Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mero de la S y de la P que acompañan las I coronadas en los números 14, 15, 16, 17 y 18, y los castillos en los núms. 1 y 2 de Cárlos I solo; segundo, de la F puesta á la izquierda de las Y y debajo de los leones en las mismas monedas.

Las dos I grandes coronadas, son las iniciales de D. Juana y las Y tambien grandes y coronadas, se refieren á Isabel la Católica, mientras que las leyendas llevan los nombres de D. Juana y de su hijo el Emperador. El valor de cada pieza, indicado en cifras romanas en los núms. 14, 15, 16 y 18 y en cifra árabe en el núm. 17, era, por lo que vemos, cuatro maravedíses. Su peso normal fué sin duda de 365 centígramos y de talla de 60 al marco; pero no hay Ordenanza alguna del Emperador que se refiera á estas monedas.

En las leyendas de las piezas núms. 1 y 2 de Cárlos I KAROLVS QVINTVS INDIARVM R. no encontramos el acostumbrado Ilispaniarum Indiarum Rex, lo que nos induce á creer que fueran labradas en América. Si lo que indicamos fuese cierto, ninguna duda habria tampoco acerca de la procedencia de los números 14 hasta el 18 por llevar los mismos signos monetarios; es decir, las S, Py F.

Ahora, examinando el escudo de plata, lámina 27, núm. 4, verémos que su leyenda y la de los núms. 14 hasta 18 tienen mucha analogía, sobre todo por el «REGIS» en lugar de REGES que acostumbraban poner en las otras monedas; y finalmente, si fijamos nuestra atencion en lo que hemos dicho sobre lo incorrecto del dibujo núm. 10, sacado de la misma obra que el núm. 4, podrémos poner en duda la exactitud de las letras y de las marcas y ver en ellas las mismas que en las piezas de cobre núms. 14 y siguientes. La E puede ser una Fy la D una P; entonces serian todas de una misma fábrica y probablemente Pe

ruana.

de

(Véanse las otras monedas de D." Juana y Cárlos V en la série Aragonesa, y Cárlos V sólo en las de los Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado, Nápoles y Sicilia, etc.)

a

FELIPE II.

(1556-1598.)

Subió al trono por cesion de su padre. Al año siguiente declaró la guerra á Francia, y el 10 de Agosto de 1558, sus tropas, al mando de Filiberto Manuel, duque de Saboya, ganaron la célebre batalla de San Quintin. Despues de la paz de Chateau-Cambresis (3 de Abril de 1559) viudo de D. María de Inglaterra (Noviembre de 1558), se casó en terceras nupcias (2 de Febrero 1560) con Isabel de Valois, hija del rey de Francia Enrique II. En Agosto del año anterior habia conferido el gobierno de los Países Bajos á la duquesa de Parma, Margarita de Austria, su hermana natural. En 1566 estallaron las primeras rebeliones en Flandes contra el gobierno de los españoles, y en 1568 cedió la duquesa de Parma su gobierno al duque de Alba. Los moriscos de Granada sublevados en 1569 no pudieron ser reducidos hasta fines del año 1570. D. Juan de Austria ganó el 7 de Octubre de 1574, contra los turcos, la famosa

1524

[graphic][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

BRITISH

21 NOR?

SEV

batalla naval de Lepanto, en la cual tomó parte y fué herido Miguel de Cervantes. El rey de Portugal, D. Sebastian, sobrino de Felipe II, murió peleando en Africa el 4 de Agosto de 1578 y le sucedió el viejo Cardenal D. Enrique, hijo del rey D. Manuel, abuelo de Don Sebastian; el 30 de Enero de 1580 falleció D. Enrique, y D. Felipe II, aunque legítimo heredero del reino de Portugal, tuvo que emplear tres años en intrigas y guerras hasta ser reconocido en aquel reino. En Junio de 1588 fué destruida por las tempestades la armada llamada Invencible enviada contra los ingleses. En 6 de Mayo de 1598 abdicó Felipe II sus Estados de Flandes en favor de su hija D. Isabel Clara Eugenia y de su futuro esposo el archiduque Alberto, y en 13 de Setiembre de aquel mismo año, murió en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial á los setenta y uno de edad.

D. Felipe II trasladó la córte desde Toledo á Madrid en cl año 1560.

Casó cuatro veces:

1. En 1543 con D.a María de Portugal (1), su prima, hija de D. Juan III y de D.a Catalina,

(1) D. Maria de Portugal nació en Coimbra á 15 de Octubre de 1527... ajustadas las capitulaciones y desposado ya el principe con palabras de futuro, por medio del embajador, su apoderado, pasaron á Badajoz para recibir á la princesa el obispo de Cartagena, el Sr. Siliceo, maestro del principe (que luego fué arzobispo de Toledo) y el duque de Medina-Sidonia, acompañado del conde de Olivares, del de Niebla, el de Bailén, y otros muchos caballeros, todos con ostentacion del mayor lucimiento. El duque de Medina-Sidonia tenia dispuesto el palacio de Badajoz, compitiendo la grandeza con el buen gusto, para aposentar dignamente á la princesa. Las colgaduras eran de seda matizadas de oro: los bufetes y camas de plata: los demás ajuares todos del mayor precio. La litera en que fué el duque, iba ricamente adornada. Los frenos y clavazon de las acémilas, de oro. Cuarenta pajes vestidos de terciopelo amarillo y encarnado, treinta lacayos con librea uniforme may lucido. Cada paje en un bello caballo: cuatro mayordomos: cuatro maestres-salas: cuatro camareros: y asi de la demás familia de la casa, toda multiplicada. Varios músicos, con atabales, trompetas, chirimias y seis indios (que eran músicos del duque) con sacabuches, preciosamente vestidos, y en los pechos unas planchas de plata que tenian grabadas las armas de los Guzmanes. Doscientas acémilas con reposteros de terciopelo azul, bordadas de oro las armas, y las cenefas tambien de tela de oro. Llegaba la comitiva de señores y sus familias á tres mil personas de á caballo: con cuyo numeroso y lucido aparato fué recibida la princesa con las ceremonias acostumbradas, y conducida por Coria á Salamanca, donde habia de ser el casamiento.

a

El principe D. Felipe, impaciente de ver lo que deseaba, salió dos jornadas antes de Salamanca, disfrazado en trage de cazador, no para herir ó matar alguna fiera, sino para ser herido del amor, 'que en su esposa venia disparando flechas. Era la princesa muy bonita: mediana de cuerpo: cumplida en la proporcion de las facciones: algo más gruesa que delgada: el rostro lleno de gracia: el todo de donaire. El principe era gallardo jóven: la edad de uno y otro de diez y siete años. Acompañaban al galan el duque de Alba, el de Benavente, el almirante D. Alvaro de Córdoba y algunos otros: los cuales, en el dia 7 de Noviembre de 1543, salieron al camino con el disfraz de cazadores y encontraron la prenda que buscaban, siguiéndola hasta Salamanca. Una legua antes se detuvo la princesa, en Aldea-Tejada, donde confesó y comulgó. Despues de comer pasó entre una y dos á la ciudad, vestida de tela de plata, laboreada de oro, capa de terciopelo morado, con franja de oro: montera de lo mismo con plumaje blanco y azul: la mula con gualdrapa de brocado, sillon de plata, y delante otra mula con la misma guarnicion, y encima un paño de tela de oro, delante un palafren con gualdrapa de raso blanco muy laborcado, cubierta la silla con tela de oro. Precedian las mazas de oro y seguian la camarera mayor, y damas por su órden, llevando junto á sí á D. Estefania, mujer del comendador mayor de Castilla; delante de la princesa iba el duque de Medina-Sidonia, en medio del obispo de Cartagena y del arzobispo de Lisboa, con los demás señores y cuerpo de la música. Al pasar el arroyo Zurgúen, dejó la mula y tomó un caballo, quitándose la capa y prosiguiendo en cuerpo. A tres cuartos de legua de la ciudad salieron á recibirla mil infantes muy bien vestidos, con armas y música de guerra..... Al cuarto de legua salió la Universidad con todos sus profesores, revestidos de borlas y capirotes, segun la facultad de cada uno. Luego se dejaron ver el cabildo y la ciudad. La justicia y regidores iban vestidos de terciopelo carmesi; calzas y botas blancas, todos uniformes. Tomaron el Pálio á la puerta de la ciudad, y entró debajo de él la princesa, llevando la rienda D. Luis Sarmiento, embajador que habia sido en Portugal, para el efecto de la boda. Hasta los sesmeros (procuradores del partido) concurrieron vestidos de ropas largas de grana: y todos besaron la mano á la princesa. El principe asistió á todo, disfrazado en un caballo bayo, con capa y sombrero de terciopelo, y un tafetan en el rostro Adelantóse al tiempo de la entrada en la ciudad. Esta se hallaba rica y vistosamente adornada de arcos triunfales con muchas invenciones ingeniosas, correspondientes á una ciudad de letras. Más de cinco horas duró el recibimiento, sin conocerse el tiempo de la noche, por las muchas antorchas que la volvian dia. Esperaba á la princesa en la casa prevenida la duquesa de Alba con gran número de damas, que la besaron la mano

hermana del emperador Cárlos V, y tuvo de esta union á

D. Carlos (1), cuyo nacimiento cortó la vida á su madre el 12 de Julio de 1545, y que feneció el 24 de Julio de 1568.

2. En 1554 con D. María de Inglaterra (2), hija de Enrique VIII y de D.' Catalina de Aragon, hija de los Reyes Católicos, que murió sin hijos, el dia 17 de Noviembre de 1558.

3. En 1560 con D.a Isabel de Valois (3), hija de Enrique II, rey de Francia, y de Catalina de

al punto que llegó, haciendo su alteza á la duquesa el distinguido honor de abrazarla al tiempo de besarla la mano. Esto fué el lunes 12 de Noviembre de 1543.

A las nueve de la noche siguiente, salió la princesa de su cuarto para la sala del desposorio, vestida de terciopelo carmesi, guarnecido de cordones de oro, capa á la castellana, forrada de brocado; mantellina asida al hombro, caida en lo demás como insignia propia de doncella; cofia de oro con una preciosa pedreria: y gran comitiva de damas, vestidas como cuando deseaban lucir cuanto podian. Precedian el cardenal arzobispo de Toledo, el duque de Medina-Sidonia y los demás señores que la condujeron. Tomó asiento debajo del dosel, en la silla izquierda de dos que estaban prevenidas. Entró luego el principe vestido de blanco con guarnicion igual à la de la princesa. Hiciéronse reciprocamente unas cortesias muy profundas: y al acercarse al dosel le entregó el duque de Medina-Sidonia á la princesa; correspondiéndole el príncipe agradecido con darle un abrazo muy de fino. Desposólos el cardenal arzobispo, é hicieron salva los instrumentos músicos. Sentóse el principe á la derecha de su esposa, y comenzó el sarao, en que los principes hablaban entre si; vuelta un poco la novia hacia su esposo, más tan gustosos, que a veces era visible el placer por algunas risas amorosas. Retirados todos à sus posadas entre dos y tres de la mañana, dijo misa el cardenal y los veló, siendo padrinos el duque y la duquesa de Alba. Siguiéronse muchas fiestas públicas en la misma ciudad de Salamanca hasta el dia 19 de Noviembre en que los principes se fuéron á Valladolid, ciudad feliz y fatal para la princesa; pues tuvo alli el primer parto de un infante, y el último, que al cuarto dia acabó con la vida de la madre. Falleció la malograda princesa en 12 de Junio de 1545, habiendo dado á luz el hijo en el dia octavo, y dejando enlutado todo el Reino... Depositaron el cuerpo en San Pablo de Valladolid, y luego le llevaron á Granada, donde estuvo hasta que en el 1574 le trasladó su marido á la nueva fabrica del Escorial, que acababa de hacer, donde descansa. (Florez, Reinas Católicas.)

(1) Se llamó Cárlos como su abuelo, nació en Valladolid à 8 de Julio de 1545. Fué jurado principe de Astúrias en las Córtes de Toledo de 1560... no correspondiendo su conducta á las esperanzas del Rey, fué preciso asegurarse de su persona en la noche del dia 19 de Enero de 1588, desde cuyo dia estuvo en su reclusion el principe, sin mudársele el rostro, hasta que entrando el verano, molestándole el calor, dió en andar sin ropa, dormir al sereno, beber mucha agua fria á todas horas y deshoras, comer mucha fruta, y hasta llegar á echar nieve en la cama. Con esto fué perdiendo el calor natural, y llegó á no poder retener el alimento y consumirse, de suerte que falleció en 24 de Julio del mismo año de 1568, de edad de 23 años y 16 dias, cuando el Rey no tenia más hijo... Se dijo... que el padre le mandó dar veneno, persuadido á que impaciente de reinar, maquinaba contra la vida del Rey, y que ideaba juntarse con los descontentos de los Paises-Bajos: que andaba enamorado con la reina Isabel de Valois, y que aborrecia el tribunal de la Inquisicion, sobre lo que forjaron algunas especies de novela. Lo cierto es, que el Rey tiró á contener el orgullo y génio que el principe iba descubriendo, y que tomó la providencia de cerrarle, no para su perjuicio, sino para su enmienda: en cuya constitucion, por los desórdenes referidos, le faltó la vida. Depositaron su cuerpo en Santo Domingo del Real de Madrid, hasta que en el 1573 fué trasladado al Escorial, (Florez, Reinas Católicas.) Para más detalles leer el cap. IX, titulado El Principe Cárlos, de la parte III del libro II de la Historia de España de Lafuente.

(2) El casamiento de esta princesa era una de las primeras atenciones de la Europa, y era tanto el interés de Carlos V en no perder aquella buena ocasion de acrecentar su poder, que si el hijo no hubiera condescendido en aquel enlace, estaba resuelto él mismo, á pesar de sus años y achaques, á ofrecer su propia mano á la reina de Inglaterra. Tenia cerca de cuarenta años (como nacida en 8 de Febrero de 1515) y además era fea y de poca salud. Pues este casamiento fué puramente politico y de cálculo. Los principales capitulos del tratado de matrimonio eran: Que Felipe tendria sólo el titulo de Rey de Inglaterra, mientras viviese la Reina Maria; pero que ella gobernaria como propietaria el reino, y dispondria de las rentas, oficios y beneficios; que los hijos de aquel matrimonio heredarian los Estados de su madre y tendrian los ducados de Flandes y de Borgoña, y si moria sin sucesion, el principe Carlos, hijo único de Felipe, sucederia tambien en los Estados hereditarios de España y en todos los demás de su padre y abuelo..... que en caso de morir la Reina sin sucesion, pasaria el trono de Inglaterra á su sucesor legitimo, sin que Felipe reclamara ningun derecho á él..... lo que sucedió el 17 de Noviembre de 1558. (Florcz, Reinas Católicas.--Lafuente, Historia de España.-Robertson, Historia de Cárlos V.--Natson, Historia de Felipe 11.)

(3) Uno de los tratados de las paces ajustadas en Cambray á 3 de Abril de 1559, fué, que el Rey de España casase con madama Isabel, hija del rey de Francia Enrique II y de Catalina de Médicis, la cual infanta nació en Fontainebleau, á 2 de Abril de 1546. Como las paces habian sido tan deseadas....... la novia mereció el dulce sobrenombre de Isabel de la Paz.

« AnteriorContinuar »