Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Portogal, que fuese su amigo. E entró por la comarca de entre Duero é Miño, é cercó la cibdad de Braga, é fizole bastidas é otros pertrechos, fasta que la tomó. E dende vino á Guimaranes, una villa de Portogal.

CAPÍTULO VI.

Como Don Ferrando de Castro se puso en Guimaranes.

Teniendo el Rey Don Enrique cercada la villa de Guimaranes, Don Ferrando de Castro (que andaba con él despues que fuera preso en Montiel quando moriera el Rey Don Pedro, é el Rey Don Enrique le dexaba andar suelto, salvo que un Alguacil suyo, que decian Ramir Nuñez de las Cuevas, le guardaba), llegó á la villa de Guimaranes diciendo que queria fablar con los de la villa, para que se diesen al Rey Don Enrique; é desque estovo cerca, metióse dentro. E Ramir Nuñez, Alguacil que le guardaba, desque le vió entrado en la villa, non sopo que facer de miedo del Rey, é pusose dentro en la villa á peligro de muerte, é fué y luego preso. E el Rey Don Enrique estovo sobre la villa de Guimaranes algunos dias, é vió que non la podia tomar; é partió dende, é estovo algunos dias en la comarca de entre Duero é Miño, faciendo daño en toda la tierra. E queriendose partir dende para se venir a Castilla, ovo nuevas é cartas del Rey Don Ferrando de Portogal que le queria dar batalla, si le atendieso; é estonce el Rey Don Enrique acordó de le esperar en su tierra cerca de una comarca que dicen Tras los Montes; é cercó una villa de Portogal que llaman Breganza (1), é alli acordó de recoger sus gentes de Castilla; pero el Rey de Portogal non quiso pelear. E el Rey Don Enrique tomó la villa é castillo de Breganza que tenia cercada, é dexó en ella recabdo, é tornóse para Castilla.

CAPÍTULO VII.

Como el Rey Don Enrique sopo que la cibdad de Algecira era perdida, é la cobrára el Rey de Granada.

Estando el Rey Don Enrique en Portogal faciendo guerra este año que dicho avemos, ovo nuevas como la cibdad de Algecira, por mal recabdo que

(1) Con data de Braganza á 20 de Octubre hizo merced á Juan Rodriguez de Biedma, su vasallo, de Villa de Rey, Soto Bermudo, Valdelaca y el Castillo de Santibañez. Salaz. Casa de Lara, tom. 1, pág. 406.

en ella avia, la avian cobrado los Moros, é que el Rey de Granada viniera y por su cuerpo, é como despues que la cobrára la mandára destroir, é derribar los muros. E ovo el Rey Don Enrique, é todos los del Regno de Castilla, por la pérdida de Algecira muy grand pesar, por quanto la ganara el Rey Don Alfonso su padre con muy grand trabajo dél, é de todos los de su Regno, é con muy grand honra: é era una cibdad que cumplia mucho á Castilla, especialmente á toda la Andalucia, ca era grand puerto de mar (2), é logar mucho abastado, ca tenia de la una parte á Portogal, é de la otra parte á Aragon, de do avia grandes acorros: é armabanse en la cibdad de Algecira dos galeas quando el Rey mandaba armar flota en Sevilla.

CAPÍTULO VIII.

Como el Rey Don Enrique vino á Toro, é ordenó algunas cosas que eran de su servicio.

El Rey Don Enrique, despues que ovo cobrado la villa é castillo de Breganza, que es en el Regno de Portogal, partió dende, é vinose para Castilla á la villa de Toro, é alli estovo algunos dias catando como pagase á Mosen Beltran, (3) é á los estrangeros que estaban en su servicio, lo que les debia, por los enviar á sus tierras; otrosi enviando siempre recabdo de gentes á la guerra que avia con el Rey de Granada, é á Galicia, é á Carmona, que estaban contra él: otrosi á Zamora, é á Cibdad Rodrigo, é otros logares que se tenian por Portogal, é estaban rebeldes contra él. E estovo el Rey Don Enrique en Toro lo que quedó deste Año ordenando lo que cumplia á su servicio por poner recabdo en estas cosas (4).

(2) Zuñiga, Anal., dice que el Rey de Granada cegó este puerto, y que nunca fué posible restablecerle, con lo qual acabó la gloria de aquella ciudad, que tanto costó al Rey Don Alfonso XI.

(3) Don Beltran Claquin, Duque de Molina y Conde de Longavilla, hallandose en Segovia á 2 de Noviembre de este Año, bizo donacion á Don Juan Remirez de Arellano, Señor de los Cameros, sa caro amigo y compañero, de la Villa y Castillo de Cervera, con sus oficios, rentas, pechos y derechos. Salazar, Casa de Lara, tom. 1, pág. 176.

(4) Se hallaba en Toro á 28 de Noviembre, donde confirmó al Cabildo Eclesiástico de Madrid los privilegios que tenia de los Reyes sus antecesores. Alli celebró una Junta, é hizo varios ordenamientos sobre tasa de viandas, moneda, Chancilleria y otras

cosas.

De Toro fué á Salamanca, y estando en aquella ciudad, á 15 de Diciembre confirmó á los Pastores de la Mesta un privilegio de Don Sancho el Bravo.

CAPÍTULO I.

AÑO QUINTO.

1370.

Como el Rey Don Enrique cercó á Cibdad Rodrigo, é non la pudo

tomar.

Sopo el Rey Don Enrique como el Rey de Portogal avia enviado un Caballero suyo, que decian Gomez Lorencio de Avelaes (1), á Cibdad Rodrigo con cien omes de armas, é facian grand daño en toda aquella tierra que estaba por el Rey Don Enrique; ca Cibdad Rodrigo estaba estonce por el Rey de Portogal. E partió luego el Rey Don Enrique de Toro, é fué cercar á Cibdad Rodrigo, é fizole poner muchos engeños, é facer muchas cavas, en guisa que cayó un grand portillo del muro; pero tan grande era el invierno de aguas que non la podia combatir, nin le venian viandas ningunas de ninguna parte, por las grandes aguas é invierno que facia; por lo qual non pudo mas estar alli (2). E partió dende, é vinose para Salamanca, é dende para Medina del Campo (3); é alli fizo sus Cortes, que estaban y los Procuradores del Regno, por quien avia enviado; é lo que alli ordenó fue esto: Primeramente pagó é libró á Mosen Beltran (4), é á los

(1) En las impr. Aveles. En otros MS. Avelde.

(2) Con data en el Real de Cibdad Rodrigo, á 9 dias de Marzo escribió á la ciudad de Murcia dándola noticia de lo que habia sucedido en este cerco. Véase la Carta en las Adiciones á estas Notas, segun el mencionado Cascales, Hist., fól. 129.

(3) Se hallaba ya en Medina del Campo á 20 de Marzo, con cuya data confirmó al Hospital del Emperador de la ciudad de Burgos la Villa de Arcos y otras. Salaz. Casa de Lara, tom. 1, pág. 478. A 26 del mismo hizo merced á Lope Ochoa, de Avellaneda, de Gumiel de Mercado, Valdesgueva y Villabella, y de todas las heredades y vasallos que Doña Juana de Castro tenia en Ciruelos y en Aranzo de Miel. Salaz. Advert. Historicas, pág. 160. Por el Testamento del Rey Don Enrique consta que habia tomado algunos lugares á Doña Juana de Castro, y mandó se le devolviesen. Esta Doña Juana era la que el Rey Don Pedro sedujo fingiendo que casaba con ella. Murió el año 1374, á 21 de Agosto, segun el epitafio de su sepulcro, que está en la Iglesia de Santiago. Todavia se hallaba el Rey en Medina del Campo á 16 de Abril, segun la fecha de la merced que hizo á Don Alvar Garcia de Albornoz, su Mayordomo mayor, libertando de todo pecho, salvo moneda forers, á cien hombres criados y paniaguados suyos. Don Juan Baños, Mem. del Marqués de Estepa, pág. 68. En ninguno de estos documentos, ni en otros que hemos visto con data en Medina del Campo, se dice, Dado en las Cortes, etc., como era costumbre poner en los que se expedian en ellas; de los que se infiere que no fueron Cortes formales, sino junta. Estando en la misma villa recibió mensajeros de Murcia con cartas dándole noticia de los tratos en que andaban algunos secuaces del Rey Don Pedro, y de que los Moros habian empezado guerra. Véanse las respuestas que dió á la ciudad en las Adiciones á estas Notas.

(4) En esta parte se halla muy defectuosa la Vulgar, asi en las de mano, como en las impresas, año de 1495 y de 1526, pues dejan de referir una cosa tan señalada como es lo que se dió á los prin

estrangeros que le avian servido, á quien debia grandes quantias, ciento é veinte mil doblas por la pleytesia que fuere fecha quando el Rey Don Pedro morió, que fué entregado al Rey Don Enrique en la posada de Mosen Beltran en el real de Montiel, segund avemos contado. E en pago dellas diole al Rey de Napol en cuenta de setenta mil doblas, é las otras en oro é en moneda. Otrosi fizo entregar á Mosen Beltran á Soria, é Almazan, é Atienza, é Deza, é Monteagudo, é Seron, é otros logares que le avian de ser entregados, por lo que dicho es, segund el Rey Don Enrique ge lo prometiera en Montiel quando el Rey Don Pedro morió. E dió á Mosen Oliver de Manny, su primo del dicho Mosen Beltran, á Agreda, é al Besgue de Villanes á Ribadeo, é fizole Conde, é casole con una su parienta de los de Guzman. Otrosi dió á Mosen Arnao de Solier, que decian Limosin, á Villalpando. E dió á Mosen Iofre Rechon, Breton, á Aguilar de Campos.

CAPÍTULO II.

Como el Rey Don Enrique envió á Pero Manrique, é á Pero Ruiz Sarmiento á Galicia, por quanto Don Ferrando de Castro anda. ba en la dicha tierra faciendo grand guerra contra él.

Estando el Rey Don Enrique en Medina del Campo ordenando las gentes de armas que avian de ir con él al Andalucia, por quanto Carmona estaba alzada, ordenó de enviar á Galicia á Pero Manrique, su Adelantado mayor de Castilla, é á Pero Ruiz Sarmiento, su Adelantado mayor de Galicia, por quanto Don Ferrando de Castro andaba en Galicia muy apoderado, é tenia la cibdad de Santiago, é Lugo, é Tuy. Otrosi la Coruña estaba por el Rey de Por

cipales capitanes que vinieron á servir en esta guerra al Rey Don Enrique; aunque ya se corrigió algo esta letra en la Vulgar, impresa año de 1542. En la Abrev. se lee como sigue: «E fizo el Rey Don Enrique entregar á Monsen Beltran á Soria, é Almazan, é Atienza, é Deza, é Monteagudo, é Seron. E dió á Mosen Oliver de Manny, su primo del dicho Mosen Beltran, la Villa de Agreda. E dió al Beguer de Villanes á Ribadeo, é fizole Conde dende, é casóle con una su parienta de los de Guzman. Otrosi dio á Mosen Arnao de Solier, que decian Limosin, á Villalpando. E dió á Mosen Jofre Rechon, breton, á Aguilar de Campos. E esto fecho, el Mosen Beltran fuese luego para Francia, ca el Rey de Francia enviaba cada día á rogar al Rey Don Enrique que ge lo enviase, por quanto avia muy gran guerra con Inglaterra, é avia fecho su Condestable al dicho Mosen Beltran. Otrosi envió á Galicia á Pero Manrique, Adelantado..... De estos dos caballeros, Limosin y Rechon, hace mencion Frossardo como de muy principales capitanes, y dice que se hallaron en servicio del Rey Don Enrique en la batalla de Montiel. Al Jofre Rechon llama Frossardo Geofroi Ricons.

togal, é facian dende grand guerra á todos los que estaban por el Rey Don Enrique en aquella tierra. E libróles sueldo, é enviólos luego para allá (1).

CAPÍTULO III.

Como el Rey Don Enrique fué para Sevilla, por quanto el Rey de Granada, é los de Carmona le facian guerra.

El Rey Don Enrique, desque ovo ordenado todas las pagas de Mosen Boltran, é la de su partida para Francia, é ovo enviado á Galicia á los Adelantados de Castilla é de Galicia, segund dicho avemos, partió de Medina del Campo, é fuese para Toledo, é dende para Sevilla (2), á poner recabdo en la tierra, porque facían los que estaban en Carmona mucho dafio en las comarcas por aquella tierra; é eso mesmo los Moros la corrian de cada dia. E la flota del Rey de Portogal de navios é galeas, con algunas naos de Guetaria, que es una villa de Guipuzcoa que toviera siempre con el Rey Don Pedro, estaban en el rio de Guadalquibir, en guisa que Sevilla non tenia la mar suelta, nin le podian venir dende ningunos provechos.

(1) Por entonces envió el Rey de Portugal mensajeros al Rey de Aragon que se hallaba en Barcelona. A fines de Junio se concordaron y juraron amistades y alianzas entre ambos Reyes. El de Portugal habia de casar con la Infanta Doña Leonor de Aragon; el de Aragon se obligó á hacer guerra al Rey Don Enrique y sus valedores desde principio de Septiembre próximo, y para ello habia de pagar el Rey de Portugal el sueldo de mil quinientas lanzas por tres años. Se estipuló que el Rey de Aragon y sus sucesores intitulasen al Rey de Portugal Rey de Castilla y de los otros Reynos de esta Corona, exceptuando el de Murcia y el Señorío de Molina, que habian de quedar para el Rey de Aragon, con los lugares de Requena, Utiel, Mora, Cañete, Cuenca, Medinaceli, Almazan, Soria y Agreda, y con todas las villas y aldeas que están entre dichas villas y los términos de Aragon y Valencia. Zur. Anal., lib. X. cap 10.

(2) Antes de ir á Sevilla estuvo en Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara, segun resulta de instrumentos. En Alcalá á 15 de Abril confirmó á Don Alvar Garcia de Albornoz, su vasallo, la merced que el Rey Don Alonso XI le habia hecho de los lugares de Torralva y Tragacete, cuyo privilegio habia perdido con otros en Burgos al tiempo de marchar con el Rey Don Enrique á la batalla de Nájera. Baños de Velasco, Mem. del Marq. de Estepa, pág. 68, Eŋ Madrid à 12 de Mayo confirmó al Monasterio de Sant Oval la aldea de Navatijera. Pell. Infor. de los Sarm., página 100. Desde Guadalajara, á 10 de Junio, escribió á la ciudad de Murcia una Carta que pondremos entera en las Adiciones à estas Notas, dándola noticia de haberse ajustado paces con los Reyes de Benamarin y de Granada por ocho años, y mandando se publicasen; que esperaba hacerlas presto con todos los Reyes comarcanos; y que Mosen Beltran y todas sus gentes habian partido para Francia. Otra vez en Alcalá, à 20 de Junio, confirmó á Don Alvar Garcia de Albornoz, su vasallo y Mayordomo mayor, la aldea de Beteta, que habia comprado de Doña Leonor de Guzman, madre del Rey. Baños, Mem. del Marq. de Estepa, pág. 66. Estando ya en la muy noble é leal cibdad de Cordova, à 23 de Julio, concedió á Tello Gonzalez de Aguilar, su vasallo, los oficios de Alcalde, Alguacil y Alferez mayor de Ecija. «Yo el Rey. Por mandado del Rey N. S., Antonio Gomez de Requena su Secretario.» Alarcon, Relac. Escrit.-A 30 de Julio habia llegado á Sevilla, donde hizo merced á Fernan Sanchez de Tovar, su vasallo y Guarda mayor del lugar de Gélves en el Aljarafe de Sevill. Mem. del pleyto sobre el Estado de Berlanga. y á 28 de Sept., en la misma ciudad, á peticion de la de Segovia, prohibió que los Ministros de justicia pudiesen arrendar rentas Reales. Colmenares, pág. 290.

CAPÍTULO IV.

Como el Rey Don Enrique envió sus galeas para pelear con la flota de Portugal, é cómo acaesció.

Antes que el Rey llegase á Sevilla, sopo en el camino como el Maestre de Santiago Don Gonzalo Mexia (3) é el Maestre de Calatrava Don Pedro Moñiz avian fecho é firmado tregua con el Rey de Granada, de lo cual plógole mucho. E el Rey llegó á la ciubdad de Sevilla, é vió como estaba muy aquexada por la flota de Portogal que estaba en el rio de Guadalquibir, é avia destruido toda la isla de Caliz, é facia mucho daño por toda aquella comarca, asi en la tierra como en la mar. E la flota de Portogal eran diez é seis galeas, é veinte é quatro naos. E el Rey, despues que llegó á Sevilla, mandó armar galeas, é pusieron veinte galeas en el agua; pero non pudieron aver remos, por quanto el Rey Don Pedro ficiera levar todos los remos que avia en Sevilla á la villa de Carmona (4), que agora estaba alzada; é asi las galeas non se podian armar en Sevilla del todo por mengua de remos, como dicho es. Pero el Rey fizo repartir los remos que avia, en guisa que cada galea ovo cien remos; é magüer que fallescian en cada galea ochenta remos (5), el Rey tenia que cumplian para llegar aquellas veinte galeas con las mareas á la flota de Portogal por pelear con ella. E fizo el Rey entrar muchos caballeros é omes de armas, é muchos ballesteros que alli tenia, en las veinte galeas, é partieron de Sevilla. para ir á pelear con la flota de Portogal; é el Rey con otras compañías iba por la tierra. Pero en este consejo los mareantes (6) eran contrarios, ca decian que el Rey enviaba estas sus galeas á grand peligro, porque si viniese la baxa de la marea, enviarlos ía en poder de la flota de Portogal, que tenia naos muy bien armadas; lo qual non tenia la flota de Castilla, é que iban con pocos remos, é non se podian bien gobernar. Empero como el Rey Don Enrique era príncipe de grand corazon, non quiso creer ál, salvo que las sus

(3) Don Gonzalo Mejia murió á 13 de Agosto de este Año, segun la Calenda de Uclés. V. las Adiciones à estas Notas.

(4) En la Abrev. á la villa de Carmona, quando ponia en ella bastecimiento para facer viratones; ca dixeron los Estrelleros al Rey Don Pedro, quél avia de ser cercado en un logar; é él tenía por ende siempre, que este logar seria Carmona, que alli tenia su voluntad, por cuanto era muy fuerte: é por ende la bastecia siempre mucho de todo lo que se podia y poner; è como quier que las

veinte...

(5) En el libro de las Armas del Rey de Aragon de este tiempo parece que en cada galera, ahora fuese de las que llamaban bastardas ó sotiles, remaban ciento y ochenta remos: por donde se entiende que erap de treinta bancos por banda, y en cada banco tres remos; que conforma con lo que aqui se dice.

(6) En la Abrev. falta desde Pero en este consejo hasta fuesen á pelear. Y prosigue: E llegando las galeas de Sevilla aforradas á las Forcadas, que es un brazo del rio Guadalquibir, sopieron... Despues se llamaron tambien Horcadas, y es á donde surgen los navios de alto bordo y descargan, por no poder subir el rio arriba. En la Abrev. se dice que las Forcadas era un brazo del rio Gua dalquibir; y en lo antiguo se hace mencion de que entraba con dos brazos en la mar,

galeas fuesen pelear. E llegando las galeas del Rey, que se armaron en Sevilla, á Coria, que es sobre Guadalquibir, la flota de Portogal se puso mas dentro en la mar. E otro dia llegó la flota del Rey de Castilla á las Forcadas, que es en el rio de Guadalquibir, é sopieron nuevas como la flota del Rey de Portogal, asi naos, como galeas, eran partidas del logar donde estaban, é se metieran dentro en la mar á lo largo, é non osaron atender à la pelea. E las veinte galeas del Rey fueron fasta Sant Lucar de Barrameda; ca non podieron ir mas por la mar alta, por los pocos remos que tenian, ca non se podian gobernar con ellos. E el Rey Don Enrique llegó ese dia á Sant Lucar por tierra, con compañas que iban con él, en acorro de sus galeas, si les fuera menester; ca por quanto avian pocos remos, non dubdaba que si desvario ó desbarato les viniese, se llegarian á la tierra; é por tanto iba el Rey por tierra. E llegó el Rey, como dicho es, á Sant Lucar; é la flota de Portogal, asi naos, como galeas, andaban dentro en la mar; é como dicho avemos, las galeas de Castilla, por los pocos remos que levaban, non podian entrar en alta mar. E desque fué el Rey Don Enrique en Sant Lucar de Barrameda, fizo armar siete galeas de las veinte suyas, que fueron muy bien cumplidas de todos los remos que avian menester, é envió con ellas á Micer Ambrosio de Bocanegra, su Almirante, contra Vizcaya á facer armar naos é buscar remos é todo lo que menester fuese para la flota, é facer daño en Portogal. E partieron estas siete galeas, que el Rey Don Enrique enviaba á Vizcaya, de noche, porque non las viese la flota de Portogal; é asi tomaron su camino para Vizcaya. E el Rey tornóse para Sevilla; é las otras trece galeas que estaban en Barrameda, que non eran bien armadas, con las mareas levaronlas á Sevilla. Pero luego que el Rey fué tornado é Sevilla, é sus galeas, la flota de Portogal, que era salida á la mar larga, tornóse al rio de Guadalquibir, é pusose en aquel logar do primero estaba; é á esto non pudo el Rey poner otro cobro, salvo esperar las sus siete galeas que enviára á Vizcaya, é dos que mandára armar en Santander, é Castro de Urdiales, é las naos por que enviára á la su marina é costa de Galicia, é de Asturias é Viscaya é Guipuzcoa.

CAPÍTULO V.

Como llegaron mensageros del Papa al Rey á Sevilla: é como llegó la flota de Vizcaya, é lo que fizo.

Estando el Rey estonce en Sevilla, llegaron y dos Obispos, mensageros del Papa Urbano V. El uno era Obispo de Comenge, é era Frances; é el otro era Romano, é decianle Micer Agapito de la Columna, é era Obispo de Lisbona, é despues fueron Cardenales (1). Estos dos Obispos vinieron á tratar

(1) Estos nuncios eran Bertrando, Obispo de Comenge, y Agapito Obispo de Brixia. El Breve de comision tiene data en Roma á 24 de Febrero de este Año. Dice el Papa en el exordio ha

paz entre el Rey de Castilla, é el de Portogal; é eso mesmo fueron á Carmona, por ver si podrian traer á Don Martin Lopez de Cordoba á la merced del Rey, pero non pudieron. E en este Año cercó el Rey la villa de Carmona é estando y, llegaron las galeas que avia enviado á la costa de la mar de Galicia é de Vizcaya, é las naos por que avia enviado ; é venia por capitan de las naos un caballero de Trasmiera (2), que decian Pero Gonzalez de Aguero. E entraron por el rio de Guadalquibir, é llegaron do estaba la flota de Portogal, é tomaron tres galeas é dos naos; é las otras naos é galeas desviaronse (3), ca la canal do estaban era lo mas ancho, é non les podieron facer mas daño. E de alli adelante non tornaron ende mas galeas de Portogal, é fincó desembargada la mar á Sevilla é á toda esa tierra; que le avia fecho muy grand daño la estada de la flota de Portogal alli (4).

CAPÍTULO VI.

Como morió Don Tello, Señor de Vizcaya, é como el Infante Don Juan, fijo del Rey Don Enrique, ovo el Señorio.

En este Año (5) á quince dias de Octubre, morió el Conde Don Tello, Señor de Vizcaya é de Lara, al qual el Rey Don Enrique su hermano mandara estar frontero de Portogal; é algunos decian que le fueran dadas hiervas, é que se las diera un Físico, que decian (6) Maestre Romano, que era Físico

berle llegado la triste relacion de que gran multitud de impios Sarracenos de Benamarin y Granada, por las disensiones de los Reyes Cristianos, habian hecho irrupcion en los términos de Castilla, tomando la ciudad de Algecira y otros lugares, destrozando los fieles sin perdonar edad ni sexo, profanando los lugares sagrados, incendiando y robándolo todo. Que aunque el Rey Don Enrique se preparaba para oponerse à su furor, lo ejecutaria mas poderosamente, si la guerra que sustentaba con el Rey de Portugal y la que se temia de los Reyes de Aragon y Navarra no se lo estorbasen. Les encarga procuren establecer paz entre todos estos Reyes; que alabando al Rey Don Enrique su propósito de resistir á los Sarracenos, le confirmen en él; y que exhorten á los demás Reyes á seguir una guerra en que todos se interesaban. Véase este Breve entero en el Apendice. Al mismo tiempo escribió el Papa á Don Enrique y Doña Juana, Reyes de Castilla, á Don Pcdro y Doña Leonor, Reyes de Aragon, y á Don Fernando, Rey de Portugal, exhortándolos á la paz; y á los Arzobispos Don Gomez de Toledo, Don Rodrigo de Santiago, Don Pedro de Sevilla, y á Don Vasco, Obispo de Coimbra, para que cooperasen á ella, Raynaldo, Anales.

(2) En las impr. de Trastamara.

(3) Abrev. é las otras naos é galeas fuyeron.

(4) Del que hicieron en Cadiz tocó mucha parte á su Obispo é Iglesia; á los cuales socorrieron el Arzobispo Don Pedro Gomez Alvarez de Albornoz, y el Cabildo de Sevilla con cantidad de trigo y dinero, como consta por Escritura de 9 de Junio, en que el Obispo de Cadiz Don Gonzalo y su Cabildo le dieron recibo y las gracias. Zuñ, Anal.

(5) Abrev. Otrosi este Año por los Todos Santos murió el Conde Don Tello, Señor de Vizcaya, en Modellin, dó el Rey Don Enrique su hermano le mandara estar frontero de Portogal

(6) Falta desde, é algunos decian, hasta de Sant Francisco de Palencia; y prosigue: E dió el Rey el Señorio de Vizcaya, por quanto Don Tello non deró fijo legitimo, á su fijo el Infante Don Juan: é dió el Rey otros logares que fueron de Don Tello á otros caballeros. En el Compendio se dice que la muerte de Don Tello sucedió en Trujillo á 3 de Octubre. Véanse las Adiciones à estas Nolas.

del Rey Don Enrique, é que se las diera por mandado de dicho Rey, por razon que Don Tello andaba simpre tratando con todos aquellos que él sabia que non querian bien al Rey Don Enrique; pero esto non es cierto, salvo la fama que fué asi. E yace enterrado el Conde Don Tello en el Monesterio de Sant Francisco de Palencia. E dió el Rey el Seforio de Lara é de Vizcaya á su fijo el Infante Don Juan, que era primero heredero del Regno, por quanto non dexó fijo legítimo Don Tello, é otrosi porque estos dos Señorios pertenescian por heren

cia á la Reyna Doña Juana su muger madre del dicho Infante. E dió el Rey algunos logares que fueron de Don Tello á otros caballeros (1).

(1) Abrev. E en este dicho Año murio el Papa Urbano V, è fuè. creado Pontifice Gregorio XI, que era Cardenal de Belforte. Esto falta en las de mano originales de la Vulgar, y en las Impresas, y se suple por la Abreviada, considerando que el omitirlo fué notorio yerro de los escribientes. En el cap. 7. del Año siguiente se hace mencion del Papa Gregorio; y no es de creer que no la bubiese hecho de la muerte de su predecesor, porque habla del Papa Urbano como si ya le hubiera nombrado ántes.

[blocks in formation]

Como el Rey Don Enrique cercó á Carmona, é fueron muertos los que escalaban la villa.

El Rey Don Enrique ovo su acuerdo de cercar la villa de Carmona (1), do estaba Don Martin Lopez de Cordoba, Maestre que se llamaba de Calatraba, é tenia y los fijos del Rey Don Pedro. E fué el Rey Don Enrique allá, é puso su real sobre la dicha villa, é fizo facer ciertas bastidas enderredor della, do puso gentes, ca non se podia cercar del todo. E estando sobre Carmona (2) fizo escalar una torre de la villa de noche, é subieron en ella quarenta omes de armas muy buenos; é los de la villa, desque lo barruntaron, recudieron allí, é pelearon con ellos, de guisa que algunos de los que avian subido saltaron contra fuera, é quebrantaron las escalas, é los que avian cobrado la torre non pudieron ál facer, é fueron todos tomados. E Don Martin Lopez de Cordoba, Maestre que se decia de Calatraba, desque llegó, fallólos presos á todos los que subieron por el escala, é fizolos todos matar (3): por lo qual el Rey Don Enrique ovo grand saña é grand

(1) Puso este cerco viernes 21 de Marzo, y con fecha de 25 lo participó á la ciudad de Murcia, diciendola al mismo tiempo, que algunos vecinos de ella traian tratos para entregarla al Rey de Aragon; y que juzgaba se haria luego la paz con Portugal. Véase la Carta en las Adiciones à estas Notas.

(2) Abrev. é estando sobre ella fizo una noche escalar una torre de la villa.

(3) Abrev. é fizolos á todos matar de malas maneras en un corral & espadadas é lanzadas: por lo qual el Rey Don Enrique, que cob. diciaba mucho antes atraer á su merced é servicio á Don Martin Lopez, por ser buen Caballero, ovo estonce por esto muy gran saña contra él, por quanto ficiera matar todos aquellos Omes teniéndolos presos en su poder: é juró que nunca faria otra pleytesia con él, si non quél muriese, por muchas juras quél ficiese,

sentimiento de Don Martin Lopez, por quanto ficiera matar asi aquellos omes teniendolos en su poder.

CAPÍTULO II.

Como se dió Carmona, é como fueron muertos Don Martin Lopez é Matheos Ferrandez.

Estando el Rey Don Enrique sobre la villa de Carmona, ya las viandas fallescian á los de dentro, é muchos de los que estaban con Don Martin Lopez se partian dende, é se venian para el Rey. E Don Martin Lopez, desque vido que non se podian mas defender, é que non avia acorro ninguno de Inglaterra nin de Granada, traxo su pleytesia con el Rey Don Enrique, que le daria la villa de Carmona é todo lo ál que fincaba del tesoro del Rey Don Pedro, ca lo mas avia dado el dicho Don Martin Lopez á los que con él estaban en cuenta de sueldo que les daba. Otrosi que daria preso á Matheos Ferrandez de Cáceres, que fuera Chanciller del sello de la poridad del Rey Don Pedro (4), que estaba y con él; é que el dicho Don Martin Lopez se fuese en salvo, é el Rey le mandase poner en otro regno do él quisiese, 6 le ficiese merced si con él quisiesc fincar. E al Rey Don Enrique plogo desta pleytesia, é otorgoselo asi (5): é fué fecha jura al dicho Don Martin Lopez por el Maestre de

(4) Abrev. del Rey Don Pedro: é al Rey Don Enrique plógole de esta pleytesia, é fizolo así. E despues que Don Martin Lopez ovo entregado á Carmona, é á los fijos del Rey Don Pedro, é á Matheos Fernandez, é el tesoro, el Rey mandó prender al dicho Don Martin Lopez, é leváronto á Sevilla; é por quanto el Rey lo avia sentenciado, é otrosi por saña...

(5) Fué tomada Carmona sabado, diez dias corridos del mes de Mayo, segun lo participó el Rey á la ciudad de Murcia en Carta que cita Cascales. Hist. de aquella ciudad, fol. 132,

« AnteriorContinuar »