Imágenes de páginas
PDF
EPUB

JUANA LA LOCA (1) Y FELIPE EL HERMOSO (2).

(1504-1516.)—(1504-1506.)

De D.a Isabel la Católica heredó (26 de Noviembre 1504) los Estados dependientes de la corona de Castilla (3), sú hija D.a Juana, casada (4) en Lila el dia 20 de Octubre de 1496 con el Archiduque Felipe, hijo y heredero del Emperador de Alemania Maximiliano I y de María de Borgoña su mujer. D. Fernando V, en las Córtes de Toro (11 de Enero de 1575) fué

(1) En el archivo de Simancas, libros generales de la cámara, núm. II, fólio 17 vuelto, existe una carta curiosísima de D.a Juana á Mr. de Veyre, fechada en Bruselas á 3 de Mayo de 1505, que da alguna luz acerca de las causas que trastornaron el juicio á la esposa de Felipe el Hermoso; dice así:

La Reina.-«Mr. de Veyre: hasta aquí no hos he escripto, porque ya sabeis de quand mala voluntad lo hago; mas pues allá me juzgan que tengo falta de seso, razon es de tornar en algo por mí, como quiera que yo no me debo maravillar que se me levanten falsos testimonios, pues que á nuestro Señor se los levantaron; pero por ser la causa de tal calidad é maliciosamente dicha en tal tyenpo, hablad con el Rey mi Señor, mi padre, por parte mia, porque los que esto publican, no sólo hacen contra mí, más tambien contra su Alteza, porque no falta quien diga que le plaze á causa de gobernar nuestros reynos, lo cual yo no creo, seyendo la Alteza Rey tan grande é tan católica, é yo su hija tan obediente. Bien sé que el Rey, mi Señor, escribió allá por justificarse, quexándose de mí en alguna manera; pero esto no deviera salir de entre padres é hijos, quanto más que si en algo yo husé de pasyon y dexé de no tener el estado que conveyo á mí dinidad, notorio es que no fué otra la causa sino celos, e no solamente se halla en mi esta pasyon, mas la Reina mi Señora, á quien Dios dé gloria, que fué tan excelente persona del mundo, fué asymismo celosa. Mas el tyenpo saneó á su Alteza, como plazerá á Dios que hará á mí. Yo os ruego é mando que hableys allá á todas las personas que veays que convyene, para los que tovieren buena yntencion se alegren de la verdad, e los que mal deseo tienen, sepan que syn duda quando yo me syntyese tal cual ellos querrian, no avya yo de quitar al Rey mi Señor mi marido la gobernacion de los reynos y de todos los del mundo que fuesen myos, ni le dexaria de dar todos los poderes que yo pudiese, asy por el amor que le tengo é por lo que conozco de su Alteza, como porque conformándome con la razon, no podia dar á otro la gobernacion de sus hijos e mios e de todas sus subcesyones syn hacer lo que no devo. Espero en Dios que muy presto serémos allá, donde con mucho plazer me verán mis buenos súbditos é servidores. Dado en Bruselles á tres de Mayo de quinientos é cinco años.>> (2) Era el archiduque Felipe de mediana estatura, pero bien formado, y por lo agraciado de su rostro y persona, es conocido entre los reyes de España con el nombre de Felipe el Hermoso. (Lafuente, Historia de España.)

(5) En la misma tarde del dia en que falleció la Reina Isabel, salió el viudo Rey D. Fernando acompañado de los grandes y señores que alli se hallaban, y en un tablado..... levantado en la Plaza Mayor de Medina, se alzaron pendones por D. Juana su hija como Reina de Castilla y de Leon, y por el Archiduque D. Felipe de Austria como marido suyo..... El rey de Aragon renunció en el acto el titulo de rey de Castilla..... y tomó el de regente ó gobernador, conforme al testamento de la Reina, en cuya calidad fué reconocido por todos los nobles que se hallaban presentes..... Poco despues se despacharon convocatorias para Córtes generales del Reino, que habian de celebrarse en Toro. Todos los documentos se expedian á nombre de D. Juana, sin hacerse mencion de su marido, con objeto de obligar á este á que jurara guardar y respetar los fueros de Castilla antes de darle participacion en el gobierno del reino. (Lafuente, list. de España.)

(4) Acerca del casamiento de D. Juana, se encuentra en Simancas el siguiente curioso documento: Armada y provisiones para llevar á Flándes á D. Juana, hija de los Reyes Católicos, cuando fué á casarse con el Archiduque D. Felipe I en 1496.

proclamado regente del reino de Castilla en nombre de su hija, cuya incapacidad fué públicamente reconocida. Pero en 27 de Junio de 1506, de acuerdo con su yerno D. Felipe, firmó D. Fernando nna concordia por la cual renunciaba en D.a Juana y D. Felipe la regencia que, por incapacidad de D. Juana, quedaba exclusivamente á cargo del archiduque; y despues de algunos dias partió D. Fernando para su reino de Aragon. Más tarde, sin embargo, (1506), las Córtes de Valladolid juraron como única propietaria de Castilla á D. Juana, á D. Felipe, como su legitimo esposo, y despues de ellos al príncipe D. Cárlos, como primogénito é inmediato sucesor. El 25 de Noviembre de 1503, falleció D. Felipe en Burgos antes de

«El armada con que con ayuda de N. S. é de su gloriosa Madre tienen acordado el rey é reina nuestros señores de mandar proveer en buen hora para el viaje de la señora archiduquesa, es lo siguiente:

[blocks in formation]

En las tripulaciones no se habian de incluir los de la servidumbre de la Archiduquesa.
Pilotos, maestres, marineros y demás personas....

1.000

El señor Almirante D. Fadrique Enriquez con 500 scuderos, con los caballeros
é continos de su casa, 100 espingarderos y 50 ballesteros....

150

El señor marqués de Astorga 150 escuderos, 50 espingarderos y 50 ballesteros.
El conde de Luna 100 escuderos, 50 espingarderos y ballesteros...

250

150

[blocks in formation]

ASIMISMO VINAGRE, ACEITE, HABAS, GARBANZOS Y SAL, VINO, CECINAS, PESCADOS, VACAS, CARNEROS EN PIE,

TONELES Y TODAS LAS OTRAS COSAS EN BETANZOS Y LOS OTROS PUERTOS DE GALICIA.

20.000 cántaras de á 8 azumbres cada cantara de vino y una baladi.

400 toneles para el dicho vino, de 50 cántaras cada tonel.

500 toneles de dicho porte para agua.

2.000 quintales cecina de vaca.

20 vacas vivas en pié.

1.000 gallinas.

1.000 huevos.

2 quintales de manteca de puerco y vaca.

1.000 docenas de pescadas aciales de 26 pescadas doceua.

150.000 sardinas arenques ó saladas, las que fueren mejor.

500 arrobas de pescado de cuero.

500 arrobas de vinagre.

10 quintales de candelas de sebo.

Fecha la cédula y firmada de los Reyes Católicos en Tortosa á 18 de Enero de 1496.»

cumplir los 29 años (1). Tuvo por hijos de D.a Juana: en 15 de Noviembre 1198, á Doña Leonor, que llegó á ser reina de Portugal y despues de Francia, casándose con los reyes D. Manuel y Francisco I; en 21 de Setiembre de 1500, á D. Cárlos, que nació en Gante Ꭹ le sucedió; en 1501, á D.a Isabel, que casó con el rey de Dinamarca Cristian II; en 1503, á Don Fernando, que por su mujer Ana, hija de Ladislao VI, fué rey de Hungría y de Bohemia, y por renuncia de su hermano Carlos V, emperador de Alemania; en 1505, á D.a María, la cual, viuda ya del rey de Hungría Luis II, gobernó en 1525 los Estados de Flandes por su hermano Carlos V; en fin, el 14 de Enero de 1507, á D. Catalina, que casó con el rey de Portugal D. Juan III.

Muerto D. Felipe, se nombró un consejo de regencia presidido por el cardenal Cisneros. Este llamó al rey D. Fernando, que despues de un viaje á Nápoles volvió á Castilla, donde por segunda vez se encargó de la regencia del reino. En 1513 se apoderó de Navarra, que incorporó á Castilla en 1515, y al año siguiente falleció, el dia 23 de Enero, á los 64 años de edad, dejando encomendada la regencia del reino hasta la venida del príncipe D. Cárlos, hijo de D.' Juana y D. Felipe, al cardenal Jimenez de Cisneros. Su cuerpo fué llevado á Granada y depositado al lado del de la Reina Católica su esposa. Su nieto D. Cárlos, proclamado rey de Castilla en union con su madre el 30 de Mayo de 1516, hizo su entrada pública en Valladolid el 18 de Noviembre de 1517, despues de lo cual fué reconocido rey por los aragoneses, en Mayo de 1518 y aclamado en Barcelona en Febrero de 1519.

El reinado de D.a Juana, á pesar de que esta princesa vivió hasta 1555, puede considerarse como terminado al fallecimiento de su padre, por el hecho de la proclamacion de su hijo D. Carlos.

(1) Habiendo dado el gobierno del castillo de Burgos á su privado D. Juan Manuel, y dispuesto este un festin en aquella ciudad para agasajar á su soberano el dia de la posesion, el Rey hizo mucho ejercicio á caballo, jugó despues largo rato à la pelota; acalorado, bebió un gran vaso de agua fria, y esto le produjo una de esas fiebres epidémicas que en aquel tiempo afligian á Castilla, y que no bien tratada, á lo que cuentan, por los médicos flamencos, le acabó en el breve plazo de seis dias..... La Reina estuvo constantemente á su lado durante la enfermedad, y no se separó de él despues de muerto. Embalsamado al uso de Flandes, le hizo sacar á una espaciosa sala y colocarle sobre un suntuoso lecho, vestido con un traje de brocado forrado en armiños, una gorra con un joyel en la cabeza, una cruz de piedras en el pecho, y calzado con sus horceguies y zapatos á la flamenca. La Reina pasaba los dias y las noches contemplandole, sin derramar una sola lágrima, y en una especie de estúpida insensibilidad. Despues de estar asi expuesto algunos dias, fué llevado á la Cartuja de Miraflores hasta que se le pudiese trasladar à la capilla real de Granada..... Del lastimoso estado intelectual en que, á pesar de algunos breves periodos de lucidez, se encontraba la Reina D.• Juana, se vió á fines de Diciembre de aquel mismo año (1506) una prueba pública y solemne..... Cuando se hallaba ya próxima á ser otra vez madre, empeñose en trasladar y acompañar el cadáver de su esposo á Granada. Antes de la partida quiso verle con sus propios ojos, y fué menester exhumar el cadaver, abrir las cajas que le guardaban y exponerle à su vista..... Tocó con sus manos aquellos desfigurados restos........... En seguida le hizo colocar sobre un magnifico ferétro en un carro tirado por cuatro caballos, y se emprendió la marcha fúnebre. Componian la comitiva multitud de prelados, eclesiásticos, nobles y caballeros: la Reina llevaba un largo velo en forma de manto que la cubria de la cabeza á los pies, sobrepuesto además por la cabeza y los hombros un grueso paño negro: seguia una larga procesion de gente de á pié y de á caballo con hachas encendidas. Andábase solamente de noche, «porque una mujer honesta, decia ella, despues de haber perdido á su marido, que es su sol, debe huir la luz del día.» En los pueblos en que descansaban de dia se le hacian funerales, pero no permitia la Reina que entrara en el templo mujer alguna. La pasion de los celos origen de su trastorno mental, la mortificaba hasta en la tumba del que los habia motivado en vida..... De tiempo en tiempo hacia abrir la caja para certificarse de que estaba alli su esposo, ya por el temor de que se le hubieran robado, ya con la esperanza de verle resucitar, segun un fraile cartujo, abusando del estado intelectual de aquella señora, le habia persuadi do que sucederia. En esta expedicion dió á luz la Reina en Torquemada a la infanta D. Catalina. En Febrero de 1509 se retiró á Tordesillas y se depositó el cuerpo de su marido en el monasterio de Santa Clara, en que la Reina podia ver su túmulo desde su misma habitacion. Aqui se encerró esta desgraciada señora, casi sin salir el resto de su vida, que fué todavia muy larga, agena siempre à los negocios del reino, asi durante el gobierno de su padre, como en el reinado de su hijo. (Lafuente, Hist. de España.)

No creemos que en Castilla se haya acuñado moneda ninguna de D.' Juana la Loca ni de Felipe el Hermoso.

Las únicas de estos reyes que conocemos lo fuéron en los Países Bajos, en cuya série se encuentran descritas.

142A

BRITISH

21. NO 82

RUSEUMY

« AnteriorContinuar »