Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO GLXVI.

De la victoria del Gran Capitan, e de como partió de España, e del viage que fizo, e de la diferencia con los Franceses e otras cosas.

Partió el Gran Capitan D. Gonzalo Fernandez fijo segundo de la casa noble de Aguilar, del Puerto de Málaga a 4 de Julio año de 1500 por mandado del rey D. Fernando para ir en Italia con 500 hombres de armas, e por Capitanes de ellos fueron D. Diego de Mendoza, e Mossen Peñalosa; Teniente del Claustro de Calatrava, e Pedro de Paz Teniente de D. Joan Manuel; llevó mas de trescientos hombres, de los cuales fueron Capitanes el Comendador Mendoza, e Luis de Herrera, e Mosen Hoces; la gente de a pié que llevó fueron cuatro mil peones para por la mar con Capitanes, e armada de la mar; fueron tres Carracas, e 27 Navios, e 27 Caravelas e Galeras, algunas Fustas e Vergantines en que se fizo muy famosa Flota, e armada. Allegaron a Mallorca a seis días del dicho mes, víspera del Corpus Christi. Alli descindió en tierra el Gran Capitan e fizo la Procesion de aquel dia con gran honra e solemnidad, e tornose a la Flota aquel dia, e siguió la via de Sicilia, e fizoles calma, e estuvo en llegar allá veinte dias, e llegados a Mesina en 28 dias del mes dicho desembarcaron alli, e estuvieron dos meses, e partieron de alli en fin del mes de Septiembre para Corffu e Modo que supieron como los Turcos les tenian cercadas aquellas dichas ciudades de la Señoria de Venecia para la socorrer, e antes que llegaran, los Turcos se fueron con la cabalgada, e falla

ron la armada de Venecia, que tan poco habia llegado a tiempo e socorro; e se volvieron, e el Capitan se volvió con su armada al Puerto de Tacanto, e alli en el dicho Puerto se juntaron ambas armadas, Española e Veneciana el miércoles veinte y ocho de Octubre de dicho año de 1500 e se ficieron muchas fiestas, e solemnidades los unos a los otros.

Habia de la Armada Veneciana dos Carracas e 19 Galeazas e 11 Naos e 30 Caravelas e Galeras.

Alli se concertaron el Gran Capitan e los Venecianos de ir sobre la Chazalonela que la tenían los Turcos, e es una Villa muy fuerte en una Isla en aquella mar. Llegaron allá a 2 de Noviembre, e tuviéronla cercada dos meses; e conbatiéronla muchas veces muy fuertemente e estaban dentro 600 hombres Turcos, que el Turco habia dexado los mas esforzados de su tierra, e los mas escogidos, e de quien fiaban que farian su deber, porque el Turco tuvo noticia de las Armadas que iban, e sospechó, que no fallando con quien pelear, que irian a pasar alli; los cuales defendieron la ciudad e Fortaleza a cerca de dos meses, muy esforzada, e varonilmente e con las Artillerias Española e Veneciana que le tiraban la allanaban e destruyeron toda la Muralla, e combatiéronlos muy fuertemente: e ellos se defendian tan varonilmente que fueron muchos feridos e muertos, e en cabo los Turcos fueron vencidos, e tomados un dia de Vispera de Pascua de Navidad, e el Gran Capitan luego entregó la Fortaleza a los Venecianos, e de alli se despidió de ellos con la gracia de Dios, e se vino en Zaragoza con su armada, e llegó allá a 22 dias del mes de Henero del año 1501. Como el Gran Capitan volvió a Zaragoza quitó lo gobernacion a Mosen Margarile, segun del rey le fué enviado a mandar, e la dió a Moisen Luis Pexo, e de alli se fué a Palermo a proveer algunas cosas que cumplian para el armada; e dexó la gente aposentada en ciertos Lugares al derredor de la ciudad, e antes que de alli se partiesen, vino Gabriel Mora, Embaxador de los Venecianos, e le trajo un Presente de 52 piezas de plata labrada, e dos piezas de Carmesí pelo, e el privilegio de Gentil Hombre de Venecia; e luego el Gran Capitan envió las dos piezas de seda a la

reina de España su Señora con otras cosas de alla. Allegó el Gran Capitan a Palermo el 27 de Mayo de 1501 años, e aposentose en un Jardin que no entró dentro, porque venian de donde morian, e falló que alli estonce habia llegado alli Vicente el Aposentador del rey D. Fernando con la capitulacion que traia del reino de Nápoles de como havia de ser partido entre el rey de Francia e el rey de España.

En la Capitulacion fué acordado que cupiese en la parte del rey de Nápoles, e Gaeta con toda la tierra de Labor, que es la mejor del reino, e Pulla, e Calabria que son Provincias del dicho reino de Nápoles, situadas al Levante del dicho reino de Nápoles, situadas del dicho reino, cupiesen al rey D. Fernando de España, e que las otras Provincias e tierras que no quedaban partidas serian para igualar las partes, e rentas de entre ellos como fuesen iguales; e luego como comenzó le partida, comenzó a faltar la verdad entre los Franceses, e a crecer la soberbia, e la envidia de ellos, porque luego tuvieron manera que Taranto que era de la parte del rey de España, se tuviese, e no se quisiese dar al Gran Capitan por manera que el Duque D. Fernando no se entregase como en la Capitulacion estaba.

Púsose el cerco sobre Taranto a 28 de Septiembre de dicho año, e el Martes primero de Marzo del año 1502, se entregó la ciudad e salió el Duque de ella, e se fué en Mesina en fin del mes de Agosto.

Este es el Duque de Calabria fijo del rey Federico que perdió el reino.

El Duque de Nemos, e Mr. de Oveni Vizreyes, e Capitanes Generales del rey de Francia en este tiempo enviaron a decir al Gran Capitan, que mandase dexar una Provincia que llaman Capitanara que es la cabeza de Pulla, e siempre por tal se tiene, e nombró, e los dichos Capitanes Franceses decian, que puesto caso que asi oviese sido, que ellos la querian por cuanto Nápoles no podia vivir sin aquella Provincia; e a esto respondió el Gran Capitan, que ninguna razon para ello tenian, e que si pensaban que la tenian, que se viesen el Gran Capitan, e

el Duque de Nemos entre Melfa, e la Tela el Jueves 4 de Abril de 1502.

Se vieron en una Ermita de San Antonio que estaba en medio del camino, donde estaban aposentados, e fué acordado-entre ellos que se diese por justicia entre los Doctores que podian muy bien determinar la justicia; e andando en esto dieron dilacion los Franceses, e secretamente enviaron por gente al rey de Francia, mañeando siempre en la concesion de la justicia, e dilatando tiempo en tanto que su gente llegaba, e de que la gente llegó dixeron que no querian justicia, sino que de necesidad se les habia de dexar aquella Provincia. E requirioles muchas veces el Gran Capitan que se diese por justicia que él no queria que por ninguna manera se rompiese la amistad, ni las Capitulaciones porque asi le era mandado, e jamás con ellos pudo, ni su templanza que con ella queria tener, le valió, e sobre estos los dichos Duques de Nemos, e Mr. de Oveni enviaron al Gran Capitan un Trompeta con requerimientos que luego dexase la Provincia de la Capitanara, e luego de ella saliese, e mandase salir toda la gente que en ella estaba aposentada, porque tenian de ella mucha necesidad. El Gran Capitan respondió que se diese por justicia; e luego el dicho Trompeta sacó otro requerimiento del seno, e se lo puso al Gran Capitan, el cual le enviaban a decir que si luego a la hora no salia de la dicha Provincia e la dexaba, que se la tomarian por fuerza, e que no querian otra justicia.

Como esto oyó el Gran Capitan en presencia de todos los que ende estaban tomó el postrero requerimiento en la mano, e pú sose de rodillas en el suelo, e alzó los ojos al Cielo, e dixo estas palabras:

«Yo presento esta escritura Señor Dios delante de tu justicia «pues sé que eres verdadero Juez, e sabes, e ves la mucha jus«ticia que el rey e reina mis Señores en este caso tienen, e la «mucha sobervia que el rey de Francia e los suyos muestran e «quieren. Yo te ruego Señor, que muestres en esto tu justicia; que yo espero en tu infinita misericordia que asi lo harás.

La respuesta que dió el Gran Capitan al trompeta.

г

Hermano, andad con la gracia de Dios, e decir al Duque de Nemos e a. Mr. de Oveni, pues tantas veces les he dicho que «esta diferencia se vea por justicia, e no quieren, e envianme «a decir que por fuerza me la han de tomar, que yo confio en «Dios, e en su bendita Madre defendérselo, e aun ganarles lo «suyo, e ver muy presto al rey de España mi Señor ser Señor «de este reino por la justicia que a todo ello tiene; e que ven«gan cuando quisieren que, aqui me hallarán, o que me esperen, que yo seré lo mas presto que pueda, con ellos; e decidle a Mr. de Oveni, que palabras demasiadas con esto son escusa«das, e que si él quisiese que de mi persona a la suya ́esto sc "determine; yo recibiria merced de ello, porque se escusarán «muertes de otros muchos, e dilacion de tiempo en este des<< pacho.

El Trompeta, elos Capitanes Eranceses no tornaron mas a replicar en ello, ni Mr. de Oveni respondió al desafio. Tenian entonces los Franceses mas de doblada la gente que no el Gran Capitan, e estaba junta la que nuevamente habia venido de Francía con la que estaba de antes, e la que por los aposentos estaba, se iba juntando. E como esto vido el Gran Capitan, dió gran priesa a juntar la suya que tambien estaba por los aposentos para se hacer fuerte en alguna parte donde esperase algun socorro de gente de la cual él tenia nececidad harta e tambien dineros para pagar la gente.

"

[ocr errors]
[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »