Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO OLXXIV.

De lo que fizo el Gran Capitan en Renubo.

A 22 dias del mes de Febrero, Jueves en la noche, salió el Gran Capitan de Barleta, e fué sobre un lugar que llaman Renubo que está 18 millas de Barleta, e amaneció otro dia viernes sobre el lugar, e en llegando le combatió con el artilleria mas de dos horas, e luego le dieron otro combate de manos, tan recio, que le entraron por fuerza de armas, e mataron fasta 60 hombres de armas, e prendieron a Mr. de la Paliza, e un Capitan de la gente del Duque de Saboya, e con ellos fasta seiscientos hombres Franceses, entre hombres de armas e archeros; e tomaron mil caballos, con los cuales se encavalgaron muchos hombres del Gran Capitan, e ovieron alli otro mucho despojo. El Gran Capitan se puso a la puerta e no dexó salir cosa alguna de la iglesia, ni ninguna muger, e no consintió que les ficiesen a las mugeres ninguna descortesia, e asi se volvieron aquel dia a Barleta con aquella victoria. E a 6 de Marzo del dicho año enviaron a decir los de San Joan Redondo al gran Capitan que ellos eran muy mal tratados de los Franceses que alli estaban aposentados que se qnerian dar a él, que les enviase algun Capitan con gente, e que ellos le abririan las puertas; e el Gran Capitan envió a Arriaran con trescientos peones españoles, e asaltó a los Franceses una noche, e mató trescientos e ochenta Franceses, e prendió otros ciento, e tomó el Lugar; despues de esto a 13 dias de Marzo viniendo Pedro Navarro e Luis de Herrera de Taranto en las Argentallas toparon con Томо 11.

7

una batalla de Franceses que los estaban esperando en el camino, e los desvarataron e mataron doscientos, e perdieron cincuenta, e dende a 12 dias se topó Pedro Navarro en otro camino cerca de Vallaseca con el fijo del Conde de Conca, e lo desvarató e prendió a él e a otros quince, e mataron ochenta de ellos.

Tras de este desvaralo fué otro que fizo el Capitan Oliva pasando de un Lugar a otro se topó con ciertos Franceses e los desvarató e mató treinta de ellos. Viniendo Pedro Navarro, e Lescano e Luis de Herrera de Tranto a Barleta toparon en el camino con el Marqués Bitonto, e con el Señor Joan su Cuñado con muy buena gente que traian, asi de hombres de armas como de Cavalleros Ligeros que se iban a juntar, e ayudar a los franceses; e pelearon con ellos, e desvaratáronlos, e prendieron al dicho Marqués de Britonto, e a otro con él, e mataron a su Cuñado el Señor Joan con otros setenta hombres; e con esta victoria se vinieron al Gran Capitan, e en estos mesmos dias un Capitan de Peones que llamaban Bernardino de Mamaseda estaba en un Lugar aposentado con su gente con ciento cincuenta hombres de a pié, por veces mató mas de doscientos cincuenta Franceses; e un dia se halló en un paso con treinta y tres hombres suyos, e desvarató cuatrocientos Franceses, e mató cincuenta de ellos, e prendió mas de otros tanLos.

GAPITULO GLXXV.

De la batalla que ovieron los castellauos con Mr. de Overni capitan general de Francia, e con los franceses en Calabria, e los franceses fueron vencidos.

Como los Principes de Salerno e Vízciniano e Rosano, e condes de Capacho e Melito, que todos estaban en Calabria, e otros Señores e Varones supieron la discordia de entre el Gran Capitan e el Duque de Nermos, e Mr. de Overni, e como llegaban gente los unos e los otros, comenzaron de decir por la Calabria Francia, Francia, e ficieron revelar toda la tierra, e la primera cosa que ficieron, fueron acercar a Terraneva, e tomaron la ciudad e cercaron la Fortaleza, e tuviéronla treinta y seis dias - cercada, e fué por Capitan el conde de Melito, e como el virrey de Sicilia supo la revuelta de Calabria, fuese de Palermo para Mesina por ver si podia poner algun remedio desde alli, e no falló con que socorrer gente ninguna estrangera, e estando en esto llegó D. Hugo de Cardona que venia de Roma con fasta doscientos cincuenta peones, e el Virrey habia fecho otros tantos, e fasta cicnto de a cavallo sicilianos pasó a Calabria. Esto fué en comienzo a 6 de octubre de 1502, e dende a dos dias llegó Garcia Alvarez Osorio con otros 250 peones, e luego le pasó el Virrey la gente, e fué a juntarse con D. Hugo a un Lugar de Calabria que llaman Semonora, a ocho millas de Terranova a socorrerla; e como el conde de Melito supo que iban, salide la Ciudad con 500 lanzas, e pelearon un martes a 11 de octubre, e fué desvaratado el Conde de Melito, e muerto cincuento hombres de armas de los suyos, e él fuyó e acogiose a Melito.

CAPITULO GLXXVI.

Del socorro de España.

Sabido por el rey de España que era menester socorro en Calabria, envió a Manuel de Benavides con 15 Naos en que llevó dos mil hombres de armas. Eran Capitanes Antonio de Leiva, e Albaro, e mas llevó trescientos Peones, e desembarcaron en Ripoles a 18 dias de dicho mes, e fallose haber muerto por la mar fasta alli ochenta caballos. Juntose esta gente con la de D. Hugo en S. Jorge a 25 de dicho mes, e de alli se fueron apoderando en algunos lugares de la Calabria, a la cual causa ovo de venir Mr. de Overni de Pulla, e partió su ejército en dos partes, e vino a juntarse con los Príncipes en Calabria, e quedó el duque de Nemos con la mayor parte de la Hueste en PuHa el rostro al Gran Capitan.

Manuel de Benavides, e los otros Capitanes ya dichos, estando en Terranova vino sobre ellos Mr. de Overni con los principales del Reino susodichos, e con mucha gente de Franceses, e los españoles acordaron dexar la ciudad porque era flaco lugar, e porque tenian necesidad de los bastimentos e de otras cosas; tomaron su recuaje delante, e salieron por una puerta un Domingo de mañana, e salió la gente algo ahilada, e cada uno con su recuaje quedó en la zaga algun cuerpo de gente, e saliendo de Terranoba por una puerta entró Mr. de Oveni por la otra, e salieron en pos toda la gente de armas de los Franceses, e como era mucha, no los podian sofrir los Españoles, e Manuel de Benavides cogió su gente e volvió sobre los Franceses, en que de aquella vuelta mataron a Mr. de Gerani, e a

otros veinte hombres, e a otro capitan, e los Franceses atajaron a Gonzalo de Abalos, e lo prendieron con otros con el de los españoles se fueron ordenadamente para un puerto arriva que no perdieron seis hombres e vinose a aposentar Manuel de Benavides a un lugar que llaman Otura, e los Franceses se volvieron a Terranova, e otras muchas cosas le acaecieron en la Calabria con los Franceses que seria luengo de escribir fasta que llegó el segundo socorro de España que fué Porto-Carrero con la gente de España.

CAPITULD GLXXVII.

De la batalla de Calabria.

Sabido por el rey D. Fernando de España la necesidad que su gente Española tenia de gente de Reamen, e como los Franceses eran mucho mas querian guerra que no paz, e como habian rompido la capitulacion de entre el rey, e el rey de Francia, e como la Calabria estaba en peso de perderse e tomar de ellos, e ordenó de presto una armada que envió de España, en la cual envió a Luis Puerto Carrero Señor de Palma e Merseguilio por Capitan General, el cual llegó en Mecina a 5 dias de Marzo año de 1503 con trescientos hombres de armas e trescientos ginetes, e dos mil quinientos peones; iban de Capitanes con el D. Fernando de Andrad, e Garcia de Ayala que murió en Cerdaña, e Alonso Nuño, e Carvajal, e Figueredo Alcaide de Moron, e Fernando de Quixada, e como llegaron a Rijoles plugo a Ntro. Señor murió el dicho Luis Puerto Carrero de dolencia, e fizo su testamento como hombre muy católico cristiano que él era; de la cual muerte no poco dolor dexó a todos los que con él pasaron, e allá estaban de parte del rey de España;

« AnteriorContinuar »