Juan de Mariana: breves apuntes sobre su vida y sus escritos

Portada
M. Ginés Hernández, 1888 - 68 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - Lo que sobre todo extrañaban era que los hijos pagasen por los delitos de los padres, que no se supiese ni manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo ni hobiese publicación de testigos, todo contrarío á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales.
Página 41 - Ninguna vwgüenia ni miedo , maestro , aunque no de virtud duradera, pero necesario para enfrenar á la gente. Las ciudades y pueblos y campos asolados con el fuego y furor de las armas , profanadas las ceremonias, menospreciado el culto de Dios, discordias civiles por todas partes , y como un naufragio común y miserable de todo el cristianismo...
Página 62 - Si los delitos eran de mayor cantía , después de estar largo tiempo presos , y después de atormentados los quemaban ; si ligeros, penaban á los culpados con afrenta perpetua de toda su familia.
Página 63 - Y lo más grave, que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de oír y hablar entre sí, por tener en las ciudades, pueblos y aldeas personas a propósito para dar aviso de lo que pasaba, cosa que algunos tenían en figura de una servidumbre gravísima ya par de muerte.
Página 63 - ... que acusaba, ni le confrontasen con el reo, ni hubiese publicación de testigos; todo contrario a lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales. Además de esto, les parecía cosa nueva que semejantes pecados se castigasen con pena de muerte.
Página 64 - El número de los judíos que salieron de Castilla y Aragón no se sabe ; los mas autores dicen que fueron hasta en número de ciento y setenta mil casas, y no fulla quien diga que llegaron á ochocientas mil almas; gran muchedumbre sin duda...
Página 64 - Deste principio el negocio ha llegado á tanta autoridad y poder, que ninguno hay de mayor espanto en todo el mundo para los malos ni de mayor provecho para toda la cristiandad. Remedio muy...
Página 62 - Castilla. .lli.jj suerte y mas venturosa para España fue el establecimiento que por este tiempo se hizo en Castilla de un nuevo y santo tribunal de jueces severos y graves á propósito de inquirir y castigar la herética pravedad y apoetasía, diversos de los obispos á cuyo cargo y autoridad incumbía antiguamente este oficio.
Página 62 - ... los años pasados, y por andar moros y judíos mezclados con los cristianos en todo género de conversación y trato, muchas cosas andaban en el reino estragadas.
Página 64 - ... muchedumbre sin duda , y que dio ocasión á muchos de reprender esta resolución que tomó el rey don Fernando en echar de sus tierras gente tan provechosa y hacendada , y que sabe todas las veredas de llegar dinero ; por lo menos el provecho de las provincias adonde pasaron fue grande, por llevar consigo gran parte de las riquezas de España, como oro , pedrería , y otras preseas de mucho valor y estima.

Información bibliográfica