Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ser grande hombre en Roma, como lo fué, que él era Cardenal de Santa Cruz en Roma, e Patriarca de Jerusalen, e Arzobispo de Rosano, e Obispo de Sigüenza en Castilla, que es el mas rico Obispado de ella. E otro fué de los cinco Cardenales e asi mesmo español, que fué natural del reyno de Valencia, e era en Roma Cardenal, e Arzobispo de Cazensa, ambos eran hechuras del Papa Alexandro, e los otros tres eran Franceses e Italianos; e a todos los privó el Papa como dicho es, e en muchas partes de Francia se guardó el dicho entredicho, e en otras no, e quitó el Papa la muy principal Feria e rica de la Ciudad de Leon, so ellos, que es en Francia, e pasola a Saboya e la Ciudad de Versalles; e privó al rey de Navarra del reyno porque se juntó con el rey de Francia, e fizo merced de Navarra al rey D. Fernando. Desque supo en Burgos no cesó con muchas embaxadas de requerir al rey de Francia con la paz, e pensó desde alli por bien mitigar el fuego e guerra de la Italia; el qual aunque viejo e doliente, como tuviese fecho havito de gran soberbia a su corazon, e so codicia de señorear el mundo, e no teniendo el resto de las Señorios de los Xpnos. que contra él eran, en lo que tener debiera, nunca se quiso humillar, ni tomar el consejo ni las amonestaciones del rey D. Fernando, sino que desfaria e faria Papa en Roma.

E el rey D. Fernando viendo su contumaz e dañado proposito, se declaró contra él con todos sus Reynos e Señorios, e con la reyna Doña Joana su fija, por defensor de la Iglesia Romana, e estorvador de la pésima cisma, e enemigo de ella, e de todos los que la procuraran, e mandó pregonar guerras con Francia e con todos los cismáticos, e envió a facer paces con los Moros de allende por cinco años, e envió a mandar al Conde Pedro Navarro, que fechas las dichas paces pasase luego en la Italia, e se juntase con D. Ramon de Cardona, Governador de Nápoles, e con la gente del Papa para defender a Roma, e recobrar a Boloña, e las tierras de la Iglesia, si pudiesen, porque la parcialidad de los Franceses estaba muy pujante en la Italia, que estaban de ellos con el Duque de Ferrara muy grandes exércitos, e tenian a Milan e su tierra, e Génova, e Piza, e TOMO II.

25

Florencia e su tierra, e a Bolonia e su tierra; e por la parcialidad del Papa eran el Emperador Maximiliano, e los Venecianos, e otros que con él ficieron liga; empero no se podian juntar sus exércitos con el del Papa ayna como era menester. E el Conde no tardó mucho en cumplir el mandamiento del Rey, e pasó con su infanteria e gente que tenia, con que facia guerra a los Moros, en Italia, e juntose con el dicho D. Ramon e con la gente del Papa, e comenzaron de facer la guerra a los Franceses; e eso mesmo el rey D. Fernando mandó llamar al Alcayde de los Donceles, que estaba en Oran, para que asentada la paz con los Moros, viniese à Burgos, evino.

[ocr errors]

Estos dos Capitanes llamó por hombres esforzados e diestros en la guerra; de aqui comenzó de apercibir e llegar gente para dar guerra a Francia, por la via de Fuenterravia e Navarra, e el rey de Inglaterra su yerno le envió gente de ingleses, gran copia de ellos en una armada por la mar para ir sobre Bayona, e entonce estaba el rey de Navarra no bien declarado por Francia, antes fingia que estaba al servicio del rey D. Fernando, porque el rey D. Fernando le havia requerido muchas veces como a deudo e pariente que estuviese de la parcialidad de la Iglesia e suya, e no de los cismáticos, porque quizá no le viniese mal, e perdiese el reyno; e él se lo havia prometido, e con dulces e engañosas palabras, alonjaba la declaracion, en que despues como armaban para ir sobre Bayona, alli se declaró por Francia; e dixeron que dió causa de vastecer a Bayona de gente, e armas, aprovechamientos de mantenimientos, de manera que aprovechara ir sobre ella, Entonce propuso el Rey de facer la guerra, e le tomar el reyno como adelante se dirá, e se lo tomó por lo dicho, e porque no cumplió con él cierta capitulacion que entre ambos estaba fecha.

CAPITULO GGXXVIII.

Carta del Rey Moro de Tremesen que envió al Rey D. Fernando, e se fizo su vasallo.

En el nombre de Dios piadoso e piadador, poderoso sobre lo visible e invisible; alto e muy poderoso esclarecido Rey mayor en el mundo, cuyo estado, linage, e grandeza es mas antigua que de ningun Principe: tan escelente e tan liberal, que sus obras manifiestan las obras de su persona que ya por el mundo son divulgadas; el qual es de mayor estimacion e reputacion que ningun Principe pasado de nuestro tiempo, grave para ser temido, regidor, gracioso, benigno para que todos le osen de mandar mercedes, D. Fernando, rey de Aragon, de las dos Sicilias, e de Jerusalen, e de todas las partes do envia su poder; e la muy alta, e esclarecida, e muy poderosa Reyna Doña Joana, Señora e Reyna de Castilla, de Leon, de Granada, la mas verdadera Reyna e Señora de todas las que viven, por ser la mejor en sus pasados de mayores estados.

«El siervo de Dios Muley Baudali Abdali, Rey de Tremesen, beso las manos. de V. A. e me humillo por mi Embaxador ante vuestro acatamiento, e pongo debaxo de vuestro servicio mi persona e mis tierras, e envioos mi obediencia, e mi voluntad para estar e permanecer en vuestro servicio en público e en secreto, e téngame por ser vuestro siervo en mas que ningun Rey de los Moros, por la esperanza que tengo de vuestra grandeza: mi obediencia e la paz e concordia de V. A. comienzan ao

ra, e por ella doy a Dios e a V. A. muchas gracias. Tengo por perdido todo el tiempo de vuestra vida que no he continuado vuestro servicio: agora prometo de conservarlo quanto en mi es: plegue a Dios de poner su mano para conservarlo a V. A. de voluntad para que reciba mi obediencia, e le sea aceptada e agradable. Recibí una carta de V. A. que me alumbró para las cosas justas de toda paz e concordia; e en ella vi el amor que V. A. me tiene, e la voluntad que tiene a mis cosas en aceptar mi servicio, por lo qual doy a Dios muchas gracias, que conozco que ha oido lo que le rogado, e mas veo el efecto que esperaba, asi como el dador es infinito, es mi placer infinito quando vide la carta de V. A. en que parece que acepta mi servicio:

«Muy poderosa Señora, envio a V. A. dos cosas que le son debidas: los Xpnos. que estaban cautivos e aqui se fallaron, es cosa santa e agradecida de Dios para este mundo e el otro, que vos como su Rey justo sois obligado a pedilla; e otro presente tomporal, que como a persona real se debe de otros los otros Reyes menores; no es tan grande como mi voluntad, mas es Señor que todo lo que da es de V. A.

«El Alcayde Mahomad de Ludi es persona de linage e de virtud, e entendido de todas las cosas de generosidad, e noble e antiguo Criado mio, e amado mio por fidelísimo e de buen consejo, enviolo porque para enviar delante de V. A. no se podia escoger persona mas fiel; suplico a V. A. que lo mande oir, e crea de él todo lo que de mi parte le dixese, y si demas de lo que acá sabemos, a V. A. pertenece otra cosa de que le podamos servir, con él me lo enviará a mandar.»>

La sobre dicha carta vino al Rey D. Fernando en el mes de enero del año del nacimiento de nuestro Redentor Jesucristo de 1512 años, e con ella envió el presente de las cosas siguientes, estando el Rey en Burgos.

. Primeramente 130 Xpnos. que estaban cautivos en su reyno, e 22 cavallos encubertados de grana, e los botones debajo a las barrigas de oro, e al pecho; mas un juego de Axedréz de oro, tablas e trevejos, e cada un trevejo atado con una cadenica de oro al pezon de la tabla, e una gallina de oro con 36 pollos de

[ocr errors]

oro, ansi como una gallina con pollos recien nacidos; e una gaIlina morisca pintada pardilla india, que estaba muy maravillosamente, e un leon manso pequeño, e una pequeña blanca como nieve, e muy fermosa de sangre real, e muy vestida de terciopelo, e con una cadena de oro, e muchas manillas de oro, e muchas piedras preciosas, e mas de 60 mil doblones, e otras muchas cosas, lo qual todo envió con el dicho Embaxador de Oran, e vinieron con todo ello en salvamento al Puerto de Cartagena, e dende fueron a Burgos, donde por el Rey fueron muy bien recibidos.

A este Muley Abdalad Abdalid fué tomado Mazarquivir, e la Ciudad de Oran, que son en el reyno de Tremesen, tiránicamente a Ayan su sobrino.

CAPITULO @@XXIX,

De las cosas, e de algunas de ellas que acaecieron en la Italia en el año 1511 e 1512.

Volviendo a decir de las cosas que acaecieron en la Italia, o de algunas de ellas en el año 1511 e en el de 1512, ya es dicho en el Breve del Papa como aquellos Cardenales se levantaron contra el Papa, e se juntaron con el favor e voz del rey de Francia, e de las Señorias que tenian en la Italia, e con el Duque de Ferrara, e publicaron Concilio general para cierto tiempo, que se havia de facer en la Ciudad de Piza, diciendo que para reformacion de la Iglesia, para el qual diéronle tres invocatorias para quantas partes pudieron, e citaron al Papa para él. El rey de Francia pensó por aqui tener causa de señorear toda la Italia, e Roma, e Nápoles; e como no consintieron el

« AnteriorContinuar »