Estudios críticos acerca de los orígenes y vicisitudes de la legislación escrita del antiguo reino de Valencia

Portada
Establecimiento Tipográfico de J. Ratés, 1906 - 376 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 336 - DE LA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN REDACTADO POR LOS ARCHIVEROS DE DICHO CENTRO BAJO LA DIRECCIÓN DE J.
Página 58 - ta.nto quiere decir como heredamientos, que es suyo quito de aquel que vive en él, é puede recibir por señor á quien quisiese que mejor le faga».
Página 260 - Estudios críticos acerca de los orígenes y vicisitudes de la Legislación escrita del antiguo Reino de Valencia.
Página 19 - I núm. 633, que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón y se publicó en la Colección de documentos inéditos de este Archivo, tomo VI, pág.
Página 61 - Costumbre era derecho ó fuero que non es escrito, el cual han usado los homes luengo tiempo, ayudándose de él en las cosas e en las razones sobre que lo usaron.
Página 238 - Rey, la ley política dictada potaste á suplicación de aquéllos, y la oferta de la Generalidad del Reino aceptada por el Trono; esto es, las Cortes generales en el pleno ejercicio de sus funciones.
Página 248 - Reinos y señoríos, y fatigados los aragoneses de los a/ares do la guerra contra la Francia, formalizaron sus quejas en las Cortes de Tarazona reunidas en 1.° de Septiembre de 1283, y expusieron al Rey sus agravios. El Monarca excusó el consejo, y como los reunidos reclamasen que les guardase los Fueros, Costumbres, usos -y privilegios, contestó D. Pedro que no era tiempo de proponer tal cosa en aquellas Cortes, porque él entendía dar batalla á los franceses, y pasado aquel trance haría lo...
Página 65 - ... su entendimiento e su voluntad.» (Ley I, tít. V, lib. V del Espéculo.) Las vicisitudes de la reconquista hubo de producir necesariamente el departimiento de fueros á que alude el Rey Sabio, así en los destinados á poblar lo reconquistado como á defender las fronteras.
Página 66 - E después que esto ouiere nombrado, deue dezir, como da a aquel, oa aquellos que en el priuilejo fueren nombrados, aquel donadío de heredamiento, o de otra cosa, e otorga aquella franqueza, o da aquel fuero, o faze aquel quitamiento, o parte aquellos términos, o...

Información bibliográfica