Historia general de España, Volumen5

Portada
Est. Tipográfico de Francisco de P. Mellado, 1861
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - ... e los unos nin los otros non fagades nin fagan ende al por alguna manera, so pena de la nuestra merced e de dies mili maravedís para la nuestra cámara...
Página 162 - Alá te guarde, mi hijo, Mahoma vaya en tu guarda, y te vuelva de Jaén libre, sano y con ventaja, y te dé paz con tu tío, señor de Guadix y Baza.
Página 593 - Nos escribimos sobre este caso á Gerónimo de Vich, nuestro embajador en corte de Roma, lo que veréis por las copias que van con la presente; y estamos muy determinados, si su santidad no revoca luego el breve y los autos por virtud del fechos , de le quitar la obediencia de todos los reinos de la corona de Castilla y Aragón , y de ^ facer (1) Julio II. Ul otras provisiones convenientes á caso tan grave y de tanta importancia.
Página 578 - Altezas é sus descendientes agora é en tiempo alguno para siempre jamás non puedan vedar nin vieden á persona alguna que los quieran comprar...
Página 578 - E que si después de cumplidos los dichos tres años en cualquier tiempo para siempre jamás se quisieren pasar allende, que sus Altezas les dejen pasar é que por el pasage no les hayan de llevar nin lleven mas de una dobla por cabeza...
Página 262 - La Española es maravilla : las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares.
Página 471 - Vuestras Altezas que me cuenten en la cuenta de su real vasallo y servidor, y tengan por cierto, que bien que esta enfermedad me trabaja así agora sin piedad, que yo les puedo aun servir de servicio que no se haya visto su igual.
Página 469 - Lo principal es de encomendar afetuosamente con mucha devoción el ánima de la Reina nuestra Señora á Dios. Su vida siempre fue católica y santa y pronta á todas las cosas de su santo servicio ; y por esto se debe creer que está en su santa gloria , y fuera del deseo deste áspero y fatigoso mundo.
Página 577 - Bignedi é por el campo fuera de la dicha cibdad por donde paresciere á sus Altezas é que no entren por de dentro de- la dicha cibdad la gente que ha de ir á recibir la dicha Alhambra al tiempo de la dicha entrega. 3.
Página 378 - ... habernos de consentir ni dar logar á que ningún moro por fuerza torne cristiano : é Nos queremos que los moros nuestros vasallos sean asegurados é mantenidos en roda justicia como vasallos é servidores nuestros.

Información bibliográfica