Imágenes de páginas
PDF
EPUB

donde tanta multitud de oro se descubrió, lo qual ni en escrituras ni en memoria de hombres se falló, ni empezó antes de su tiempo que tal por alli se pudiese fallar, e ellos ovieron la victoria de ello donde acrescentaron con el Señorio de Castilla muy gran número de renta e honra, e metieron debajo de su yugo e sugecion gente sin número: fué muger muy esforzadisi- · mo, muy poderosa, prudentisima, sabia, honestisima, casta, devota, discreta, christianísima, verdadera, clara sin engaño, muy buena casada, leal e verdadera, sujeta a su marido, muy amiga de los buenos, ansi de Religiosos como Seglares, limosnera, edificadora de Templos, Monasterios, e Iglesias: secunda Elisabet continens; fué muy feroz e enemiga de los malos e de las malas mugeres.

Fué muger fermosa, de muy gentil cuerpo, e gesto, e composicion, muy zelosa del pro e bien destos reynos; e de la justicia, e gobernacion de ellos: soberana en el mandar, muy liberal, en su justicia justa, en el juioio siempre proveida de muy alto consejo, sin el qual no se movia, amiga de su casa, reparadora de sus criados, criadas e doncellas, muy concertada en sus fechos, zelosa de su casa: dió de sí muy gran exemplo de buena casada, que durante el tiempo de su matrimonio e reynar nunca ovo otros privados en quien pusiese el amor sino ella del Rey, e el Rey de ella: fué la mas temida e acalada Reyna que nunca fué en el mundo, que todos los Duques, Maestres, Condes, Marqueses e Grandes Señores le tenian e havian miedo de ella, durante el tiempo de su matrimonio, e el Rey e ella fueron muy temidos, e obedecidos, e servidos asi de los Grandes de sus reynos como de las Comunidades Religiosas e de los Señorios, en tal manera que ovieron todos sus reynos e señorios todo el tiempo que reynaron en paz e concordia, e mucha justicia, los vandos fenecidos, los caminos seguros, los tableros de juego quitados, los rufianes azotados e desterrados, los ladrones asaeteados; los pobresillos se ponian en justicia con los Caballeros, e la alcanzaban. E asi como en la muerte del Emperador Carlos Magno, que fué Emperador e rey de Francia, era muy maravilloso e christianisimo rey, e guerrero contra los Moros, jus

to en sus juicios, e amigo de Dios, quiso Dios Ntro. Señor que se mostrasen señales antes de la muerte de dicho Carlo Maguo, segun dice la escritura acaeció lo siguiente: segun Fasciculus temporum, signa multa preserunt nam Eclipsis Caroli Magni fuit, apparuit per septem dies macula nigri colorinti sole portiam preciosus Aquis grani cecidit funditus; pons maximus Moguntiæ in tribus horis combustus cernens autem piissimus imperator mortem sui minere &c.; que quiere decir, que muchas señales mostráronse antes de la muerte del glorioso e santo Emperador Carlo, que fué eclipse en el Sol e en la Luna, e despues apareció por siete dias una mancha en el Sol negra, e un muy rico e precioso portal que tenia en la Ciudad de Aquisgran se cayó de fundamento, e allanó la puente de Maguncia en tres horas se quemó e ardió toda; el Emperador por aquella señal conoció su fin, e ordenó muy bien su ánima, e ovo muy buen

fin.

Ansi que se puede atribuir que por ventura Ntro. Señor en señal de la muerte de tan cathólica e necesaria Reyna, e por la mengua que de ella sabia de sentir en sus reynos, e por las tribulaciones que en ellos havia de venir despues de su fin, que havian de ser muchas e muy espantosas, como lo fueron, quiso que las tierras de sus reynos e comarcas por donde su fama volaba, mostrasen sentimiento e temblase, como tan espantosamente tembló, e aun señaló mas, e fué el mayor espanto e daño que en España fizo en la su Villa de Carmona, que es Villa anexada propia de los reynos de Castilla.

Reynó esta muy noble e bienaventurada reyna con el rey D. Fernando su marido en Castilla 29 años e diez meses, en los tiempos de los Papas Calisto IV, Inocencio VIII, Alexandro VI, Pio III e Julio II.

En el qual tiempo fué en España la mayor empinacion, triunfo e honra, e prosperidad que nunca España tuvo en el Mundo despues de convertida a la fe cathólica, ni antes, la qual prosperidad alcanzó por el precioso matrimonio del rey e de la reyna Doña Isabel, por el qual se juntaron tanta moltitud de reynos e señorios como dice el dicho su titulo, los que trajeron al

matrimonio, e los que ellos ganaron mediante Dios que siempre les ayndó; a ansi fueron infinitamente poderosos, e floreció por ellos España infinitamente en su tiempo, e fué en mucha paz, e concordia, e justicia, e ellos fueron los mas altos e poderosos que nunca en ellos fueron reyes.

Quién podrá contar la grandeza, el concierto de su Corte, los Prelados, los Letrados, el altísimo Consejo que siempre la acompañaron, los Predicadores, los Cantores, las Músicas acordadas de la honra del culto Divino, la solemnidad de las Misas e horas que continuamente en su palacio se cantaban, la Cavalleria de los nobles de toda España, Duques, Maestres, Marqueses e Ricos hombres, los Galanes, las Damas, la justas, los torneos, la multitud de Poetas, e Trovadores, e Músicos de todas artes, la gente de armas e guerra contra los Moros, que nunca cesaban, las artillerias, e ingenios de infinitas maneras. Ansi como Roma en su imperio floreció en tiempo del Emperador Octavio Augusto, que fué en tiempo del Nacimiento de Ntro. Redentor, que poco menos fué señor de todo el mundo, e fueron numeradas e obedientes a su imperio en aquel tiempo 90,380 Ciudades, dejando los otros lugares, e lo tuvo en pez, e obediencia de Roma e suya el tiempo que vivió, e Roma lué entonces mas triunfante que antes ni despues; ansi España fué en tiempo de estos bienaventurados reyes D. Fernande e Doña Isabel, durante el tiempo de su matrimonio mas triunfante, e mas sublimada, poderesa, temida, e honrada, que nunca fué ansi otra muy noble e bieneventurada Reyna. Vivirá su fama en España por siempre: qua omnis lau sin fine canitur dicit enim sermo Divinus ne laudaveris hominem in vita sua magnifa, et lauda ergo post consumationem, e periculum. Deo gratias.

GAPITULO CGI.

De como gobernando a Castilla el rey D. Fernando por la reyna Doña Joana su fija, e por el rey D. Felipe su marido, fizo una armada con que tomó a Mazarquivir, que es el reyno de Tremesen.

Goberno a Castilla el rey D. Fernando desde el mes de Noviembre de del año 1504 que la reyna falleció, hasta el mes de Mayo del año 1506, que fué tode un año e medio, fasta que vinieron de Flandes el rey D. Felipe e la reyna Doña Juana, que havia nacido en Castilla, quando invocados por Principes despues de la muerte del Principe D. Miguel, el rey D. Fernando mandó aderezar una armada para ir sobre Mazarquivir allende a facer guerra a los Moros, la qual fué puesta a punto en el mes de agosto año 1505, en que fueron siete mil hombres en 170 Navios de vela, en que iban seis Galeazas, e Naos, e Caravelas, e fué por Capitan General desta Armada el Alcayde de los Donceles, a quien el Rey encomendó el negocio. E partió esta Armada de Málaga con la gracia de Dios en 1.o dia de Septiembre de dicho año; e con el tiempo que les echó a Levante, no pudieron ir tan presto sobre Mazalquivir, e volvieron, e dieron sobre él el Miércoles a medio dia a 10 de Septiembre, e tomáronlo, e combatiéronlo por mar e por tierra, e tomáronlo Viernes noche, Sábado de mañana, que dioles Dios tal victoria e buenaventura, que de los primeros tiros de artilleria mataron al Alcayde Moro, e otros muchos, e les quebraron e desvarataron su artilleria, e ficieron gran daño en la Fortaleza: e

los Moros no se osaron mas tener, e diéronse a partido, que fuesen libres con lo que pudiesen llevar, e asi entregaron la Fortaleza e se fueron; en la qual fallaron mucho trigo, e cebada, e aceite, e otras muchas cosas, e mercaderias, e en el reyno de Tremecen muy cerca de Oran está el propio puerto de Oran, el uno de los mayores e mejores puertos del mundo.

Havia en la Villa e Fortaleza obra de cien vecinos: quiso Dios maravillosamente darlo en poder de los Xpnos. en la manera que dicho es; porque quando la llamada se fizo, e como se partió de Málaga todo lo supieron los Moros de allende, e fueron avisados de ello, e pensaron que desde Málaga que en dos o tres dias fuera sobre Mazarquivir, e vinieron mas de 20 mil Moros, e estuvieron esperando mas de ocho dias para defender la tierra, e como pasó tanto tiempo, pensaron que la Armada iba a Levante, e despidiéronse, e fuéronse a sus casas, e ellos idos, e la Armada llegada, e luego como llegaron Miércoles a medio dia, combatieron la Fortaleza, a los primeros tiros como dicho es mataron al Alcayde Moro, e tres Lombarderos como dicho es que tenian en una, cesaron el combate fasta el Viernos noche, e de noche se dieron los Moros, e Sábado amanecieron idos, e si aguardaran al dia, ya les venian de socorro tantos Moros que hinchian las sierras, e los montes e llanos, e no se tomara, o fuera muy gran milagro poderse tomar segun la moltitud de Moros que venian. Fallaron 22 silos de trigo, e en las Atarazanas una bobeda llena de trigo, e veinte y dos tiros de pólvora mayores, sin las espingardas. Los Moros no llevaron armas ningunas, que asi fué en el partido.

Tomada la Fortaleza e la Villa de Mazarquivir, nunca la muchedumbre de los Moros que vinieros al socorro dexaron tomar agua ni leña a los Xpnos., e el Viernes siguiente que fueron 19 del dicho mes, salió la gente de Sevilla a ver si podian meter leña, e los Moros vinieron a ellos, e entre unas peñas pelearon, donde los Caballeros Moros no podian pelear e llegar, e alli con las espingardas e ballestas los Xpnos. ficieron mucho mal en los Moros: e fué la gente de Córdoba con su Capitan en socorro, e juntáronse otros Xpnos. muchos, e echaron los Mo

« AnteriorContinuar »