Historia de Chile para la enseñanza primaria

Portada
Sociedad "Imprenta y litografía Universo,", 1908 - 376 páginas
 

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 353 - No me pesa de ver la lozanía de vuestro corazón, antes me esfuerza; mas temo que esta vuestra valentía por mal gobierno el buen camino tuerza...
Página 367 - Reprehendido el impaciente hecho, y él del súbito enojo reducido, le sentaron después con poca ayuda sobre la punta de la estaca aguda. No el aguzado palo penetrante por más que las entrañas le rompiese barrenándole el cuerpo...
Página 353 - Teniendo tan a golpe a los cristianos volvéis contra vosotros el cuchillo? Si gana de morir os ha movido, no sea en tan bajo estado y abatido. Volved las armas y ánimo furioso a los pechos de aquellos que os han puesto en dura...
Página 141 - Porfiada era la lid! En la humareda la enseña de los libres ondeaba acariciada por la brisa leda que sus pliegues hinchaba: y al fin, entre relámpagos de gloria, vino a alzarla en sus brazos la victoria.
Página 366 - Luego llegó el verdugo diligente, que era un negro gelofo, mal vestido, el cual viéndole el bárbaro presente para darle la muerte prevenido, bien que con rostro y ánimo paciente las afrentas demás había sufrido, sufrir no pudo aquella aunque postrera, diciendo en alta voz de esta manera: "¿Cómo?
Página 366 - Basta, basta morir al más culpado; Que al fin todo se paga con la vida; Y es usar deste término conmigo inhumana venganza y no castigo. "¿No hubiera alguna espada aquí de cuantas Contra mí se arrancaron a porfía, Que, usada a nuestras míseras gargantas, Cercenara de un golpe aquesta mía?
Página 348 - Perú, que no se puede tener della casi noticia, y por el mal aparejo y poco tiempo que para escribir hay con la ocupación de la guerra, que no da lugar a ello; y así, el que pude hurtar le gasté en este libro, el cual, porque fuese más cierto y verdadero, se hizo en la misma guerra y en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños, que apenas cabían seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos...
Página 357 - Fue Lautaro industrioso, sabio, presto, de gran consejo, término y cordura, manso de condición y hermoso gesto, ni grande ni pequeño de estatura; el ánimo en las cosas grandes puesto, de fuerte trabazón y compostura, duros los miembros, recios y nerviosos, anchas espaldas, pechos espaciosos.
Página 356 - Leocán, en el semblante, más firme que al principio y más constante. Era salido el sol cuando el enorme peso de las espaldas despedía, y un salto dio en lanzándole disforme, mostrando que aún más ánimo tenía: el circunstante pueblo, en voz conforme, pronunció la sentencia, y le decía : «Sobre tan firmes hombros descargamos el peso y grande carga que tomamos».
Página 349 - No ha habido rey jamás que sujetase esta soberbia gente libertada, ni extranjera nación que se jactase de haber dado en sus términos pisada; ni comarcana tierra que se osase mover en contra y levantar espada: siempre fue exenta, indómita, temida, de leyes libre y de cerviz erguida.

Información bibliográfica