Imágenes de páginas
PDF
EPUB

muy poco daño de muertes de hombres. Esta batalla fué primer dia de marzo, primer viernes de Quaresma, año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de 1476 años. Vencida la batalla, bueltos del alcance los que le siguieron, la gente del Rey D. Fernando, así peones como cavalleros, cogieron el campo y toda la presa que allí ovieron delante del Príncipe de Portugal, que no se movió nunca aquella noche de encima de un cerro, fasta que a la media noche el Rey D. Fernando se partió cogida su gente con la presa a Zamora. Entonce el Príncipe de Portugal se partió para Toro. La Reyna Doña Isabel estaba en este medio tiempo en Tordecillas, e lo supo en poco espacio. Así bolvió el Rey D. Fernando a Zamora, con mucha honrra vencedor, e fizo cuenta que en aquella noche Nuestro Señor le habia dado a toda Castilla: en esta batalla se falló con él D. Pedro Gonzales de Mendoza, Obispo de Sigüenza, Arzobispo de Toledo que despues fué, e le sirvió mucho, e peleó con el roquete sobre el arnés. Fué este dia de este vencimiento dia de San Alvin, confesor, del qual se hacia en Castilla fiesta menor de tres licciones, y el Rey y la Reyna mandaron desde este dia honrrar su fiesta, e facer mayor de nuebe licciones e segunda dignidad, como se face hoy.

CAPÍTULO XXIV.

Victoria de los vizcaynos contra los franceses.

Cerca de este tiempo, reynando en Francia el Rey Luis, tenia con el Rey D. Alfonso, e por la vandear embió gran gente de Francia, franceses sobre Fuenterabia, e la tubieron cercada, hiciénronle gran guerra por la tomar, para pasar por allí en Castilla; e los vizcaynos se dieron a buen recaudo, e muchas veces que pelearon defendiendo la villa, e siempre quedaban con honrra; e un dia obieron una gran pelea e batalla, e los franceses fueron vencidos e desbaratados, e muchos dellos muertos e presos, e los vizcaynos fueron vencedores; e despues el Rey D. Fernando tomó la fortaleza de Zamora: despues de la

[ocr errors]

batalla avida con el Rey D. Alonso de Portugal, fué a visitar a Vizcaya donde fué recibido con muchas alegrias, que le amaban mucho, e estubo allá favoreciendo los vizcaynos e reformando la tierra algunos dias; e quedaron la Reyna e D. Alonso de Aragon, hermano del rey, en tierra de Campos favoreciendo su partido e aliñando de poner cercos a los contrarios.

CAPÍTULO XXV.

Como el Rey D. Alonso se bolvió a Portugal.

El Rey D. Alonso de Portugal desque se vido vencido e gastado e que no le avian acudido en Castilla segun pensó, e se vido con pocos dineros e poco favor, e vido que en demasiada manera crecia el favor del rey D. Fernando, e como le avia tamado a Burgos e a Zamora, e vido que de grado se le daban muchas villas e lugares, consideró no ser segura su estada en Castilla; e dejando sus Alcaydes e guarniciones se fué a Portugal, donde con mucha tristeza e lloro de los suyos fué recivido él, el Principe D. Juan su hijo, quedando el fuego de la guerra en Castilla, encendido. E luego como salió de Castilla el rey Don Fernando puso el cerco a Toro, e túbole cercado fasta que tomó la ciudad y la fortaleza, la qual se tomó por partido ocho meses despues de la batalla, en el mes de noviembre de dicho año de 1476 años, en el qual dicho cerco se dieron muchos combates e ovo muchas cosas de contar; expecialmente se dió un gran combate a la ciudad por mandado de la reyna, en que fueron en lo dar el Conde de Benavente e el Almirante, e el Obispo de Avila, que despues fué Obispo de Cuenca, e D. Fadrique Manrrique, hermano del Conde de Paredes, e otros, e dieron a tal recaudo los de la ciudad e ficieron tanto daño e los combatientes, que se ovo de dejar el combate; e dejado proveyeron poner en el cerco buen recaudo, fasta que todo lo tomaron como dicho es y no penseis que solo este cerco tenia en este tiempo el rey D. Fernando, que tenia otros muchos cercos sobre villas y castillos que sería largo escribir; que tenia cercados

a Castro Nuño, a Cantalapiedra, Siete Iglesias, Cubillas, e otros Castillos que tenia el Alcayde de Castro Nuño, e otros Cavalleros.

CAPITULO XXVI.

Como se tomó la ciudad de Toro.

Porque fué gran llave el cerco de Toro para la concordia de Castilla, quiero aclarar mejor cómo se tomó. Debeis saber que dende a pocos dias despues de la batalla, ido el rey D. Alonso a Portugal, el rey D. Fernando hizo poner guarniciones e cerco a la ciudad de Toro en esta manera: puso guarnicion en San Roman de Ornija, e a dos leguas de Toro, e en Villar, e en Vezames, que son lugares de su comarca, que la corrian cada dia e no osaba salir nadie de ella; e escaláronla una noche por el aviso y consejo de un hombre llamado Bartholomé Pastor, por la parte del rio, e abrieron la puerta de el puente los escaladores: por de dentro la gente de la celada, e un Capitan de las guarniciones llamado Espinosa, tubo la forma del concierto con el dicho Bartholomé Pastor: e de que la gente comenzó de entrar entraron por la ciudad hasta la plaza, e como fueron sentidos, los de la ciudad comenzaron de pelear e trabajaron por los votar fuera; e eso mesmo facian los de la fortaleza e nunca pudieron, e la ciudad se hinchó de gente del rey D. Fernando; y entonces arrojáronse a la fortaleza los que pudieron, y el Conde de Marialva, portugués, que estaba por Capitan e Gobernador de aquella ciudad, salió huyendo fuera e fuese a meter a Villa Alonso, un lugar e fortaleza de Juan Ulloa, e la muger de Juan de Ulloa Alcayde de Toro, quedó en la fortaleza de Toro con ochenta escuderos: e cercó luego la gente del rey D. Fernando la fortaleza, e túbola treinta dias, y en cavo de este tiempo diose al rey e a la reyna a partido, estando la reyna en el cerco.

CAPÍTULO XXVII.

De como el Rey D. Alonso fué a Francia a demandar socorro al Rey Luis, e no se lo dió.

Pasados algunos pocos dias despues que el Rey D. Alonso salió de Castilla como dicho es, estando en Portugal ordenó ir a demandar favor y ayuda al Rey de Francia, y embarcó y fué en Francia, quedando su Rey el fijo el Principe D. Juan alzado e titulado por Rey de Portugal; y estubo en Francia con el Rey Luis, el qual no le acudió ni dió favor segun remaneció, e lo que allá entre ellos pasó no se supo, y despues de aver estado allá algunos dias en Francia, se volvió a Portugal; y despues que salió de Castilla el Rey D. Alonso fasta que bolvió de Francia en Portugal pasó un año poco mas o menos, y el Rey D. Juan su fijo le bolvió el reyno e titulo, e ansí estubieron ambos en el reyno como padre e fijo, e la Reyna Doña Juana que de Castilla llevó que él intituló Reyna para se casar con ella, a la qual decian que nunca ovo aceso, e la fizo guardar en Portugal hasta que él fué.

Segun adelante se dirá, en todo este torno de tiempo siempre avia cruel guerra en Castilla e Portugal e las parcialidades, é tenia el Rey D. Fernando diversos cercos puestos á sus contrarios, e siempre los portugueses eran vencidos, las mas veces e robados e muertos, e destrozados ellos y los de sus valias; ca los castellanos se ivan a ellos como de vencedores a vencidos, e de favorecidos a desfavorecidos, e sacaban grandes cabalgadas de Portugal, e tanto que todas las fronteras de Portugal eran yermas e despobladas.

J

CAPÍTULO XXVIII.

De la toma de Castro Nuño, e de como se dieron al Rey D. Fernando muchas ciudades, villas e lugares, e pusieron debajo de su mandado a toda Castilla Vieja el Rey y la Reyna, y los contrarios le vinieron a demandar clemencia.

Castro Nuño fué la primera fortaleza que el rey D. Fernando tomó en aquella tierra, e túbola cercada el rey D. Fernando desde el principio que le comenzaron a cercar fasta que se tomó, once meses, en que la convirtieron con las bombardas fasta que no avia que derribar, donde murieron muchos hombres de los cercadores, e de los de dentro tambien; y en cabo de ocho meses de cerco, puesto en forma que no salia uno ni entraba otro, se dieron a partido los cercados y se fueron a Portugal; y el rey D. Fernando tomando la fortaleza la fizo derribar e asolar toda por el suelo; e antes de esto tomó a Cantalapiedra en dos meses de cerco, y a Siete Iglesias, y a Cubillas, y Rabe, y a San Christóbal, y a las otras fortalezas que tenia el Alcayde de Castro Nuño. E para que mejor podais saver en qué año fué cada cosa, e así que el rey D. Fernando tomó la fortaleza de Burgos año de 1476, en el mes de febrero, en este mismo tiempo y año se le dió Zamora, e vino luego de Burgos a la favorecer, e vino el rey de Portugal desde Toro, a cercarlo a él, e a la ciudad por del cavo del rio y estuvo ende, y en el primer dia de marzo de dicho año de 1476 se iva del cerco, e aquel dia fué la batalla, e dende a pocos dias se fué en Portugal, y y luego se pusieron en forma y tomose a Cantalapiedra, e luego se pusieron las guarniciones e cercos sobre otros muchos castillos, así como Cantalapiedra e Castro Nuño e otros, empero tomado todo se pusieron en forma y tomose Cantalapiedra y los otros, y quedó Castro Nuño y pusiéronle el cerco en forma, fas

« AnteriorContinuar »