Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ble Rey, reynó el dicho D. Alonso su mayor fijo en los diclios reynos, el qual fué casado con Doña Maria fija de su tio el rey D. Enrique de Castilla hermano de su Padre, en la qual no ovo fijos, e ella gobernó los reynos de Aragon veinte años que duró la conquista de Nápoles, o mas muy maravillosamente sin su marido, tanto que sonaban por el mundo sus grandes virtudes e prudencia, que no facia mengua su marido. Ovo la victoria de Nápoles totalmente con el titulo de Aragon, por ser como era tercero nieto del rey Manfredo. E están acá en el reyno de Valencia antes que fuese en la dicha conquista ovo un fijo bastardo que llamaron D. Fernando, como dicho es, e al tiempo de testar rogó a su hermano el rey D. Joan que le dexase aquel reyno de Nápoles, que no lo havia ganado, pues que sucedia a él en todos los otros reynos; e el rey D. Joan consintió, e dixo que le placia, puesto caso que de justicia no lo podia facer, ni pudo porque fué et perjuicio de la legitima de Aragon e Sicilia, e a esto diz que Aragon nunca consintió e pasó.

E despues que murió el dicho rey D. Alonso, suscedióle su hermano el dicho rey D. Joan en los dichos reynos, salvo en Nápoles que quedó D. Fernando bastardo su fijo, e reyno en él el dicho D. Fernando fasta que murió; e el dicho D. Joan reynó en todos los otros reynos e señorios anexos a Aragon, e murió el año 1479 años, e suscediole en todos aquellos reynos el inclito e muy noble e rey e virtuosisimo rey de España D. Fernando, que es quarto nieto del rey Manfredo rey de Sicilia que lo fué Citra e Ultra Faro. Los quales reynos Ntro. Señor quiso dar e dió juntamente a este dicho rey D. Fernando de España por la manera e forma que haveis oido; e vedes aqui como no sin causa la Divina Providencia le ha proveido de ellos en estos tiempos. Ntro. Señor sea alabado por siempre jamás. Amen.

=100=

CAPITULO GXGIV.

Como fueron bautizados todos los Moros de los Reynos
de Castilla.

Volviendo a hablar en las cosas que acaecieron en el año 1502, viendo el Rey e la Reyna que por muchas formas dadas por los Moros Mudejares, e con los que se havian bautizado, no se podian escusar muchos daños que los Moros continuamente facian en los Xpnos.; havido su Consejo, mandaron de fecho: que todos los Moros del reyno de Granada e todos los Moros Mudejares de Castilla e Andalucia dentro de dos meses fuesen Christianos, e se convirtiesen en nuestra Santa Fe Cathólica, e fuesen bautizados, so pena de ser esclavos del Rey e de la Reyna, los quales fuesen realengos; e los de los de los Señorios esclavos de los Señores: e predicándoles en toda Castilla, donde los havia en el reyno de Granada, e cumplidose el plazo de los meses, en el mes de Abril de dicho año de 1502: e ansi de ellos convertidos de buena voluntad, e todos los mas contra toda su voluntad, fueron bautizados, considerado que si los padres no fuesen buenos Xpnos., que los fijos, nietos o viznietos lo serian, E aqui cesó la descomulgada Mezquita del malvado Mahoma en Castilla, a la cual pusieron perpetuo silencio, como a cosa muy emponzoñada, e en pesible los bienaventurados, e de perpetua e gloriosa memoria D. Fernando e Doña Isabel, reyes de España.

CAPITULO GXGV.

Como perdiose la Nao Capitana que tenia el noble e muy virtuoso señor Bobadilla camino de las Indias por su desventura.

En el año de 1502 acaeció que havia ido por Gobernador el Comendador de Lares a las Indias a la Española por mandado de SS. AA. envió (N.) de Bobadilla, que havia gobernado despues que quitaron al Almirante Cristoval Colon, el qual dicho Bobadilla venia en una muy gentil Nao Capitana nueva, e muy singular, e traia consigo otra de 80 hombres, en que venian hombres de bien e Clérigos; e traian alli mucho oro suyo, e venian en la dicha Nao segun decian 80 mil pesos de oro para el Rey e Reyna, e viniendo para acá otra de doscientas leguas de la Española, ovieron muy grande fortuna en la mar de un viento e tempestad que les daba en el lado sinistro, e venian con Nao Capitana otras veinte Naos que havian llevado la mucha gente de hombres c mugeres que havian ido allá a vivir, e ser allá vecinos. E una noche ovieron aquella grande e temerosa fortuna, de manera que se desalinaron las unas con las otras, e de ellas se volvieron atrás, e de ellas vinieron acá, e la Nao Capitana traia el Faron con lumbre, e parece que la Nao se sumió e nunca salió: en las otras perdieron la vista de la lumbre, e cada uno fué por donde plugo a Ntro. Señor, e las mas siguieron el viaje, e vinieron a Cádiz algunas, e las otras a Portugal, e otra a Sicilia, e otras se volvieron a la Española, e la dicha Capitana donde venia el desdichado Gobernador Bobadi

=102=

Ila que era muy gran caballero e amado de todos, mas pareció que parece que alli donde desapareció el farol se sumió, e los Pilotos e Maestros discretos que alli venian siempre tuvieron aquel recelo, e algunos fueron de otra opinion, diciendo que creian haver corrido al medio dia a la otra parte, que no era posible tal Nao perderse ansi, e esperáronla fasta que por tiempo se perdió la esperanza, e esto acaeció en el mes de Agosto del dicho año de 1502 años.

En el dicho año en el mes de Setiembre vino a Cádiz Bastida, Marinero vecino de Triana, Capitan e Maestre de su Nao, el qual havia ido con cierta Armada por la mar para descubrir con licencia de SS. AA., e havia 23 meses que havia partido de acá, el qual descubrió por la via que miraba al Norte, por la mano derecha de la Joana, que es la tierra firme, muchas islas dexando siempre la tierra firme sobre mano izquierda, e el gran Mar Océano á la mano derecha; e falló muchos e grandes poblaciones, e todas de paxas e maderas, como lo descubierto, e falló una gran Ciudad donde salió a tierra, e fué convidado del Cacique de ella: e alli havia Gallinas que comieron, e alli resgataron e vieron cosas de laton e cobre, e de lo que llevaban por oro, e pasado el trueque, antes que el dicho Bastida saliese del puerto, que era un rio que pasaba no muy caudaloso, los indios se arrepintieron e demandaron su oro, e volvieron las alhajas e cosas recibidas, e Bastida porque no se escandalizasen les dió su oro, e volvieron lo que les havia dado; e desque de alli salió prendió ciertos indios, que resgató luego en la tierra de que ovo mucho oro que truxo, el qual de aquella tierra desque es oro bajo, como de Florines, e hay infinito de ello.

En todo lo que descubrieron habia mucho Algodon, e todas las cosas de aquellos que descubrió; e las gentes son poco mas ó menos como lo otro descubierto que descubrió el Almirante; en todo lo que descubrió no hay fierro ni cosa que faga de él, ni lana, ni hilo, ni lino, salvo algodon: ni hay texa, ni ladrillo, ni hombre que sepa letras, salvo toda la gente vestial sin ley e sin escriptura. Ovieron en el viage fortuna como les labró ma

los Navios, e ovo harto que facer en escapar e venir á la Española con un Navio, o dos el dicho Bastida, e los de la dicha Armada.

CAPITULO CXCVI.

Del cerco de Salzas, e de lo que el rey de Francia fizo despues que supo de las dos batallas vencidas.

[ocr errors]

Volviendo a hablar de las cosas de entre Francia e España, porque por entremeter las otras cosas acaecidas no van a trecho; quiero volver a decir algo de lo que acacció entre el rey de Francia e el rey D. Fernando de España. Luego como el rey vido todo el Exército de su Campo que envió en Nápoles perdido, con tanto destrozo de gente muerta e destrozada, e pérdida de cavallos e armas e algos, obo tanto enojo, que pensó perder el juicio, e atribulose mucho allende del estar enfermo de bubas, e mandó facer la guerra a Cataluña a fuego e sangre, e envió muy gran hueste de gente, e armas, e de muy gran artilleria, e travez a Nápoles encomendada al Marqués de Mantua, e a Mr. de la Trumulla, e a Mr. Alegre de cercar a Gaeta, como dicho es; e havia echado de un sombrero en el fuego que tenia tocado en la cabeza, e dixo: Arderá Nápoles como este sombrero, e no dixo si Dios quisiere; e tambien perdió aquel campo como el otro, segun haveis oido. En aquel mesmo tiempo porque de España no socorriesen al Gran Capitan, envió muy gran hueste de gente de armas e artilleria sobre Salzas, e pusiéronle cerco en tres dias de Septiembre de dicho año de 1503; e estuvo el cerco fasta 20 dias de Octubre combatiéndola muy fuertemente, que de solo cantos gruesos puede echarle 557 tiros, de manera que pasaron de mas de 15 mil pelotas, las quales ficieron mucho daño en la Fortaleza, e mucho eso mesmo

« AnteriorContinuar »