Imágenes de páginas
PDF
EPUB

plo viejo que dice: Muera la vidd e fama viva, ficieran su deber, e pusieran sus personas al trabajo de merecer; asi que el Conde Pedro Navarro, e los otros Capitanes que eran muchos e muy honrados e esforzados Cavalleros, e de linage, ansi Españoles como Italianos, hombres de gran sangre, e otros de la infanteria con el primero e primeros esquadrones pelearon e ficieron su deber, salvo el Capitan Caravajal señor de Jordar, e otros dos o tres Capitanes cobardes que volvieron las espaldas e fuyeron, e no pararon fasta Roma, que está de alli 40 millas. Los que quedaron pelearon como dicho es con todo el exército Francés lo mas esforzadamente que nunca hombres ficieron, siendo tan pocos e con tan poca artilleria a muy muchos e mucha artilleria: duró aquel dia la pelea fasta la noche.

Aunque los Franceses fueron vencedores e quedó el campo por ellos, no siguieron el alcance, ni ficieron otra diligencial ninguna, salvo quedaron ellos en el campo aquella noche; e esto fué porque siutiose entre ellos el grande estrago e muertos de su exército, e la muerte del Capitan General, e de otros 18 Capitanes de los nobles e mayores de su exército que eran alli muertos. Otro dia Lunes segundo dia de Pasqua vieron los Paseses e villanos cercanos de donde fué la batalla, asi de la parte del Papa como de los Franceses, e cogieron e robaron el campo, e despojaron los muertos, donde ovicron infinito despojo de oro, plata, armas, e vestidos, e bestias, e otras muchas cosas que alli se perdieron de ambos exércitos. Aquella noche se levantaron (digo) se salvaron muchos de los Españoles vencidos de la batalla, e se fueron la via de Roma, e a otras partes, donde cada uno podia guarecerse, puesto caso que fueron muchos presos de los Españoles e Italianos en la batalla despues de vencidos, se salvaron, como dicho es, e huyeron, a donde no se pudo salvar el Capitan General de España e del Papa de le ser cargada toda la culpa de dexarse vencer, que pudiendo haver la victoria no la quiso, que la podia haver aunque nunca peleara, que se estuviera quedo en el campo con la gente escogida que tenia en su escuadron e retaguardia: sin menearse fuera vencedor. Esto afirmaron e dixeron quantos quedaron vivos de

ambos exércitos, e todos los otros discretos que ovieron noticia de todo lo que aconteció en la pelea, que notaron el gran desman que dió en irse sin causa, e sin saber si se tenia razon de se ir; que si considerara la honra que tenia que era la mayor que jamás en aquella tierra tuvo hombre de España en ser Capitan General del Rey de España e del Papa de Roma, solo esto le pusiera para antes morir, que no verse atrás dexado huyendo de la batalla como vil. En fin los Franceses que alli murieron dieron muy mal fin a sus dias, que murieron todos descomulgados e entredichos e malditos del Papa, por ser adversarios e contrarios al Papa, e contra la Iglesia, e los Españoles, e todos los de la parte de la Iglesia murieron absueltos e con bendicion.

Los nombres de los Capitanes Franceses que murieron de algunos de ellos son los que se siguen: fueron los principales hombres de gran sangre del exército Francés que alli murió.

El Conde de Fox, sobrino del Rey de Francia.

Mr. de Alegre, e su fijo Mr. de la Troche.

Mr. de la Grotta.

Estos son grandes señores, e no quedó de los magnificos e de la suerte de estos sino Mr. de la Pellita.

Capitanes de hombres de armas.

Mellardo Janoto Bonet.-Mon brion.-El Varon de Cosés, e otros muchos que no ove vera noticia, sin muchos otros Cavalleros ligeros e de infanteria, sin muchos otros Cavalleros.

Estos son los Capitanes que fueron muertos de la dicha batalla de Ravena Españoles.

D. Gerónimo Loris, hermano del Cardenal Borja.

Diego de Quiñones Albarado.

El Prior de Mecina.

Pedro de Paz.

Juan de Urbina.

Sancho de Salazar.

E otros Capitanes de infanteria de quien no sé los nombres,

Romanos Capitanes muertos.

El hermano del Duque de Granina.

El Sr. Joan Conde Varon Romano.

Joan Capoche.

E otros Capitanes Romanos de otras naciones.

Los Capitanes Españoles e de la parte del Rey de España, e de la Iglesia, e del Papa que fueron presos son los siguientes.

El Cardenal Mayor de Médicis.

El Sr. Fabrício Colona, herido e preso.
El Conde Pedro Navarro, herido e preso.
D. Joan Cardona, Siciliano, preso.

Hector Pinazelo, Varon Napolitano, preso.
Marqués de Tela, Napolitano, preso.

Marqués de Pescara, Varon Napolitano, preso.

Otros Capitanes de infanteria que no supe quantos (ni sus nombres) fueron presos; a los quales presos llevaron luego a Ferrara, e despues de alli a Milan.

Copia de la gente de pelea que tenian cada uno de los dos exércitos snsodichos el dia de ia pelea, asi de a pié como de a cavallo.

El exército Francés tenia 24 mil infantes, que son hombres de a pié, Franceses, e Tudescos, e Gascones, e Italianos, e los del Duque de Ferrara mas de 2 mil hombres de armas; mas 4 mil hombres de cavallos ligeros, e tenia 60 piezas de artilleria.

El exército Español e de la Iglesia tenia lo siguiente: tenia 9 mil infantes Españoles, e 4 mil hombres Italianos, que son 15 mil hombres de a pié; mas 700 hombres de armas Españoles, e 500 Italianos, que son 1200 hombres de armas; mas tenia mil hombres de cavallos ligeros Españoles, e otros mil Italianos; mas 24 piezas de artilleria.

Por aqui se puede ver la ventaja que havia de un exército a otro, que los Franceses eran 30 mil hombres, e los Españoles e del Papa eran 16 mil hombres, e todos fueron poco mas o

menos..

CAPITULD GGXXXI.

De la- batalla que ovieron los Portugueses del Tanger con los Moros de allende.

Cid Ali Baxari Xuris Señor de Xexuar, e del Garovo, Señor de otros muchos Lugares de allende en el Reyno de Fez frontero de Ceuta, e el Mandarin Alcayde de Tetuan vinieron sobre Tanger a le quemar los panes por mandado del Rey de Fez, e vinieron Miércoles noche a 16 dias del mes de Junio año susodicho de 1512 con 700 de a cavallo e 3 mil peones Moros, e pusieron el fuego Jueves amaneciente, e quemaron todos los panes e mucha tierra que no obe remedio, e D. Duarte de Meneses, Alcayde e Capitan de Tanger salió a el campo con gente de la Ciudad, que serian obra de 170 caballos e 300 peones poco mas o menos, bien apercibidos e armados enderezaron a los Moros, e los Moros desque los vieron ficiéronse dos grandes batallas, e tomó la delantera el Mandarin, e la trasera Ali Baxari, e pensaron como era poca gente desfuirian; e los Christianos. se apretaron mucho, e como vino la primera batalla en que venia el Mandarin llegó cerca de ellos, arremetieron con ella, e rompiéronla luego por medio, e derrivaron e matarou muchos de ellos Moros ansi de cavallos como los peones, que todos los Ballesteros soltaron e emplearon las saetas, e malvarataron e mataron e desvarataron aquella primera batalla, e los Moros que de ella escaparon luego comenzaron a fuir, è los Christianos enderezaron a la otra gran batalla donde estaba Cid Ali Baxari

« AnteriorContinuar »