Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bles. Por desgracia, en lo general, las naciones no acostumbran á respetarse mutuamente en otra razón que en la de la resisten cia que cada una puede oponer á las ideas de la otra. Es verdad que la decidida que opondrían nuestros pechos en cualquier caso no conocería dificultades ni riesgos, y, como otras veces, haría sensibles al que nos insultase los resultados de su atrevimiento; pero en tales casos, si los medios de defensa no están reunidos, si de repente se trata de formarlos, ¿dónde se enconcontrará, ni tiempo ni caudales para verificarlo? La Patria vence, no hay duda, porque prefiere su dignidad, su libertad y su gloria á los más duros y penosos sacrificios, y porque la sangre de sus hijos, corriendo con abundancia y en unión, aparta ó arrastra los inconvenientes; pero suele quedar vencedora, libre y arruinada.

Poco útiles serían los Ejércitos si su organización y su ins trucción no fuesen proporcionadas á los progresos de las luces en la ciencia de la guerra, y serían perjudiciales si la severidad de la disciplina no los hiciese amados de sus conciudadanos y formidables al enemigo. Si el Ejército español (en otro tiempo el primero de la Europa) pudo decaer después algún tanto por causas demasiado conocidas, ahora, que las luces extienden con libertad su benéfica infiuencia, debe recuperar su antiguo esplendor. Los representantes de la Patria, que se proponen constituirlo de una manera digna de esta Nación valiente, acreditan que están penetrados de los principios sentados, y por lo mismo no necesito yo inculcarlos con mayor expresión. Me resta sólo pedir al Congreso que, en cuanto le permitan las diferentes y complicadas atenciones que van á ocuparlo, coloque esta entre las de mayor importancia, sin perderla de vista hasta su conclusión, seguro de que el Ejército en todas ocasiones se mostrará digno de sus desvelos.

Madrid, 6 de Marzo de 1821.-Ignacio Balanzat.

Páginas.

1822

Las Cortes ordinarias.

[merged small][ocr errors][merged small]

IV. Nuevo Ministerio.-Repugnancia del Rey. -Apuros eco-
nómicos.-El discurso de S. M.-Programa parlamentario.-
Las Órdenes militares.-La Memoria de Gobernación.-Cua-
dro pavoroso.-El decreto sobre conspiradores. - El Gobierno
se niega á sancionarlo. -Los siete patriotas.-Medidas contra
el clero. Las representaciones patrióticas.-La Santa Alian-
za y las conferencias de Verona.-El tratado.- La nota de
las Potencias.-Momentos criticos. -La respuesta de San Mi-
guel.Sesión patriótica. -Impotencia de la Nación. La
contestación al Mensaje de la Corona.-La residencia de la
Corte.-Sesión de clausura.-El discurso del Rey.-Los Minis-
tros son exonerados. - Motin popular frente à Palacio.--Gri-

-

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »