Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

asentó entre ambos reyes, que estando la una hueste de la otra cinco leguas, nunca osaron entrar, que su pensamiento parece era entrar de salto, e robar toda la tierra pensando que no se podia llegar tan aina gente tanta que le resistiera, e la tregua fué por cierto tiempo, que se cumplia en fin del mes de Octubre o dos dias antes, es que estonce entrarian e asentarian otras treguas generales el dia de Todos Santos, e el rey de Francia tuvo este aviso, e mandó secretamente llegar mucha gente, e ponerse cerca de la comarca del Condado de Rosellon, e el dia que se acabó la tregua, luego esa noche e otro dia fueron 30 dias de Octubre del dicho año 1496 amanecieron sobre Salzas Domingo e la convatieron muy fuertemente, e las tomaron por fuerza de armas e tomáronla tan aina que algunos de los demas se dieron floxera, e no creyeron al Capitan D. Diego de Azebedo que murió peleando, e los de la Ciudad estaban seguros, e oviéronse flojamente en las armas que si algo se tuvieran fueran socorridos, e asi entrada en Salza, los Franceses entraron, e degollaron mas de quinientos hombres e llevaron cuanto en ella habia de cabalgada, e despojos, murió alli como dicho es el Capitan, e el Alcaide D. Diego de Azebedo, fijo del Arzobispo de Santiago, e luego el rey D. Fernando mandó adobar, e tornar a reedificar la Fortaleza e Villa de Salzas muy mas fuerte que no era de primero.

GAPITULO GLIII.

De los casamientos del Principe e del Archiduque.

En el año 1496 se concertaron los casamientos del Principe D. Joan de Castilla e su hermana la Infanta D. Joana, fijos del rey D. Fernando e de la reyna D.* Isabel reyes de España, con el Archiduque de Borgoña, e con D.' Margarita su hermana, fi

jos del Emperador de Alemania Maximiliano, Nietos del Gran Duque Carlos, Condes de Flandes, Duque de Borgoña, e Reyes en Friza, que fué un famoso Caballero, e gran Señor, a quien sucedió el dicho Archiduque D. Felipe por parte de su Madre, que fué fijo del dicho Duque de Borgoña, Conde de Flandes, e casó con el dicho Maximiliano siendo rey de Romanos, fijo del Emperador Federico, e de su primera muger, fija del rey Duarte de Portugal; ansi que trocaron que casó el dicho Príncipe D. Joan con D. Margarita, e el dicho Archiduque D. Felipe con D. Joana, e partió la Flota de España en que fueron 130 Naos e Navios, e mas de veinte a veinte y cinco mil hombres de Armada, en ella con la infanta D. Joana, e la llevaron a Flandes para traer la princesa D. Margarita,e partieron en el dicho mes de Septiembre del dicho año de 96 de Castilla, e los puertos de Vizcaya, e fué tan grande Armada por la guerra que habia con Francia, e fué por Capitan de esta Armada el Almirante de Castilla, e por Prelado D. Luis Osorio Obispo de Jaen, a quien iba encomendada la dicha Señora D. Joana Archiduquesa de Flandes e Infanta de Castilla, e estuvieron en Flandes despues de entregarla al Sr. su Marido todo el invierno, donde murieron de la armada mas de diez mil hombres de mal gobierno e de frio, e les provó la tierra, e vinieron con la Princesa de Castilla D. Margarita en el mes de marzo año de 97 en cabo de siete meses pocos menos, e aportaron en Santander los de la Flota que escaparon con la dicha Princesa, e con el Almirante, que el Obispo D. Luis Osorio alla murió con los otros muchos que murieron en Flandes; e descendió en tierra la Princesa en Santander, e fuele hecho el recibimiento de Castilla en Burgos, e desposaronlos luego alli a 19 de Marzo Domingo de Ramos, e velaronlos en el Quasimodo adelante a 2 de Abril, triunfaron por España aquel año, e ovieron placer el Príncipe. e la Princesa, gozando el matrimonio como buenos casados asaz poco tiempo, e como la rueda de la fortuna nunca para en este Mundo, unos dando, otros quitando, a otros faciendo, a otros desfaciendo, a unos con mucha miseria e pobreza dando muy luenga vida, e años fasta que se enfadan de vivir, e querrian

la muerte; a otros que son ricos Principes, Reyes, e grandes señores, e a nuestro ver muy necesarios al Mundo para que viviesen, dándole la muerte en el tiempo de su mayor inspiracion, e no se cura la dicha fortuna que sean grandes o pequeños, ricos ni pobres, Papas ni Emperadores, llegó al Principe D. Joan susodicho por sus jornadas ciertas al cabo del viage de su peregrinacion que vino a dar en este misero mundo; e enviolo a llamar el Sr. del mundo que lo crió, al cual ninguno de Nos puede ir sin que primero pase por el trago de la muerte; e llegaron a él los mensageros de la muerte natural en el mes de Octubre del año que se casó de 1497, e partió de esta vida su muerte natural, la vispera de San Francisco a 3 dias de Octubre en la Ciudad de Salamanca, e su cuerpo fué depositado en de algun tiempo, e despues fué llevado a Avila; de la cual muerte, e fallecimiento quedó mucha desconsolacion a su Padre, e Madre e la sin ventura Margarita su Muger, reina que fué en su Niñez de Francia, e despues Princesa de Castilla, e de España, la cual quedó preñada, e mal parió sin dias una fija, e despues el rey e la reina la enviaron a su Padre a Flondes en el mes de Septiembre del año de 99 con mucha solemnidad con el Obispo de Córdoba D. Joan de Fonseca, e con noble compañia por tierra por Francia, e de alli fué con el Duque de Saboya en Piamonte; e en cabo de pocos años murió el Duque de Saboya, e tornó a ser Viuda Margarita.

CAPITULO CLIV.

Como tomó la Infanta D. Isabel a Portugal.

En el mes de Septiembre año susodicho del Sr. de 1497 años se concertó el casamiento de D.' Isabel Infanta de Castilla, Princesa que habia sido de Portugal, e quedando el Príncipe de Cas

tilla enfermo en Salamanca, donde falleció, fué la reina D." Isabel a Alcántara con la dicha su fija Princesa de Portugal, a la entregar al rey su marido, e se la entregó, e dió por muger, e mientras ella allá falleció el Principe D. Joan de Castilla en Salamanca estando presente el rey su Padre, e lo conortó mucho en su muerte diciéndole:

«Fijo mucho amado, paciencia, pues que vos llama Dios, que es mayor rey que ninguno otro, e tiene otros reinos e señorios mayores, e mejores, que non estos que vos teniades e esperá«bades para vos dar, que os duraran para siempre jamas, e te«ned corazon para recibir la muerte que es forzosa a cada uno recibirla una vez con esperanza que habeis de quedar para siempre inmortal en Gloria. »

E otras cosas dixeron que decia el Padre al fijo muy consolatorias, y acabado de depositar su cuerpo en Salamanca, se partió para Alcántara donde la reina habia entregado la reina de Portugal su fija al rey D. Manuel su marido, e con gesto agradable llegó a la reina; la cual preguntó luego por el Príncipe e le dixo, que estaba bueno, e no le dixo otra cosa fasta que de otro no lo supo. Ansi fueron las alegrias del Matrimonio plantos, lloros, e lutos por el Principe todo en una semana, e fechas las honras, e obsequios por el Principe, dende a cinco meses enviaron el rey, e la reina por D. Manuel, e por la reina su muger a Portugal que viniesen como Principes de Castilla para que fuesen recibidos e jurados por Principes, e vinieron, e entraron, en Castilla, e ficieron el viage por Guadalupe donde llegaron víspera de Ramos a 7 de Abril de 1498, a dende fueron a la corte donde los recibieron, e juraron por Príncipes los Grandes de España é anduvieron en la corte fasta que la muerte de ella los apartó.

Estando la corte del rey e la reina en Aragon en Zaragoza en el mes de Octubre del mismo año de 1498, parió un fijo a quien ella mandó llamar D. Miguel, e murió de aquel parto dende a dos horas despues que parió, e vivió D. Miguel siendo infante de Castilla un año e siete meses fasta el mes de Jnlio del año de 1500 que murió de su natural muerte estando en Granada,

y alli le Corte. El primero cuchillo de dolor que traspasó el ánima de dolor de la reina D. Isabel fué la muerte del Principe; el segundo fué la muerte de la reina D. Isabel su primera fija; el tercero cuchillo de dolor fué la muerte de D. Mignel su nieto, que ya cou él se consolaba, e de estos tiempos vivió sin placer la inclita e muy virtuosísima e muy necesia en Castilla reyna D.' Isabel e se acortó su vida e salud.

CAPITULO OLV.

De Melilla.

Año 1497 susodicho en el mes de Septiembre por mandado del Rey D. Fernando fizo el Duque de Medina Sidonia, Conde de Niebla D. Joan de Guzman una armada de que havia allende a tomar e poblar a Melilla, que es en el Reino de Tremesen, linde con el Reyno de Fez, porque se supo por ciertas diferencias los Moros lo havian despoblado, e fueron en la dicha armada cinco mil hombres; e descendieron en Melilla, la qual fallaron vacia de gente, e despoblada, e pobláronla, e reparáronla e fortaleciéronla mucho, e el Rey fizo Gobernador de ella al dicho Duque e le dió la tenencia, el qual a costa del Rey la mantuvo e gobernó mientras vivió; e tuvo ende Alcayde e Capitanes que ficieron mucha guerra a los Moros de la comarca, en especial Marino de Rivera su primo, que fué muy esforzado, e fizo muchas cosas buenas, e cavalgadas en los Moros. Estando alli dándolas e recibiéndolas a veces, este tomó a Cazaza desde alli a los Moros.

« AnteriorContinuar »