Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small][merged small]

Peselas.

27. ENRICVS: REX LEGIO. Dentro de una orla de cinco semi

círculos, un leon.

Rev. ENRICVS: REX CASTE. Dentro de una orla de cinco
semicírculos, un castillo de tres torres y debajo la letra S.
Vellon. Pesa 130 centígramos.

(A. H.) Lám. 10.

28. ENRICVS. Busto coronado, con manto real, vuelto á la iz-
quierda.

Rev. ENRICVS: DEI GR... Castillo de tres torres y debajo una
venera. Vellon negro. Pesa 85 centígramos.

[ocr errors][merged small][merged small]

Rev.

S. REX CASTELL. Castillo de dos torres con una cruz encima; á la derecha de la cruz E y á la izquierda S. Vellon. Peso 80 gramos..

(A. H.) Lám. 10.

30.....CVS Busto coronado á la izquierda, con el manto real.
Rev. ENRI CVS REX. Castillo de dos torres; á la derecha. y á
la izquierda de la cruz, una venera.
(A. H.) Lám. 10.

2

2

2

2.

Las monedas núms. 1, 3 y 4 son unos Enriques de oro que tienen de ley cerca de 960 milésimas, y de peso 450 centígramos; pero por el uso pueden haber perdido una decígráma de su peso primitivo. En estas condiciones salvo el número ordinal Quartus, que no aparece en sus leyendas, están aquellas monedas de todo punto conformes con lo que refiere, acerca de las monedas de oro, el Ordenamiento del rey D. Enrique IV, hecho en Segovia el 18 de Abril de 1471, y que dice así: «Primeramente, ordeno é mando que en las di>>chas mis Casas de Moneda (de las Ciudades de Burgos, Toledo, Sevilla, Sego»via, Cuenca y la Coruña), se labre moneda de oro fino, é sea llamada Enri»ques, en que haya cincuenta piezas por marco é non más, é sea la ley de tres »quilates é tres cuartos, é non menos: los cuales sean de muy buena talla, é »que non sean tanto tendidos como los que fasta aquí han labrado, salvo que »sean como los primeros Enriques que Yo mandé labrar en Sevilla, que se lla»man de la silla baja, é que de este tamaño se labren en todas las casas, é que »se fagan Enriques enteros é medios Enriques, é que todos los Enriques que >>se labren en cada una casa, sean los dos tercios de Enriques enteros ó el un »tercio de medios Enriques, é que los unos y los otros tengan de la una parte »figura de un castillo é fincha todo el campo cercado de medios compuses doblados »al derredor, é que digan unas letras en derredor ENRICVS CVARTUS DEI »GRATIA REX CASTELLAE ET LEGIONIS, ó lo que dello cupiere, é de la »otra parte un Leon que asimismo fincha todo el campo con los dichos medios

[ocr errors]

»compases en derredor, é con unas letras al derredor que digan CHRISTVS VINCIT, CHRISTVS REGNAT, CHRISTVS IMPERAT, ó lo que dello cupiese, é » debajo del castillo se ponga la primera letra de la cibdad donde se labrase, »salvo en Segovia, que se ponga una puente, é en la Coruña una venera, los » cuales dichos Enriques sean salvados uno á uno porque sean de igual peso.» La moneda núm. 2 es un medio Enrique y pesa cabalmente la mitad de los números 1, 3 y 4, es decir 225 centígramos.

é

El medio Enrique núm. 2 y el Enrique entero núm. 4 tienen por marca de fábrica el acueducto de Segovia. En esta ciudad existe en la Casa de la Moneda una lápida, en la cual se lee: Esta Casa de Moneda mandó facer el muy alto é muy esclarecido é muy excelso Rey & Señor D. Enrique IV el año de Nuestro Salvador Jesu-Christo de MCCCCLV. E comenzó á labrar moneda de oro é de plata primero dia de Mayo. Si, ateniéndose al texto literal de esta inscripcion, se niega que en Segovia existiese Casa de Moneda antes de Enrique IV, preciso será atribuir á este príncipe las monedas de oro que atribuimos á Enrique III, pues los núms. 2 y 4 fuéron acuñados en Segovia, como lo demuestra muy claro el puente ó acueducto que llevan debajo del leon. Lo probable es que D. Enrique IV no hiciese más que reedificar dicha fábrica, y que en ella empezase á acuñar monedas de oro ó de plata en el segundo año de su reinado.

En efecto, hemos visto en la lám. 2, núms. 25, 26 y 27, monedas acuñadas en Segovia en tiempo de Alfonso VII, y se puede asegurar que hasta Fernando III, que conquistó á Sevilla en 1248, las monedas que llevan por marca de su taller una S, fuéron elaboradas tambien en Segovia como los denarios de Alfonso VIII, lám. 4, núms. 2 y 3. Desde entonces hasta Enrique IV no es del todo imposible que la letra S indicase, sea el taller de Sevilla, sea el de Segovia, y que, por evitar la confusion que resultaria de una misma marca monetaria para las dos ciudades, mandase D. Enrique IV que como distintivo del taller de Segovia se pusiese el puente. Lo cierto es que hay doblas, de las más antiguas del reinado de D. Enrique IV, que representan al rey sentado en una silla, las cuales llevan el nombre de Enriques de la silla baja y tienen como indicacion de taller de acuñacion un puente, lám. 13, núm. 1; lám. 14, núms. 8, 10 y 16, pero con la leyenda ENRICVS QVARTVS 6 CARTVS. De donde parece inferirse que, aunque acuñadas en Segovia, no son de este monarca las monedas de oro que en su leyenda no llevan Enricvs Qvartvs ó Cartvs, siendo esta la razon que hemos tenido para atribuir á D. Enrique III los Enriques de oro sin número ordinal, pero de iguales tipos.

[ocr errors]

Conociendo, como conocemos, los reales y medios reales de plata de Enrique II, distintos de los de que vamos hablando, y sabiendo, como sabemos, que Enrique IV nunca omitió poner en sus monedas de plata, despues de su nombre, el número ordinal CARTVS, para indicar que estas monedas pertenecian á su reinado, á Enrique III, y sólo á él, podemos atribuir los reales y medios reales de plata de la lám. 9, núm. 5, 6, 7, 8 y 9, en cuyo campo se ven las letras EN escritas en caractéres alemanes. En el Ordenamiento dispone D. Enrique IV

que dichos reales sean de ley de once dineros y cuatro granos, y que de cada marco se saquen sesenta y seis piezas, es decir, que cada pieza debia pesar 348 1⁄2 centígramos, que es con muy corta diferencia lo que pesan los reales núms. 6 y 8, lám. 9. El núm. 10, que debe ser medio real, no pesa más que 110 centigramos; pero hay que observar que le falta un pedazo.

Los núms. 7 y 9 que pesan cada uno 260 centígramos, y que son recortados, representan cada uno el valor de las tres cuartas partes del real.

Los reales, medios y cuartos de reales de la lám. 10, núms. 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, á excepcion de la palabra CARTVS ỏ QVARTVS, son idénticos de ley, fábrica y peso (término medio) á los mandados hacer en la precitada Ordenanza de 1471, en lo que toca á los reales, medios y cuartos de real de plata. Tambien se nota, en los núms. 13, 14, 15, 16 y 17, el puente ó acueducto de Segovia.

El núm. 18, que es de plata baja, tiene mucha relacion como ley y peso con los de Alfonso XI, núm. 16, de D. Pedro el Cruel, núm. 9, y de D. Enrique IV, núms. 26, 27, 28, 29 y 30.

La marca V que lleva dicho núm. 18, y que igualmente se ve en el núm. 10, se encuentra asimismo en un Piefort de Enrique IV, dibujado, lám. 16, número 38. Esta letra no es inicial de ningun nombre de las Casas de Moneda citadas en la Ordenanza de 1471, que sólo habla de seis talleres: Búrgos, Toledo, Sevilla, Segovia, Cuenca y la Coruña. No es probable que sea marca de Búrgos, poniendo V en lugar de B, porque en ningun documento anterior ó posterior se ve Burgos escrito Vúrgos. En la dificultad que se nos presenta para aclarar este punto, tal vez nos inclinariamos á creer que dicha letra V puede ser la marca de Valladolid ó de algun otro paraje, Villalon por ejemplo, en donde, por circunstancias particulares, permitiesen labrar moneda los reyes D. Enrique III (núm. 10, lám. 10) y D. Enrique IV (núm. 38, lám. 16) (1).

Las tres monedas núms. 19, 20 y 21, lám. 10, muy raras, sin marca de fábrica, y probablemente acuñadas en Leon, han sido halladas en Astúrias por el general D. Santiago Piñeiro.

Las dos primeras, de que entran 95 en un marco, pesan 240 centígramos; la tercera, bastante gastada, llega sólo á 120 y es de distinta fábrica.

La forma de las coronas y el estilo de la fábrica nos hacen suponer que no son de D. Enrique II, y al IV no las atribuimos por no figurar en ellas la palabra Quartus, ni hallarse comprendidas en las de vellon, descritas en la Ordenanza de 1471.

Los números 22 y 23, el primero acuñado en Búrgos, y el segundo en Sevilla, se asemejan á los cornados de Enrique II, lám. 8, núms. 14 y 15; pero las coronas y la fábrica son de un estilo más avanzado, y no llevando el Quartus los creemos emitidos por D. Enrique III.

(1) Véanse las notas del Reinado de D. Enrique IV.

El núm. 24, con la marca V y la A de menor tamaño colocada en alto entre la E y la N con que empiezan la leyenda del reverso y la inscripcion del anverso ENRICVS REX LEGI..... que se encuentra en los haces de los núms. 19 y 20, ha podido tambien ser acuñada en Leon. Su peso, de 120 centígramos, indica que el marco contenia cerca de 190 de estas piezas.

La moneda 25, cuyo peso (105 centígramos), es igual á la talla de las blancas descritas en el Ordenamiento de 1471, se diferencia de estas en que el castillo, en vez de estar rodeado de orlas cuadradas, se halla inscrito en un losanje; y como esta figura podria en rigor pasar por un cuadrado, no asegurarémos que el núm. 25 no pertenezca á Enrique IV. La mayor parte de las monedas de vellon labradas por los dos Enriques III y IV se distinguen con suma dificultad, cuando tienen la misma leyenda ENRICVS DEI GRATIA REX (1), sin ningun número ordinal; pero como muchas de ellas que lo llevan son iguales en tamaño, ley y peso, hemos continuado atribuyendo á Enrique III las que en sus leyendas no indican á cuál de estos monarcas pertenecen; por eso damos al tercero las monedas núms. 26 y 27, que tienen respectivamente por análogas las de Enrique IV, lám. 16, núms. 47, 49 y 52.

El cornado núm. 28 (lám. 10) se parece mucho á los núms. 14 y 15, lámina 8, de Enrique II, y los reversos de las monedas 29 y 30 (lám. 10) á los cornados de Sancho IV; pero son de tan mala fábrica que, á pesar de su carácter más antiguo, las creemos del penúltimo de los Euriques.

Concluirémos diciendo lo que escribia D. Manuel de Lamas: «En cuanto á las monedas de cobre, es tanta la variedad que hallo, así en el peso, como en la ley ó plata fina que contienen, que con dificultad se puede decir á qué clase corresponda cada una, ó qué parte sea del real ó del maravedí. Yo á lo menos confieso con sencillez, que mientras más comparaciones hago, más oscuridad encuentro en la verdadera correspondencia que tienen con las monedas de plata;..... y si para esto me hubiera de arreglar á las noticias que se hallan, seria menester formar una tabla en que se demostrasen por meses los diferentes valores numerarios que tuvo la moneda, y no bastaria, porque en

(1) «Otrosi, ordeno é mando, que en cada una de las dichas mis casas de moneda se labre moneda de vellon que se llamen Blancas, é que sean de talla de doscientos y cinco piezas por marco, y de ley de diez granos, y non menos, y que desto se labren blancas y medias blancas, y no otra moneda, y que de dos blancas de estas valan un maravedí, y dos medias blancas una blanca, é que de las dichas medias blancas hayan en un marco cuatrocientas é diez medias blancas, y estas dichas medias blancas tengan de la una parte un castillo cercado de orlas cuadradas é digan por letras en derredor: ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELLÆ, ó lo que dello copiese, y al pié del castillo tenga la letra de la cibdad donde se fisiere, salvo las que se fisieren en la dicha ciudad de Segovia que tengan una puente y la de la Coruña una venera; y de la otra parte tenga un leon y las orlas cuadradas en derredor, y en las letras digan: IESVS VINCIT, IESVS REGNAT, IESVS IMPERAT, y las medias blancas tengan de la una parte un castillo en campo redondo, y la señal y letras como las blancas.»>

« AnteriorContinuar »