Recuerdos de un viage por España: Castilla, León, Oviedo, Provincias Vascongadas, Asturias, Galicia, Navarra

Portada
Establecimiento de Mellado, 1862

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Villardoveyo

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 258 - Todos tres sois mis contrarios, Que á un desdichado no basta Que sus contrarios lo sean, Sino sus propias entrañas. Todos los que aquí me tienen Me cuentan de tus hazañas, Si para tu padre no, Dime ¿para quién las guardas? Aquí estoy en estos hierros, Y pues dellos no me sacas, Mal padre debo de ser, O tú mal hijo me faltas. Perdóname si te ofendo, Que descanso en las palabras, Que yo como viejo lloro, Y tú como ausente callas.
Página 160 - Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor á este cruel tirano, é usurpador de la corona real; en pena de sus maldades é deservicios mandándole degollar por ellow.
Página 203 - Cabalgara en su caballo Con la priesa que tenia Espuelas no se ha calzado ' . Huyendo iba el traidor, Tras él iba el castellano. Si apriesa había salido, A mayor se había entrado...
Página 197 - Avila levantaron un cadalso de madera en que pusieron la estatua del rey Don Enrique, con su vestidura real y las demás insignias de rey: trono, cetro, corona.
Página 258 - No estan tan flacos los pechos, Ni tan sin vigor los brazos, Ni tan sin sangre las venas, Que consientan tal agravio: ¿El francés ha por ventura Esta tierra conquistado?
Página 407 - Florecían en el Reyno de Jaén, en la frontera del Reyno de Gra»nada, los hijosdalgo no tan solamente con esclarecidos y famosos hechos »en las armas, mas con notables acaecimientos en amores. Era a esta...
Página 408 - Macías fué sepultado en la Iglesia de Sancta •Catalina del castillo de Arjonilla, donde llevado en hombros de los •caballeros y escuderos más nobles de la comarca, le dieron honrosa •sepultura.
Página 207 - En Toledo estaba Alfonso Que non cuidaba reinar, Desterrárale Don Sancho Por su reino le quitar. Doña Urraca á Don Alfonso Mensagero fue á enviar, Las nuevas que le traian A él gran placer le dan. Rey Alfonso, Rey Alfonso, Que te envian á llamar...
Página 407 - Macías, ilustre por la constancia de sus Amores. El cual dando al Amor la rienda, que su edad y lozanía le ofrecían, puso los ojos en una hermosa doncella, que al Maestre su Señor servía.
Página 167 - Ardía en el salón envejecido purpúrea llama de sonante leña, y el ámbito vibraba estremecido al reflejar en la empolvada peña. De la pompa feudal resto desnudo, sin tapices, sin armas, sin alfombra, hoy no cobija su recinto mudo más que silencio, soledad y sombra. Tal vez groseros cuentos populares bajo el nombre sin crónica conserva, y en las bóvedas, torres y pilares, brota a pedazos la pajiza yerba. Los pájaros habitan la techumbre y la tapiza la afanosa araña, y eso guarda la tosca...

Información bibliográfica