emperador viniese á solicitar el favor del Rey de Francia para la eleccion de su hijo en Rey de Romanos, como dice el Cronista, pues ya estaba elegido desde el dia de Pentecostes del año anterior 1376.

[blocks in formation]

Como el Rey Don Enrique fizo facer bodas á Don Alfonso é Doña Juana sus fijos.

El Rey Don Enrique, estando en la cibdad de Burgos, fizo facer bodas al Conde Don Alfonso, su fijo, con la fija del Rey de Portogal, que oviera en una Dueña (5), segund que fuera tratado quando

(4) En la Nota 1 al cap. 1, del año anterior se dixo que este cap. está en la Abrev. por primero de este año 1378.

(5) El Rey de Portugal dió en dote á la Condesa Doña Isabel, su hija, para el matrimonio con Don Alfonso, conde de Gijon y de Noroña, Señor de Atera y de Riveyra, la ciudad de Viseo, y los

se fizo la paz de Portogal. Otrosi se ficieron bodas de Don Pedro, fijo del Marques de Villena, con Doña Juana, fija del Rey Don Enrique (6).

jugares de Celorico, Linhares, y Algodres con todas sus pertenencias. Dante en Valhada à par de Santarem dous dias de Outobro... Era 1415. (Año 1377.) Sousa, Prueb. de la Hist. Geneal. de la Casa Real de Portugal.

(6) De Don Pedro, hijo del Marqués de Villena y padre del famoso Don Enrique de Villena, se hace mencion en la Crónica del Rey Don Pedro año XVIII, cap. 3. Murió en ia batalta de Aljabarrota, segun la Crónica del Rey Don Juan I, año VII, cap. 15. Hernan Perez de Guzman en las Generac. y Sembl., cap. XX VIII, dice que el Rey Don Enrique hubo á Doña Juana en una Dueña de los de la Vega.

CAPÍTULO II (1).

Como el Rey de Francia envió contar por sus mensageros al Rey Don Enrique lo que ficiera el Rey de Navarra,

El Rey de Francia envió contar todo lo susodicho (2) al Rey Don Enrique, que era su amigo é su aliado, é á le rogar é requerir por las ligas que entre ellos eran, que se quisiese sentir desto, é que ficiese guerra al Rey de Navarra. E el Rey Don Enrique estaba en Sevilla estonce (3), é Pero Manrique, su Adelantado mayor de Castilla, le avia enviado decir por un Escudero que el Rey de Navarra le facia cada dia decir que le diese la villa de Logroño que tenia por el Rey, é que le daria veinte mil doblas, é que si ploguiese al Rey Don Enríque, pues el Rey de Navarra le acometiera que ficiese esto, que él libraria bien dende. E el Rey Don Enrique estovo algunos dias que non le placia que se ficiese, antes enviaba decir á Pero Manrique, que en ninguna manera non tratase con el Rey de Navarra, nin le diese respuesta sobre esta razon. E despues que los mensageros del Rey de Francia llegaron al Rey Don Enrique, é le contaron todas las nuevas como fuera preso aquel Escudero del Rey de Navarra, é como confesara algunas de las cosas que el Rey de Navarra le mandára tratar, el Rey Don Enrique fué muy quejado, teniendo que pues él é el Rey de Navarra tenian casados los fijos en uno, que non debiera facer tales tratos. Econ la grand quexa que ovo, envió luego mandar Pero Manrique dixese al Rey de Navarra que le daria la villa de Logroño, é que él le diese las doblas, é que ficiese mucho por le tomar, si podiese, dentro en la dicha villa.

CAPÍTULO III.

Como el Rey de Navarra cuidó cobrar á Logroño, é cómo esto acaesció.

Pero Manrique, vistas las cartas del Rey Don Enrique, por las quales le dió lícencia é envió mandar que oyese lo que el Rey de Navarra le queria acometer porque le diese la villa de Logroño, fizolo asi, é envió luego á le decir que aquella razon que le acometiera de darle á Logroño, que avia pensado en ella, é que le placia de le dar la dicha villa, dandole luego algunas doblas de las que le mandara, é que quando le ploguiese que se viniese para la villa de Logroño, é que ge la entregaria é acogeria en ella. E al Rey de Navarra plogo mucho desto que Pero Manrique le envió decir; é juntó

(1) En los impr. y MSS. se pone este cap. y el 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10, siguientes bajo el título del año anterior de 1377; pero deben estar bajo el titulo de este año de 1378, porque los sucesos que refieren pertenecen á él. Se debe atribuir á culpa de los primeros copiantes el desorden que hay en los capítulos de los tres años últimos de esta Crónica.

(2) En el cap. 1 del año anterior.

(3) Hallándose en Sevilla, sabado 17 de Julio de 1378, disolvió un litigio adjudicando á Micer Alfonso Bocanegra las villas de Palma y Fuente el Alamo. Salaz., Casa de Lara, tom. 2. pág. 594, Cr. II,

sus gentes fasta quatrocientas lanzas, é llegó fasta cerca de Logroño, é envió á Pero Manrique con un escudero algunas doblas. E Pero Manrique estaba apercebido, ca tenia compañas asaz en la villa de Logroño; é en otro logar acerca de alli dos leguas, que dicen Navarrete, estaban seiscientas lanzas del Rey Don Enrique para le acorrer, las quales facian fama que estaban contra Pero Manrique, é estaba por capitan dellas Pero Gonzalez de Mendoza, Mayordomo mayor del Rey. E el Rey de Navarra, teniendo cobdicia de cobrar la villa de Logroño, comò quier que aún dubdaba si Pero Manrique facia esto con algund arte, llegó á la puente de Logroño, é fizo entrar dentro en la villa todas sus gentes de arinas, é Pero Manrique las fizo acoger é dar posadas; é salió al Rey de Navarra fuera de la villa, é pidióle por merced que entrase. E como quiera que fué, ya el Rey de Navarra non se fiaba en aquella cavalgada, é pensó que pues los suyos eran entrados en la villa, que luego paresceria si avia en este fecho alguna burla, é que le cumplia de atender lo que seria, é non quiso entrar, antes se arredró de la puente, é dixo que otro dia seria alli que entraria de buenamente. E Pero Manrique, desque vió que el Rey de Navarra tomaba miedo, é non queria entrar, vinose para la villa lo mas aina que pudo, ca eso mesmo se rescelaba que el Rey de Navarra le prenderia. E luego que entró en la villa fizo prender é robar las compañas del Rey de Navarra que alli entraron: é fueron presos algunos Caballeros de Gascueña, que venian por su sueldo que el Rey de Navarra les diera. E desque esto fué fecho, Pero Manrique fizolo saber al Rey Don Enrique, que era en Sevilla, como todos los fechos acaescieran. E el Rey Don Enrique envió mandar al Infante Don Juan, su fijo, que con todas las compañas que él pudiese aver, entrase luego en Navaré ficiese guerra é daño en el dicho Regno quanto pudiese, ca la guerra fincaba ya descubierta. E esto facia el Rey Don Enrique por complir las ligas é confederaciones que avia con el Rey de Francia, que avia de facer guerra al Rey de Navarra é á su Regno, especialmente, por quanto el Rey de Navarra se descubriera asi para ser su contrario, é le querer tomar la villa de Logroño.

é

та,

CAPÍTULO IV.

De la guerra que este año acaesció entre Castilla é Navarra.

El Rey de Navarra, desque sopo que las gentes se apercebian en Castilla para le facer guerra é fué cierto dello, fué para una su villa que es en comarca de Gascueña, que dicen Sant Juan del Pie del Puerto, é cató las compañias que pudo aver por su sueldo para se defender. E vinole. un Caballero Ingles, que le decian Mosen Tomás Trivet, con trecientas lanzas, é el Rey de Navarra le fizo entregar el castillo de la villa de Tudela. E vino á él otro Caballero de Guiana, que decian Mosen Per Ducas de Lebret, con otras trecientas lanzas, é fizole dar el Rey de Navarra el castillo de Estella. E estag 3

« AnteriorContinuar »