Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dicho año donde estonce estaba la Corte, donde le ficieron honrado recibimiento el rey su hermano e la reina. Estuvo alli la Corte ciertos meses dando forma como se bautizasen aquella multitud de Moros que habia en la dicha Ciudad por evitar muchos daños que de ellos se recibian, e muertes, e cautiverios, que los Moros de las beredas de la Mar facian e consentian facer, que venian los Moros de allende, e llevaban de noche los lugares enteros, e a vueltas todos los Xpnos. que en ellos habia. E partiose la Corte para Sevilla, e quedó el Arzobispo de Toledo con el de Granada dando forma en el convertimiento de la ciudad e buscaron todos los Linages que venian de christianos e convirtieron, e bautizaron muchos de ellos; e los mas tuvieron esto por muy mal, e alborotaronse unos con otros, e escandalizaron la ciudad, de manera que se alzaron unos, e otros se fueron de la ciudad, e alborotaron los Lugares comarcanos e las Alpujarras, e alzáronse contra los Christianos, e socorrieron luego los Xhristianos mas cercanos e ficieron algunos destrozos en los Xristianos, e partió el rey de Sevilla a mas andar, e fué a Granada, esto fué en el comienzo del año de 1500, e apaciguó la ciudad lo mejor que pudo, e fué sobre Lanjaron, e tomolo por fuerzas de armas, e mató e cautivó los Moros de aquella comarca, e tomó por partido todas las Alpuxarras, e dexó a buen recaudo todas las Fortalezas, e a todo esto fué presente el Gran Capitan D. Gonzalo Fernandez, e volviose en Granada, e dexó órden como predicase a los Moros la Santa Fee e Bautismo, e los convirtieron por ciencia e por buena razon, e les ficiesen saber como la voluntad suya e de la reina era que todos se ficiesen Christianos; pues en otra ley no habia salvacion para el ánima sino en la de Jesuxpto. E dado este concierto se volvió a Sevilla; e dende a pocos dias (prosiguiendo lo susodicho) los dichos Arzobispos e la clerecia de Granada convirtieron mas de setenta mil personas, grandes e chicas en Granada; e en su comarca en manera que en toda la ciudad quedó ninguno por bautizar.

GAPITULO BLIX.

De la division entre el rey de Nápoles Federicus e él rey de España.

La reina de Nápoles se dixo venia en España por la desconsolacion que tenia despues de la muerte del rey D. Fernando segundo de este nombre el mozo, e como reinó Federico, el rey de España quisiera, e tambien la reina su hermana, que casara su fijo D. Federico Duque de Calabria con la muger que fué del rey D. Fernando el Mozo su sobrino que era asas moza, e de mucho merecimiento; el cual casamiento Federicus, ni su fixo no quisieron conceder, e disque el rey D. Fernando escribió algunas cartas, e Federicus su sobrino rey de Nápoles sobre el mismo casamiento, e sobre otras cosas convenientes para entre ellos, e que teniendo a él, no temiese al rey de Francia ni a otrin, que él le ayudaria a defender el reino de Nápoles, porque el rey D. Fernando temia que el rey de Francia habia de volver a conquistar aquel reino, e el rey Federico dizque era mas aficionado a Francia que no a España; porque dizque casó allá en Francia una vez, e vivió con el rey de Francia gran tiempo, e dizque las cartas que el rey D. Fernando le enviaba mostraba el rey al rey de Francia a los Embaxadores de España del rey D. Fernando, e de lo cual el rey ovo azas enojo, e no se pudo acabar con Federicus, e su fijo que el dicho casamiento se ficiese, e por esta causa e desconsolacion, e por otras cosas les convino venir a las dichas reinas en España, e asimesmo vino el Gran Capitan con ellas, e dejó en la Pulla e Calabria del Reamen de Nápoles muchas Fortalezas a buen recado por el rey de España por ciertas causas deudas, e gastos que sobre la

conquista se debian, e no las habian entregado a el rey Federicus, e estuvieron esta vez acá las Señoras reynas en España fasta que el rey D. Fernando las volvió en Nápoles en fin de la segunda conquista de Nápoles y aun mucho tiempo despues, e lo mas deste tiempo estuvieron en Valencia de Aragon la Madre de la Fija.

CAPITULO GLX.

Del rey de Francia e de Milan.

D. Luis de Valoes Duque de Orliens rey de Francia comenzó de reinar despues de la muerte del rey D. Carlos su sobrino en el comienzo de su reinar sacó su hueste de Francia muy grande e entró por la Lombardia muy poderoso sobre el Ducado de Milan con título de Duque de Milan, diciendo que era suyo, e le pertenecia por legitima causa de antiguedad, e dieronsele luego en la Lombardia cuatro villas de ellas por fuerza de ellas de grado, e el Duque de Milan Ludovico ovo por temor de que la gente de su propia ciudad de Milan que le fuese en traicion, e vido tales esperiencias que no osó esperar al rey de Francia en Milan, e salió de ella con 300 hombres de armas, e sus tesoros e fuese en Alemaña al Emperador Maximiliano, que era su cuñado casado con su hermana, e el rey de Francia fué sobre Milan, e abriéronle las puertas, e entró dentro e tomola, e diosele luego todo el Ducado de Milan, e diosele Génova, e toda su señoria, e el rey dexó sus guarniciones, e capitanes, e alcaides en lo ganado, e volviose a Francia.

Estando asi Milan en la gobernacion de Francia, como los Franceses dicen ser gente de mal sufrimiento, e horrible de comportar, los Milaneses discontentos de ellos e de sus importunidades, enviaron por el Duque su Señor diciendo que le que

rian dar la ciudad e vino muy poderoso con la ayuda del Emperador e con mucha gente de Suizos que truxo a sueldo, e con la ayuda de sus amigos, e como llegó a Milan sin embargo de los Franceses los de la ciudad le abrieron las puertas de la ciudad, e se entró en ella e la tomó.

El rey de Francia como era hombre mañoso e esforzado, e traia buen concierto en la guerra, tenia gran Hueste de mucha gente de Francia, e muchos Suizos a sueldo, e tenia gran parte e favor en la Italia, dió luego vuelta con la Hucste sobre Lombardia e sobre el Duque de Milan.

El Duque de Milan con intencion de pelear e defender su lierra se puso con su gente e muchos Suizos que tenia a sueldo en Navarra, e vino el rey de Francia alli sobre él en el mes de Abril del año de 1500, e cercó al Duque alli en la ciudad de Navarra, e ovo traicion en los Suizos, e nunca quisieron pelear ni facer lo que debian contra el rey de Francia, e contra su Hueste, porque dixeron que veian un Pendon e Vandera de Suizos en la Hueste del rey de Francia, e que en ninguna manera no podian pelear ni ir contra él sin caer en descomunion e mal caso de manera, que dieron gran turbacion e desmayo en la gente del Duque, e el rey estaba dentro en Navarra, e quexoso, e muy turbado de la traicion de los Suizos, e de su siniestra ventura, viendo que los suizos no querian pelear ni facer su deber maldecia su siniestra fortuna, e la siniestra e desastrada ventvra suyas: e los suyos le dixeron que ellos tenian seguro del rey de Francia para salir ahorrados, e irse do quisiesen e que saliese entre ellos asi ahorrado e disfrazado de Suizo si queria escapar, e el desdichado Duque viendo su perdimiento causado de la traicion, viendo su gente salir de la ciudad e pasar segura por los reales de los enemigos los Franceses, pensó pasar por Suizo como lo dixeron, e metiose entre ellos a salir disfrazado, e fué conocido e tomado, e preso, e el rey tomó a Navarra, e prendió al Duque e al Cardenal Ascanio su hermano e a todos los Cavalleros e Nobles, que con ellos estaban de la casa e familia del Duque, e enviolos presos a Francia, donde tuvo preso el Duque fasta que murió dende a cuatro a cinco años. TOMO II.

4

E desde alli el rey fué sobre la gran ciudad de Milan, e sobre todas las ciudades, e villas del Ducado, e todo se le dió, e entregó sin recibir mucha afrenta; e el rey de Francia estonce confirmó su amistad con la señoria de Génova, e Florencia, e Piza, e quedó Señor de la Lombardia, e esto sobrepujo en renta e señorio a todos los otros reyes de Francia antes de él pasados. Esto todo pasó en el verano del año 1500, e ya en este tiempo era fecha amistad entre el rey de Francia e el rey D. Fernando de España, e estaban de acuerdo, e buena amistad, e sonábase que el Gran Turco Emperador de Constantinopla queria venir con muy gran armada sobre tierra de Christianos; e de aqui tuvo color el rey D. Fernando de enviar la Armada que envió con el Gran Capitan diciendo que para defender a Sicilia por si el Turco alli aportase; e fué mas que el rey de Francia estaba tan pujante en la Italia cerca del Reamen de Nápoles e Sicilia para la resistir si algo quisiese facer; se fué muy bien mirado, e pensado del rey D. Fernando segun lo que despues sobrevino, como conviene adelante se dirá.

CAPITULO CLXI.

De como el Gran Turco destruyó a Corffo e Modo.

El Gran Turco Bayaceto Emperador de Constantinopla Señor de la Turquia e Grecia, en ese tiempo aderezó una muy grande Armada para ir contra los Xpnos, e no se sabia a donde iria, e la Señoria de Venecia la hizo saber a los reyes, e señores comarcanos, esto fué en comienzo del año de 1500, è luego el rey D. Fernando ordenó su armada con el Gran Capitan, e dixeron que el rey de Francia envió otra armada, e no llegaron a tiempo, e los Turcos fueron sobre Corffo, e Modo ciudades de

« AnteriorContinuar »