Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Toledo, etc... D. Pedro se refugió en Bayona y con un ejército que le proporcionó el principe de Gales Eduardo, el príncipe negro (1), derrotó á D. Enrique en Nájera y recobró sus reinos (2). Su mala fe en cumplir su palabra y sus crueldades le indispusieron con el príncipe de Gales que le abandonó. D. Enrique de Trastamara, protegido por Carlos V de Francia, entró por segunda vez en Castilla y D. Pedro, despues de algunos descalabros, se refugió en el castillo de Montiel, donde fué preso y muerto por su hermano D. Enrique (23 de Marzo de 1369) (3). Tenia de edad D. Pedro 35 años Ꭹ medio.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

1. DOMINVS

Vellon rico, con busto de frente..
Vellon, sin busto,gran módulo.

MICHI ADIVTOR: ETEGO DISPICIAM INIMI -
COS MEOS E. Dentro de un círculo de puntos guarneci-
do de diez y seis semicírculos está, vuelto á la izquier-
da, el busto del rey, con corona y manto real.
Rev. PETRVS DEI GRACIA REX CASTELLE: ELEGIONIS.
EM: CCCLXXXXLIII. Dentro de un círculo igual al
del anverso están acuarteados los castillos y los leones de
Castilla y Leon. Peso: 45.020 centígramos Oro, gran
módulo..

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 7.

(Vidal Ramon, Barcelona.)

(Biblioteca Imperial, Paris.)

Pesetas.

1.000

(1) Eduardo, principe de Gales, llamado el Principe negro, por el color de su armadura, era hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. Vencedor en Poitiers donde fue hecho prisionero el monarca francés Juan I, tan cumplido caballero como guerrero brioso, y capitan entendido y esforzado, era el Príncipe negro el dechado de los caballeros de su siglo. (Lafuente, Historia de España, parte II, lib. III.)

(2) La batalla se dió el 13 de Abril, y fué una de las más memorables del siglo xiv. Victorioso ya el Principe negro, preguntó á los suyos si D. Enrique era muerto ó prisionero: ni muerto ni prisionero, le contestaron : pues entonces, replicó el de Gales, no hemos hecho nada. (Lafuente, Historia de España, parte II, lib. III.)

a

(3) D. Juana de Castro, bija de D. Pedro de Castro, era viuda de D. Diego de Haro, señor de Vizcaya. El rey se enamoró de su belleza; y como era mucha mujer para amiga, la pretendió con titulo de esposa. Dijo que era nulo el matrimonio con D. Blanca, lo que certificaron los obispos de Salamanca y de Avila; veláronse en Cuellar por medio del obispo de Salamanca en el año de 1334. Presto manifestó el rey que obraba con pasion desordenada, pues gozando un solo dia de la dama, no la volvió á ver más. Dió á D.a Juana la villa de Dueñas, donde vivió mucho tiempo, titulándose Reina, aunque al rey no le gustaba aquel titulo. D. Juana quedó embarazada de un hijo que se llamó D. Juan (tronco del apellido de Castilla) reconocido por el rey en su testamento, con la notable distinclon de llamarle á la herencia de los reinos, en caso de fallecer sin hijos las tres infartas, hijas de D." Maria de Padilla. Murió D. Juana de Castro en Galicia en 21 de Agosto de la era 1412 (que fué el año 1374). D. Juan pasó á Inglaterra, pero fué entregado por el duque de Alencaster à D. Juan I de Castilla (1386) el cual, le tuvo prisionero cu Soria basta que murió en 1442. Se habla casado D. Juan con D." Elvira de Falces, de la cual tuvo à D. Pedro, que fué obispo de Osma y de Valencia, y á D.▪ Constanza, que fué priora muchos años del convento de Sto. Domingo el Real de Madrid. (Florez, Reinas Católicas.)

2. PETRVS: DEI GRACIA: REX: CASTELLE: ELEGION. Busto

:

coronado del rey, á la izquierda.

Rev. PETRVS DEI GRACIA REX CASTELLE ELEGIONIS. Armas de Castilla y Leon, á la derecha del castillo inferior una S; peso, 440 centígramos. Oro, módulo ordinario.

:

(Nogués, Madrid ) Lám. 7.

3. PETRVS: DEI GRACIA: REX CASTELLE. Busto coronado del rey, á la izquierda.

Rev. PETRVS: DEI GRACIA: REX CASTELLE. Castillo de tres torres; abajo XX; peso, 2573 milígramos. Oro, pequeño módulo.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 7.

4. PETRVS DEI GRACIA REX CASTELLE. Dentro de un círculo de puntos con dos orlas concéntricas de líneas curvas y rectas, un castillo de tres torres; debajo, S. Rev. PETRVS DEI GRACIA REX LEGIONIS. Leon, á la izquierda; en el campo, debajo del leon, P; peso, 4593 milígramos. Oro, módulo ordinario. .

[ocr errors]

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 7.

5. PETRVS REX CASTELLE: ELEGIONIS. Dentro de un círculo de puntos, con dos orlas concéntricas de seis medios círculos, un castillo de tres torres, con S debajo. Rev. Misma leyenda, círculo y orlas; en el campo, un leon, á la izquierda; peso, 4550 milígramos. Oro, módulo ordinario. (Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 7.

6. PETRVS REX CASTELLE. Dentro de un círculo de puntos, con orla de seis medios círculos, un castillo de tres torres; abajo, XV.

Rev. PETRVS REX LEGIONIS. Mismo círculo y orla; en el campo, leon, á la izquierda, debajo, P; peso, 1920 milígramos. Oro, pequeño módulo..

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 7.

7 DOMINVS: MICHI ADIVTOR: ET EGO : DIS — * PICIAM : INIMICOS MEOS. En dos líneas concéntricas. En el campo una P, coronada.

Rev. PETRVS: REX CASTELLE: ELEGIONIS. Dentro de un círculo de puntos, con orla de cuatro semicírculos, las armas de Castilla y Leon; debajo, una B; peso, 348 centígramos. Plata, módulo ordinario.

(A. H) Lim. 7.

8. DOMINUS MICHI ADIVTO. En el campo una P, coronada. REX CASTELLE E. Dentro de un círculo de

Rev. PETRVS

Pesetas.

60

80

60

60

80

5

puntos con orla de cuatro semicírculos, un castillo de
tres torres; abajo, S; peso, 1700 milígramos. Plata, pe-
queño módulo..

(A. H.) Lám. 7.

9. PETRVS REX. Busto de frente del rey con corona y manto real. Rev. PETRVS REX CASTELLE. Castillo de tres torres... Vellon rico, peso 1 gramo.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 7.

10. PETRVS DEI GRACIA REX CASTELLE: ELEGIONIS.
Dentro de una orla de cuatro semicírculos en las inter-
secciones de las cuales hay una flor, se ve un castillo de
tres torres, debajo, S.

Rev. Misma leyenda. Dentro de la misma orla que la del an-
verso, está un leon, á la izquierda. Vellon. Gr. módulo,
peso 490 centígramos.

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 7.

[ocr errors]

11. PETRVS: REX CASTELLE: ELE. Dentro de un círculo de puntos y de una orla de cuatro semicírculos, en las intersecciones, de las cuales hay un punto, se ve un castillo de tres torres... Peso, 165 milígramos. Plata, pequeño médulo..

:

[ocr errors]

(A. H.) Lám. 7.

12. PETRVS REX CASTELLE: E. Dentro de un círculo y de una orla semejante á los del núm. anterior, se ve un castillo de tres torres, con una B abajo; peso, 170 milígramos. Plata, pequeño módulo.

Pesetas.

5

50

8

8

De los reyes de Castilla, uno solo se llamó D. Pedro, y por consiguiente á él pertenecen todas las monedas que llevan este nombre.

A

pesar de sus grandes dimensiones, la pieza de oro núm. 1, no es una medalla, sino una verdadera moneda, cuyo valor y cuyo nombre estaban determinados por el número de doblas castellanas que contenia. En una cédula expedida en Olit el 15 de Enero de 1398, D. Cárlos III de Navarra, llamado el Noble, mandó á los Oidores de sus Contos que rebajen al Tesorero Juan Caritat, diferentes partidas de dineros que de su órden habia dado á las personas que expresa, y una dobla á dicho rey: á Nos (dice) delibrado en nuestras manos una DOBLA DE CASTEILLA DEL PESO DE DIEZ DOBLAS, la quoal nos ficiemos comprar por facer deilla á nuestro placer, que costo segunt que desto somos bien certificados XXVIII libras, IIII dineros. Item un DOBLE CRANT A LA CABEZA DEL REY PETRO, que dió un judío al Rey (1).

(1) Saez, monedas de Enrique III, pág. 224, núm. 733, y monedas de Enrique IV, pág. 468, número 1213.

Pero no fué D. Pedro el único rey que hizo acuñar de estas piezas ; puesto que en el inventario de las alhajas que tenia el Rey Católico en Madrid en el año 1510, se lee: Item, otra PIEZA DE DOBLAS QVE PESA VN MARCO, es del rey D. Ioan. Item, otra PIEZA DE ORO DE VEINTE DOBLAS, menos diez y ocho granos, del rey D. Ioan. Item, otra PIEZA DE VEINTE DOBLAS, que pesa III onzas, I ochava, I tomin de oro de veinte y tres quilates (90 gramos con 458 milígramos). Item, otra PIEZA DE VEINTE DOBLAS, que pesa III onzas, I ochava, IIII tomines, VIII granos de oro (92 gramos con 665 milígramos). Item, otra DOBLA DE DIEZ DOBLAS DE ORO. Item, una DOBLA DE CABEZA que pesa I onza, IIII ochavas é medio de oro (44 gramos con 928 milígramos). Item, un ENRIQUE DE XX ENRIQUES, peso III onzas, I ochava, I tomin y VIII granos (90 gramos con 858 milígramos). Item, un ENRIQUE DE DIEZ ENRIQUES, que pesa I onza, III ochavas, IIII tomines, VI granos de oro (42 gramos con 143 milígramos). Item, dos ENRIQUES que pesaron Vochavas, VI granos (9 gramos con 135 milígramos cada pieza de dos Enriques). Item, un ENRIQUE DE DOS ENRIQUES. Item, un ENRIQUE que pesó VII onzas, VII ochavas y IIII tomines de oro (228 gramos con 220 milígramos) (1).

A estas podemos añadir: el Enrique IV de oro dibujado (lám. XIII, núm. 1), que pesa 228 gramos con 800 miligramos; es una pieza de cincuenta Enriques: la moneda núm. 2, de la misma lámina, que es un Enrique sencillo, cuyo peso es de 4 gramos con 550 milígramos; la magnífica pieza de don Juan II (lám. XI. núm. 1), de 90 gramos con 580 milígramos, y que es una dobla de veinte doblas; otra del mismo Rey (lám. XII, núm. 8), que es de diez doblas, y pesa 44 gramos con 480 milígramos; en fin, la de D. Pedro (lámina VII, núm. 1), del peso de 45 gramos con 20 milígramos. Con lo que antecede, podemos formar el cuadro siguiente:

[blocks in formation]

Tomando estos diferentes valores de las doblas y de los Enriques, que como lo demuestra el cuadro anterior tenian el mismo peso, y dividiendo su total (53 gramos con 789 milígramos) en doce, que es el número de las piezas, tendrémos por término medio del valor de cada dobla ó Enrique, 4 gramos con 482 milígramos. Pero ese término medio no puede ser el peso exacto de la dobla ó del Enrique, porque no conocemos el grado de conservacion de todas las piezas de que nos hemos servido. Tambien debemos observar que las quecircularon menos, y que por consiguiente deben conservar mejor su peso original, son las de más valor, que probablemente, á pesar de las monedas, eran tambien piezas de ostentacion que se regalaban los Reyes ó los principales del Reino en ocasiones solemnes, como vistas de Reyes, casamientos, ofrendas á las Iglesias, etc.; y despues se guardaban en los tesoros, como recuerdos ú objetos de mera curiosidad; así lo prueban los contos del rey de Navarra y el inventario del Rey Católico. Si sacamos el término medio de la dobla ó del Enrique por medio de las piezas mayores, encontrarémos que es 4 gramos con 561 milígramos, peso más reducido todavía de lo que debiera ser, segun la Ordenanza de D. Enrique IV, que mandó que haya cincuenta Enriques por marco, y por consiguiente cada Enrique ó cada dobla castellana debia pesar 4 gramos 600 milígramos; la libra castellana, reducida á gramos, hace 460 gramos, y el marco la mitad ó 230, cuya quincuagésima parte es 4 gramos con 600 milígramos.

En esta misma Ordenanza se lee lo siguiente: «Otrosí, ordeno y mando, que si algunas personas quisieran facer labrar Enriques en las dichas mis casas de moneda que sean mayores é de más peso que los dichos Enriques, que lo puedan facer en esta guisa; de peso de dos Enriques, é de cinco, é de diez, é de veinte, é de treinta, é de cuarenta, é de cincuenta Enriques, é que cada uno destos dichos Enriques mayores tenga el número del peso que pesan debajo de los castillos, y que sean de la ley susodicha (veinte y tres quilates é tres cuartos), é non de menos, é de la talla é señales susodichas. >>

Todas las monedas relatadas en el cuadro anterior, tienen la misma ley de veinte y tres quilates y tres cuartos, sea de 980 milésimos de oro puro con veinte milésimos de liga.

Hemos visto al describir las monedas de D. Pedro I, que las doblas sencillas de más peso (la del núm. 4), tenian 4 gramos con 593 milígramos, y que así se aproxima mucho al peso legal de 4 gramos con 600 milígramos.

Tomando para tipo ese peso legal, sacarémos la cantidad de maravedíses de esta época, contenida en las piezas núms. 3 y 6; pero antes es preciso saber cuántos maravedíses valia una dobla castellana; lo cual nos enseña una escritura citada en la historia de Enrique III (1), que dice.....: «Que el Maravedí valga diez Dineros novenes, y el Real de plata tres maravedís, y la DOBLA CASTELLANA TREINTA Y SEIS (de buena moneda vieja), y el Florin cincuenta maravedís....

(1) Historia de la vida y hechos del Rey D. Enrique III, por Gil y Gonzalez, pág. 159.

«

« AnteriorContinuar »