Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Plano del templo y convento de San Francisco de México.-Véase la leyenda al final del

Capítulo.

[ocr errors]
[ocr errors]
[subsumed][ocr errors][merged small]
[ocr errors]
[graphic]

coeli; 9 en la Piedad; 31 en Zacatecas; 11 en Guadalajara; 10 en Querétaro; 10 en San Juan del Río; 10 en Sombrerete; En Amecameca 9 y otros tantos en Cuautla y en Atzcapotzalco. Los conventos menores, que ellos llamaban vicarías de doctrina, tenían respectivamente Tepletlaostoc cuatro religiosos; Tenango y Chalco tres cada uno; Tepelixcan, Aclautla y Tepotztlán dos religiosos. El número de religiosos en toda la Provincia era de doscientos ocho, aparte de diez misioneros enviados de España que esperaban se les fijase su destino. (4)

La provincia de Puebla quedó separada de la de México con solo seis conventos en la Angelópolis con unos cien frailes entre todos; el de Veracruz con veinte y otros dos pequeños en Cuixtlahuaca y Tepozcolula. Por todos eran 130 religiosos.

En la Provincia de San Hipólito o de Oaxaca había a mediados del siglo, 220 religiosos repartidos en 25 conventos.

Canónicamente, el convento de Chiapas y el de San Cristóbal formaban parte de la Provincia con el de Guatemala; pero en realidad estaban separados de ella, tanto que a principios del siglo XIX hubo que hacer la formal división. Tenían entre dichos dos conventos unos 30 religiosos.

Tocante a los franciscanos, no dejaremos de decir que este siglo XVIII fué en el que tomó más auge una importante rama de la Orden de la que hasta ahora pocos nos hemos ocupado la llamada “de la más estrecha observancia" y vulgarmente de Dieguinos. El Orden Serafico, dice Andrade, "tuvo reformas." De la de San Pedro de Alcántara, nació la llamada de los descalsos que tenían diez y seis provincias, una de ellas es la de San Diego de México.

Se erigió en Custodia el 19 de Agosto de 1593, y por Breve del Sr. Clemente VIII de 16 de Septiembre de 1599 en Provincia. Dejaron el convento de San Cosme donde habían morado y pasaron a San Diego cuya Iglesia se dedicó el 12 de Septiembre de 1621. Había a mediados del siglo XVIII unos 180 religiosos en el país. (5)

[blocks in formation]

(5) En 1771 tenían los Dieguinos en nuestra patria diez y seis conventos: el de San Diego de México, cuyos patronos fueron D. Mateo Manlon y su mujer; pasó por parentesco a los mariscales de Castilla, y después por enlace de familia a los condes del Valle de Orizaba. El de Santa Bárbara de Puebla fundado en 1691. El de San Iledefonso de Oaxaca fundado en 1692. El de

123

[graphic]

EI MAGNIFICO ALTAR QUE SE PUSO ENIA IGRECIA DEL COVENTO IMPERIAL LE N.PS DOMINGO el dia 4 de Agosto de 1773

[ocr errors]

Refiriéndonos a las comunidades religiosas que poblaban los conventos establecidos en las ciudades y villas del país, ¿cuál era su espíritu y su vigor religioso en este siglo? Prescindimos momentáneamente para nuestra respuesta, de las recriminaciones graves que tan injustificadamente se empezaron a suponer, como por sistema, en todos los religiosos de todos los conventos de toda la dominación española en América. Esta racha de falsedad y de calumnia sería muy mal elemento para formar un verdadero juicio histórico.

Esto supuesto, lo primero que racionalmente debemos asentar es que no se puede hacer un juicio uniforme sobre los conventos, tomados en globo: las comunidades como los individuos, dependiendo como dependen, de factores morales pueden ocupar muy diversos grados de observancia y de fervor religioso.

En la Orden Franciscana, se vió siempre más vida, más abnegación y más espíriu apostólico, pues sin referirnos aún a los Colegios Apostólicos que dicha Orden, y sólo ella, sostuvo en nuestra patria, es muy de advertirse que de los mismos no incluídos en los tales colegios, siguieron saliendo siempre para las más arduas y remotas misiones, franciscanos por lo menos de las tres provincias centrales; que los de Yucatán bastante quehacer tenían en su propia casa, y bastantes dificultades que vencer. Y aunque es verdad que los dominicos y agustinos tuvieron también misiones, fueron

Nuestra Señora de los Angeles de Churubusco; este convento fundado primero por los padres franciscanos, lo dejaron. El de San Bernardo de Tasco, fundado en 1552. El de San Francisco de Pachuca fundado en 1596. En el siglo pasado se segregó de la Provincia, incorporándose a los colegios apostólicos de PROPAGANDA FIDE. El de San Antonio de Sultepec fundado en 1599. El de Nuestra Señora de Guía de Acapulco fundado en 1608, y a los seis años pasó a a Provincia de franciscanos de San Pedro y San Pablo de Michoacán. El de San Antonio de Querétaro fundado en 1613, por Fray Gabriel de los Angeles, uno de los fundadores de la Provincia. El de Santa María Magdalena de San Martín Texmelucan, fundado en 1615 primero en el pueblo de San Salvador. El de San José Cuautla fundado en 1640. El de San Pedro Alcántara de Guanajuato fundado en 1663. El de la Purísima Concepción de Aguascalientes, fundado en 1667. El de San José de Tacubaya, donde establecieron su noviciado. El Marqués de Villapuente dió para su construcción 80.000 pesos. El de San Antonio de Córdoba fundado en 1686. El de Nuestra Señora de Guadalupe de Morelia fundado en 1761. La crónica de esta Provincia la escribió e imprimió en 1682, el P. Baltasar Medina. En uno de los apéndices que contiene la serie de los Provinciales de México se verá los que gobernaron esta Provincia.-V. Andrade. Notas a Sedano.

« AnteriorContinuar »