Imágenes de páginas
PDF
EPUB

curar la subsistencia de sus familias, pero se halla en la imposibilidad absoluta de limpiar las calles, destruir paredes que peligran, poner corrientes las fuentes, y atender á otros objetos indispensables, sin los cuales es imposible vengan los habitantes. Aun los mas de éstos necesitan socorros, y el ayuntamiento no tiene medios para ello, á no ser que V. E. disponga que se den dos mil raciones diarias, con las cuales se buscarán operarios, y se socorrerá á los infelices.

«Otro objeto del mayor interés es que los habitantes hallen en donde albergarse de la intemperie, y poder establecerse por el pronto, aunque sea con la mayor estrechez é incomodidad, pero para que esto se verifique es preciso que todos los edificios públicos se pongan á disposicion del ayuntamiento, reservándose el convento de San Telmo y la iglesia de Santa Teresa para la tropa y almacenes, y dejándose las iglesias, cárcel y unas cuarenta casas que quedan, parte derruidas, para el uso del vecindario, sin que se empleen en otro objeto, ni se ocupen con alojamientos militares.-La penetracion de V. E. conocerá lo imperioso de las circunstancias, y que el cumplimiento de nuestros deberes nos obliga á hacer estas súplicas, cuyo buen resultado esperamos del justo y compasivo carácter de V. E.

«Repetimos á V. E. nuestro profundo respeto y admiración, y rogamos al Señor por las mayores prosperidades de V. E.-San Sebastian, 12 de octubre de 1813. -Como comisionados del Ayuntamiento y vecinos de la ciudad de San Sebastian.-José María de Soroa y Soroa. -Joaquin Luis de Bermingham.--Excmo. señor duque de Ciudad-Rodrigo.»

OFICIO DEL SECRETARIO MILITAR DEL DUQUE CONTESTANDO A LA PRIMERA REPRESENTACION.

«El excelentísimo señor duque de Ciudad-Rodrigo me manda manifestar á vds. que ha visto con el mayor sentimiento la exposicion que en 8 del corriente le han dirigido vds. espresando las pérdidas que han esperimentado los habitantes de San Sebastian.-S. E. ha visto con dolor la quema y ruina de San Sebastian, cuya desgracia debe atribuirse á la causa que ha producido á la España tantos y tan repetidos males.-El bien gene

ral exigia que la plaza fuese atacada y tomada; y en los esfuerzos que al efecto se hicieron se pegó fuego á la ciudad, resultando los males y desgracias que vds. indican, lo que no puede reflexionarse sin que los males parciales que han ocurrido disminuyan en gran manera las satisfacciones que ha proporcionado la rendicion de la plaza de San Sebastian, cuyos edificios, si el fuego no los hubiera devorado, hubieran sido de la mayor útilidad á los ejércitos.-Lo que digo á vds. de órden de S. E. en contestacion á su espresado papel.Dios guarde á vds. muchos años. Lesaca, 15 de octubre de 1813.-José OʻLaulor, secretario militar.-Señores del Ayuntamiento y principales habitantes de San Sebastian.»

CONTESTACION DEL MISMO A LA SEGUNDA REPRESENTACION.

«El excelentísimo señor duque de Ciudad-Rodrigo ha recibido la representacion que vds. le han dirigido en 12 del corriente, y le es muy sensible no tener facultades ni medios de conceder las dos mil raciones que vds. piden para socorrer á los que trabajan en descombrar las calles, limpiar las fuentes, etc.-Les es á ustedes notorio que es un estrangero, y que además de tener que atender à la subsistencia del ejército británico, tiene que ocurrir con cantidades de dinero y víveres al entretenimiento de los ejércitos españoles empleados en la defensa de la nacion, que hasta ahora no les ha prestado lo que necesitan para su manutencion y pagas.En cuanto á la solicitud de vds. acerca de que solo se ocupen por las tropas el convento de San Telmo y la iglesia de Santa Teresa, lo tendrá en consideracion, y no permitirá que se ocupen por la guarnicion más edificíos que los más necesarios.-Lo que digo á vds. de órden de S. E.-Dios guarde á vds. muchos años. Lesaca 18 de setiembre de 1813.—José O‘Laulor.-Señores comisionados del Ayuntamiento y vecinos de San Sebastian. >>

Todavía hicieron estos mismos otra representacion al duque, con fecha 15 de octubre desde Usurbil, haciéndose cargo de las contestaciones de OʻLaulor, pero 33

TOKO XXV.

rogándole que al menos los protegiera para conseguir la indemnizacion de sus pérdidas de los gobiernos español y británico.

CONTESTACION DE LORD WELLINGTON A LOS COMISIONADOS.

«Hasta hoy no he recibido la carta de vds, de 15 de octubre último, y me es muy sensible no poder servir de utilidad alguna á la ciudad de San Sebastian. -El curso de las operaciones de la guerra hizo necesario el que la espresada plaza fuese atacada para echar al enemigo del territorio español; y fué para mi un asunto del mayor sentimiento el ver que el enemigo la destruyó por su antojo.-Los libelos infamatorios que han circulado acerca de este asunto, en los que se ha atribuido á las tropas de mi mando y en virtud de órden de sus oficiales la destruccion de la ciudad (sin embargo de que en gran parte fué por asalto), hacen que sea una materia muy delicada para que yo pueda de manera alguna mezclarme en ella, y deseo vivamente no se me hagan nuevas representaciones acerca de ella, ni tener motivo de escribir nuevamente sobre este asunto.

«Dios guarde à vds. muchos años, Vera 2 de noviembre de 1813.-Wellington, duque de Ciudad-Rodrigo.Señores Comisionados de San Sebastian."

En vista se estas desdeñosas y evasivas contestaciones, y de la insistencia del duque de Ciudad-Rodrigo en negar que el incendio y destruccion de la plaza hubiese sido obra de sus tropas, atribuyendola á los franceses (á pesar de que su secretario O'Laulor hubiese dicho que en los esfuerzos para tomarla se pegó fuego á la ciudad), se instruyó por el juez de Guipúzcoa, don Pablo Antonio de Arizpe, un proceso solemne en averiguacion de las causas de aquel triste suceso y de la conducta de las tropas británicas y portuguesas, en virtud de peticion que al efecto le fué hecha.

Hemos tenido en nuestras manos y examinado las informaciones recibidas ante los alcaldes constituciona les de San Sebastian, y de las villas de Pasages, Rentería, Tolosa y Zarauz en virtud de despachos del juez. Hízose á los testigos el interrogatorio siguiente:

1. Que conducta observaron las tropas aliadas con

los vecinos de San Sebastian el día del asalto, en su noche y dias sucesivos.

2. Cuántas y cuáles personas han sido muertas y heridas.

3. Cuándo se notó por primera vez el incendio, y quién lo causó, esto es, si fueron los enemigos ó los aliados los que incendiaron.

4. A qué casas se vió dar fuego, por quiénes, en qué dia, de qué modo, y con qué combustibles.

5. Si alguno de los aliados impidieron en alguna casa apagar el fuego.

6. Si se cometieron dentro de la ciudad y á su salida algunas violencias y robos, á los tres, cuatro y ocho dias, y despues de la rendicion del castillo.

7.

Si los franceses tiraron sobre la ciudad algunas bombas, granadas ó proyectiles incendiarios desde que se retiraron al castillo.

8. Si es cierto han sido castigados algunos individuos de las tropas aliadas por los escesos cometidos en la plaza de San Sebastian.

9. Cuántas casas son las que se han libertado del incendio, y en qué parage de la ciudad.

El proceso está firmado á 20 de noviembre de 1813. Y concluye: «En testimonio de verdad.-José Joaquin de Alzuru.» Y la copia: «Concuerda esta copia, etc. San Sebastian, 18 de diciembre de 1813.-José Elías de Legarda.»

Centenares de testigos prestaron sus declaraciones con arreglo al interrogatorio, y de ellas resulta sobradamente justificado, no solo lo que el Ayuntamiento, Cabildo y Consulado espresaron en el Manifiesto, sino escenas y pormenores cuya lectura, no ya affige y desconsuela, sino que horroriza y espanta, con designacion de dias y horas, de casas, sitios, y personas que causaron y que sufrieron aquellos desastres, cuyo solo recuerdo estremece, y nos abstenemos de estampar aquí. Las pérdidas materiales se calcularon en 102.305,000 reales en la forma siguiente:

En seiscientas casas, quemadas ó destruidas desde 1." á 7.* clase.

En ajuar, muebles de las mismas, y de las del ayuntamiento y consulado.

En 45 almacenes de frutos coloniales.

En 164 tiendas.

En dinero, y alhajas de oro, plata, diamantes, etc.

El Ayuntamiento y Consulado elevaron sus recursos, plenamente justificados, ante una comision mixta establecida en Londres, conforme á los tratados, para el exámen y liquidacion de las reclamaciones de perjuicios por la guerra. Hemos visto tambien la larga correspondencia oficial que sobre esto medió; pero el resultado fué declarar que la reclamacion no estaba comprendida en la letra ni espíritu del tratado de 1823.

La ciudad, que es hoy una de las más bellas de España, fué reconstruida à costa de gravar los artículos de consumo y las importaciones del comercio, á pesar de las esperanzas que hizo concebir una real órden de junio de 1816, en que declaraba el rey que habia venido en recibir bajo su real proteccion la empresa de aquellas obras, encomendando su direccion á la primera secretaría de Estado y del Despacho. Pero aquella real órden dió muy pocos resultados, y cuando en 1842 fueron suprimidos aquellos arbitrios, el Ayuntamiento tuvo que gravar su presupuesto ordinario para las obras de reedificacion; sin que la ciudad haya logrado indemnizacion alguna.

Todos los años el dia 31 de agosto se celebra en San Sebastian un solemne aniversario por las almas de los que perecieron en la horrorosa catástrofe de 1813, y en el catafalco que se coloca hay numerosas inscripciones en vascuence, latin y castellano, alusivas á aquel lamentable suceso.

« AnteriorContinuar »