Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Es propiedad de D. José M. Zamora.

CAPITULO GXLV.

Del rey D. Joan de Portugal.

Año de 1495 murió el rey D. Joan de Portugal, e sucediole en el reino su primo D. Manuel Duque de Viceo, fijo del Infante D. Fernando, hermano que fué del rey 1). Alonso que entró en Castilla, Padre del dicho rey D. Joan; el cual dicho D. Manuel se falló el mas cercano, e legitimo en la linea real de Portugal, e casó primera vez con D. Isabel Princesa que habia sido de Portugal, fija primera del rey D. Fernando e de la reina D. Isabel, reyes de España, e segunda vez con D. Maria fijos de los dichos reyes, hermana de la dicha D.' Isabel, segun se dirá donde conviene.

GAPITULO GXLVI.

De como el Rey D. Fernando segundo ganó a Nápoles, e Gonzalo Fernandez vencieron la batalla.

El rey D. Fernando de Nápoles, segundo de este nombre, despues de la batalla vencida, e de salido el rey Carlos del Rea

men por su tierra, e el Gonzalo Fernandez reicieron su gente, e allegaron setecientos hombres de armas, e setecientos ginetes, e cuatro mil hombres de a pié que llaman allá Infantes, e comenzaron de facer la liga a la gente Francesa que habia dexado el rey Carlos el cual habia dexado mas de 15000 hombres de armas e de guerra, e con ellos los Principes de Salermo, Brisintano traidores, naturales del reino, que cada uno de ellos tenia tanta gente como el rey D. Fernando mozo susodicho, e apartados el rey por un Cavo e Gonzalo Fernandez con la gente Española por otro facian la guerra.

e

El rey vino sobre la ciudad de Nápoles lo mas poderoso que pudo, e abrieron las puertas, e tomola sin lanzada e sin combate, como primero se havia perdido, e fizo poner cerco á los Castillos, e diéronse en breve tiempo Castilnovo, e la Torre de San Vicente, e Petifaleon e fizo venir luego a las Señoras Reinas la Reina D. Joana, que fué segunda muger de su Abuelo, e su fija D. Joana, con la cual luego se casó, e con sus familias e casas los aposentó en Castilnovo Gonzalo Fernandez con su gente Española, e la otra que traia a su cargo fizo en aquel año de 95 e 96 muchos destrozos en los Francés, e ganoles muchas Zuidades, Villas e Castillos que estaban por ellos en la Calabria e en la Pulla, e obo batalla con el Virrey Francés Mr. de Oveni campal de la cual Gonzalo Fernandez fué vencedor, e el Virrey vencido; e murieron en aquella batalla mas de mil Franceses, e Gonzalo Fernandez, e. los suyos cogieron el Campo, donde ovieron gran presa e despojo, e muchos cavallos e armas, de donde Gonzalo Fernandez rehizo su gente, e fué e puso cerco a Visañano, e ovo otras muchas peleas, e victorias contra los Franceses de quien siempre fué vencedor en tal manera que en todo el Reamen los contrarios habian de él muy gran miedo e temor, e el rey D. Fernando lo fizo luego Duque de Monte Sargano.

CAPITULO GXLVII.

De lo que fizo el rey D. Fernando e del cerco de Gaeta.

El rey D. Fernando segundo como comenzó de reinar, desque tuvo la Ciudad de Nápoles recobrada, por recobrar el Reamen mas presto, envió sus Embaxadores a se concertar la Señoria de Venencia, e les empeñó tres Ciudades por doscientos y cincuenta mil ducados, e enviaronle al marqués de Mantua con setecientos hombres de armas, e mil peones pagados por seis meses, e enviaronle al Sr. Gerónimo Tocabilla con setecientos caballos ligeros, e otros mil Peones pagados por seis meses, e vinieron en Nápoles en 22 Galeras en el comienzo del año de 1496, e las ciudades que el rey empeñó e el rey entregó a la Señoria de Venecia para pagar esta gente, fueron Brindis, e Otranto e Monopoli, e duró la guerra en el Reamen lo que quedaba del año 1495.

Desque el rey de Francia salió e todo el año de 1496, e fin de Enero del año de 1496 se acabaron de dar los otros castillos de Nápoles que quedaron a la postre, conviene a saber, Castil de lobo, e San Telmo, e Capua, e dieronse a partido, que los pusiesen seguros en Marsella, e así se fizo.

Quedaron por ganar a la Ciudad de Gaeta, e el Castillo de Salermo, sobre los cuales el rey tenia sus cercos muy fuertes, e vastecidos e en este tiempo acaecieron muchas cosas en la Italia sobre esta guerra, que serian muy luengas de contar por mar e por tierra.

El Duque de Milan guardaba que por su tierra el rey de Francia no podia socorrer a Gaeta, ni a la gente de Francia que estaba en el Reamen. Las armas de España e de las Ligas que andaban por la mar no dexaban entrar socorro por la mar a

Gaeta, e en el mes de Diciembre de 1495 vino una armada de Francia con mantenimientos e bituallas en socorro de Francia de Gaeta.

Estaba la Armada de España en contra del Conde de Trevento, e otros Capitanes de ella: con el tiempo no pudieron escusar, ni defender la entrada en Gaeta a sus Naos Franceses con el refresco, e otras se volvieron, que no pudieron entrar estonces el Conde e los otros Capitanes tomaron una Nao Francesa con trescientos hombres de pelea, e mil, e quinientos quintales de Pan Vizcocho, e setecientos presutos que son Tocinos, e sesenta e cinco botas de Vino, e otras muchas bituallas, e en este tiempo estaba por Capitan sobre Gaeta el Príncipe D. Federico, tio del rey por tierra, e el Armada de España Catalanes e Vizcainos, e Españoles por la mar, e ansi estuvo cercada Gaeta parte del año 1495, e casi todo el año de 1496 que se tomó despues de la muerte del dicho rey D. Fernando.

CAPITULO CXLVIII.

Gran lluvia.

Acaeció en Roma un Diluvio, e tempestad de aguas súpitamente a 10 dias del mes de Diciembre de 1495 años que fué una cosa muy espantable, qne cayó tanta agua del Cielo en tan breve espacio, que en campo Noson pudiera andar una Nao de doscientas botas, e a los Barcos desde las finiestras tomaban el agua con las manos, e demas en Santiago de los Españoles subió un codo el agua sobre el Altar, e decia que habia hecho de daño mas de un millon de Ducados.

« AnteriorContinuar »