Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Rev. TOLETUO: Monograma de Cristo, con alfa y omega
atados á los brazos de la cruz..

(Biblioteca Nacional.) Lám. 1.

Pesetas.

20

30

10

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

La clasificacion de las monedas, en que se lee el nombre de Alfonso, anteriores á Alfonso X ofrece dificultades casi insuperables. Para allanarlas, empezarémos por examinar si es probable que los reyes de Leon ó de Castilla hayan acuñado antes de la conquista de Toledo.

Ningun diploma, privilegio, donacion, contrato ú otro documento anterior á esta fecha habla de monedas diferentes de las que usaban los godos ó los romanos; los pagos se hacian en talentos, áureos, libras de oro, sueldos, semises, trienses y denarios. Pero, «Desde los tiempos de D. Alfonso VI en las es»crituras y privilegios se usa promíscuamente de sueldos, áureos y maravedi»ses (1)» añadirémos que hay datos irrecusables de que se acuñó moneda en el reinado de Alfonso VI.

El 14 de Mayo, era 1145 (1107), hizo este rey donacion á D. Diego Gelmirez, obispo de Santiago, y á su cabildo, de la moneda que se fabricaba en la misma ciudad, para que pudiese continuar la obra de la catedral (2); lo cual hace creer

(1) Cantos, pág. 26, art. 10.

(2) «Y viendo el rey (Alfonso VI) la suma vigilancia de D. Diego (Gelmirez) por su iglesia, >>le concedió el lugar llamado Tabulato (hoy Trabadelo, en Valcárcel) y la casa de la moneda »de Santiago; pero el privilegio de esta tardó en lograrle, por cuanto el rey queria ofrecerle »por sí mismo en el altar de Santiago. Llegó el desgraciado dia de la muerte de D. Sancho, hijo »del rey, á quien con la principal nobleza mataron los moros en la batalia de Uclés del año 1108, y procurando nuestro obispo ocurrir á la insolencia de los moros, vino á Castilla con »la infanta D.a Urraca, y gran multitud de su tropa, con la que ahuyentaron los moros; y »libre de una enfermedad que acometió al prelado, pasó á ver al rey, que se haliaba en Sego>>via: y entre otras cosas le pidió el privilegio de la moneda. El rey persistia en que queria ir »á Santiago en traje de peregrino, y que entonces le ofreceria á su patrono y defensor; pero »el obispo, mirando aquello como futuro contingente, dijo tales cosas al rey, que logró se le >>diese de presente, con la particular devocion de besarle los piés.-Este privilegio de la mo»neda fué concedido para la fábrica de la iglesia que se estaba haciendo.» -FLORES, España Sagrada, tomo xix, pág. 234.)

que hasta fines del siglo XI no tuvieron moneda propia los sucesores de Pelayo. Refugiados en Astúrias desde el principio del siglo vi, y exclusivamente ocupados en pelear, mal pudieron dedicarse al comercio, ni à la agricultura, ni á la explotacion de las minas. Lo probable es que, viviendo con los tesoros salvados de la catástrofe del Guadalete y con el botin arrebatado á los moros, no necesitasen acuñar monedas, «hasta que á fines del siglo XI, ganó »á Toledo Alfonso VI; con lo que pudo asegurar las fronteras contra los Moros »de Andalucía y reino de Murcia, y dar lugar á la poblacion, al cultivo, al »comercio.» (Cantos, pág. 16, art. 2.)

Lo cierto es que, hasta ahora, no se conoce moneda alguna con nombre de Alfonso, que haya podido ser acuñada antes del reinado de Alfonso VI.

El tipo más antiguo que en ellas se ve, es el del monograma de Cristo con el alfa y omega atados á los brazos de la cruz; y como estas monedas llevan unas el nombre de Leon y otras el de Toledo, deben ser posteriores á la conquista de dicha ciudad (1085), y pertenecer á un Alfonso á la vez rey de Leon y de Castilla. Entonces es preciso atribuirlas á Alfonso VI ó á su nieto Alfonso VII, únicos de este nombre antes del décimo, que reunieron las dos coronas. Alfonso VII subió al trono en 1126, y fué proclamado emperador en 1135. Conocemos las monedas que acuñó con este título, y si las de los núms. 1, 2 y 3 le pertenecen, han sido emitidas en el intervalo que separa las dos fechas 1126 y 1135.

Cuando nace un nuevo tipo ó una nueva acuñacion, las piezas de mejor ley y fábrica son siempre las primeras emitidas. Esta regla no tiene excepcion. Alfonso VI, cuando empezó á acuñar moneda propia, debió, para que tuviese curso, mandarla hacer tan buena por lo menos, como las que circulaban en su tiempo, y como quiera que en aquellos trataban más de perpetuar los tipos y las leyendas, que de renovar el nombre de los príncipes, atribuimos las de mejor ley y fábrica á Alfonso VI, y las ya degeneradas á sus sucesores.

Si observamos que el alfa y el omega, atados á los brazos de la cruz, es un tipo particular á la moneda de los capetos, y que Alfonso VI casó con Coustanza, sobrina de Enrique I, tercer rey capeto de Francia, encontrarémos la razon probable de la presencia de este tipo, en las primeras monedas acuñadas por los reyes de Leon y Castilla.

Por la palabra Toletum, que se lee en el reverso de las monedas 4 y 5, no queda duda de que estas son posteriores al año 1085. La ley, el tipo del anverso y el carácter de las letras de las leyendas, son iguales à los de los dineros 1, 2 y 3. Los anillos y las estrellas de los reversos de los núms. 4 y 5, se ven en las monedas de Hugo II, duque de Aquitania y conde Chalons, con quien casó en primeras nupcias D.' Constanza.

URRACA.

(1109-1126.)

a

Del enlace de Alfonso VI con Constanza de Borgoña, nació en 1081 una hija, que se llamó D. Urraca, y que, casada en 1092 con Raimundo, conde de Galicia, tuvo por hijo á D. Alfonso, que le sucedió. Viuda en 1107, y muerto su padre (1109), casáron la los grandes con su primo Alfonso I de Aragon, llamado el Batallador, el cual la repudió en 1111. El papa Pascual II anuló su casamiento, dos años despues, so pretexto de parentesco. Su reinado fué una série no interrumpida de disturbios y desavenencias entre Castilla, Aragon y Portugal. Sostuvo guerras contra su marido, su cuñado y su hijo, y murió en Saldaña á principios de Marzo del año 1126.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

5. URRACA REXA. Busto coronado de perfil á la izquierda, delante un punto.

Rev. LEGIONENSIS. Cruz equilateral acantonada de cuatro

crucecitas..

(Sanchez, Madrid.) Lám. 1.

150

En aquellos tiempos, acostumbraban los soberanos conceder á ciertas iglesias y monasterios, el privilegio de labrar moneda, señalándoles la ley y el peso, y marcándoles la utilidad que de la acuñacion debian reportar. De estos privilegios se conocen algunos concedidos al monasterio de Sahagun (1) y á la catedral de Compostela; por la moneda núm. 3 sabemos que la reina D." Urraca lo habia dado tambien al de San Antolin.

(1) Ver los documentos justificativos A y B.

[ocr errors]

Del convento de San Antolin, de la órden de San Benito, fundado por la condesa D. Sancha, hija del conde Muño Fernandez, en la ribera del Esla, lugar de San Lorenzo, cerca de Coyanza, hizo donacion aquella señora, segun aparece de su testamento, á la iglesia catedral de Leon en el año 1038, confirmando la donacion, el rey D. Fernando I y D. Servando, obispo de aquella diócesis.

Es presumible que el cabildo de Leon fuera el que tuviese privilegio de acuñar moneda, en tiempo de D.' Urraca, y que la zeca estuviera establecida en el monasterio de San Antolin, perteneciente ya á aquella iglesia (1).

ALFONSO I DE ARAGON, EL BATALLADOR.

MONEDAS DE ALFONSO I DE ARAGON ACUÑADAS EN CASTILLA.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

1. ANFUS REX. Busto de perfil, con diadema, á la derecha.
Rev. TOLETA. Cruz latina, á cuyos brazos están atados un
alfa y un omega, dos estrellas en los ángulos superiores.
(A. H.) (2). Lám. 1.

2. ANFUS REX. Cabeza desnuda a la izquierda.

Rev. TOLETA. Cruz equilateral, estrellas entre los brazos
de la cruz, óbolo..

(Biblioteca Nacional.) Lám. 1.

3. Mismas leyendas y mismos tipos que el óbolo anterior..

(Biblioteca Nacional.) Lám. 1.

4. Mismas leyendas y mismos tipos, varía en el sitio de las estrellas. O

(Biblioteca Nacional.) Lám. 1.

Estas tres últimas monedas son casi siempre de baja ley.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

El anverso de la moneda núm. 1, enteramente aragonés, parece una variedad de los dineros de Alfonso I acuñados en Aragon. El tipo del reverso es de la primera mitad del siglo x; el mismo tipo en Europa empieza á degenerar desde el año 1137 al paso que aquel aparenta, si así puede decirse, su pureza

(1) FLORES, España Sagrada, tom. xxxv, pág. 55 y 56, y notas manuscritas de D. Antonio Delgado.

(2) (A. H.) Coleccion del autor.

original. El alfa y el omega no se encuentran nunca en las monedas aragonesas, pero sí en las de Alfonso VI y de D. Urraca.

Por estas razones pensamos que el núm. 1, ha sido acuñado en los primeros años del reinado de D.' Urraca, tal vez en 1111 por su esposo Alfonso I de Aragon «que obraba más como rey de Castilla que como marido de la reina (1).» "... Con pretexto de ocurrir á la defensa de Toledo amenazado por los africanos, puso en las principales ciudades y fortalezas de Castilla, guarniciones »de aragoneses (1111)» (2).

»Dejando ordenadas las cosas de Aragon, vino (Alfonso I) á Castilla el año »siguiente de 1111, y entrando en ella, usó de mucha afabilidad con los natu»rales, por ver si los podia ganar las voluntades..... viendo que todas las cosas » le sucedian bien dió la vuelta á Aragon (3).»

[ocr errors]

La influencia aragonesa aparece igualmente en las monedas 2, 3 y 4. Se nota, lo mismo que en la leyenda del núm. 1, la forma muy particular de la T, cuyas barras están reunidas en el centro por una media luna; circunstancias que nos hacen atribuir las tales monedas al Batallador, y la mala ley de la mayor parte de ellas puede explicarse por el hecho de haber sido acuñadas durante el reinado tan borrascoso de D. Urraca, en que unos y otros necesitaban grandes sumas para hacer frente á los gastos de las guerras contínuas.

ALFONSO VII, EL EMPERADOR.

(1126-1157.)

Tenia veinte y un años, y hacia tres que mandaba como rey, cuando falleció su madre (1126). En 1128 casó con D. Berenguela, hija del conde D. Ramon Berenguer III de Barcelona. El dia de Páscuas del Espiritu Santo del año 1135, ciñó solemnemente la corona de Emperador en Leon juntamente con D.a Berenguela, que murió en 1149. Tres años despues contrajo nuevo matrimonio con D.a Rica, hija de Ladislao, rey de Polonia y de Inés de Austria; en 1157 murió dejando de Berenguela, á Sancho y Fernando, que se dividieron sus estados, y de D.a Rica, á Sancha, que vino luego á casarse con el rey de Aragon Alfonso II.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »